13 de octubre – Reforma

El funcionario dijo que en la nueva licitación se deben cuidar los topes de acumulación de espectro para evitar problemas

Eduardo Pérez Motta, titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), dijo que los 30 megahertz que quedaron desiertos durante la licitación 21 deben someterse a concurso de inmediato.

Tras su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Pérez Motta defendió el proceso de la licitación 21 y mencionó que se requiere poner en concurso los 60 megahertz disponibles que tiene la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y que no se otorgaron durante procesos previos.

«Yo lo que sugiero es que de inmediato esos 30 megahertz (de la licitación 21) y los otros 30 megahertz de la banda 700 que tiene la Cofetel se liciten», sugirió.

En esta nueva licitación se deben revisar los topes a la acumulación de espectro, dijo, para evitar que existan problemas como en la licitación 21.

Mencionó que en las próximas licitaciones se hará un análisis de cada competidor para impedir que exista una acumulación de espectro y así fijar las reglas del concurso.

«Yo creo que de inmediato (debe de hacerse la licitación), tan pronto como técnicamente se pueda, quien tiene que hacer el proyecto, quien tiene la responsabilidad es la Cofetel», comentó, «pero mi propuesta, y lo hemos dicho desde hace tiempo, es que tiene que ser de inmediato, y que ya se liciten estos 60 megahertz».

El titular de la CFC dijo que le gustaría que hubiera inversión extranjera en la telefonía fija y que se abriera una tercera cadena de televisión, aunque para esto último hay más restricciones.

«Hay inversión extranjera en muchos sectores de las telecomunicaciones, el caso de Nextel es uno, el caso de Telefónica es otro y hay otras empresas que participan incluso con Teléfonos de México, como inversionistas minoritarios.

«Sí hay inversión extranjera, quisiéramos que hubiera más apertura de inversión extranjera en telefonía fija, es un tema en el que hemos estado insistiendo», comentó.