Seleccionar página

Dictamen que fortalece al IFAI avanza en San Lázaro

La Comisión de Gobernación del Palacio Legislativo de San Lázaro aprobó reformas a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, incluyendo las modificaciones al artículo 59 que otorgan al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) la definitividad e inatacabilidad de sus resoluciones.

Con ello se evitará que dependencias del gobierno federal busquen ampararse en juzgados o acudan al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para anular las resolucionesdel Instituto.

También se aprobaron en la Comisión las modificaciones a los artículos 12 y 19 bis, las cuales permitirán la apertura de información relacionada con fideicomisos públicos y créditos fiscales. Sin embargo, será necesario que exista una audiencia con los terceros involucrados —particulares— para saber qué pesa más, si la divulgación de la información o la protección de los datos personales.

Cofetel avala Consejo Consultivo en el sector

El Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estará integrado por 30 personas que representarán a los diferentes actores del sector y a los consumidores, y entre sus facultades destaca la de hacer recomendaciones a los tres poderes de la Unión sobre las políticas públicas y temas para el desarrollo de la industria.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, expidió los lineamientos operativos del Consejo Consultivo, el cual quedará instalado el próximo 12 de abril.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome aprobó a los candidatos propuestos por el presidente de la Cofetel para el consejo.

De acuerdo con los Lineamientos Operativos, dicho Consejo deberá proponer las medidas para promover la transparencia, difundir información entre consumidores y buscará fomentar un debate abierto e imparcial sobre los temas de la industria.

Sube gasto 300% Calderón en spots

REFORMA / Redacción

El monto referido, destacan los investigadores, corrobora la tendencia de sobreejercer recursos para publicidad oficial

En 2010, el Gobierno de Felipe Calderón impuso un récord en el gasto de publicidad al erogar 6 mil 479 millones de pesos.

Esta cifra es 4 mil 809 millones de pesos superior a lo autorizado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos para ese año, es decir, casi tres veces lo presupuestado originalmente.

De acuerdo con un estudio de los organismos de investigación y análisis Fundar y Article 19, el sexenio de Calderón se ha caracterizado por un crecimiento exponencial del gasto en publicidad por parte de las dependencias de la Administración pública.

«Los recursos asignados para Comunicación Social y Publicidad del Gobierno de Felipe Calderón volvieron a crecer significativamente en 2010.

Orgullosos del Acuerdo

Mural

Colaborador Invitado

30 Mar. 11

Manuel Compeán Palacios

El jueves 24 de marzo casi la totalidad de los medios de comunicación nacionales y muchos locales suscribimos el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia. Lo hicimos partiendo del reconocimiento de que necesitamos una estrategia que impida que el terror vaya cancelando plazas informativas, pues es un dato incontestable que la libertad de expresión hoy está amenazada. Personalmente se corrió la invitación y se platicó sobre el asunto con Lázaro Ríos, Director General Editorial de Reforma, para que este diario y sus periodistas se sumaran al Acuerdo. Lázaro Ríos declinó la invitación.

Guadalupe Loaeza, Miguel Angel Granados Chapa y Carmen Aristegui han opinado sobre el Acuerdo en las páginas de Reforma. Los tres lo han criticado fundamentalmente a partir del cuestionamiento de presuntas motivaciones que ellos imputan a quienes lo promovimos y suscribimos. Por el carácter meramente especulativo de esas imputaciones, no hay mucho que decir al respecto. Ese es su derecho, como también lo es señalar incumplimientos al Acuerdo. Nos congratulamos de que lo hagan. Precisamente de eso se trata el Acuerdo: todos los que lo suscribimos tenemos que ir adaptando nuestras coberturas a su cumplimiento y estar muy atentos a la crítica en casos de incumplimiento. Nosotros, en Televisa, estamos iniciando talleres en todas nuestras estaciones locales que ayuden a instrumentar adecuadamente el Acuerdo.

Es de destacar que incluso dentro de su crítica, aún estos opinadores señalan aciertos del Acuerdo. Eso ya es una ganancia para todos. En todo caso, lo realmente importante serán los resultados del Acuerdo. A eso habremos de atenernos quienes lo suscribimos. Y si en algo, aunque sea sólo algo, el Acuerdo contribuye a lograr una cobertura más profesional y responsable del tema de la violencia que genera la delincuencia organizada, estoy seguro de que todos quienes lo firmamos habremos de sentirnos orgullosos del paso que dimos. Y posiblemente, si prevalecen las razones sobre los prejuicios, hasta quienes hoy nos critican podrán compartir el orgullo.

El autor es Director General Corporativo de Comunicación de Televisa.

 

Demanda Iusacell a Telcel por tarifas

Reforma

Es la primer denuncia que presenta Iusacell en contra de Telcel ante la Cofetel, y Grupo Salinas anticipa que se darán entre 6 y 8 más

Grupo Iusacell presentó una demanda contra Telcel ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por discriminación, al acusar que establece tarifas hasta 300 por ciento más caras a los usuarios por llamar a clientes de otras compañías telefónicas.

Francisco Borrego, abogado de Grupo Salinas, explicó que Telcel ofrece planes tarifarios para servicios de telefonía móvil en los que impone tarifas discriminatorias a sus usuarios.

«La regla 13 establece la obligación de los concesionarios de telefonía celular para que le cobren lo mismo a los usuarios por llamadas que terminan en su propia red, que para llamadas que terminan en distinta red, esto es, que los usuarios de Telcel deberían de pagar lo mismo por las llamadas que terminan en un teléfono Telcel, que por las que terminan en un teléfono de Telefónica o Iusacell; sin embargo esto no sucede», agregó Borrego.

«Lo que sucede es que Telcel le cobra cero centavos o 0.19 centavos a los usuarios de Telcel que llaman a un Telcel, y les cobran entre 4.19 y 3.50 pesos a los usuarios de Telcel que llaman a un teléfono de Iusacell o de Telefónica; éste es un trato discriminatorio prohibido».

De esta manera, en la denuncia se menciona que Telcel obliga a los usuarios a pagar al menos 300 por ciento más por llamar a un cliente de otra empresa.

«Se trata de una denuncia concisa concreta, donde es evidente el trato discriminatorio. La investigación será rápida, de 3 a 4 meses, después vendrá una garantía de audiencia que se enviará a Telcel, a quienes le pedirán pruebas, aunque las pruebas son muy claras en su página de internet», señaló el abogado.

Es la primera denuncia que presenta Iusacell en contra de Telcel ante la Cofetel, y Borrego anticipó que promoverá entre 6 y 8 denuncias más.

 

Desechan recurso de Ifai contra negativa de SAT a revelar datos

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, por notoria improcedencia, la controversia constitucional presentada por el Instituto Federal de Acceso a la Información contra un acuerdo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del que se valió el Sistema de Administración Tributaria para no difundir un listado de beneficiarios con más de 700 mil créditos fiscales cancelados, que representan un monto de 73 mil 960 millones de pesos.

Durante la sesión de este miércoles, cinco ministros optaron por confirmar el proyecto de sentencia elaborado por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, quien planteó desechar la controversia bajo el argumento de que el instituto de transparencia no está facultado constitucionalmente para recurrir a esta figura legal.

Cofetel y Cofeco: no hay obligación para aplicar tarifas de interconexión

Los presidentes de las comisiones federal de Telecomunicaciones y de Competencia, Mony de Swaan y Eduardo Pérez Motta, respectivamente, reconocieron que aún cuando se ha fijado una tarifa de interconexión de 39 centavos en la telefonía, no se puede obligar a las empresas a aplicarla, por lo cual sugirieron que se definan a través de un modelo de costos.

Una vez resuelto ello, opinó Pérez Motta, el cumplimiento de una interconexión competitiva debiera dar lugar a que Teléfonos de México (Telmex) entre a participar en el mercado de la televisión.

Expresa senado solidaridad con Javier Sicilia por homicidio de su hijo

La Cámara de Senadores expresó su solidaridad a la familia del periodista Javier Sicilia, por el homicidio de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega.

Además, repudió “el clima de violencia que nos lastima a todos y que se ha enfocado contra nuestra juventud”.

El presidente en funciones de la Mesa Directiva, Arturo Núñez Jiménez, recordó que la mañana del pasado lunes, junto con otras seis personas, fue hallado el cuerpo sin vida del joven universitario Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del poeta y colaborador de La Jornada y del semanario Proceso, Javier Sicilia.

Dijo que aún no se ha identificado a quienes perpetraron el homicidio y que la autoridad competente dio a conocer que en el interior del vehículo fue encontrado un narcomensaje, cuyo texto no ha sido difundido en toda su extensión, pero que, según refiere una nota de La Jornada, se trata de una amenaza dirigida contra el Ejército.

La misma tarde de ayer, agregó el legislador perredista, en Cuernavaca un grupo de intelectuales y amigos del poeta se manifestaron  públicamente exigiendo el fin de la violencia y justicia en este caso.

Por ello, en “el Senado de la República manifestamos nuestra solidaridad en la pena que embarga a la familia Sicilia y sus amigos”.

“Nos sumamos a su demanda de justicia, repudiando el clima de violencia que nos lastima a todos y que se ha enfocado contra nuestra juventud”, aseveró Núñez Jiménez.