Seleccionar página

Noticias relevantes sobre medios de comunicación, derecho a la información y libertad de expresión en México (7 al 14 de marzo de 2012) 

MVS vs Televisa

Televisa y MVS se encuentran en batalla por el derecho al espectro radio eléctrico de la banda de 2.5 giga heartz, siendo esta la mejor para ofrecer los servicios de cuarta generación, como el servicio de internet a alta velocidad, superior al actual 3G comercializado en el país. Ambas empresas se encuentran en campaña mediática para lograr que las autoridades correspondientes, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la Comisión Federal de Telecomunicaciones, tomen una decisión final en torno al tema.

AMEDI pide regular telecomunicaciones.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información emitió varias recomendaciones  en el documento llamado “Los Medios Digitales: México”,  para regular a las telecomunicaciones en el país tras un sexenio que no cumplió en políticas a largo plazo ni mejoro la cobertura, convergencia y competencia en Telecomunicaciones.

A la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y a la Comisión Federal de Competencia (COFECO) se les pide se establezcan límites a la propiedad de medios para que un solo concesionario no sea propietario de más de una cadena de televisión y cinco de radio, así como el control de la televisión digital por cualquier tipo de servicio.

PRI denuncia campaña negra en parabuses en Guadalajara.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) procedió legalmente contra quien resulte responsable de una nueva campaña sucia en su contra que incluso llegó a utilizar el logotipo del partido para confundir a la población. Se dio a conocer la foto del anuncio supuesta en un parabús de Guadalajara donde se lee: “frente a la ineptitud de lidiar con el narco, la experiencia de negociar con ellos” e incluso se agrega la dirección de la página oficial del partido.

Integra IFE comité de debates.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobó a las personas que integraran el Comité Técnico Asesor que sugerirá el formato de los dos debates oficiales que realizara el IFE la primera semana de mayo y la segunda de junio. Al ser registrados los candidatos estos deberán de nombrar a un representante para que en conjunto se fijen formatos, horarios y días de los dos debates que debe organizar el árbitro electoral.

Sergio García, presidente de la Comisión Temporal de Debates, indicó que el Comité Técnico está integrado por personas destacadas en el ámbito de los temas electorales o de la comunicación social, y que intervienen a título individual.

Aprueban hacer federales delitos contra periodistas.

El Senado aprobó una reforma al artículo 73 para federalizar los delitos contra los periodistas, es decir ahora las autoridades federales podrán conocer los delitos del fuero común contra periodistas, en el ejercicio de las libertades de expresión, información e imprenta, esto en respuesta al incremento de violencia hacia los comunicadores en México “tendiendo a agravarse aún más, quedando la mayoría impunes”. El perredista Máximo García Zalvidea declaró que hasta el 2010, según datos de la ONU, había 66 asesinatos a periodistas más 12 desaparecidos, sin tener pista o culpables identificados.

 Nueva Ley de Información

Periodistas Jaliscienses contemplan la posibilidad de tramitar amparos ante la entrada de la nueva ley de información en Jalisco el día primero de abril. La Ley de Información contempla penas de cárcel para quiénes publiquen información clasificada como reservada. Esta nueva ley sustituye a la Ley de Transparencia, en su momento considerada como vanguardista. La Ley de Información va en contra de los derechos fundamentales plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como el derecho a la información y el derecho de libertad de expresión.

Supresión de publicidad oficial.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determino que a partir del día 30 de marzo se suspenderá cualquier publicidad de la imagen de cualquiera de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; ni se podrán difundir logotipos, frases o cualquier tipo de referencias visuales y/o auditivas a los gobiernos federal, estatal, municipal o delegacional, de todos los medios de comunicación masiva.

Desecha Trife impugna de Petersen

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desecho la impugna presentada por el ex candidato Alfonso Petersen por la gubernatura del estado de Jalisco tras la victoria de las elecciones internas del Partido Acción Nacional debido a que, en palabras del tribunal los argumentos del ex candidato son “infundados porque no se afectó el principio de certeza con la resolución reclamada y con el acuerdo en el que se basó, toda vez que sí se estableció y se publicó el lugar en el que se instalarían las respectivas casillas”

Internet considerado como servicio básico en México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció a Internet como un servicio básico para el desarrollo del país, por lo tanto se llegó al acuerdo en que es válido darle un trato fiscal a los proveedores del mismo. De igual manera la Segunda Sala de Alto Tribunal determinó que se hará una diferenciación entre quienes solo otorgan el servicio de internet y los que ofrecen todo el servicio de telecomunicaciones.

SLIM ora.tv

Carlos Slim Helú, considerado el hombre más rico del mundo por la revista Forbes, decidió lanzar una nueva cadena de televisión de nombre ORA.TV con transmisión vía streaming o descarga a dispositivos móviles como smartphones o tablets, o en televisiones y computadoras con acceso a internet.

El presentador Larry King de setenta y ocho años,  ex conductor de un talk show en CNN, será la principal atracción de la programación anunciada hasta el momento.

Jon Housman, presidente de iniciativas para el periodismo digital para News Corporation, ha sido el elegido por Slim para llevar la batuta en este nuevo intento de pertenecer a la industria de las telecomunicaciones con un canal de televisión que intentará ser parte de una nueva manera de generar contenidos para nuevas plataformas.

ORA.TV será sostenido económicamente de la publicidad que este medio estará ofertando y no generará ningún costo por suscripción; por parte de la programación todavía no están seguros acerca del idioma a elegir.