Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

GMMP


Global Media Monitoring Projet
 (GMMP) /Proyecto de Monitoreo Global de Medios

En 2015 Q ITESO, análisis crítico de medios participa como coordinador nacional del GMMP 5.

A través de esta labor de coordinación nacional para México, se han incorporado observatorios y académicos de las siguientes universidades:

 

  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 

Dr. Carlos Enrique Ahuactzin Martínez | Dr. Martín Echeverría Victoria

  • Facultad de Estudios Superiores – Aragón de la UNAM

Dr. Juan Carlos García

  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Dra. Magdalena Sofía Paláu Cardona

  • Universidad Autónoma de Baja California – Mexicali

Dr. Ángel Manuel Ortíz Marín

  • Universidad Autónoma de Coahuila – Campus Saltillo

Dra. Juana María Alanís Ramírez

  • Universidad Autónoma de Coahuila – Campus Torreón

Dra. Blanca Chong López

  • Universidad Panamericana – Ciudad de México

Dr. José Luis López Aguirre

  • Universidad Veracruzana

Dra. Patricia Andrade del Cid

  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP)

Dra. María Concepción Lara Mireles

  • Unviersidad Lasalle México (ULSA)

Dra. María Claudia Benasini Félix

  • Universidad Loyola del Pacífico

Dra. Ruth Ildebranda López Landeros | Lic. Mónica Gutiérrez Camacho

 

Lo que es: El Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) es la investigación de género en los medios más extensa que existe. Es también la iniciativa de incidencia pública más grande en el mundo que evalúa cómo ha ido cambiando la representación de género en los medios. Y es el único proyecto que incluye entre sus participantes a miembros de organizaciones populares y de base así como estudiantes universitarias, investigadoras y comunicadores profesionales. Todas y todos los participantes lo hacen en forma voluntaria.

Porque es importante: La importancia del monitoreo de medios como una herramienta para el cambio fue reconocida oficialmente por las Naciones Unidas por primera vez en la sección J de la Plataforma de Acción de Beijing de 1995. El GMMP se inspiró inicialmente en la preocupación de las mujeres activistas para llevar la cuestión de la responsabilidad de los medios a la vanguardia de los debates en torno a las desigualdades de género. Su aplicación posterior se ha guiado por el interés de los investigadores para garantizar análisis comparables y precisos de los datos recolectados en diferentes contextos por personas diferentes.

 

La Red GMMP: La afiliación de la red GMMP abarca más de 100 países en todos los continentes. La red incluye grupos de comunicación y género, asociaciones de mujeres en los medios, grupos de base de mujeres y los investigadores académicos que participaron en anteriores GMMPs en 1995, 2000, 2005 y 2010.

1995 – 2013: Cuatro GMMPs se han llevado a cabo hasta ahora, en 1995, en 2000, en 2005 y en 2010. La participación aumentó de 71 países en 1995 a 108 países en el año 2010, evidenciando un interés creciente, la voluntad de abordar las cuestiones de género en los medios y el compromiso de impulsar el cambio hacia los medios que afirman los derechos de la mujer y la igualdad de género.

2014 – 2019: Una reunión consultiva mundial en Febrero 2013 concluyó que era importante convocar GMMP 5 a fin de garantizar la continuidad en el seguimiento de los progresos hacia un equilibrio de género en los medios. GMMP 5 dará a conocer nuevas y persistentes diferencias en género y representación no sólo en los medios tradicionales, sino en nuevos medios de comunicación electrónicos.

 

GMMP 5 mantendrá la atención en perpetuación de desigualdades de género dentro y a través de la prensa, y las demandas de cambio. También actualizará los datos que se van a utilizar para sensibilizar a nuevas generaciones de periodistas, crear conciencia en los consumidores de los medios, respecto a la política de los medios y la práctica de los cambios de promoción.

Por último, GMMP 5 estará vinculada con los procesos clave 2015 incluyendo la revisión de 20 años de los progresos alcanzados en la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing para el Adelanto de la Mujer (Beijing 20), el programa de desarrollo post 2015, y la Cumbre Mundial sobre la Información de la Sociedad, revisión de 15 años.

GMMP-coding