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NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.

SEMANA DEL 13 AL 19 DE SEPTIEMBRE.

Derecho a la información:

En Senado avanza ley de transparencia

El Senado de la República inició ayer el análisis formal de la iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre, con la que busca combatir la opacidad y el sobreendeudamiento de los gobiernos estatales y municipales.

La comisión técnica, integrada por 31 senadores de distintos partidos, trabajará a contrarreloj, y por ello se declaró en sesión permanente. En su primer calendario estableció como fecha de entrega del informe el próximo lunes 24, con el objetivo de que el documento consensuado pueda ser votado en el pleno el jueves 27.

En la sesión de instalación de la Comisión Técnica, el senador del PRI Raúl Cervantes informó que entregarán directamente a la Mesa Directiva del Senado un documento sobre la iniciativa que se procesó con gobernadores, secretarios de Finanzas de estados y alcaldes, a fin de conocer la opinión de quienes serán los sujetos de esta ley.

La priísta Blanca Alcalá Ruiz, el panista Salvador Vega Casillas y el perredista Armando Ríos Piter, coordinadores del grupo, aseguraron que hay consenso para que se concrete la reforma, siempre y cuando se conozca primero un diagnóstico puntual de la homologación de criterios de contabilidad en estados y municipios.

“El tema fundamental es la gradualidad de esta ley, porque en otras ocasiones se ha dado que generamos perspectivas legislativas que no atienden a la realidad y, lejos de que le demos una sustentabilidad y un desarrollo a la legislación mexicana, provocamos el desencanto de los ciudadanos”, dijo Cervantes.

69% de los mexicanos condenan la ‘piratería’, pero la consumen

Con datos de la Concanaco-ServyTur 75 mil millones de dólares al año obtiene la ‘piratería’, lo que representan 3 veces los ingresos por el petróleo.

La comercialización desleal de películas, discos, ropa, calzado y accesorios como fragancias, es reprobada por 69% de los mexicanos, quienes aseguraron que prefieren comprar productos originales porque con ello evitan fomentar la práctica ilegal, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Por género, la ‘piratería’ molesta más a las mujeres, entre quienes 63% la califican como una maldición; mientras que 56% de los hombres condena la práctica que en México generaganancias por 75 mil millones de dólares anuales, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Cuando se trata de películas de estreno que llegan a filtrarse al ‘mercado negro’, 34% diceque no tiene problemas en comprar un DVD ‘pirata’, pero 54% responde tajante que no los busca ni por accidente.

Al preguntar al universo de 800 personas, encuestadas por Gabinete de Comunicación Estratégica/ Kaleydoscopio.mx, sobre qué versión de grabación musical compraría, 69%asegura que la original, y 23% optaría por la copia ilegal.

Pero 66.7% revela que en programas de computación sólo adquiere actualizaciones originales, contra 20.5% que admite que obtiene reproducciones ilícitas.

En la venta que se lleva a cabo en calles, tianguis y mercados sobre ruedas, al seleccionar ropa o calzado 70.2% menciona que compra el modelo original y 23.6% va por la imitación. Sin embargo, 19% de los hombres asegura que lo piensa 2 veces, y 28% de las mujeres confiesa que no les importa conseguir prendas copiadas.

De acuerdo con los números de la Concanaco-ServyTur, el problema es que los 75 mil millones de dólares al año que obtiene la ‘piratería’, representan 3 veces los ingresos por petróleo, casi 4 veces los que generan las remesas y es casi 7 veces los ingresos por concepto de turismo.

Transparencia de tercera generación

El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, presentó hace unos días el proyecto de iniciativa que fortalece y otorga autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Datos Personales. El objetivo general de la propuesta es darle un estatuto constitucionalmente similar al que tiene el Banco de México o el Instituto Federal Electoral.
Dicha iniciativa es la primera de las tres promesas prioritarias que el Presidente electo dijo que iba a enviar al Legislativo a través de los grupos parlamentarios del PRI y del PVEM en el Congreso; las otras tendrán que ver con la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y con la regulación del flujo del dinero público hacia los medios de comunicación, según lo ha anunciado en distintos foros.

En la presentación de su propuesta, Peña sostuvo que «una democracia de resultados requiere niveles de transparencia y rendición de cuentas veraces y oportunos… Este proyecto asegura mecanismos para hacer efectivo el derecho a la información pública, prerrequisito para un sistema político moderno, abierto y democrático».

La transparencia es una forma de darle sustancia al sistema democrático, el cual inicia (pero no termina) con los procesos electorales. La democracia debe ser concebida como un régimen que va mucho más allá de la competencia electoral y que aspira en definitiva a construir un Estado en el que los gobernantes rindan cuentas y los ciudadanos puedan pedir explicaciones sobre la forma en que se ejerce el poder público.

La reforma que está impulsando Peña Nieto busca que el IFAI sea el único responsable –por mandato directo de nuestra Constitución– de garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales en posesión de las autoridades a nivel federal. Para ello, se le otorga personalidad jurídica y patrimonio propios, así como plena autonomía técnica, de gestión y para poder decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y organización interna.

Empresarios TIC piden impulsar crecimiento de la industria

Directores de Nextel, Alestra, Marcatel, Maxcom, Intel, Microsoft y Softec coincidieron en que es necesario que las autoridades tengan políticas que beneficien al consumidor.

Empresas de tecnología y telecomunicación pidieron a la siguiente administración federal trabajar por un piso parejo en el sector, modificar la ley de inversión extranjera, evitar litigios, así como una oficina especializada, entre otras medidas que permitan impulsar el crecimiento de la industria.

Durante la Convención Nacional de la Cámara de la Industria de la Electrónica, Tecnología e Informática (Canieti), directores de las compañías Nextel, Alestra, Marcatel, Maxcom, Intel, Microsoft y Softec coincidieron en que es necesario que las autoridades tenga una visión amplia, con políticas que beneficien al consumidor.

El director general de Alestra, Rolando Zubirán, consideró oportuno que haya una oficina de gobierno que aglutine los temas relacionados a las telecomunicaciones, ya que esto podría generar sinergias positivas, como ocurrió en Colombia.

En su opinión, el país tiene un retraso en el avance de la banda ancha, la cual es importante para el desarrollo económico, por lo que es importante que se estimule la competencia para su desarrollo.

Facebook abre oficina en México

Facebook, la red social cofundada y dirigida por Mark Zuckerberg, anunció la apertura de sus operaciones en México.

La oficina, en la Ciudad de México, estará a cargo de Jorge Ruiz Escamilla, quién se une a Facebook este mes como Director para México, anunció la firma en un comunicado.

El ejecutivo conformará y liderará un equipo de trabajo que brindará asesoramiento y soporte a las empresas, agencias de publicidad y compañías en México, Perú, Venezuela y a la región de Centroamérica.

En México, seis de cada 10 empresas mexicanas realizan alguna acción publicitaria y de mercadotecnia en Internet. De ellas, el 83% cuenta con un perfil en alguna red social, donde Facebook es la preferida por las compañías dentro de sus estrategias digitales, reveló la Asociación Mexicana de Internet.

“Con 120 millones de personas y millones de usuarios de Facebook, México es un país de importancia fundamental. Cada vez más empresas visualizan a Facebook como la herramienta ideal para construir vínculos sólidos con sus consumidores y fans”, dijo Alexandre Hohagen, Vicepresidente para Latinoamérica de Facebook.

De acuerdo con el primer estudio de Marketing Digital y Redes Sociales de la Amipci, divulgado hace unas semanas, el 92% de las firmas que utilizan las redes sociales con fines publicitarios está inscrito en Facebook.

«México tiene un mercado de consumo muy fuerte y es ahora el segundo país con mayor publicidad en América Latina. Con nuestras oficinas y Jorge Ruiz Escamilla en las operaciones, estamos preparados para ofrecer las mejores herramientas de marketing social y las mejores oportunidades de contacto a los anunciantes”, agregó el vicepresidente de Facebook para América Latina.

La llegada de la representación de Facebook en México coincide con el anuncio que hace un par de semanas hizo la red de microblogging Twitter, de hacer disponible sus tuits promocionados a los negocios de México y América Latina para fortalecer sus estrategias de publicidad digital.

Ataques a periodistas:

Obliga crimen al desplazamiento de periodistas

El fotoperiodista morelense contestó su celular esa mañana: “¡Con nosotros no se juega! ¡Estás muerto!”, escuchó. De inmediato corrió al puesto de periódicos y constató que la foto del ejecutado que tomó un día antes en un solar de Cuernavaca, por la que un desconocido lo interceptó y amenazó de muerte si se publicaba, estaba a plana entera en su diario. El comunicador le reclamó a su editor, pues le había pedido no difundirla. Renunció y, aterrado, huyó en compañía de su familia al DF.

Tres meses después el reportero, que pide no revelar su identidad, sigue en la capital. Vive con un conocido. No encuentra trabajo, se pierde en la ciudad, no tiene dinero, su familia se desintegró, está deprimido y con miedo a ser descubierto. “¡Ha sido horrible!”, expresa entre lágrimas.

Él es uno de los 18 comunicadores de provincia que según Artículo 19 arribaron a la Ciudad de México en 2012 por razones de seguridad. Pero la cifra podría ser mayor, de acuerdo al Oficial de Protección y Seguridad de la organización defensora de periodistas, Ricardo González: “Siempre que vamos a los estados nos enteramos de casos de gente que salió en total anonimato, hay una cifra negra”.

Se trata de un fenómeno creciente y fluctuante a partir de 2010 que obligó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a implementar en 2012 acciones que no realizaba de gestión y apoyo sicológico en beneficio del gremio.

La encargada de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF, Laura Salas, resume así la demanda emergente: “En 2010 recibimos 5 casos, en 2011 fueron 10, y en lo que va de 2012 hemos recibido a 15 periodistas o familiares de periodistas de Veracruz, más dos periodistas de Morelos y uno de Coahuila”.

Telecomunicación:

Cofetel decidirá cómo explotar 700 MHz

Banda de 700 MHz va a pleno de Cofetel. Muy probablemente este miércoles, es decir el día de hoy,  el pleno de la Cofetel, que preside Mony de Swaan, tome una decisión sobre el protocolo a seguir en la banda de 700 Megahercios (MHz).

Al parecer existe consenso entre los comisionados que integran el pleno para continuar con el proceso de despeje de bandas viables para los servicios de banda ancha. En debate está si se sigue el protocolo Asia-Pacífico o bien el estándar estadounidense. Según nos comentan, la Cofetel realizó un estudio exhaustivo sobre cuál es la mejor forma de explotar este bien nacional. La segmentación de la banda va de la mano con la política de Televisión Digital Terrestre (TDT), la cual pretende desalojar la banda de 700 MHz y migrar las señales analógicas a digitales por parte de los operadores que ahora utilizan el espectro.

Tiempo de sobra para licitaciones de TV, cadenas nacionales única opción para abrir competencia y errar sería irreparable

Pese a que restan ya aproximadamente 70 días del sexenio del presidente Felipe Calderón, fuentes gubernamentales estimaron que es tiempo suficiente para tener listas las bases de la licitación de frecuencias de televisión y que SCT que comanda Dionisio Pérez-Jácome pueda publicar la convocatoria correspondiente.

Se hace ver que el convenio que se rubricó en tal sentido para dejar encaminado ese importante proceso, esto a partir de un paquete de 306 frecuencias de televisión digital, un par para 153 poblaciones del país, no fue sólo un acto de propaganda, sino que hay convicción de poderlo concretar.

Informalmente hay contactos entre todos los involucrados para avanzar en varias pistas, la de Cofetel que encabeza Mony de Swaan para concluir las reglas, la CFC de Eduardo Pérez Motta para que éstas sean congruentes con el tema de la competencia y la SCT junto con la SHCP de José Antonio Meade para la contraprestación a fijar y proporcionar la infraestructura necesaria.

Por supuesto si en Cofetel no se tienen las bases pronto, entonces efectivamente el calendario será insuficiente. El problema es que en dicha institución, como le platicaba, hay diferencias en torno al tipo de esquema a seguir para la subasta.

El de sistemas combinatorios que defiende el comisionado Gonzalo Martínez Pous para que sea el mercado el que decida si se va por canales nacionales, regionales o locales o bien el de dos grandes cadenas que empuja De Swaan Addati.

Radio digital: IMER, punta de lanza en radio pública y comercial

El presidente Felipe Calderón inauguró formalmente las transmisiones digitales de las emisoras del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Es un día importante para la radio pública porque este grupo radiofónico, adscrito a la Secretaría de Educación Pública (SEP), se coloca a la vanguardia tecnológica al utilizar el estándar de radio digital (HD Radio) para ampliar su oferta de señales en los canales de FM, ubicados en el Distrito Federal. Ahora el reto más importante es dotar a los radioescuchas de equipos digitales para sintonizar las nuevas transmisiones.

El IMER ha digitalizado sus tres estaciones de FM en las Ciudad de México: Opus 94.5, Reactor 105.7 y Horizonte 107.9. También ha comenzado la digitalización de otras nueve emisoras del grupo que se encuentran en diversas ciudades de la República. Ninguna otra organización o empresa radiofónica ha digitalizado tal cantidad de emisoras ni tampoco ha explotado, como el IMER, las posibilidades para la multiprogramación en las frecuencias digitales.

Para explicar el cambio tecnológico y la nueva oferta de señales digitales, el IMER abrió un micrositio en internet. Le recomiendo visitarlo. Ahí se puede enterar que dos de las señales de AM, la legendaria XEB La B Grande de México (que este fin de semana cumple ¡89 años de vida!) y Radio Ciudadana serán incorporadas en los canales de FM digitalizados, sin dejar, por supuesto, de transmitir en la banda de AM. Escuchar la XEB en FM, con sonido similar al disco compacto, será una experiencia muy interesante y seguramente placentera para quienes por décadas nos acostumbramos al sonido monoaural y a los ruidos característicos de la radio en AM.

SCT-Cofetel: ¿cero en comunicación?

Por lo visto en nuestro país el problema de las telecomunicaciones no solo se centra en temas de coyuntura (dominancia, interconexión, competencia, uso del espectro); sino también, en las comunicaciones entre las autoridades gubernamentales. Es posible que el teléfono de Mony de Swaan no sirva o esté entretenido en Twitter porque nomás no cuadran sus cifras con las del secretario Dionisio Pérez Jácome.

En días pasados, el secretario señaló que durante el primer semestre de 2012, “el número de usuarios de internet alcanzó los 43.1 millones, equivalente al 38.4 por ciento de la población de 112 millones de habitantes”; agregó que en 2006, México “tenía 20.2 millones de usuarios de internet”.

Resulta que en el Informe de Actividades 2011 de la Cofetel, del que se tiene uno que enterar por investigaciones periodísticas, en su página 76, presenta una gráfica donde dice que en México en 2006 existían “20.6 millones de usuarios”.

Peor aún, a nadie le queda claro ¿a quién creerle? y en todo caso, ¿a quién le corresponde dar una cifra oficial? El 2 de agosto un boletín de la Cofetel y del INEGI señala que en 2011 existían 37.6 millones de usuarios de internet; mientras que en el informe “secreto” de Mony se dice que eran 40.6 millones.

Quizá lo anterior sea un síndrome de los gobiernos panistas, recuerde usted que en el sexenio de Vicente Fox, en 2003 reportó en su tercer informe que existían más de 10 millones de usuarios de internet; mientras que el INEGI y la Cofetel manejaban la cifra de 4.7 millones.

Total que seguimos en las mismas, ¿cuál es la cifra exacta?, ¿de quién es la culpa esta desinformación?, sólo se percibe que entre Mony de Swaan, Dionisio Pérez Jácome y Eduardo Sojo, existe una nula coordinación y cada uno hace y dice lo que quiere.

Piden a CFC reporte de Televisa-Iusacell

La juez 13 de distrito en materia administrativa solicitó un informe detallado a la Comisión Federal de Competencia (CFC) en el que exponga los motivos que llevaron al organismo antimonopolios a aceptar la fusión entre Televisa y la firma de telefonía móvil Iusacell, luego de la impugnación que promovió la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) en julio pasado.

Agustín Ramírez, miembro de Amedi, comentó que a la fecha tanto Grupo Televisa como Iusacell interpusieron quejas en contra de la demanda de la asociación, lo cual puede afectar el tiempo del proceso de litigioso.

“Se supone que sería esta semana cuando la CFC deberían estar rindiendo su informe, pero bueno, como hay asuntos pendientes, que son precisamente estos asuntos de la queja pues tampoco es tan relevante que la CFC haya dado su informe justificado porque es necesario que se desahoguen los recursos de queja”, dijo el abogado.

El 9 de julio de 2012 la Amedi informó sobre la demanda de amparo en contra de la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que autorizó la concentración entre Televisa y Iusacell.

El amparo fue concedido por el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal.

Impone CFC multa a Televisa por casi 54 MDP

La Comisión Federal de Competencia (CFC) multó con 53.8 millones de pesos a Televisa por el incumplimiento de condiciones que le impuso cuando adquirió Televisión Internacional (TVI) en el 2006.

La multa se debe a la incorporación de directivos de TVI en los órganos de control o consejos de administración de otras empresas de televisión de paga, en este caso de GSF, controladora de Iusacell.

La CFC considera que el proceder de Televisa fue doloso pues tenía conocimiento de esta obligación.

“Una de las obligaciones que les impusimos fue que no podían tener consejeros en ninguna empresa que tuviera telecomunicaciones, y ellos (Televisa) cuando compraron Iusacell, nombraron a dos consejeros (de TVI) en la empresa y Iusacell es una empresa que participa en el mercado de telecomunicaciones”, dijo el comisionado de la CFC, Miguel Flores Bernés.

Flores Bernés señaló que la sanción contra la televisora debió haber sido más amplia.

Agregó que lo que procedía era no sólo declarar una sanción económica sino declarar que se debía desconcentrar.

“La sanción aplicable corresponde a la máxima prevista en el artículo 35 fracción VIII de la LFCE; esto es el equivalente a novecientas mil veces el SMGVDF: $53,838,000.00 (cincuenta y tres millones ochocientos treinta y ocho mil pesos, moneda nacional)”, indica el resolutivo de la Comisión.

El gobierno podría no recuperar la banda de 2.5 Ghz: subsecretario

El gobierno federal podría no recuperar el espectro de la banda de 2.5 gigahercios (GHz), si las pruebas presentadas por los concesionarios demuestran que no es necesario el rescate, señaló el subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría. Calificó como falsas las declaraciones de los concesionarios pequeños que acusan al gobierno de no haberles dado permiso para dar banda ancha como parte de sus concesiones.

En tanto, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, dijo que ese órgano no le autorizó a Multivisión (MVS) el proyecto de 2.5 Banda Ancha para Todos y que sólo respondió una serie de preguntas técnicas en las que hay coincidencia sobre el uso del espectro, la necesidad de penetración del servicio y mejores tarifas.