Por José David Estrada / Grupo Reforma

Pan y circo o innovación democrática. Desde estos dos extremos se vio ayer el concierto «Vota y Rebota», organizado por Alejandro Tavares, locutor radiofónico y candidato de Convergencia a la Alcaldía de Zapopan.

Felipe y Gustavo son dos amigos que consiguieron sus boletos para el concierto a través de la radio.

«Se supone que era para promover el voto, pero esto es para promover a un candidato», comentó Gustavo.

El concierto fue organizado por Tavares a través de la estación que dirige. En la página web de la radio se invita a participar en un «evento por la democracia» en el que tocarían bandas como Los Búnkers, Dildo, Siddartha, Los Afrobrothers y The Waitress.

«Es pan y circo, pero le dieron al clavo, saben por donde llegarle a la banda», apuntó Felipe.

«Pero por dos o tres conciertos que hagan, no significa que vayan a hacer algo bueno».

Además de Tavares, estuvieron presentes en el lugar otros candidatos de Convergencia así como Enrique Trejo, candidato a diputado local por el distrito 12 de la Alianza PRI-Panal, quien junto con su equipo de campaña estuvo repartiendo propaganda y pulseras con las que los asistentes podrán acudir a otro concierto, esta vez electrónico y únicamente del Partido Nueva Alianza, que se celebrará el próximo sábado.

Trejo consideró que más que pan y circo, estos eventos son una nueva forma de hacer política, y de atraer a los jóvenes a estos temas.

«Yo entiendo este evento como una invitación a votar y a que los jóvenes participen. Para mí es apostar por la movilización de una juventud alternativa e informada», aseguró el candidato del Panal.

Trejo equiparó este y los otros conciertos organizados por políticos para acercarse a la juventud con la asociación Rock The Vote, creada en 1990 en Estados Unidos para atraer a los jóvenes a la política.

«La misión de Rock The Vote es atraer y desarrollar el poder político de la gente joven para realizar cambio progresivo en nuestro país», señala en internet la organización que el año pasado respaldó la candidatura de Barak Obama.

Dentro del Teatro Estudio Cavaret, sede del evento, dos pantallas proyectaban la imagen del candidato y entre grupo y grupo se incluían spots con algunas de sus propuestas, como garantizar que se gaste equitativamente el presupuesto en todas las colonias del municipio.

Felipe y Gustavo, con sus vasos de cerveza en mano, criticaban las fotos del locutor-candidato.

«Tavares es leña, pero antes era irreverente y déspota con la gente que le hablaba a su programa, ahorita que anda de candidato ya no», concluye Gustavo, vecino de Tabachines.