Seleccionar página

NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.

SEMANA DEL 1 Al 8 DE NOVIEMBRE .

Redes sociales e Internet

México encabeza consumo de video online en Latam

De acuerdo con un estudio realizado por ComScore, cada vez más espectadores sintonizan y consumen contenido de video como nunca antes.

México encabeza el consumo de video online en América Latina, con un promedio de 14 horas por persona en promedio al mes, principalmente en el sitio YouTube, propiedad de Google.

De acuerdo con un estudio realizado por ComScore, el video online ha alcanzado niveles récord de adopción en toda Latinoamérica, a medida que más espectadores están sintonizando y consumiendo contenido de video como nunca antes.

El vicepresidente para América Latina de la firma, Alejandro Fosk, expuso que este crecimiento de la audiencia es particularmente importante para los ejecutivos de marketing, pues el video online demuestra ser una de las mejores maneras de influir en los consumidores.

Por ejemplo, en agosto casi 23,000,000 de personas mayores de 15 años vieron videos online en México, lo que representó un aumento de 14% respecto al mismo mes del año anterior.

La consultora señala que el país es el mercado de mayor crecimiento en la región, con 81 de la población online total viendo videos en Internet.

“Estos 23,000,000 de espectadores vieron en promedio 155 videos por espectador, un avance de 30% por encima de Argentina, con 117.2 y Brasil con 125.4 videos por espectador”.

Los mexicanos miraron un total de 3.5 mil millones de videos al mes, lo que representó un incremento de 47%, comparado con el año pasado, y es el mercado líder en consumo de video online.

Pérdidas por prohibición del IFE para venta publicitaria

Uno de los temas más álgidos durante las elecciones presidenciales pasadas fue la prohibición del Instituto Federal Electoral (IFE) para la compra de espacios de publicidad en televisión abierta y radio.

Este hecho no solamente afectó la presencia de los candidatos ante la opinión pública, sino a la industria de la publicidad, la cual no contó con los espacios en los medios con mayor facturación a escala nacional, pues ya estaban copados por los partidos políticos.

Gerardo Reyes Guízar, presidente de la Asociación Nacional de Publicidad (ANP), informó en entrevista que ante esta prohibición del IFE, el sector que representa registró una pérdida de 3 mil empleos y económicamente se dejaron de percibir miles de millones de pesos.

Explicó que aún se realizan estudios sobre el monto que dejó de percibir en ventas la industria, pero “es una cantidad brutal, porque fue televisión y radio, los medios más ostentosos en nivel de facturación”, los que no estuvieron disponibles indicó el directivo.

Reyes Guízar denunció que nunca se consultó al sector de la publicidad sobre el perjuicio que le generaría a la industria dejar de tener disponibles espacios en esos medios pues simplemente “el IFE se convirtió en la central de medios más grande del mundo y esto sin pagar”.

En su más reciente estudio anual, la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM) informó que en 2011 la inversión en esta industria en general fue de 63 mil 965 millones de pesos, de los cuales la televisión y la radio acapararon 68 por ciento, con una facturación de 41 mil 144 millones de pesos.

Acceso a la información:

El Itei convoca a especialistas iberoamericanos

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) realizará el 29 y 30 de noviembre el primer Congreso Internacional de Transparencia 2012 De la era de la información al uso de los datos”. Asimismo, instalará el Pabellón de la Transparencia en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Con el congreso se busca establecer lazos de cooperación entre funcionarios, académicos y organizaciones internacionales asistentes de países o ciudades como Madrid, India, Panamá, Chile y Paraguay. Además, pretende incentivar y sensibilizar a la sociedad la importancia del derecho al acceso a la información y los beneficios de la rendición de cuentas.

Dentro de los temas a tratar están la transparencia y combate a la corrupción, en donde hablará del ránking de transparencia; privacidad y protección de datos, y gobierno abierto, en el que abordarán la participación de la sociedad civil en la instalación de un gobierno abierto en México, la implementación y prácticas de un gobierno abierto y la innovación de telecomunicaciones como impulso de un gobierno abierto.

El congreso está abierto al público en general y para inscribirse es necesario ingresar a la página de internet: www.itei.org.mx.

Periodistas de El País entran en huelga

Los periodistas del diario El País, buque insignia del grupo de medios español Prisa,iniciaron este martes 6 de noviembre una huelga de 3 días en protesta contra el plan de la empresa de suprimir el 30% de la plantilla por la crisis que atraviesa el sector de la prensa escrita en España.

En su edición del martes, el diario advirtió que la huelga amenaza la salida del rotativo e informó que terminó sin acuerdos una reunión celebrada la noche anterior entre representantes de Prisa y el comité de empresa, que exige un proceso de negociación sin despidos forzosos para hacer frente a la crisis.

«Anoche (lunes) la empresa envió una nueva propuesta, pero la huelga se mantiene», advirtió un representante del comité de empresa del principal diario español.

El expediente de regulación de empleo (ERE) que baraja la compañía, prevé la supresión de 139 de los 460 puestos de trabajo en el periódico y un recorte salarial del 13% para los cerca de 320 empleados que continúen, lo que se sumaría a una reducción de los salarios de cerca del 20% ya pactado en el 2011, dijo el representante de los trabajadores.

El grupo de medios justifica los despidos con el hecho de que los ingresos publicitarios en España hayan caído a la mitad en los últimos 5 años, al tiempo que el número de lectores de diarios haya bajado en un 18% desde el inicio de la crisis en el 2007.

En la reciente presentación de los resultados a septiembre, el grupo dijo que sus ingresos de prensa (incluyendo As y Cinco Días) bajaron a 240 millones de euros (307 millones de dólares), un descenso del 18.3% sobre el mismo periodo del año anterior. Mientras que la circulación del diario El País disminuyó un 10.1% a 334,132 ejemplares diarios, precisó.

«Este año, El País ha entrado en pérdidas por primera vez en su historia como consecuencia de la crisis económica mundial y la caída de la circulación», expuso el diario en su edición del martes.

Sistema Infomex nuevamente en línea

Radio Jorge Gutiérrez Reynaga, presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública, abundó sobre los recientes cambios realizados este año a la ley de transparencia que llevaron a bajar la plataforma de Infomex y que comenzaron en vigor el día de ayer.

Dado que en el mes de abril del presente año inició la aplicación de la nueva ley de información pública, con ello se han generado cambios sustanciales, en los que se destaca el poder del ciudadano para solicitar información.

El sistema Infomex es un sistema que otorga la posibilidad de solicitar información a través de internet, acerca de cualquier organismo o instancia de gobierno. Se podrá consultar información como la nomina de los funcionarios públicos, presupuesto anual del gobierno, contratación anual, remodelaciones y restauraciones, contrataciones por honorarios, entre otros.

“Todo sujeto obligado debe tener esa información en su página de Internet”, subrayó Gutiérrez, quién comentó que actualmente en Jalisco, Infomex tiene incorporados apenas a 93 sujetos obligados. Lo cual implica que el compromiso del instituto será la promoción e incorporación de la mayoría de los sujetos obligados porque así la marca la Ley de Información Pública, la cual menciona que todo sujeto obligado deba tener un sistema electrónico que le permita al ciudadano consultar vía remota por internet y que al tiempo tenga un ajuste de recibo, prueba fehaciente de que fue recibida su solicitud por este medio.

Telecomunicaciones:

Avanza el análisis de documentos para licitación de frecuencias de TV

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) continúa con el análisis de los proyectos de convocatoria, bases, apéndices y anexos para la licitación de 306 frecuencias de televisión abierta digital.

En un comunicado, el órgano regulador señala que en la sesión extraordinaria realizada este lunes, la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión (USRT) realizó una presentación sobre los documentos referidos.

Así como de los proyectos de remisión correspondientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Comisión Federal de Competencia (CFC) para el ejercicio de sus respectivas facultades.

Añade que el titular del área, Fernando Borjón, hizo una presentación sobre los elementos considerados para la elaboración de los documentos, los cuales fueron distribuidos a los miembros del Pleno el pasado 30 de octubre.

El material presentado es resultado tanto de estudios jurídicos y económicos posteriores como del trabajo coordinado y los acuerdos derivados de distintas reuniones con los Comisionados, sus oficinas, y con las áreas sustantivas de la Comisión.

«Durante la sesión del día de hoy, los miembros del Pleno hicieron comentarios, preguntas y observaciones sobre el contenido de las carpetas recibidas y, finalmente, comprometieron continuar con su análisis», señaló la Cofetel.

Nueva frecuencia de TV abierta valdría casi 1,400 mdp

Los integrantes del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) conocieron ayer el anteproyecto de convocatoria y bases para la licitación de frecuencias de televisión abierta; pidieron que se revise el monto de contraprestación económica propuesto en el proyecto para la valuación de las frecuencias, cuyo cálculo asciende a más de mil 400 millones de pesos.

Fuentes cercanas al proceso explicaron que ayer la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel celebró una sesión informativa para presentar los detalles del anteproyecto de la convocatoria y las bases de licitación de las frecuencias digitales de televisión que se pondrán a disposición del mercado. La valuación que propuso la unidad sustantiva para las frecuencias asciende a 18 centavos de dólar por un megahertz por habitante.

Las fuentes explicaron que algunos comisionados consideraron que este monto es elevado: «Se hizo un cálculo en moneda nacional y arrojó 1,400 millones de pesos (mdp), solamente por una cadena de televisión», explicaron. Detallaron que, tomando en cuenta las dos cadenas de televisión que podrían conformarse, el monto de contraprestación total por las frecuencias rondaría los dos mil 800 millones de pesos. Las fuentes aclararon que estas cifras no son definitivas y que los comisionados del pleno acordaron emitir sus comentarios y observaciones para construir una propuesta final que después deberá consensarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

SCT se reserva toma de nota presidencial en banda de 2.5GHz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió reservar la toma de nota del presidente de México, Felipe Calderón, sobre el procedimiento de rescate de la banda de 2.5 Gigahercios (GHz), debido a que «la información corresponde a un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio, y la información forma parte de un proceso deliberativo del cual no se ha adoptado una decisión definitiva».

Después de una petición de información que hizo el Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel) desde al pasado 29 de agosto, y en la que en dos ocasiones las autoridades respondieron con evasivas, en esta ocasión la SCT declinó hacer pública la información solicitada.

«…la información solicitada se encuentra reservada por un periodo de 3 años o bien cuando se extingan las causas que dieron origen a su clasificación…», dijo la SCT, de acuerdo con un comunicado de Observatel.

Ante la negativa, Observatel dijo que la respuesta es «contraria al principio de máxima publicidad contenido en (la) Constitución Política».

La organización hizo un llamado a las autoridades de la Presidencia y de la SCT, tanto de la presente administración como de la que está por iniciar en diciembre próximo, a conducirse respetando el derecho constitucional de acceso a la información, así como el principio rector de máxima publicidad al respecto, en el desarrollo del procedimiento de rescate de las concesiones de la banda de 2.5 GHz.

Busca Mony de Swaan albazo en licitación de TV

El pasado lunes, Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), pretendió unilateralmente que se votara su proyecto de licitaciones de frecuencias de TV abierta, mismo que, por sus inconsistencias técnicas y jurídicas, no garantiza una asignación eficiente y pone en riesgo la legalidad del proceso licitatorio, afirmaron fuentes cercanas al pleno.

Ese día, la Cofetel informó a través de un comunicado que el pleno del órgano regulador “conoció los proyectos de convocatoria, bases, apéndices y anexos de las licitaciones de 306 frecuencias de radiodifusión de televisión”; no obstante, lo presentado fue únicamente el proyecto impulsado por Mony de Swaan, mismo que fue rechazado por los miembros del pleno por considerarlo incompleto y apresurado en el contexto de la próxima transición del Ejecutivo federal, revelaron a El Economista las fuentes que solicitaron el anonimato.

Entre las inconsistencias expresadas por los comisionados, destacó que el proyecto presentada por De Swaan incorpora el esquema de propuestas combinatorias (en el que el que son los participantes del mercado y no el Estado quienes deciden si con las frecuencias a licitarse se constituyen canales nacionales, regionales o locales), pero con la salvedad de que es el operador que más cobertura garantice el que paga menos por las frecuencias, lo que propiciaría, dijeron, que se defina discrecionalmente a los ganadores.

Anteriormente, De Swaan se había pronunciado por una licitación y una tercera cadena de TV (adicional a la de Televisa y a la de TV Azteca).

SCT no puede dirimir juicios contra fallos de Cofetel: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparos a empresas de telecomunicaciones, al ratificar su criterio de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cuenta con la facultad para resolver un juicio de inconformidad en contra de una determinación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de interconexión.

Este fallo benefició a los operadores Telecomunicaciones del Golfo, Iusacell PCS de México, Portatel del Sureste y Sistemas Celulares.

La ministra Margarita Luna Ramos explicó que los recursos estaban relacionados con precedentes ya resueltos por el pleno de la Corte, específicamente, en los amparos en revisión 240/2011, 644/2011 y 190/2011.

“Lo que se combate es una resolución del Secretario de Comunicaciones y Transportes que resuelve un recurso de inconformidad en contra de una determinación de la Cofetel de interconexiones y lo que se planteó en este asunto fue precisamente la incompetencia del Secretario (…) para resolver recursos de revisión de esta naturaleza.

“El proyecto está elaborado (…) conforme a los precedentes que ya he citado”, detalló ayer la ministra Luna Ramos.

En tanto, el ministro José Ramón Cossío recordó que al votarse uno de esos amparos (en marzo del 2012) se determinó que el efecto sería que se remitiera el expediente a la Cofetel para que resolviera conforme a su facultad, y por ende este caso también debía ser enviado a la Comisión.

Así, la resolución de la Suprema Corte de ayer incluyó otorgar el amparo a Telecomunicaciones del Golfo, Iusacell PCS de México, Portatel del Sureste y Sistemas Celulares. Cabe destacar que en la sesión del 6 de marzo del 2012, el pleno de la Suprema Corte decidió que la SCT no era competente para revisar administrativamente las resoluciones de la Cofetel.

Salinas Pliego vende contenidos en internet

Grupo Salinas entró a la competencia de video en streaming en México.

Total Movie, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, ingresó ayer al mercado de la venta de videos y películas vía internet, ya que ven un creciente potencial en la demanda de este servicio en el país por la influencia de la televisión y los medios de Estados Unidos en los mexicanos.

“En México estamos expuestos a los servicios que se brindan en Estados Unidos, además el nivel de sofisticación que tienen es mayor al esperado, especialmente de la gente que realiza viajes muy seguido a ese país”, dijo Samer Salamah, director general de Total Movie en México.

Después de la conferencia de prensa para presentar su nuevo producto, Salamah agregó: “En cuanto ven la oferta que existe en ese país, llegan a México deseando lo mismo”.

Total Movie se une a toda la oferta de video y películas en línea, que ha llegado al país en la segunda mitad del año, mercado en el que sólo estaba participando Netflix.

A la competencia se unieron la cadena de tiendas de autoservicio Wal-Mart, con su servicio de video on demand llamado Vudu, cuyo valor agregado presumió la compañía eran los estrenos de DVD inmediatos.

El mercado también resultó atractivo para Cinépolis, que la semana pasada anunció que se uniría al mercado de películas por streaming, cuya carta fuerte sería la relación que tienen con todas las distribuidoras de películas, por lo que se espera den un servicio de consumo de películas relativamente nuevas y sin límite.

Ataques a periodistas:

Formal prisión al presunto asesino de la corresponsal de Proceso en Veracruz

Pacho Viejo, Municipio de Coatepec, Ver., 2 de noviembre. Por considerar que son jurídicamente aptas y suficientes las constancias procesales para acreditar los delitos de homicidio y robo calificado en contra de la reportera Regina Martínez Pérez, la juez tercera de primera instancia, Beatriz Rivera Hernández, dictó ayer auto de formal prisión a Jorge Antonio Hernández Silva,El Silva, presunto autor material de los delitos.

Mediante un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia de Veracruz informó que tras realizar un minucioso análisis de todas las constancias procesales, la juez determinó la probable responsabilidad del inculpado dándole valor preponderante a la confesión legal que ofreció ante el agente del Ministerio Público, por estar soportada con otras pruebas, entre las cuales se cuenta la ofrecida por María del Rosario Morales Zárate, pareja sentimental de José Adrián Hernández Domínguez, El Jarocho, presunto cómplice en el homicidio y robo cometidos en contra de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en la entidad, el pasado 28 de abril en la ciudad de Jalapa.