JENARO VILLAMIL
La Suprema Corte le quitó facultades regulatorias a la SCT para adjudicárselas a la Cofetel, un órgano autónomo que, de acuerdo con acusaciones documentadas, en realidad no lo es dado que su actual presidente, Héctor Osuna, ha sido parcial a los intereses de Televisa. Empieza ahora una nueva etapa de una pugna que parece interminable. Y no es para menos. Está en juego el poder político y económico que entraña el dominio de las telecomunicaciones.
Un nuevo capítulo en la disputa por el control de la política de medios electrónicos y telecomunicaciones en el gobierno de Felipe Calderón se abrió a raíz de que ocho de 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron quitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las facultades regulatorias en materia de radio y televisión para otorgárselas a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), resolución considerada como la más importante después de la acción de anticonstitucionalidad contra la Ley Televisa.

Nota Completa: