17 de febrero – Mural

El Presidente Calderón deploró el alarmismo y exceso de detalles en notas relacionadas con ejecuciones

Reunido con los ejecutivos de firmas trasnacionales asentadas en México, el Presidente Felipe Calderón se quejó del tratamiento noticioso que los medios de información dan a la violencia.

Así como Calderón presentó a los hombres de negocios los «avances históricos» en la captura de líderes del crimen organizado, también deploró que se caiga en el alarmismo y que la información del hecho de violencia tenga exceso de detalles.

«Se vieron (durante la reunión) gráficas y especificaciones de otros países en donde México no se ve tan mal, sino que también se habló de que en los delitos de alto impacto las noticias son muy alarmantes (y) muchas veces son muy exageradas y van, no como en otros países, que dicen ‘bueno, hubo tantos asesinatos’; sin embargo, aquí (los medios) dan profundamente hasta cómo fue el asesinato y de qué tamaño y de qué cuchillo y demás».

La reseña de los expuesto por Calderón y por los miembros del Gabinete de Seguridad corrió a cargo de Gustavo Escobar, CEO de Emerson Corporate and Shared Services México, en entrevista al término del cónclave, que duró unas tres horas y media.

Para el Ejecutivo, económicamente México pasa por un buen momento, aunque «sí hay temor para venir a las ciudades de la República por zonas fronterizas, porque las noticias que fluyen son esas: no hay noticias de que el País está bien, sino de que el País está en la delincuencia.

De acuerdo con el testimonio de Escobar, hubo varios empresarios que manifestaron temor ante la ola de violencia que prevalece en la República, escenario que el Presidente no negó, pero al que se le hace frente, sostuvo, con estrategias orientadas a la contención de la delincuencia.

Al calor del cónclave, según el empresario, no se habló de una eventual salida de capitales a causa de la inseguridad creciente, pero «sí se habló de que había restricción de inversiones por el momento» y de que, en algunos casos, no se ha invertido».

A consideración de los empresarios, el Presidente «no se vio preocupado» y sí «muy amable, muy cordial y muy accesible, demasiado accesible».

De acuerdo con la información que manejó la Presidencia, los integrantes del Gabinete de Seguridad «expusieron los avances históricos registrados en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, especialmente en materia de capturas a los liderazgos criminales, fortalecimiento institucional y reformas al marco legal».

Calderón, según el comunicado oficial, hizo notar que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad en su conjunto deben mantener un frente común para conseguir una seguridad verdadera y sustentable.

Los empresarios se congratularon de que el Gobierno tenga una «estrategia para asegurar que se tengan mejores condiciones a las observadas en otros países de la región, (además de que) coincidieron con el Presidente Calderón sobre la importancia de generar sinergias para ubicar el fenómeno delictivo en la dimensión que le corresponde».

Entre otros, participaron ejecutivos de Wal-Mart México; Nissan, Pepsico, Nestlé, Bombardier, Santander, Axa Seguros y British Petroleum.