Seleccionar página

Notas: La Jornada no tiene notas relacionadas al observatorio de medios.

 

Senado se alista para ratificar a comisionados de Ifetel

El Financiero

Notimex

09 de septiembre del 2013

 

El Senado de la República alista para este martes el análisis y la votación de los aspirantes al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), informó la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara alta, Alejandra Barrales Magdaleno.

 

Señaló que cumplirán en tiempo y forma con los plazos señalados para estas designaciones, por lo que este martes sesionarán en comisiones para analizar los perfiles, una vez que ya comparecieron los siete aspirantes propuestos por el Ejecutivo federal.

 

«Elaboraremos un dictamen para confirmar si cada uno de los siete aspirantes propuestos por el presidente Peña Nieto cumple con el procedimiento y los requisitos, de ser así formarán parte del dictamen, pasarán al pleno y ahí cada senador en voto secreto decidirá a quien apoya de los aspirantes», dijo la senadora perredista.

 

Los postulantes deberán acreditar una mayoría con las dos terceras partes de los votos, y al conseguirla quedarán ratificados por el pleno, y una vez que se conforme el pleno se decidirá también el presidente del órgano.

 

Barrales Magdaleno indicó que la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunirá mañana temprano, pues hay legisladores que revisan de manera minuciosa los requisitos, lo que ayuda a cada grupo a normar su criterio para emitir el voto.

 

Explicó que en caso de que un candidato no cumpla los requisitos generales no iría en el dictamen, ya sea por eso o porque no alcance la mayoría especial que se requiere.

 

Finalmente, comentó que en el caso de no completar los integrantes, el Ejecutivo federal puede enviar una segunda propuesta, y si se regresara de nuevo, el tercer propuesto ya no se podrá objetar.

 

 

Senado decide hoy a integrantes de Ifetel y Cofece

Ricardo Gómez

El Universal

10/09/13

 

El Senado se apresta a decidir hoy el futuro de los siete aspirantes a integrar  el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) e igual número para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Los legisladores se reunirán primero por la mañana -en privado- en comisiones  unidas, para posteriormente llevar el dictamen al pleno, con el fin de votarlo y  definir quiénes integrarán dichos órganos, justamente hoy en que vence el plazo  para ratificar o desechar a los aspirantes.

Las comisiones unidas de Radio, Televisión y Cinematografía; de Comunicaciones y  Transportes y de Estudios Legislativos del Senado, están citadas hoy a las 10:30, para avalar los dictámenes de elegibilidad de los aspirantes a conformar  ese órgano. Quienes aparezcan en el dictamen que más tarde será llevado a la sesión del pleno, hoy mismo, serán quienes cumplan con el perfil, y deberán obtener mayoría calificada, es decir dos terceras partes de los votos. Los que no aparezcan serán desechados, y el Ejecutivo podrá enviar una nueva propuesta para ese  lugar, e incluso una tercera.

En ese escenario, la tercera entrega será inobjetable para el Senado. Una vez que se conforme el pleno del instituto, los senadores deberán elegir a su presidente.  Los siete aspirantes para integrar el Ifetel son Luis Fernando Borjón; María Elena Estavillo; Gabriel Contreras Saldivar; Mario Germán Fromow Rangel, hermano de la ex titular de la FEPADE, María de los Angeles Fromow Rangel; Ernesto Estrada González; Adriana Sofía Labardini Inzunza y Adolfo Cueva Tejada.

Para la Cofece, el Ejecutivo propuso a Benjamín Contreras Astiazarán;  Luis Alberto Ibarra Pardo; Alejandra Palacios Prieto; Alejandro Ildefonso Castañeda Sabido; Francisco Javier Núñez Melgoza; Jesús Ignacio Navarro Zermeño y Martín Moguel Gloria. Los nombramientos fueron emitidos por un Comité de Evaluación, órgano que emitió un listado con tres nombres para elegir de cada una de las siete vacantes.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado Alejandra Barrales (PRD) aseguró que cumplirán en tiempo y forma, para elaborar un dictamen en que se incluirá a quienes cumplan con los requisitos para el Ifetel, que forma parte de la reforma de telecomunicaciones.

«En caso de que algunos de los candidatos no cumpliera con los requisitos legales o con el procedimiento que el propio Senado diseñó, no irían en el dictamen. Si no van en el dictamen, no pueden pasar al pleno.

«Hay dos razones importantes por las que un aspirante no pasaría al pleno, una es que no cumpla con los requisitos, con el procedimiento, que no vaya en el dictamen; y la otra, porque no alcance la mayoría especial que se requiere. Si va en el dictamen y si alcanza la mayoría especial, eso es lo que se requiere para ratificar la propuesta como comisionado que hace el presidente Peña», dijo.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano (PAN), confirmó la reunión previa a la sesión del pleno con el fin de obtener un acuerdo.

 

 

»Bases para licitar TV están listas»

El Informador

Redacción

9 deseptiembre de 2013

 

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2013).- El proyecto de bases de licitación de dos cadenas de televisión está listo para ser revisado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y que éste realice los ajustes que considere convenientes para cumplir con la meta establecida de publicarlas en un plazo de 180 días, como lo marca la Constitución, de acuerdo con Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión (URTV) de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y actual candidato a conformar el referido Instituto.
Mañana martes, el Senado decidirá si Borjón, al igual que los otros seis aspirantes al Instituto, sí integrarán el nuevo organismo.
Fernando Borjón dijo que es necesario dar un mayor impulso a la competencia en materia de televisión mediante acciones específicas para determinar agentes económicos preponderantes.
»Estas acciones podrán tomar en cuenta, entre otros factores, los beneficios de la televisión digital, en especial el de la multiprogramación para impulsar la competencia y libre concurrencia de los contenidos en beneficio del público», comentó.
Al respecto, dijo que la digitalización puede ser abordada con una visión integral y considerar las herramientas que provee la reforma en materia de telecomunicaciones, como la convergencia de servicios, la regulación de contenidos a través del must carrier y el must offer, la radiodifusión de señales vía satélite, y el concepto de concesión única, es un elemento que nos puede ayudar.
»La transición a la televisión digital y la penetración de contenidos digitales son la base para incrementar la competencia en televisión. Gracias a la reforma constitucional y a las herramientas que nos brinda, la licitación de cadenas de televisión cuenta con buenas expectativas para incidir en materia efectiva», afirmó el titular de la URTV.
Herencia pulcra: M. Pous
Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, declaró en mayo pasado que la Comisión dejaría un trabajo limpio, ordenado, con análisis y propuestas para que, de ser posible, el Ifetel lo retomara y lo aplicara.
En agosto del 2012, Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel, suscribió un acuerdo con la Comisión Federal de Competencia (CFC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tener lista, en el ámbito de sus facultades, la convocatoria y las bases de licitación para las frecuencias de TV antes del 30 de noviembre del año pasado. Sin embargo, el plazo no se cumplió.
En este sentido, Martínez Pous aseguró que la licitación de frecuencias para televisión puede ser un proceso altamente impugnable; por ello, la elaboración de las bases de licitación debe ser un procedimiento eficiente, efectivo y perfecto.

‘La transición a la televisión digital y la penetración de contenidos digitales son la base para incrementar la competencia en televisión»

Fernando Borjón, titular de la URTV de la Cofetel.

 

Pelean con múltiple play

Mural

Staff

10 de septiembre de 2013

 

Cd. de México, México (10 septiembre 2013).- A través de los servicios múltiple play, que incluye que incluyen televisión de paga y por internet, así como telefonía fija e internet, las empresa de TV por cable pelean el mercado a operadoras de televisión satelital.

 

El empaquetamiento de servicios es la oferta atractiva de las cableras, por la ventaja de facturar todos los servicios en un solo recibo, señalan expertos.

 

«Los operadores que brindan su servicio a través de cable han registrado cambios considerables hacia la consolidación por medio de fusiones y su estrategia de comercialización se basa en paquetes de servicios de televisión que incluyen telefonía e internet», explicó Marlene Reyes, analista de la consultora Select.

 

La estrategia ha mantenido a estas empresas en competencia ya que la oferta de TV de paga vía satélite ha crecido de manera importante ya que ofrece precios menores y ha buscado atender a los usuarios que anteriormente no tenían acceso a este servicio por falta de recursos, agregó.

 

«Las estrategias que están delineando los competidores del servicio satelital se centran en atraer a suscriptores a través de servicios de bajo costo y cuyo foco es el mercado de video a pesar de los servicios de internet que están proporcionando otros competidores», dijo Reyes.

 

Al primer trimestre de 2013, del total de usuarios de TV de paga en el País, 7.1 millones lo recibían a través de proveedores satelitales como Sky, de Televisa; y Dish y 6 millones por medio de televisoras de cable como Cablevisión, Cablemás, TVI, Cablecom, estas cuatro empresas de Televisa; así como Megacable, entre otros.

 

Con las reformas en telecomunicaciones, será posible que inversionistas extranjeros entren al mercado satelital con 100 por ciento de capital, lo cual puede impulsar aún más a este segmento de mercado.

 

Actualmente, Televisa concentra el mercado de múltiple play a través de las ofertas de TV de paga sumando 62.7 por ciento de los usuarios, ya que cuenta con 24.3 por ciento del mercado de TV de paga y 38.4 por ciento del mercado de TV vía satelital, según cifras de Signals Telecom Consulting.

 

Aunque el objetivo de las reformas radican en que haya más competencia en mercados como el de TV de paga, y se estipuló que empresas con más del 50 por ciento del mercado deberán desincorporar activos, en el caso de Televisa no estará obligada a hacerlo ya que sus empresas ofrecen el servicio a nivel regional, explicó Abel Hibert, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

 

 

Banda de 700 MHz detonará beneficios por 24 mil mdd

El Financiero

Ramiro Alonso

10 de septiembre del 2013

 

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estimó que, en caso de contar con un operador mayorista en la banda de 700 Megahercios (MHz), los beneficios hacia el 2023 propiciarán un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 24 mil millones de dólares.

 

De acuerdo con el Libro Blanco de la Red Abierta de Cobertura Nacional, sólo por excedente del consumidor se generarían beneficios por 25 mil millones de dólares, mientras que por ingresos fiscales la cifra calculada es de 15 mil millones.

 

“De acuerdo a como el gobierno planea utilizar el espectro de 700 MHz, se debe considerar que, en igualdad de condiciones, desarrollar una red de 90 MHz del espectro en la banda de 700 MHz es darle un uso mucho más eficiente al espectro en lugar de desarrollar tres redes con 30 MHz cada una”, dijo el organismo que desaparecerá en los próximos días para dar paso a un nuevo regulador.

 

Añadió que al contar con un operador mayorista se podría cubrir un 85% de la población, ya que podría ofrecer capacidad a los agentes existentes a menores precios que sus costos marginales estimados.

 

El mayorista podría actuar como una plataforma de acceso a bajo costo para nuevos participantes. “Nuestro modelo sugiere que un costo medio inferior por Gigabyte y más competencia de nuevos participantes, lo cual podría reducir los precios minoristas en el mercado mexicano en un 12% a 16% en relación con el escenario de Subasta de Mercado Privado.

 

La reforma en telecomunicaciones aprobada por el Congreso de la Unión establece que la banda de 700 MHz se utilizará para crear una red troncal que arrendará capacidad a otras empresas para la prestación de servicios de telecomunicaciones.

 

 

Telefónica invierte mil 200 mdp para ganar mercado empresarial

El Financiero

Axel Sánchez

09 de septiembre del 2013

 

Telefónica México invertirá mil 200 millones de pesos este año para impulsar su participación en el mercado de telecomunicaciones de uso empresarial, señaló Juan Abellán, Consejero Delegado y CEO de Telefónica México.

 

En conferencia, comentó que esta cantidad será utilizada en el desarrollo de aplicaciones para los diferentes sectores industriales, las cuales van desde soluciones en línea hasta sistemas físicos.

 

Ante esto organizan el Movilforum 2013, el próximo 25 y 26 de septiembre en el World Trade Center de la Ciudad de México, para presentar a más empresas las soluciones con las que cuentan

 

«Telefónica está liderando la reinvención de la propia industria, apoyándose en sus clientes, su red, y su propuesta comercial», abundó.

 

El ejecutivo destacó que cuentan con una base de 5 mil clientes entre pequeñas, medianas y grandes empresas, por lo que esperan duplicarlo con la reforma en telecomunicaciones.

 

Sobre esto, detalló que han mantenido comunicación con legisladores para la modificación de las leyes secundarias del sector, pero sólo para conocer sus perspectivas.

 

Twitter en busca de inversionistas

MILENIO

Tendencias AFP

10/09/2013.

El sitio de microblogging compró una empresa publicitaria que le ayudará a hacer mejores comerciales y atraer futuros inversionistas. Se dice que la transacción fue de 350 millones de dólares.

 

Nueva York  • El sitio estadounidense de microblogging Twitter anunció este martes la adquisición de MoPub, una empresa emergente que ayuda a los editores móviles a gestionar su inventario de anuncios publicitarios.

 

El monto de la transacción no fue revelado, pero según el sitio especializado Techcrunch, que reveló la compra, alcanzaría los 350 millones de dólares.

 

Como la operación se pagará en títulos, a los accionistas de MoPub podrían recibir mucho más después de la salida a bolsa de Twitter, lo que podría ocurrir en los próximos meses, informó Techcrunch.

 

Según el Financial Times, se trata de la mayor adquisición en la joven historia de Twitter.

MoPub hará a Twitter más atractiva para los inversionistas, ya que fortalecerá su capacidad para monetizar su audiencia móvil, ya considerable.

 

«Las dos grandes tendencias en el mundo de la publicidad son el rápido pasaje de los consumidores al ámbito móvil y la inclinación de la industria a comprar (espacios publicitarios) digitales».

 

«Twitter se encuentra en la intersección (de estas dos tendencias) y creemos que integrando la tecnología y los equipos de MoPub, podemos prolongar estas tendencias para un mayor beneficio de los consumidores, contratistas y compradores de espacios», dijo el grupo.

 

El mes pasado, otro actor del mundo de Internet, AOL, compró la plataforma de publicidad online Adap.tv, por 405 millones de dólares.

 

Según informes de prensa, Twitter podría cotizar en Bolsa a principios de 2014.

 

Redes sociales, amigas o enemigas en la búsqueda de empleo

El Informador

NTX/SMMA

10 de septiembre de 2013

 

Buscar empleo ya no sólo requiere de un currículum vitae atractivo o de la buena presentación del candidato, pues los reclutadores también enfocan sus esfuerzos en los perfiles de los aspirantes en las redes sociales.

OCCMundial.com destaca que de acuerdo con algunas estadísticas, los especialistas en recursos humanos acuden a las redes sociales para investigar quiénes y cómo son los aspirantes a un puesto laboral.

Precisa que aunque este tipo de prácticas parezcan una invasión a la privacidad, el argumento de las compañías es que éstas no contratan empleados sino personas, por lo que el comportamiento de un individuo es relevante para predecir su desempeño laboral.

La firma de búsqueda de empleo en Internet explica en su blog oficial que las redes sociales no son privadas y que Internet es una plataforma pública que puede ser consultada para distintos fines, por lo que bien utilizadas, pueden impulsar la carrera profesional de las personas.

De esta forma, la firma sugiere a los aspirantes a algún puesto, hacer una búsqueda en la red respecto a la forma en que aparecen al ingresar nombre y apellidos completos, pues -asegura- es tan poco recomendable contar con información excesiva como carecer de ésta.

Recomienda también revisar los ajustes de seguridad en las redes sociales y seleccionar a las personas que pueden tener acceso a determinada información, además de eliminar contenidos comprometedores.

Plantea la importancia de iniciar con la publicación de contenido enfocado a la vida profesional, debido a que las redes sociales son una plataforma trascendente para obtener datos de las personas, así como de contactos profesionales y construir una presencia activa en línea.

La firma agrega que además de publicar fotografías de familia y amigos, es conveniente compartir contenido respecto de las noticias relevantes para las áreas laborales en las que se está interesado, así como seguir a los líderes de la industria enfocada a la vida laboral.

 

 

NSA, con licencia para poder espiar

Excélsior

10 de septiembre de 2013

 

WASHINGTON, 10 de septiembre.–El gobierno de Estados Unidos obtuvo en secreto hace dos años una autorización de un tribunal de vigilancia para que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) investigara deliberadamente las comunicaciones de estadunidenses entre los enormes bancos de información de llamadas y correos electrónicos interceptados que posee, publicó The Washington Post.

El diario informó que las autoridades consiguieron en 2011 que el tribunal levantara la prohibición a ese tipo de investigaciones que había impuesto en 2008 a petición del gobierno. El tribunal también amplió de cinco a seis años el tiempo que la NSA tiene permitido almacenar las comunicaciones interceptadas.

La autorización para indagar se ha utilizado, dijo el Post, el cual destacó que el permiso para buscar y conservar más tiempo la información amplió la autoridad de la NSA en una forma importante sin debate público ni la aprobación específica del Congreso. El periódico citó entrevistas con funcionarios del gobierno y documentos tales como una opinión de 2011 difundida recientemente del juez federal John D. Bates, entonces magistrado presidente del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior.

Con su decisión, el tribunal permitió a la NSA “escudriñar la vasta mayoría” de sus bancos de comunicaciones usando los correos electrónicos y números telefónicos de estadunidenses y residentes legales sin una orden, de acuerdo con la opinión de Bates.

En  tanto, el gobierno estadunidense espió las redes privadas de comunicaciones de la empresa Google, el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia y el sistema bancario Swift, además de la petrolera brasileña Petrobras, según documentos difundidos por el canal de televisión brasileño Globo.

Nuevos documentos de la NSA filtrados por el ex técnico  de la CIA, Edward Snowden, al periodista Glenn Greenwald así lo demuestran.

 

 

La NSA puede hackear cualquier sistema operativo

El Informador

EL UNIVERSAL/PNCS

9 de septiembre de 2013

 

Con la revelación sobre los tipos de vigilancia cibernética que hace la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), ahora se dio a conocer que no sólo el sistema operativo móvil Android es vulnerable, sino que incluso lo son iOS de Apple y el que se creía el más fuerte en estos rasgos: BlackBerry.

De acuerdo con el sitio “Spiegel Online” la agencia de Estados Unidos puede saber los detalles sobre el comportamiento y la ubicación del usuario, el tráfico de mensajes SMS, los intereses (a través de términos de búsqueda, por ejemplo), las fotos y, a veces números de tarjetas de crédito o contraseñas.

El diario relata que según un informe interno de la NSA de 2010 titulado «Explorando las tendencias actuales, objetivos y técnicas» la propagación de los teléfonos inteligentes estaba sucediendo «extremadamente rápido».

Según los documentos por ello se establecieron grupos de trabajo para los principales fabricantes de teléfonos inteligentes y sistemas operativos. Equipos especializados comenzaron a estudiar intensamente iPhone de Apple y el sistema operativo iOS, así como el sistema operativo móvil Android de Google.

En particular otro equipo trabajó en maneras de atacar BlackBerry que había sido considerado como una fortaleza inexpugnable hasta entonces.

Cabe destacar que al parecer la NSA no está realizando esta práctica de manera masiva, más allá de que tenga el poder de hacerlo, sino que sus actividades se concentran en individuos concretos bajo sospecha.

Por último se afirma en la publicación que la agencia de Estados Unidos trabajó en colaboración con la Agencia de Inteligencia Británica (GCHQ) para descifrar en específico los códigos de BlackBerry.

Varios medios afirman que esta noticia afecta en mayor medida a BlackBerry ya que ha bajado sus ventas en los últimos años y la encriptación de la información era uno de sus principales bastiones de la empresa para seguir en el mercado.

 

Ve Brasil interés económico en espionaje

Mural

Xinhua

10 de septiembre de 2013

 

Brasilia,  Brasil (9 septiembre 2013).- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que si son confirmados los presuntos actos de espionaje por parte de Estados Unidos en Brasil, quedará claro que el motivo de estas prácticas no es la seguridad o el terrorismo, sino intereses económicos y estratégicos.

 

Anoche, la red de televisión Globo mostró documentos obtenidos por el ex agente de seguridad estadounidense Edward Snowden, según los cuales la red privada de computadoras de la petrolera estatal Petrobras fue objeto de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

 

En un comunicado oficial de la Presidencia, Rousseff recordó que inicialmente las denuncias sobre espionaje mencionaban al Gobierno, Embajadas y ciudadanos brasileños.

 

«Sin embargo, ahora, el blanco de las tentativas, según las denuncias, es la Petrobras, mayor empresa brasileña. Sin duda, Petrobras no representa amenaza a la seguridad de ningún país. Representa sí, uno de los mayores activos de petróleo del mundo y un patrimonio del pueblo brasileño», apuntó.

 

La Mandataria brasileña dijo que por eso, su Gobierno está empeñado en obtener explicaciones de Washington.

 

«Exigimos medidas concretas que alejen en definitivo la posibilidad de espionaje ofensivo a los derechos humanos, a nuestra soberanía y a nuestros intereses económicos», subrayó.

 

Rousseff puntualizó que el espionaje es ilegítimo y el Gobierno brasileño tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad.

 

«Tales tentativas de violación y espionaje de datos e informaciones son incompatibles con la convivencia democrática entre países amigos, siendo manifiestamente ilegítimas. De nuestra parte, tomaremos todas las medidas para proteger al país, al Gobierno y sus empresas», resaltó.

 

El material divulgado por Globo fue obtenido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald de manos de Snowden, actualmente asilado en Rusia.

 

Aunque los documentos no muestran qué tipo de informaciones fueron recogidas de Petrobras, existe la sospecha de que podría tratarse de datos sobre tecnología de explotación petrolera en aguas profundas, de la que Brasil es líder mundial, y sobre los campos de petróleo de presal, del lecho submarino continental brasileño.

 

Los datos recogidos por estas prácticas, de acuerdo con el informe, son compartidos por Estados Unidos con lo que llama la red «Five Eyes» de aliados en el espionaje: Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

 

Los especialistas indican que informaciones sobre los campos podrían ser utilizadas para sacar ventaja en las licitaciones para explotación de los campos presal, y que la tecnología de Petrobras serviría para la explotación de otros campos en aguas profundas en diversas regiones del mundo.

 

La semana pasada, Globo informó que la NSA espió directamente a la Presidenta Rousseff y a sus principales asesores, lo que motivó una dura respuesta del Gobierno brasileño, que calificó el hecho como una violación de la soberanía inaceptable e inadmisible.

 

Tras la exigencia del Gobierno de explicaciones formales por escrito sobre lo ocurrido, el Presidente Barack Obama se comprometió con Rousseff a una respuesta objetiva para el próximo miércoles.

 

Envían a EU a Canciller

 

El Canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, viajó a Washington para reunirse el miércoles o el jueves con la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice.

 

El objetivo es platicar sobre las denuncias de espionaje que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) realizó contra la Presidenta Dilma Rousseff y la petrolera estatal Petrobras.