Seleccionar página

27 de septiembre – Reforma

El grupo de comunicación tiene asignado un millón de dólares de la partida 2010 de la Iniciativa Mérida

México y Estados Unidos colaboran en un grupo binacional de relaciones públicas y comunicación, bajo auspicio de la Iniciativa Mérida, para difundir los logros de la lucha antinarco, reveló Benito Andión, coordinador para cooperación de seguridad de la subsecretaría para América del Norte de la Cancillería mexicana.

«Con respecto al grupo de comunicaciones estratégicas, nos hemos reunido hasta el momento cuatro veces», dijo Andión, en una videoconferencia simultánea convocada por el Council of the Americas, en Washington, y el Tecnológico de Monterrey, en la Ciudad de México.

Según el diplomático mexicano, dicho grupo empezará a diseminar mensajes gracias al millón de dólares que le fue asignado de la partida 2010 de la Iniciativa Mérida, programa antinarco al que Congreso de EU le ha asignado más de mil 300 millones de dólares en 3 años.

«Vamos a empezar un programa para diversificar y para que seamos capaces de usar ese millón de dólares que ha sido asignado a este grupo dentro del presupuesto, creo que del 2010, para que podamos empezar a diseminar los logros (…) del ejercicio de (la Iniciativa) Mérida», dijo.

Durante la misma videoconferencia, el jefe de Cancillería de la Embajada de EU en México, John Feeley, reconoció que la comunicación de los logros de la lucha antinarco, es algo que tiene molestos a ambos Gobiernos.

«Ha sido algo que francamente nos ha molestado por un rato. Pienso que los dos lados, EU y México como socios, deben mandar mejores mensajes, deben comunicar mejor a la población general de nuestros dos países», dijo Feeley.

Según Andión, el grupo ha tenido ya una reunión con el vocero en seguridad de la Presidencia de México, Alejandro Poiré, además de incluir a personal de la Embajada de México en EU para coordinarse con el Departamento de Estado.

«Tuvimos en cada una de nuestras reuniones, la presencia de la Embajada en Washington, la Embajada mexicana, para que podamos coordinar con ellos y con el Departamento de Estado (de EU) en materias que tienen que ver con comunicaciones sociales o estratégicas», agregó el coordinador de la SRE.

Hasta el momento, ambos Gobiernos sostienen conversaciones sobre cómo se estructurará la segunda etapa de la Iniciativa Mérida, para que ésta pueda extenderse más allá del fondeo antinarco provisto por EU para el periodo 2008-2010.

En el evento, Feeley destacó el arresto de importantes narcotraficantes como Édgar Valdez Villarreal o Ignacio Coronel Villarreal, no obstante, señaló que éstos logros representan un éxito de corto plazo.

Tanto Feeley como Andión aseguraron que si bien las detenciones de capos muestran una mayor colaboración entre ambos países, el esfuerzo antinarco debe mantenerse en el mediano y el largo plazo empujando reformas policiales y judiciales en México.