Seleccionar página

Noticias relevantes sobre medios de comunicación, derecho a la información y libertad de expresión en México

(26 de abril al  2 de mayo de 2012).

 1.    Medios y elecciones

 Asegura AMLO que no hay rigor periodístico para propaganda

“No hay rigor periodístico, no hay seriedad y se utilizan las mediciones con fines propagandísticos”, fueron las palabras del candidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador. AMLO desestimó la encuesta publicada por Milenio que lo ubica en segundo lugar en las intenciones de voto.

El candidato superó por primera ocasión en el periodo electoral a Josefina Vázquez Mota, pero aun así repuntó lo siguiente: “Quiero que los directivos de Milenio entiendan que no es nada personal. Tengo la obligación de decirlo, la república amorosa es también decir la verdad, no es un asunto personal, nosotros no tenemos rencores, no odiamos, pero es evidente de que están haciendo campaña a favor de Peña. Tienen ahí una encuesta hoy, por cierto, aumenté un punto y Peña bajó de 97% la intención de voto a 96%, o sea, que ya vamos mejor.”

AMLO pide democratizar medios masivos.

AMLO anunció no querer expropiar a las empresas de medios de comunicación pero sí terminar con los monopolios, además de que el Estado cumpla con su obligación de otorgar a la sociedad el derecho a la información.

Andrés Manuel explicó que la solución para la democratización de los medios no es eliminar las concesiones o establecer reglamentos estrictos, sino propiciar la libre competencia, de modo que “si Carlos Slim o los periódicos Reforma, El Universal, La Jornada o cualquier otra empresa editorial, o cualquier ciudadano, quieren tener un canal de televisión abierta, no tendrán problema”

Peña Nieto dispuesto a enfrentarse en debates presidenciales

Enrique Peña Nieto, candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional, dijo ser el más interesado en participar en los debates. El candidato mencionó: “estoy dispuesto a contrastar las ideas, la propuesta que vengo haciendo y el compromiso que estoy haciendo con los mexicanos, él más interesado en generar este contraste de ideas es tu servidor”

Peña Nieto no participará en debate de Aristegui; Vázquez Mota no confirma.

El coordinador de la campaña del candidato del PRI a la presidencia, Luis Videgaray, negó la asistencia de Enrique Peña Nieto al primer debate organizado por un medio de comunicación.

El candidato fue invitado el pasado 11 de abril por medio de una carta enviada por la periodista Carmen Aristegui en la que invitaba a los cuatro candidatos a un debate en su espacio noticioso en MVS en la que se presentaría el cuestionario “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México” elaborado por 31 académicos.

Los únicos confirmados al momento son Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Cuadri. Josefina Vázquez Mota condicionó su asistencia a la presencia de Peña Nieto.

Compiten debates contra novelas

El primer debate que llevarán a cabo los candidatos a la gubernatura del estado de Jalisco, competirá en su transmisión en televisión con las telenovelas que transmiten las dos televisoras más importantes del país, ya que el debate se realizará de 20 a 22  horas.

Debido a esto, las televisoras privadas decidieron no transmitir la señal del debate. Una telenovela transmitida en ese horario puede alcanzar los 18 puntos de raiting, lo que equivale a 720 mil televidentes, mientras que las señales de C7 y Canal 44 solo ostentan 4 y 0.20 puntos respectivamente.

Se mantiene la tendencia de cobertura del proceso electoral en Jalisco.

De acuerdo al monitoreo de medios elaborado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), durante el periodo que comprendió del 15 al 31 de marzo, las notas periodísticas han disminuido un poco, explicó el presidente del Comité de Radio y Televisión del IEPC, Nauhcatzin Bravo Aguilar.

El reporte de esta quincena marca que se reportaron 966 notas para al PAN, mil 77 al PRD, mil 231 al PRI y mil 257 a Movimiento Ciudadano.

Nulo interés ciudadano por los topes de campaña

Jorge Gutiérrez Reynaga, presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, afirmo que a pesar de que los partidos políticos deben de rendir un informe sobre sus gastos de campaña ningún ciudadano se ha acercado a conocer el tope del gasto establecido y de qué manera lo han gastado.

“Esa es la parte que les corresponde de acuerdo al Código Electoral, ponerlo y darlo a conocer a la sociedad, pero no ha venido nadie a preguntar cuánto ha gastado un candidato. Ellos (el Instituto Electoral) deben cumplir con el código, y difundir la información, hay una unidad de fiscalización. Ellos aprobaron el gasto y después lo deben publicitar, ya que terminen, en su página de Internet”.

Los tuiteros que más mencionan a los presidenciables.

En la semana del 16 al 21 de abril, Enrique Peña Nieto fue el candidato que recibió mayor número de menciones en Twitter, 330 mil 257. Josefina Vázquez Mota, segundo lugar en la lista con 155 mil 642, no tuvo la misma suerte que Andrés Manuel López Obrador pues quien más comentó sobre ella fue un detractor de su campaña. Las menciones de AMLO fueron 67 mil 749  hechas en su mayoría por partidarios del candidato.

En el caso de Peña Nieto, quien más lo mencionó fue la cuenta @Mujeres2012 con mil 275 menciones, un perfil creado en Chihuahua, cuya cuenta es adjudicada al Presidente Estatal de Quinto Sector. @AdelaSolares tiene el segundo lugar con mil 274 menciones; dicho perfil pertenece a la delegada estatal de la Fundación AyudARTE en Jalisco.

De las menciones de Josefina Vázquez Mota, el usuario que más la nombró fue el priista @Caribbeamcub, quien realizó 675 menciones durante la última semana; a dicho usuario se le conoce como troll. El segundo lugar lo obtuvo @Panvinculacion con 640 menciones, esta cuenta es de la Secretaría Nacional de Vinculación con la Sociedad de Acción Nacional.

Andrés Manuel López Obrador fue mencionado en mayor número de tweets por @radioamlo con 396 tuits. @radioamlo es una radiodifusora en internet. @InfoMexico8 con 311 menciones ocupó el segundo lugar en la lista; dicho perfil se enfoca en publicar noticias rumbo a las elecciones 2012 sobre todos los candidatos a la Presidencia.

2.  Telecomunicaciones

Expertos en telecomunicaciones estrenan programa de radio

Los martes a las 21 horas estará disponible en MVS Radio, un programa que será conducido por Irene Levy y Gabriel Sosa Plata, expertos materia de telecomunicación. El programa intentara aclarar los sucesos ocurridos en los medios de comunicación y telecomunicaciones y los intereses económicos y jurídicos que se mueven entre las empresas.

 La Ley Federal de Radio y Televisión será sometida a revisión

 La reforma a la Ley de Radio y Televisión aprobada en la cámara de diputados el 12 de abril pasado, será sometida a revisión después de que la presidenta de los diputados del Partido de la Revolución Democrática afirmara que se introdujeron un par de artículos “envenenados”

En letras de Felipe Vicencio, en esta nueva reforma se introduce el concepto de cadena y enseguida se preceptúa que las emisoras así consideradas, no tendrían obligación de transmitir mensajes electorales correspondientes a las localidades desde donde emiten su señal. Es decir, podían eludir la obligación establecida en el artículo 41 de la Constitución y dispondrían de espacio para vender publicidad

3.  Libertad de expresión y derecho a la información

Periodistas, blanco del crimen, alerta SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa presentó un balance de la vigencia de la libertad de expresión en México; destacó que durante el último año tienen conocimiento de 24 periodistas asesinados bajo órdenes del crimen organizado.

Milton Colleman, presidente de la SIP, presentó como parte del balance, una reforma constitucional que permite llevar al ámbito federal las investigaciones por atentados graves a periodistas. Colleman instó a las autoridades mexicanas a apresurar dicha reforma para que los ataques a comunicadores sean perseguidos a nivel federal y así, evitar la impunidad de estos crímenes.

Registran en México, Colombia, y Honduras mayor número de ataques de prensa

México, Colombia y Honduras son los países que registran mayor número de ataques a periodistas, así lo afirma Roberto Viciano, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cádiz cuando se analizaron «Las nuevas Constituciones latinoamericanas y su impacto en la libertad de prensa».

Los ataques realizados con armas contra periodistas en el 2012 fueron quince en México, cuatro en Honduras, tres en Colombia, dos en Venezuela y uno en Ecuador.

4.  Noticias locales (Guadalajara)

Presume audiencia de Canal

Canal 44 de la Universidad de Guadalajara subirá su señal a satélite para que cualquier compañía que así lo desee, pueda transmitir su señal por cualquier medio, de la misma manera el debate se podrá ver a través de www.udgtv.com

Gabriel Torres Espinoza declaró que a diferencia de lo publicado por Mural, cualquier dato sobre el nivel de audiencia, que pudiera haber sido obtenido por la empresa brasileña IBOPE, encargada de medir el raiting de la mayoría de los canales a nivel nacional, es falso puesto que ellos nunca han contratado el servicio de dicha empresa.