Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Presentan observatorio ciudadano

25 de noviembre – Mural

El Observatorio está compuesto por tres instancias: un comité directivo, un comité técnico y el equipo operativo

Francisco de Anda

Guadalajara,  México (25 noviembre 2010).- Con el objetivo de dar seguimiento a diversos temas relativos a la Zona Metropolitana de Guadalajara, nació el Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida Jalisco Cómo Vamos.

El movimiento es una réplica del observatorio Bogotá Cómo Vamos de Colombia, y tiene como propósito ponerle la lupa al comportamiento tanto de los ciudadanos como de las autoridades a partir de 150 indicadores vinculados a tópicos como movilidad, salud, finanzas públicas y medio ambiente, entre otros.

“Es un observatorio de gran alcance que va a querer observar, medir y discutir los distintos aspectos que componen ese gran tema que es la calidad de vida”, explicó David Gómez Álvarez, director de la organización.

“Consideramos que el tema de la calidad de vida en la Ciudad no sólo está dado por tu nivel de bienestar, tu nivel de ingreso, por tu capacidad adquisitiva, por los indicadores tradicionales de corte económico, sino también por otro tipo de temas o aspectos intangibles como son el espacio público, la cultura ciudadana, el patrimonio cultural, el acceso a bienes y servicios públicos colectivos”.

Gómez Álvarez aseguró que este observatorio será complementario a otros esfuerzos que ya existen en la ciudad, pero que son especializados en temas específicos.

El Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida Jalisco Cómo Vamos está compuesto por tres instancias: un comité directivo que integrarán el Rector del ITESO, el presidente de la organización EXTRA y el presidente de la Fundación Álvarez del Castillo, un comité técnico y el equipo operativo que dirigirá Gómez Álvarez.