Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Ordenan revelar contratos de Turisste

18 de noviembre – Reforma

Ante una petición de información, el ISSSTE negó en un inicio la información sobre contratos de Turissste para festejos patrios

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá hacer públicos los contratos que su sistema de agencias turísticas (Turissste) suscribió con empresas privadas para la celebración de festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó al ISSSTE entregar copia de los contratos del espectáculo multimedia de luz y sonido en Palacio Nacional realizados entre septiembre y noviembre del año pasado; de representaciones teatrales al aire libre para conmemorar el inicio de la Revolución y del concurso nacional del anteproyecto para la construcción del Arco del Bicentenario.

Ante una petición ciudadana, el ISSSTE sólo entregó copia simple de los contratos entre TURISSSTE y Banjército, fiduciario del Fideicomiso del Bicentenario, mas no los que firmó con las empresas proveedoras de los servicios.

La solicitante de la información impugnó ante el IFAI la respuesta del ISSSTE, el cual durante la integración del expediente rechazó proporcionar las copias argumentando que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizaba una revisión a los contratos y su publicidad afectaría el proceso.

No obstante, la comisionada María Elena Pérez-Jaén expuso que los contratos que celebran las dependencias y entidades son actos jurídicos finalizados y por lo tanto no se ve afectada la auditoría que la ASF desarrolla desde el 1 de septiembre al respecto.

El pleno determinó revocar la reserva de la información que había impuesto el ISSSTE y ordenó que proporcionara copia simple de los contratos solicitados o, en su caso, versiones públicas de los documentos que contengan información confidencial.