17 de noviembre – Reforma

Celebra IFAI presupuesto para la implementación de la nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Jacqueline Peschard, garantizó que el próximo año establecerán la estructura de protección de datos en manos de particulares con los 180 millones de pesos adicionales que les destinó la Cámara de Diputados.

Peschard celebró que los legisladores aprobaran, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011, entregar los recursos que el IFAI había solicitado para la implementación de la nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

«Con eso vamos a poder garantizar que, sin descuidar, sin reducir la atención que le hemos dado al tema de la transparencia, porque es el tema fundacional del IFAI, nosotros podamos desarrollar todas las tareas que el legislador nos ha obligado a desempeñar a partir del 2012», dijo.

En total los recursos que tendrá el IFAI para aplicar la nueva estructura ascienden a 200 millones de pesos, porque la Secretaría de Hacienda había ya presupuestado 20 millones en la propuesta de gasto que envió en septiembre a la Cámara de Diputados.

La comisionada presidenta reconoció que la SHCP rectificó su posición original durante el proceso en el que los diputados determinaron incrementar el presupuesto al IFAI.

«También hubo una modificación en la actitud de parte de la Secretaría de Hacienda durante el proceso de deliberación en la Cámara de Diputados», agregó.

El IFAI tendrá 80 plazas para personal destinado a la protección de datos, el cual será capacitado para cumplir con la misión que entrará en plena vigencia en enero de 2012.

Tras encabezar un acto cívico en las oficinas centrales para izar una Bandera donada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Peschard detalló que elaborarán los procedimientos para certificar bases de datos y de seguridad de las mismas.

Expuso que parten de experiencias internacionales porque es un tema nuevo en el País.

Con la nueva Ley, a partir de 2012 los ciudadanos podrán exigir a empresas que sean retirados de bases de datos o que rectifiquen información errónea, además que el IFAI podrá sancionar a particulares que hagan mal uso de la información.