Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Redes sociales y mundos virtuales

Este reporte es el resultado de una investigación que busca describir algunos de los rasgos estructurales del sistema de comunicación política en Internet del municipio de Guadalajara, a través del cual se desarrollarán las campañas para elegir un nuevo alcalde. El objetivo general de esta investigación es describir “el poder de la red” en donde se llevarán a cabo las campañas. Aunque resulte irónico, el mayor hallazgo de esta investigación es la falta de información sobre la estructura comunicativa del municipio.

Objetivo:

Describir y analizar la estructura comunicativa de las redes virtuales de comunicación en Guadalajara, a través de los siguientes indicadores: estructura de propiedad y control, marco jurídico, grupos de trabajo que operan en la estructura comunicativa, y número de actores (políticos y sociales) en la estructura comunicativa.

Preguntas de investigación

  • ¿Cuál es la estructura de control y propiedad de Facebook, Twitter y las redes informativas a través de las cuales se desarrollarán las campañas políticas?
  • ¿Qué regulación existe (o no) en la estructura comunicativa de las redes sociales?
  • ¿Qué regulación existe en México para el uso de estas estructuras comunicativas durante las elecciones?
  • ¿Qué instituciones (públicas o privadas) trabajarán en el desarrollo de procesos comunicativos en las redes virtuales de comunicación durante las elecciones municipales?
  • ¿Cuántas cuentas de Facebook y Twitter son parte de procesos comunicativos durante las elecciones y cuál es su poder de influencia en la red?

02.Informe.Redes Sociales.06

ícono descarga 2015-02-02

Informe Redes Sociales:
ícono descarga 2015-02-02