Seleccionar página

9 de febrero – Mural

El 23 de febrero del año pasado, la SCT anunció que no ampliaría la vigencia de las concesiones en la banda de 2.5 GHz a 2.7 GHz

Rafael Aceves

Al cumplirse casi un año de que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) negara la prórroga de 9 concesiones de MVS, la empresa espera llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre los procesos vencidos y otras en vía de renovación en la banda de 2.5 a 2.7 gigahertz (GHz).

El 23 de febrero del año pasado, la SCT anunció que no ampliaría la vigencia de las concesiones en la banda de 2.5 GHz a 2.7 GHz, argumentando que dicho espectro radioeléctrico estaba en desuso.

Además, de que «los cambios recientes en las tecnologías a nivel mundial indican que el uso óptimo para estas bandas de frecuencias son los servicios móviles de tercera y cuarta generación».

La decisión de la SCT se tomó en consideración a la opinión emitida por la Cofetel contra el refrendo de las concesiones que tiene MVS en Monterrey y Guadalajara, debido a que éstas «no habían sido aprovechadas al máximo», y a que la empresa no había solicitado la renovación en tiempo y forma.

De acuerdo a la Cofetel, negociacian liberar parte del espectro, con el objetivo de ofertar servicios en esa banda.

Fuentes de MVS dijeron que cuentan aún con algunos procesos jurídicos abiertos que siguen el trámite correspondiente.

Para Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, las pláticas entre el operador y el Gobierno continúan, ya que a este último no le conviene recuperar algunas concesiones y dejar otras en «stand by», porque la banda de manera fragmentada no sirve.

Por eso busca recuperar toda la banda y establecer nuevas condiciones para su administración.

«Al Gobierno no le conviene tener ociosa esa infraestructura y al operador tampoco le conviene, es fundamental que cuando antes se tome una decisión», destacó el analista de la UAM Xochimilco.

Las frecuencias sirven para servicios móviles de internet, principalmente a través de la tecnología WiMax, que permite accesos en áreas de hasta 48 kilómetros de radio.

«El esquema que ha presentado MVS es el más adecuado, donde una parte le corresponde al operadores actuales y habrá una parte que se habrá de licitar para que se genere cierta competencia», detalló Gabriel Sosa.

MVS tenía concesionado cerca del 70 por ciento de los 190 MHz de la banda de 2.5 GHz para usarla en televisión restringida, y el resto se divide en operadores como Ultravisión de Arturo Zorrilla y hay otras más pequeñas como la parte que usa Guillermo Salas Vargas en alianza con Zorrilla.