iudad de México  (15 de febrero de 2009).-   El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que iniciará un nuevo procedimiento sancionador contra televisoras, ahora por no haber transmitido los spots de partidos políticos durante los partidos de futbol del 7 y 8 de febrero.

El anuncio se produce luego que el Consejo General del órgano electoral desistió de sancionar a las televisoras por conductas atípicas en la transmisión de promocionales electorales registradas el 1 de febrero, cuando interrumpieron eventos deportivos.

El 7 y 8 de febrero, las televisoras no interrumpieron la programación con los promocionales, pero tampoco les dieron espacio, por lo que se harán acreedoras a un nuevo procedimiento, afirmó el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina.

Después de recibir la plataforma electoral del Partido Acción Nacional (PAN), el funcionario comentó que las televisoras serán llamadas a una audiencia el próximo miércoles, por la posible violación de los artículos 41 Constitucional y 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

«Eso es lo que estamos evaluando (si hubo incumplimiento) y seguramente, bueno la Dirección de Prerrogativas me va a dar visto el día de mañana y seguramente estaré citando a las televisoras a audiencia el próximo miércoles, se abriría un procedimiento especial sancionador», afirmó.

«Creo que en este caso es muy claro lo que sucedió, fueron testigos ustedes, como millones de mexicanos, vamos a proceder, que es mi obligación hacerlo».

Jacobo mencionó que analizará los casos, independientemente de la decisión del Consejo General del IFE de sobreseer el dictamen que contenía sanciones económicas a las televisoras por la interrupción de la programación y las cortinillas previas a los spots.

«Voy a actuar como la vez anterior», aseguró.

Según el secretario, será el viernes cuando el Consejo General determine si proceden las sanciones contra las televisoras