Call us  Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3277 qmedios@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

Elecciones 2015

Proyecto de investigación

 

Observación de medios de comunicación y redes sociales, durante el proceso de electoral local de 2015


 

El observatorio “Q ITESO: análisis crítico de medios de comunicación” que es parte central del trabajo de la Unidad Académica Básica Sistemas de Comunicación, Información y Democracia del Departamento de Estudios Socioculturales. Este proyecto de investigación consiste en hacer una observación de diversos medios de comunicación y redes sociales durantelas campañas electorales que se llevarán a cabo en Jalisco en el primer semestre de 2015.

Creemos que este proyecto de investigación es altamente pertinente porque: no hay alguna instancia universitaria o ciudadana en Jalisco que realice este tipo de observaciones sobre medios de comunicación; una investigación como la que aquí se plantea puede ser un aporte muy interesante del ámbito académico a la vida democrática del estado de Jalisco; es un espacio natural para que los estudiantes del ITESO puedan aprender y poner en práctica habilidades de investigación e intervención social, en un contexto de alta trascendencia política, económica y cultural; y finalmente, esta investigación da continuidad al trabajo que sobre observación electoral hemos realizado en el observatorio de medios del ITESO.

 

Objetivo general

Realizar una observación de la operación del sistema de comunicación política mexicano, a través del monitoreo de la información y publicidad electoral que aparezca en espacios televisivos (de señal abierta y privada), radiofónicos y de prensa diaria producidos en Guadalajara, así como en redes sociales como blogs, Facebook o Twitter.

 

Objetivos particulares

  • Análisis crítico del modelo de comunicación político mexicano en spots propagandísticos
  • Espacios que surgen en los medios de comunicación por la coyuntura electoral.
  • La publicación de encuestas y sondeos de opinión en los diarios locales.
  • Cumplimiento de las leyes electorales.
  • Información electoral en redes sociales.
  • Cobertura y tratamiento de candidatos en la prensa local.
  • Los electores y audiencias: aplicación de una encuesta a los electores sobre sus preferencias electorales y el impacto que en ellos tiene la agenda de los medios.

 

Equipos de trabajo:

1. Equipo de investigación (Coordinación general Dra. Magdalena Sofía Paláu Cardona)

Cambios en los medios de comunicación en la coyuntura electoral 2015. Coordina Mtro. Sergio René de Dios Corona, Montse Ibarra y Efrén Díaz

Cobertura y tratamiento de los candidatos a presidentes municipales.  Coordina Lic. Iván González Vega, Isabelana Noguez, María Quinn y Rogelio Carrillo.

Cumplimiento de la normatividad en materia de comunicación en las elecciones a presidentes municipales. Coordina Mtra. Graciela Bernal Loaiza, Alberto Alatorre y Florencia González

 

Publicación de encuestas (preferencias electorales) en las elecciones a presidentes municipales. Coordina Lic. Ana Vicencio Huerta, Nayeli Martínez, Karen Brito, Yoana Noemí Rodríguez .

 

Campañas electorales para presidentes municipales en redes sociales y mundos virtuales. Coordina Mtro. Juan Larrosa Fuentes, Lourdes María Acosta y Miguel Manzano.

 

Las campañas para presidentes municipales a través de los spots publicitarios. Coordina Dr. Bernardo Masini Aguilera, María Bayardo, Ana Rosa Marmolejo y Gloria Llamas.

 

Los electores y las audiencias. Aplicación de encuesta sobre preferencias electorales e incidencia de los medios. Coordina Mtra. Yasodhara Silva Medina / Dra. Magdalena Sofía Paláu Cardona, equipo de 20 alumnos (entre los integrantes y/o voluntarios).

 

 

2. Equipo de comunicación (Coordina Sofía Paláu)

 

Cuestión de medios (Programa semanal de radio): Productora (Yoana Noemí Rodríguez); locutoras (Ana Rosa Marmolejo, Isabelana Noguez, Gloria Llamas), Operador (Alberto Alatorre)

 

Q Tv: productores audiovisuales (Lourdes Acosta. Montse Ibarra, Efrén Díaz, Miguel Manzano, María Bayardo)

 

Página Web: Web manager (Karen Brito)

 

Redes sociales: Community Manager (María Quinn)

 

Diseño: carteles, infografías y otros (Miguel Manzano y Karen Brito)

 

Opinión / Editorial: columna semanal a partir de análisis de coyuntura colectivo. Perla Blas

 

Análisis semántico del Monitoreo: visualización de la semana informativa a partir de análisis con herramientas de Big Data. Luis Guillermo Natera

 

 

3. Equipo de análisis y Monitoreo (Coordina Mtra. Graciela Bernal Loaiza)

 

Monitoreo diario de sitios informativos de los diarios: El Informador, El Occidental, Mural, La Jornada Jalisco, Milenio Jalisco, Índigo Cinco Días, La Crónica de Hoy Jalisco y Más por Más.

Jefe de información: Julio González.

Monitoristas: Karen Brito, Lourdes Acosta, Gloria Llamas, Miguel Manzano, Montse Ibarra, María Bayardo, Rogelio Carrillo, Florencia González.

Seminario de análisis: el análisis semanal de coyuntura política está bajo la conducción de los profesores: Jorge Narro Monroy, Ignacio Román Morales, Joaquín Osorio Goicochea, Jorge Rocha Quintero y Pedro Mellado Rodríguez. En el seminario participan las 32 personas que integramos Q ITESO.

 

 

4. Equipo de formación de audiencias críticas (Coordina Dra. Magdalena Sofía Paláu Cardona)

Foros universitarios: Florencia González, Nayeli Martínez y Rogelio Carrillo