Piden medios públicos ser independientes

El documento será presentado ante la UNESCO para que sean nombrados Patrimonio Intangible

MURAL

Crear marcos regulatorios para el desarrollo de los Medios Públicos, que sean alternativos, independientes, comunitarios y colectivos y que a su vez fomenten condiciones favorables para la inclusión de contenidos creados por diferentes sectores de la sociedad, así como la ampliación de las ayudas públicas para su producción audiovisual y digital, fueron sólo algunos de los puntos de la «Declaratoria Jalisco», documento culminante del Primer Foro Mundial de Medios Públicos. Ayer, durante el último día de actividades del foro impulsado por la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México se dio lectura al acta que los directivos de distintas redes de medios participantes del evento acordaron para que sea presentada ante la UNESCO y se tome a consideración el nombramiento de los medios públicos como patrimonio intangible. «El obtener la ‘Declaratoria Jalisco’ fue muy importante, porque quiere decir que se está haciendo un marco histórico interesante en torno a los medios de servicio público. Las cosas no están bien en muchas partes, pero podemos aspirar a que mejoren, de este documento estamos haciendo algo que tiene vida, el Foro se me ocurrió para generar un encuentro mundial y a ver qué pasaba», comentó Samuel Muñoz, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México. Como Red, dijo, lo que se hará es tomar el documento y entregarlo a la Cámara de Diputados y Senadores, para que se vea el resultado de este Primer Foro y se tomen en cuenta los problemas de los medios públicos en México, mismos que se comparten con muchos lugares del mundo. «El foro es para decir que estamos vivos los medios, con la declaratoria se logrará llamar la atención de los diputados, que se vea que tenemos que seguir trabajando, que la ley va a tener que existir, Ley de Medios Públicos no la hay, que se digitalice, que haya medios públicos regionales, queremos generar una reflexión de parte de ellos, para que vean que es un movimiento mediático público global», dijo Muñoz. A la lectura de la carta se dieron cita, además de más de 50 directivos de televisoras, presidentes de distintas Redes de Medios Públicos, como Sladjana Zane, de ERNO; Malu Vicna, de la TAI; Alberto García y Ernesto Velázquez de ATEI, entre otros. «El documento tiene fundamentos teóricos importantes, están las voces de las redes, les vamos a dar la declaratoria y un compendio de lo que se habló en las mesas, de todo lo que se dijo en este Foro», agregó Muñoz, también directivo de Canal 7, quien dijo que muy seguramente habrá una segunda edición del Foro, aunque no se sabe si dentro de uno o dos años. El Foro, que además logró reunir a académicos y productores, tuvo una convocatoria satisfactoria durante los tres días que se realizó, de hecho, dijo Muñoz, se superó el número de participantes, hubo en total 52 países, más de 2 mil personas inscritas, 153 ponentes y 215 presidentes de televisoras. «Me siento muy contento y complacido, la convocatoria fue satisfactoria, superamos completa y absolutamente las expectativas, el resultado de las redes que estuvimos trabajando de manera paralela al foro se ve en esta declaratoria que son las voces de los Medios Públicos». Compartirán experiencia En las siguientes semanas comenzará a ser transmitida por C7 una serie de 13 capítulos de media hora, donde se verá la preparación que los atletas de Argentina tienen en su camino a los Juegos Panamericanos en Guadalajara. Esto, por el convenio de coproducciones Panamericanas que fue firmado entre el Canal Encuentro del Ministerio de Educación del Gobierno de Argentina, y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión ayer. «El Canal Encuentro quería producir material en torno a los Panamericanos y por un lado iniciaremos compartiendo estos productos que ya se tienen, han dado buenos resultados, estaremos enviando los materiales a Argentina y viceversa», dijo Muñoz. El material que se enviará de México al país sudamericano son las cápsulas Crónicas Panamericanas, que igualmente muestran a los atletas mexicanos rumbo a los JP. «Muy contentos de estar en el Foro, cuando yo llegué vi un cartel de los Juegos Panamericanos, el deporte unifica, es algo que toda la sociedad discute y habla, hacerlo en los Panamericanos para nosotros tiene un gran sentido, es fundamental la integración de los deportistas», dijo Verónica Fiorito, directora de Canal Encuentro, quienes durante la Copa América estarán también colaborando con dos capítulos de sus protagonistas, como Lionel Messi y otros futbolistas de renombre.