El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió «un acceso abierto a Internet», en un discurso a los estudiantes de la Universidad de Tsinghua, situada en Pekín y principal centro de formación de los líderes comunistas chinos.

En su discurso Barroso destacó que la libertad de expresión en Internet es esencial para el respeto mutuo y también recordó que en la actualidad la red de redes «es el principal instrumento para la comunicación y el intercambio de ideas».

El gigante asiático es el país con más internautas del mundo, casi 400 millones, pero al mismo tiempo es una de las naciones donde los contenidos en la red sufren mayor censura.

Páginas como Twitter, Facebook o YouTube están bloqueadas en China, así como las web de conocidas organizaciones no gubernamentales (ONGs) dedicadas a los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) o Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Barroso también inauguró en la Universidad de Tsinghua un centro chino-europeo para el desarrollo de las energías alternativas.

Al respecto, el presidente de la Comisión Europea destacó la importancia de este nuevo centro y aseguró que la iniciativa muestra el compromiso chino y europeo en la lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, Barroso se reunió ayer jueves con el primer ministro chino, Wen Jiabao, en un encuentro en el que ambas partes debatieron, entre otras cosas, la cuestión del cambio climático y los derechos humanos en el país asiático.

El líder europeo se encuentra en China para asistir a la inauguración de la Exposición Universal de Shanghái 2010 en la que la Unión Europea tiene pabellón propio.