Seleccionar página

Cofetel carece de facultades para resolver conflictos como el de Telmex con televisoras

Frente a las críticas de senadores, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, rechazó que ese organismo no sea el árbitro requerido para evitar confrontaciones como las que mantienen Televisa y Tv Azteca con Teléfonos de México (Telmex).

Sostuvo que el problema es que las facultades de Cofetel están acotadas y presentó a los legisladores un informe de los principales pendientes del organismo, en el que se apunta que entre abril y mayo estará lista la versión final del acuerdo para definir la oportunidad de que Telmex entre al triple play, con lo cual podrá prestar también servicios de televisión.

Detalló que el pasado 26 de enero el pleno de la Cofetel conoció una primera versión del convenio marco de interconexión (CMI), por el que la empresa de Carlos Slim podría participar también en televisión.

Familiares de periodista secuestrado en Veracruz presentan denuncia ante la PGJE

Familiares del periodista Noel López Olguín presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la desaparición del comunicador, quien fue secuestrado por un grupo armado el pasado 8 de marzo cuando viajaba en la carretera a Soteapan a bordo de un automóvil compacto.

Los familiares afirmaron que no han tenido noticias de López Olguín, quien laboraba en el semanario Horizonte, editado en Nanchital, y el diario Noticias de Acayucan, al sur del estado. El periodista se desempeñó como vocero del Foro Democrático Jaltipaneco, adherido al PRD, y fue candidato a la sindicatura de Jaltipan por el PAN en 1997.

El pasado 19 de marzo se cumplieron 11 meses de la desaparición del periodista Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio y precandidato a la alcaldía de Colipa, quien fue secuestrado el 19 de abril de 2010 por supuestos efectivos policiacos a las afueras de la sede del Comité Directivo Estatal del PAN.

Interconexión, distractor para que Telmex no tenga triple play

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no sólo se ha mantenido ajena al conflicto de interconexión entre Televisa, Tv Azteca y Grupo Carso, si no que también ha sido omisa en definir el mecanismo para que los operadores devuelvan a los consumidores el dinero cobrado por interconexión, como ya debería haber ocurrido con Axtel y ahora con Alestra, señaló la consultoría Mediatelecom.

Puntualizó que el regulador tampoco ha abordado la manera en que logrará que los operadores realicen inversiones para desarrollar redes y, sobre todo, qué hará para que éstos cumplan con dar cobertura social.

Revisa la Corte artículo que no excluye a periodistas de obligación de revelar fuentes

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició ayer la discusión de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del artículo 222 del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, que no excluye a los periodistas de la obligación de revelar sus fuentes de información.

El análisis continuará mañana, cuando los ministros revisen si la norma viola los derechos de información y de expresión de los comunicadores.

En la sesión hubo consenso del pleno en el sentido de que el asunto no implica la inconstitucionalidad del artículo referido, sino que el tema es su aplicación a las personas que por su empleo –como médicos, abogados, funcionarios y periodistas– tienen derecho a reservar su información sobre terceras personas, sin que por ello se les declare confesos.

Intentan revertir la mala imagen

MURAL

Aseguran que el problema de la narcoviolencia se ha exagerado, sobre todo en los medios de comunicación

New York,  Estados Unidos (23 marzo 2011).- Empresarios y funcionarios de México buscaron ayer revertir la vapuleada imagen del País, al destacar el desempeño de la economía y afirmar que se ha exagerado el problema de la narcoviolencia, sobre todo en los medios de comunicación.

En las ponencias «México Day» realizadas ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde estuvieron, entre otros, el Embajador en EU, Arturo Sarukhán; el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y José Zozaya, presidente de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), se intentó mejorar la percepción.

Fue Zozaya quién dio inicio a los comentarios y afirmó que el problema se está exagerado.

«Hay personas que se están yendo, y no están invirtiendo por lo que escuchan», comentó.

Minutos más tarde, se quejó de que los medios informen constantemente sobre la violencia en el País, e incluso sugirió que el Gobierno «coordine» esfuerzos con la prensa para dar un mensaje positivo.

Daniela Lecuona, jefa de Relaciones con Inversores de América Móvil, coincidió con Zozaya al señalar, en una plática con REFORMA, que el problema de la narcoviolencia se ha exagerado.

Más tarde, Miguel Messmacher, economista de la Secretaría de Hacienda, volvió a hacer una comparación similar a la que días atrás había hecho su jefe, Ernesto Cordero: según las tasas de homicidio, México es más seguro que algunas ciudades de Estados Unidos.

Amparos frenan beneficios a usuarios, afirma Cofetel

Los operadores no tienen definición clara de la postura del regulador: 4G Américas.

Los recursos legales a los que han recurrido los operadores para no asumir las resoluciones emitidas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de interconexión ha evitado que la reducción de estas tarifas llegue a los usuarios.

Así lo manifestó Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, durante su comparecencia ante la comisión de comunicaciones del Senado de la República quien además informó que a la fecha no hay una sola resolución del organismo que no haya sido impugnada.

“Se han recibido al momento 42 desacuerdos en materia de interconexión y a la fecha no hay una sola resolución de Cofetel al respecto que no haya sido impugnada, lo que no es un hecho menor porque esto impide que la disminución de tarifas se traslade de inmediato al usuario”, dijo de Swaan.

Indicó que cualquier operador,al no tener la certeza de cual será la tarifa de interconexión fallada por el poder judicial en tres o cuatro años, dificilmente se arriesga a bajar la tarifa al usuario.

De Swaan calificó como una enorme tragedia que la Cofetel establecezca año con año tarifas de interconexión más bajas cuando no hay garantía alguna y casi no hay probabilidad de que esa reducción sea reflejada en la tarifa final al usuario, debido al marco jurídico actual.

Definirán en mayo acceso de Telmex a tv

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, informó ante senadores que en abril o mayo, podría votarse una versión final del análisis para que Telmex ofrezca servicio de televisión abierta.

Al comparecer ante senadores, de Swaan recordó que el Acuerdo de Convergencia de 2006 establece que para que Telmex pueda prestar servicios de televisión debe adoptar un Convenio Marco de Interconexión (CMI), cumplir con sus obligaciones, implementar la portabilidad numérica y pagar la contraprestación resultante de la modificación a su título de concesión.