Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Red semántica en prensa

Red semántica en prensa

 


 

Esta sección presenta un análisis cuantitativo de las notas relacionadas a las elecciones que son publicadas dentro de ocho periódicos del Área Metropolitana de Guadalajara.

A partir del monitoreo diario de los periódicos El informador, El Occidental, Mural, La Jornada Jalisco, Milenio Jalisco (hasta el 10 de abril), Índigo cinco días, La Crónica Jalisco, Más por Más y NTR El Diario(desde el 11 de abril), se realiza un análisis semántico semanal  de la cobertura que estos impresos hacen de las elecciones locales.

La gráfica de los cuadros ofrece información sobre el número de veces que ha sido utilizada cierta palabra en los textos analizados, lo que permite ver la frecuencia con la que se menciona a cierto candidato, partido adjetivo, etc.

Se analizan las notas y se genera una base de datos que permite saber cuántas veces ha sido mencionado un candidato, un partido político o cualquier palabra por cada medio de comunicación.

En el panel al que lleva la liga anterior se pueden explorar las palabras que han sido utilizadas por los medios de comunicación, en el extremo derecho se encuentran los filtros para interactuar, las acciones que realizan son las siguientes:

 

  • Filtro 1.- Fechas del monitoreo a utilizar en la selección de palabras. En automático contempla la totalidad de las fechas, en este apartado puedes seleccionar un solo día o un rango de días.
  • Filtro 2.- Frecuencia acumulada por palabras. Se refiere a la cantidad de veces que ha aparecido una palabra dentro del monitoreo, en este filtro puede seleccionar la frecuencia con la que han aparecido las palabras y revisar cuales han sido las más utilizadas.
  • Filtro 3.- Frecuencia de palabras por medio. Al igual que la anterior contabiliza el número de veces que ha sido utilizada una palabra, en este caso las filtra además por el medio que las utilizó.
  • Filtro 4.- Medios de comunicación. Permite seleccionar que periódicos se muestran.
  • Filtro 5.- Buscador de palabras. En este apartado se pueden escribir las palabras que se quieren analizar, por ejemplo el apellido de un candidato o las siglas de un partido político.

 

Imagen muestra: 

Monitoreo de Medios 5 a 21 de abril-01

 

Haz click aquí para ir al análisis


 

Análisis semántico

 


 

Redes y relaciones

El software busca parejas de palabras para construir una red a partir de ellas, las filtra y relaciona. Con este recurso se analizan los candidatos, así como las palabras que los rodean.

La red de palabras se construye de las relaciones que existen entre una palabra con otra, su forma de utilización y asociación. Por ejemplo, el siguiente enunciado dice: “Fermín Buenrostro busca la candidatura para Guadalajara”, la herramienta crea una red que conecta “Fermín” -> “Buenrostro” -> “busca” -> “candidatura”, y omite los artículos por generar ruido en el análisis.

La morfología de la red se forma a partir de la frecuencia de las asociaciones. El número de vínculos relacionados con la palabra define su tamaño: a mayor número de vínculos y relaciones, mayor será el tamaño del nodo de la palabra.

Para leer las redes de palabras, los vínculos se trazan en colores dirigidos a la palabra de destino. Por ejemplo: si en una red semántica, la palabra “político” aparece en color rojo y la palabra “candidato” en color azul, significa que  existe un vínculo azul entre las dos y la asociación resultante es “político” -> “candidato”,  en caso de que el vínculo sea rojo la asociación es “candidato” -> “político”.

 

 

Análisis semántico 5 a 12 abril 2015

ícono descarga 2015-02-02

 

 


 

Luis Guillermo Natera Orozco

Arquitecto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), realizó estudios de diseño y planeación urbana en Valparaíso, Chile. Cuenta con estudios sobre movilidad urbana sustentable en países en desarrollo por las Naciones Unidas y actualmente cursa la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura en el ITESO.

En el plano profesional ha trabajado como consultor en urbanismo y movilidad sustentable desde Colectivo Triciclo, oficina de la que es socio fundador, además de consultorías en comunicación digital y análisis de redes sociales. Es fundador y editor general del blog CiudadPixel.mx

Desarrolla investigación académica sobre la construcción de comunidades en red en entornos digitales, enfocándose a redes de blogs sobre espacio público, adicionalmente realiza investigación sobre movimientos sociales en red.Ha sido ponente en diversos foros nacionales e internacionales. Actualmente investiga y realiza una estancia académica en el MIT Media Lab.