Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Ordenan capturar a fundador de Wikileaks

18 de noviembre – Mural

Wikileaks ha difundido últimamente documentos confidenciales sobre las guerras en Iraq y en Afganistán

Grupo Reforma/AFP

Estocolmo,  Suecia (18 noviembre 2010).- La fiscalía sueca emitió el jueves una orden de captura por presunta violación contra Julian Assange, el fundador de la página internet Wikileaks, que difundió últimamente documentos confidenciales sobre la guerra en Iraq y en Afganistán.

“Pedí al tribunal de Estocolmo detener al señor Assange en paradero desconocido a causa de sospechas de violación y de agresión sexual”, dijo la fiscal encargada del caso, Marianne Ny, en un comunicado.

“La razón de esta decisión es que debemos interrogarlo”, explicó.

“Hasta ahora no hemos podido encontrarnos con él para llevar a cabo estos interrogatorios”, añadió Marianne Ny, directora del departamento encargado de los crímenes sexuales.

Assange, ciudadano australiano de 39 años, era buscado ya en el mes de agosto en el marco de una investigación por violación, pero poco después fue absuelto de esas acusaciones.

El 1 de septiembre la fiscalía sueca anunció que reabriría la investigación por violación contra Assange.

Assange salió de Suecia aprovechando que hasta ese momento no había orden de captura contra él.

El tribunal de Estocolmo debe ahora pronunciarse sobre la orden de la fiscal Ny y su decisión podría dar lugar, según la prensa sueca, a una orden de captura internacional.