Seleccionar página

11 de febrero – Mural

En caso de que la demanda sea procedente, la telefónica se haría acreedora a una sanción y no a la revocación de su título de concesión

La demanda de Televisa ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) contra Telmex, por su presunta participación a manera de inversión con MVS, es parte de una guerra comercial a causa de la competencia que Dish representa en el mercado de televisión satelital, afirmaron expertos del sector.

«Tienen a Dish compitiendo en el mismo mercado, y con precios bajos, aunque con menos canales, eso obligó a que Sky sacara un paquete modesto y pues a Televisa no le gusta que esto le esté afectando», declaró Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT y especialista en telecomunicaciones.

En esta guerra han sido muy exitosos los que están del otro lado del mercado, agregó, como los cableros, que no quieren que entre Telmex, mientras que el Gobierno ha sido omiso en cumplir con lo establecido en el Acuerdo de Convergencia, más por razones políticas que técnicas, lo que detiene la entrada de la telefónica al mercado de video.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), comentó que seguramente detrás de esta demanda de Televisa hay una razón comercial, pero que es válida, pues va conforme a la ley; sin embargo, falta comprobar que así sea.

El analista de The CIU señaló que la alianza entre Dish y Telmex trae consigo la posibilidad de una malinterpretación, sobre todo si en las tiendas de Telmex, donde es posible pagar el servicio de televisión satelital, h y promociones donde por adquirir internet, telefonía y el servicio de Dish hacen un descuento.

Para Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el esquema de Dish y Telmex es novedoso, y que debería ya de permitirse que Telmex ofrezca televisión, cuidando las condicion s para que dé el servicio, pues la tardanza del Gobierno en este tema es una negligencia.

Sobre la demanda presentada por Televisa ante la CFC en contra de Telmex, los especialistas agregaron que en caso de comprobarse que es procedente, la telefónica sólo se haría acreedora a una sanción y no a la revocación de su título de concesión.

«No está en riesgo el título de concesión de Telmex y en caso de que le den la razón a Televisa, darán una sanción o requerimiento a Telmex para que deje de hacer lo que dicen que está haciendo por que, además, para probar si está participando en Dish está difícil», dijo Álvarez Hoth.

Clara Luz Álvarez coincidió al respecto, ya que la Ley Federal de Telecomunicaciones estipula dos tipos de revocación: la inmediata y otra donde procedería sólo en caso de que la empresa haya sido sancionada previamente en tres ocasiones, lo que no ha sucedido.