Seleccionar página

NOTICIAS RELEVANTES SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MÉXICO.

(06 al 13 DE JUNIO DE 2012).

#YoSoy132

Chepina, AMLO y Quadri confirman asistencia a debate de #YoSoy132

Los candidatos a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador aceptaron participar en el debate al que convocaron los estudiantes que conforman el movimiento #YoSoy132. Sin embargo, el abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, rechazó la invitación por considerar que no existen condiciones de imparcialidad para acudir. Josefina Vazquez Mota dijo: Los jóvenes seguramente se organizarán y luego “se reunirán con nuestros equipos de campaña para establecer sus propias reglas, para hacer su propia propuesta del esquema del debate”, comentó Vázquez Mota en entrevista. La panista reiteró el compromiso que hizo en la Universidad Iberoamericana, en el sentido de que tiene toda la disposición de debatir “la agenda de los jóvenes”, incluidos temas como elevar a rango constitucional el acceso a Internet y tener medios de comunicación más abiertos.

 Medios y elecciones.

Presentan plataforma digital para observadores

La plataforma digital que presentó este miércoles el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2012 es una herramienta novedosa que propone el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con el IFE y el tribunal electoral para contribuir a la certeza y legitimidad del actual proceso, afirmó María del Carmen Sacasa, representante residente del organismo.

Con esa plataforma, abundó, se dará seguimiento en tiempo real a los reportes de los observadores electorales. La herramienta responde a una estrategia más amplia lanzada por las instituciones responsables del Fondo de Apoyo (IFE, TEPJF, PNUD) para potenciar la utilidad y efectividad de la observación electoral en el presente proceso democrático, apuntó.

La plataforma digital del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral del PNUD se puede consultar en la dirección: www.observacionelectoral2012.mx

Exigen académicos al IFE que revise método de encuestadoras

Académicos e investigadores adherentes al movimiento #YoSoy132 exigieron al Instituto Federal Electoral (IFE) la revisión urgente de los lineamientos bajo los cuales trabajan las casas encuestadoras con vistas a la elección presidencial del próximo 1º de julio. Ante las variaciones y discordancias que se registran en la medición de tendencias electorales, advirtieron que la mayor parte de las encuestadoras están trabajando con opacidad y poco rigor científico, lo cual no es aceptable en una democracia moderna.

Ulises Lara, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunció la utilización facciosa que se está haciendo de la medición de tendencias electorales. Según lo que advierten, no se están utilizando para informar, sino para posicionar a un candidato o a una coalición.

Sobre el punto, Ulises Lara anunció que #YoSoy132Académicos dará seguimiento puntual a la queja y advirtió que, contra lo que algunas encuestadoras y medios de información han querido hacer creer, la elección no está definida y que una forma de dar credibilidad a los resultados es regular este tipo de prácticas.

En Jalisco, el PAN se desfonda; PRI, puntea y Movimiento Ciudadano es segundo

El Partido Acción Nacional que detenta el poder desde hace 18 años en el estado de Jalisco, se ubica en tercer lugar de cara a los comicios de gobernador del próximo 1 de julio, de acuerdo con una encuesta que difunde hoy el diario El Universal.

Según dicho sondeo, el candidato del PRI, Aristóteles Sandoval, ganaría con el 45 por ciento de los sufragios, aunque de marzo a la fecha ha perdido cuatro puntos.

Sorprendentemente, el aspirante del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, al que respalda Andrés Manuel López Obrador, se ubica en la segunda posición con 30 por ciento de los sufragios, pero de marzo a la fecha reporta el periódico que se edita en el Distrito Federal, creció 16 puntos porcentuales.

(Local)Arrecian ataques en debate estatal

El segundo debate entre candidatos a la Gubernatura, celebrado ayer en las instalaciones de Canal 7, estuvo marcado por los ataques y señalamientos entre los contendientes.

Quienes recibieron mayores cuestionamientos fueron los candidatos de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, y del PRI PVEM, Aristóteles Sandoval, que según la más reciente encuesta de MURAL, puntean en las preferencias electorales.

El candidato del PRD, Fernando Garza, le achacó a Alfaro la presunta autorización de 60 fraccionamientos y haber dejado una deuda millonaria en Tlajomulco, cuyo aval fue el empresario priista Raymundo Gómez Flores.

Telecomunicaciones.

Aprobaría CFC concentración Televisa y Iusacell; ven difícil imponer condiciones

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) retomó ayer una decisión sobre la concentración entre Televisa y Iusacell, pero se reservará el sentido de la resolución hasta que notifique a las empresas involucradas en apegó al artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia, como ha hecho en las últimas resoluciones para evitar litigios.

Especialistas del sector señalaron que la CFC habría aprobado la concentración entre Televisa y Iusacell con algunas condiciones que sólo contribuirían a paliar los efectos que habrá en los mercados de televisión de paga y restringida, así como en el de publicidad, porque no hay manera de evitar la colusión.

Televisa y Televisión Azteca se reservaron comentarios sobre la decisión del pleno hasta que sean notificadas de manera formal por la CFC, lo cual podría ocurrir este jueves o viernes.

CFC aborda recurso de reconsideración presentado por Iusacell y Televisa

Ante la expectativa de que finalmente acepte la concentración de Iusacell y Televisa, la Comisión Federal de Competencia, CFC, abordó el recurso de reconsideración que solicitaron dichas empresas en donde podría ratificar su negativa de concentración, aceptarla o condicionarla.

Sin embargo, será en un plazo de cinco días hábiles cuando el órgano descentralizado de la Secretaría de Economía, SE, haga pública el sentido de la resolución, una vez que los agentes involucrados sean notificados del fallo correspondiente.

CFC aprobará la fusión Televisa-Iusacell, anticipa Corral

El diputado federal del PAN Javier Corral Jurado adelantó que los 5 integrantes de la Comisión Federal de Competencia “no aguantaron la presión” y aprobaron la fusión entre Televisa y Grupo Iusacell, decisión que se concretará este miércoles 6 de junio.

“Es una pésima noticia para la competencia”, subrayó Corral, especialista en temas de telecomunicaciones y reforma al régimen de medios de comunicación, durante un debate que sostuvo con sus seguidores en Twitcam.

La operación de fusión ha sido criticada por distintos especialistas y empresas de la competencia porque creará un incentivo para que tanto Grupo Televisa como Grupo Salinas, concesionario de TV Azteca, se unan en sus estrategias publicitarias, informativas y puedan crear un “monopolio de la opinión pública”.

Aprueban tercera cadena de televisión

El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó la creación de una tercera e incluso, una cuarta cadena de televisión en México.

El programa para licitar concesiones de televisión incluye frecuencias para dos canales de transmisión de TDT (Televisión Digital Terrestre) en 153 poblaciones principales, que representan la cobertura para servir a 93% del mercado nacional.

La decisión se tomó por cuatro votos a favor y uno en contra, y anoche la Cofetel emitió un comunicado en el que señala que se trata de la primera licitación de frecuencias en la historia del país

Con la licitación de frecuencias se pretende impulsar la competencia en el sector, fomentar la diversidad de contenidos, incrementar la infraestructura de la TDT y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento mediante el uso del espectro radioeléctrico.

Durará Hasta 18 Meses Licitación de Nuevas Frecuencias de TV: Cofetel

Un día después que la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobará la posibilidad de licitar nuevas frecuencias de televisión abierta en tecnología digital, el presidente del organismo regulador, Mony de Swaan, calculó que tardarán hasta 18 meses para conocerse los términos de la licitación de una nueva frecuencia.

“Calculo que pasen unos seis mees para las bases y la publicación de la convocatoria, el resto de los procesos creo que tardarían un año, pensaría de manera optimista que tardaríamos alrededor de 18 meses”, afirmó De Swaan.

Derecho a la información.

Revelan tratos ‘sucios’ Televisa-Peña

El periódico británico The Guardian publicó en días pasados que Televisa vendió cobertura mediática para favorecer a Enrique Peña Nieto cuando era Gobernador del Estado de México.

Según la nota, firmada por la corresponsal del diario en México, Jo Tuckman, los mismos programas televisivos en donde se favoreció la imagen de Peña se habrían utilizado también para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador cuando aspiraba a la Presidencia en 2006. En ese esquema de promoción también habría participado el ex Presidente Vicente Fox.

La información causó revuelo en las redes sociales e incluso se hizo trending topic en Twitter.

El diario basa su nota en presuntos archivos de computadora, formatos de hoja de cálculo y presentaciones en Power Point que fueron entregados a The Guardian por una fuente que habría trabajado en Televisa.

Uno de estos archivos es una presentación en la que explícitamente se señala el objetivo de evitar que López Obrador ganara la Presidencia hace seis años.

Niega Loret haber reconocido contubernio Peña-Televisa

Carlos Loret de Mola, negó que en la conversación virtual que sostuvo con su excolaboradora Laura Barranco en octubre de 2005, validará en algún momento la información divulgada por el semanario Proceso sobre el Plan de Acción 2005-2006 que suscribieron el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y la empresa Televisa, a cambio de 693 millones de pesos por ese primer año.

En una carta dirigida a su colega Carmen Aristegui, Loret de Mola intenta deslindarse de la revelación hecha por Barranco, actual jefa de información de MVS Noticias, en el sentido de que el periodista de Televisa le confió que lo publicado por Proceso “todo, absolutamente todo, es verdad”.

Sobre este punto en particular, Loret de Mola dice en su carta:

“En ese supuesto chat privado de 2005 habría yo expresado que el documento de Proceso es ‘todo, absolutamente todo es verdad’. Si lo expresé, basta observar el contexto para darse cuenta de que no se puede inferir que estaba corroborando el reportaje de Proceso, menos aún los documentos que desde entonces ha presentado: me estaba quejando específicamente de los infomerciales”.

Responde Televisa a The Guardian y le pide una “disculpa pública”

Grupo Televisa exigió una “disculpa pública” al periódico británico The Guardian horas después que se publicara el reportaje “Archivos de computadora vinculan tratos sucios de televisión al favorito a la Presidencia de México”, en el que se reitera que la mayor cadena de televisión en México vende sus espacios informativos y de entretenimiento a “prominentes políticos” como Enrique Peña Nieto.

A su vez, la Coordinación de Comunicación Social del candidato presidencial priista desmintió la información del rotativo británico y de “manera categórica” afirmó: “desconocemos los documentos a los que se hace referencia en el artículo publicado”, durante la administración peñista “no existió ningún contrato de ese tipo” y “todos los contratos de comunicación” están disponibles en el portal de transparencia del gobierno mexiquense.

En un escueto comunicado de 10 puntos, Grupo Televisa acusa a la corresponsal Jo Truckman de mentir y de haber sido “sorprendida” por un material apócrifo “que ha sido reiteradamente publicado y desmentido”.

En el punto 9 de su decálogo, Grupo Televisa advierte:

“La reportera reconoce que se trata de los mismos datos presentados en 2005 por Jenaro Villamil en la revista Proceso, los cuales han sido reiteradamente desmentidos y desconocidos por las partes a lo largo de siete años”.

Ataques a periodistas.

Entra en vigor ley que protege a periodistas

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo la declaratoria constitucional de la reforma a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, que establece la facultad de atracción de los delitos contra los periodistas por autoridades federales. El decreto lo remitió al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Con esta declaratoria, la reforma entrará en vigor una vez que el Ejecutivo publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

En la sesión de ayer, el pleno de este órgano del Congreso recibió los oficios de 16 congresos de igual número de estados en los que notifican de su aprobación al proyecto de decreto que adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Carta Magna.

Desaparece periodista y su hijo

La reportera de la fuente policiaca del periódico «Zócalo» de Saltillo, Hypatia Stephania Rodríguez Cardoso, de aproximadamente 30 años de edad, y su hijo de 2 años fueron reportados como desaparecidos ante la Subprocuraduría de Investigación de Personas no Localizadas.

La madre de la joven presentó en este momento la denuncia ante la citada Subprocuraduría, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El jueves por la noche, Stephania Cardoso estuvo en un convivio que ofreció una dependencia de la fuente policiaca con motivo del día de la libertad de expresión, iba acompañada de su hijo y estuvo conviviendo hasta la madrugada de ayer viernes.