Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿Qué pasó hoy en los medios?

No se quiso violentar principio de máxima publicidad frente a orden de Ifai: Profepa

El requerimiento “representaba una violación” a un artículo de la Ley de Equilibrio Ecológico por lo que se le avisó a Desarrollo Punta La Paz que la información, en reserva, se haría pública.

México, DF. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) manifestó que el ánimo de la institución “no fue violentar el principio de máxima publicidad” en el caso en el que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) dio cuenta del oficio donde el ex subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, José Ramiro Rubio, “alertaba” a la empresa Desarrollo Punta La Paz, sobre la forma en que podría ampararse contra una resolución de ese órgano garante de la transparencia.

El Canal 44 está listo para despegar

El canal de la Universidad de Guadalajara entrará al aire en la televisión abierta a partir de este lunes. Documentales, revistas culturales, programas infantiles y noticieros son la oferta.

Este lunes, en punto de las seis de la mañana, la Universidad de Guadalajara verá cristalizado un sueño por el que suspira desde hace casi dos décadas: tener un canal de televisión abierta. Se trata del canal 44, con la identificación XHUDGTV, mismo que se permisionó el año pasado y a partir del lunes se podrá ver en todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Falta presupuesto

La cultura de transparencia, asfixiada, se queja el Itei

Asfixiado por su situación económica está el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), lo cual obstaculiza la labor del organismo fuera de la zona metropolitana, y obliga a que sólo en ésta se concentren el trabajo de difusión y fomento a la cultura de la transparencia.

En “la parte sustantiva de lo que es la cultura de la transparencia, fomentar, se ha llegado nomás a la zona metropolitana. Tenemos que ir a los ayuntamientos, a los municipios, porque es un instituto estatal, no de zona metropolitana, pero para poder iniciar los trabajos de fomentar y capacitar fuera de la zona metropolitana se necesitan recursos”, lamentó el presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga.

Tienen un fin distinto al de reflejar la política exterior de EU, señala

Minimiza Espinosa a WikiLeaks: sólo filtra reportes internos, dice

Hay coincidencia con aquella nación para condenar las revelaciones, afirma. La ayuda ofrecida a través de la Iniciativa Mérida, más lenta de lo esperado, lamenta.

Los gobiernos de México y Estados Unidos coincidieron en la condena a las filtraciones hechas por WikiLeaks, que evidenciaron parte de la comunicación interna de la diplomacia estadunidense.

Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, defendió esa postura y aseguró que las conversaciones reveladas no reflejan la definición de la política exterior del país vecino.

Evalúa Nextel denunciar a firmas telefónicas ante CFC

Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel de México, informó que la empresa evalúa la posibilidad de presentar una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) por el cobro de tarifas de interconexión a algunas empresas de telefonía móvil.

En conferencia de prensa, Cantú afirmó que la interconexión que se cobra entre las empresas es un tema de importancia pública porque se trata de un insumo esencial para los operadores, pero sobre todo porque al fijar la tarifa de enlace por encima de los costos de las telefónicas ocasionan que los precios al consumidor sean más altos.

¿Y si la Suprema Corte de Justicia concediera el amparo…?

Dos años y medio después de que conoció en primera instancia de algunos amparos que se interpusieron contra la reforma electoral de 2007, hoy el tema vuelve a la mesa de la Suprema Corte. Entonces el tema era la procedencia del amparo; hoy la cuestión versa sobre el fondo. En efecto, el amparo interpuesto por 15 intelectuales ahora llega al pleno de la Corte para ser discutido en sus méritos.