Necesita CNDH reforma para proteger a periodistas

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró necesario que la Cámara de Diputadosapruebe reformas tendientes a fortalecer la presencia de ese organismo para que puedas intervenir y aplicar medidas mas seguras para la protección y cuidado de la libertad de expresión y de los periodistas.

Periodistas piden capacitación para enfrentar violencia en México

Los medios de comunicación deben capacitar a sus periodistas para enfrentar la ola de violencia en México que en la última década ha ocasionado la muerte de 65 comunicadores, dijo la directora de la editorial Imagen de Zacatecas, Patricia Mercado.

En un seminario llevado a cabo durante la 66 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró que los medios mexicanos no están preparados para afrontar el nivel de violencia que se vive en el país.

Corrupción: otra vez reprobados

La calificación de 3.1 que México recibió en materia de corrupción por parte de Transparencia Internacional (TI), es efectivamente una «vergüenza» para el país. Nos encontramos al borde del colapso, precisamente por la falta de acción en esta materia. Felipe Calderón culpa a Vicente Fox por no haber combatido al narcotráfico, pero hoy es Calderón quien entregará a su sucesor un aparato gubernamental completamente podrido por el cáncer de la corrupción.

Periodismo de guerra

No es asunto fácil el tratar de definir el papel que le toca desempeñar a los medios de comunicación en tiempos de conflicto armado, menos aun el que le corresponde a los periodistas en lo individual, cuando unos y otros se adentran, voluntariamente o no, en los pantanos de las guerras.

Hay, por supuesto, de guerras a guerras. No es lo mismo lo que hicieron y dejaron de hacer muchos medios estadounidenses o algunos que se llaman internacionales durante la invasión y ocupación de Irak, cuando acompañaban literalmente a las tropas de su país, “empotrados” (embedded, es el eufemismo traducido al inglés) con los batallones de sus compatriotas, reportando un sólo lado de lo que acontecía, a lo que hacían otros periodistas con mayor libertad e independencia, obligados o deseosos de dar una perspectiva un tanto más amplia de la compleja e incómoda realidad.

Isusacell acusa a Nextel de ocultar informes a la SEC

Grupo Iusacell sumó otra denuncia contra Nextel, esta vez por presunto ocultamiento de información a la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos (SEC) y a inversionistas minoritarios sobre los 72 recursos legales interpuestos contra la licitación 21.

Arrasan Tigre Toño, Malvin y Ronald McDonald con premios a la publicidad engañosa

Por segundo año consecutivo y en una cerrada competencia, El Tigre Toño, el Elefante Malvin y Ronald McDonald arrasaron con los Premios a la publicidad dirigida a la infancia por engaño y deterioro de los hábitos alimentarios.

Estos personajes fueron nominados por la organización El Poder del Consumidor (EPC) por utilizar jugadores o personajes famosos para promocionar sus productos, o bien ofrecer regalos, juguetes o premios, y asociar su mercancía a éxitos deportivos, aventuras o videojuegos.

Bombardea tv a niños con 12 mil comerciales de golosinas al año

Los canales de televisión en México transmiten cada hora 11.25 comerciales de comida chatarra durante su programación infantil, lo que implica que un niño está expuesto a 12 mil anuncios de cereales, dulces, botanas, refrescos y pastelitos por año.

Periodistas de México y Honduras, los más golpeados por violencia: SIP

Los periodistas de México y Honduras son los más golpeados por la violencia en el continente americano con siete y cinco comunicadores muertos respectivamente en el primer semestre de 2010, denunció este lunes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).