24 de noviembre – Reforma

Interconexión en la Corte

Todos los que tienen interés en la industria de las telecomunicaciones van a estar al pendiente de un asunto que abordará la Segunda Sala de la Corte hoy.

Es una resolución a una contradicción de tesis respecto a si las empresas de telefonía pueden o no obtener la suspensión provisional de una decisión de la autoridad cuando se fija una tarifa de interconexión, es decir, las que se pagan entre sí las empresas por interconectar sus redes y terminar las llamadas.

O sea, se decide si pueden conseguir o no que no se aplique la tarifa mientras se decide el fondo del asunto en los tribunales.

Este asunto tiene que ver con los litigios de Axtel de Tomás Milmo, en contra de Telefónica, de Paco Gil; Telcel, de Daniel Hajj, y Iusacell, de Gustavo Guzmán.

El ministro ponente es Luis María Aguilar y le podemos adelantar que la resolución que ya tiene lista dice que las empresas no pueden obtener una suspensión provisional cuando una autoridad decide en materia tarifaria.

Como consecuencia, las empresas de telefonía móvil tendrían que acatar las resoluciones de Cofetel o SCT en materia de tarifas de interconexión con Axtel y esperar la resolución final del amparo… quién sabe para cuándo.

El asunto está de película de suspenso porque se sabe que, además de Aguilar, Sergio Valls también respalda el declarar la interconexión y la fijación de tarifas como asunto de interés público. Del otro lado, parece que no están a favor de la resolución los ministros Fernando Franco y Margarita Luna.

Tiene el desempate Sergio Aguirre… quien recién regresó de vacaciones y está estudiando el caso.

Los que saben del tema, dicen que en el fondo de este litigio que parece muy técnico es de muchos millones de dólares que se irían para Axtel o para las empresas de telefonía móvil.

Y el otro asunto es que sienta un criterio en cualquier otro litigio en el que haya fijación de tarifas de por medio.

Así que no le quite el foco, o más bien dicho, el teléfono, al caso.

Por la Azotea

Revise la nueva «guerra de las galaxias» que protagonizan quienes distribuyen antenas DTH.

Ayer en Twitter, Joaquín Vargas Guajardo, capitán de MVS y de Dish, lanzó un reclamo a Televisa, de Emilio Azcárraga Jean.

Denunció que bajaron del aire su campaña comercial por los canales de esa televisora. Es ésa que anuncia un paquetote de canales «premium» por 389 pesos.

«Después de transmitir una campaña de desprestigio vs DISH, Televisa censura la campaña que le contratamos en mismos canales… ANTICOMPETENCIA», dijo a través de Twitter, Vargas Guajardo.

Vargas pelea por un mercado que prácticamente duplica su tamaño anualmente.

El número de suscriptores de este servicio es de más de 3.3 millones, y de estos, Dish ya tiene al menos millón y medio que obtuvo en sólo dos años, gracias a agresivas promociones.

Este avance debe preocupar a Azcárraga, quien ve por Sky, pues esta marca opera desde hace 14 años, y hoy casi es alcanzada por su competencia.

Recuerde que Dish entró con una oferta de 30 canales de TV de paga a 149 pesos mensuales, lo que obligó a Sky a entrar a la pelea, ofreciendo 40 canales por 169 pesos.

Dicen que sacar del aire la promoción de Dish tiene la lógica de dejarla afuera justo cuando viene la época del año más fuerte en contrataciones.

No le apague, porque la pelea apenas se calienta.