La Cofetel inició una investigación para deslindar responsabilidades sobre la “afirmativa ficta” aplicada en la opinión favorable que solicitó Telmex en torno al cumplimiento de obligaciones para modificarle su título de concesión y entrar al mercado de la televisión.

El presidente del órgano regulador, Mony de Swaan, expuso que se elaborará un expediente que será turnado al Órgano Interno de Control de la Cofetel, el cual determinará si hubo o no negligencia por parte de algún funcionario público.

“Como cualquier funcionario público que enfrenta de repente un proceso que pudo ser desordenado o desaseado, yo tengo la obligación de turnar el expediente al Órgano Interno de Control”, subrayó en el foro “Televisión digital terrestre: retos y oportunidades”, organizado por Observatel.

Según explicó, el documento recopilará información para conocer el proceso que se llevó a cabo desde el momento en que Teléfonos de México (Telmex) presentó su solicitud hasta que se terminó el plazo para la respuesta de Cofetel y se aplicó la “afirmativa ficta”, basada en el “que calla otorga”.

“No estamos persiguiendo a nadie, no hay ningún señalamiento personal, es un documento ciego, un expediente en donde se le da vista al Órgano Interno de Control de todo lo que ha sucedido y son ellos quien van a determinar”, añadió.

El 30 de julio de 2008, Telmex solicitó al órgano regulador su opinión favorable sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Acuerdo de Convergencia en materia de interconexión, interoperabilidad y portabilidad numérica.

Sin embargo, la Comisión no respondió en tiempo a dicha solicitud, por lo que se aplicó la “afirmativa ficta” sobre el cumplimiento de requisitos para que las restricciones contenidas en los títulos de concesión de Telmex y su filial Telnor, sean eliminadas.

Tras la falta de respuesta de la Cofetel, Telmex envió un oficio el 18 de diciembre de 2009 a la SCT en el cual solicitó respuesta sobre el cumplimiento del Acuerdo de Convergencia, así como la modificación a su título de concesión para ofrecer servicios adicionales de video y audio restringido, el cual tampoco fue atendido.

La falta de respuesta de la SCT a este oficio dio paso al proceso legal que establece que al guardar silencio, la Cofetel emitió una opinión favorable sobre el cumplimiento de Telmex al Acuerdo de Convergencia.

Por ello, el Poder Judicial no sólo ordenó a la Secretaría responder a la petición de la empresa, sino hacerlo en forma “congruente y completa” considerando que la Cofetel ya determinó que deben eliminarse las restricciones para que Telmex proporcione video y audio restringido a sus clientes.