Seleccionar página

Por: Perla Blas

¡Que siempre no! Televisa anunció el lunes su separación de Nextel con respecto  de  la Licitación 21, retirará sus inversiones y lo dejara que solito opere el título de concesión que ya le fue otorgado, ¿será?

La versión oficial de ambas empresas fue que corrían peligro sus inversiones y decidieron  no arriesgarse, pero en el comunicado que dieron a conocer Televisa no se niega a la posibilidad de un reencuentro más adelante, ¿Cuál será el momento que Televisa  elegirá? Tal vez hasta que se  calmen las agitadas aguas, pues desde que se dio a conocer la entrega de la concesión no han dejado de llover amparos contra la entrega de ésta, como los más de 70 que lleva el grupo de Salinas Pliego y que dicen ambas empresas influyó para re direccionar su estrategia.

En días pasados Alberto Aguilar, especialista financiero, anunció en su columna de Milenio  Nombres, nombres y… nombres del cambio de estrategia que haría Televisa y señaló que habría condicionantes para cerrar el trato sin penalizaciones económicas, mas no se conoce a fondo cuál fue el acuerdo. Ahora con Televisa aparentemente fuera de la telefonía móvil, Nextel tendrá que encargase de invertir 19 millones de pesos durante los próximos cinco años para el desarrollo de la red de tercera y cuarta generación.

 

Lo que se encuentra a discusión ahora no es si le creemos a Televisa que se va así tan tranquilo, se exige que se revise si es legal la entrega de la concesión pues sin la alianza tendría que quedar anulada, porque cuando la solicitaron lo hicieron en sociedad. Incluso la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI)  afirma que es necesaria una nueva licitación.

Haciendo un recuento del proceso de licitación todo transcurrió de forma turbia, se criticó la falta de transparencia y se especuló sobre el favoritismo hacia Televisa, después indignó a la opinión pública el precio por el cual obtuvieron los 30 megahercios (Mhz) que fue de 180 millones 300 mil pesos, por si eso fuera poco, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, siempre negó que se le haya favorecido de cualquier manera a Televisa y Nextel, pero en días pasados aceptó que  efectivamente les había hecho un “descuentito”.

Por el momento Televisa tiene mucho dinero que invertir en Univisión y su gran gama de negocios y no creo que le preocupe esperar un poco para regresar a la batalla del cuádruple play.