Agenda: Cobertura y tratamiento de los actores de la contienda electoral de 2015 en las primeras planas de siete periódicos de Guadalajara
Resumen ejecutivo
Como parte de un amplio ejercicio de investigación promovido por el Observatorio de Medios Q ITESO, de esta universidad en Guadalajara, se diseñó un módulo de trabajo orientado a monitorear la información publicada en las primeras planas de siete periódicos generalistas de Guadalajara, con el fin de detectar los rasgos generales que definen el trabajo de estos medios durante la contienda electoral de 2015: la época de campañas electorales rumbo a la jornada de comicios del domingo 7 de junio. En este trabajo se presentan los resultados de un primer ejercicio de monitoreo, una “prueba piloto” para afinar tanto el instrumento de observación como la metodología.
Preguntas de investigación
1) ¿Qué grado de atención concedieron los periódicos a las contiendas electorales sobre la presidencia municipal de Guadalajara en 2015?
2) ¿En qué medida los periódicos locales mostraron equidad en la información que difundieron sobre cada uno de los candidatos a la alcaldía de Guadalajara?
3) ¿Cuáles fueron los temas con los que los periódicos locales relacionaron a cada uno de los candidatos durante la campaña?
4) ¿Cuán completa fue la presentación de la plataforma electoral y de las propuestas de campaña de cada uno de los candidatos en los periódicos locales?
5) ¿Qué imagen transmitieron los periódicos sobre cada uno de los contendientes durante la campaña electoral?
Informe de investigación VIII | Primeras planas | 1 de mayo de 2015
Iinforme de investigación I | Primeras planas | 6 de febrero de 2015