Seleccionar página

Legislación en materia de comunicación

-Reforma en telecomunicaciones: leyes secundarias

 

 

La PGR ubica dos celulares al día con ley polémica

El Informador

Redacción/GSO

28 de abril de 2014

 

 

Una denuncia ciudadana obligó a la Policía Federal a implementar un operativo que concluyó en junio del año pasado con la detención de tres presuntos extorsionadores. La investigación los ubicó en Ecatepec de Morelos, Estado de México, según la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP). La clave fue ubicar sus teléfonos celulares mediante geolocalización, la misma tecnología que permite crear mapas por satélite, revisar el tráfico o ubicar restaurantes en las redes sociales.

 

El Gobierno federal tiene la facultad de averiguar el lugar exacto donde está un celular desde que en marzo de 2012 fue reformada la Ley Federal de Telecomunicaciones, una medida criticada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pidió declararla inconstitucional por “lastimar” la garantía de privacidad.

 

Las autoridades federales comenzaron a utilizar su facultad en abril de 2013 y, hasta enero de 2014, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, de la CNSP, ha implementado en 547 ocasiones la geolocalización.

 

La dependencia no dio detalles sobre estas intervenciones, como el número de detenidos, pero según sus cifras, obtenidas tras una solicitud de información presentada a la Procuraduría General de la República (PGR), en ese periodo se promedian dos geolocalizaciones por día.

 

 

 

Telecom: libertad de contenidos

Milenio Jalisco

Rubén Alonso

28 de abril de 2014

 

 

La libertad, en todas sus formas, siempre es frágil y está expuesta permanentemente a su anulación, máxime por parte de quien o quienes tienen o ejercen poder también en todas sus formas. La libertad se ejerce, construye día a día. No es sólo una conquista, pero sí implica luchas intensas en momentos específicos, como los que ahora se viven con los proyectos de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (TELECOM).

 

Dos dimensiones y condiciones de libertad están en juego en la construcción de ley reglamentaria de los principios constitucionales en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, establecidos en el artículo 6° de la Constitución Federal: libertad de mercado y libertad de expresión-contenidos, que quedarán conculcados, anulados, en caso de proceder la iniciativa de Enrique Peña Nieto (ver http://goo.gl/mO6bpR) y el proyecto de dictamen, de albazo, del senador Javier Lozano (ver http://goo.gl/UX5fp1).

 

La libertad de mercado exige como principio condiciones en la que todos, desde su propia naturaleza (concesionarios), cuenten con las mismas condiciones de participación en el servicio público de telecomunicaciones. Propuestas como las presentadas, donde se privilegia de entrada a quien cuenta con el capital, anula de entrada la apertura, y la libertad de participación en el servicio es de letra. Y este es el punto nodal tanto de la iniciativa como del dictamen, hecho a modo para el que tiene el poder y control de las telecomunicaciones y radiodifusión.

 

La libertad de contenidos pude verse en doble vía: desde lo tradicional en comunicación donde hay un emisor y un receptor cuando, y desde el modelo de comunicación ya operante donde  el emisor es a la vez receptor y viceversa. Es en esta dimensión de la libertad, también consecuencia de la anterior, donde la reacción pro libertar ha sido más notoria. Sí, está en juego que con “orden de autoridad competente” se pueda restringir y anular contenidos (comunicación)  a través de Internet, pero además está la participación de Gobernación como vigilante y supervisor de contenidos, “dobleteando” y así menguar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (propuesta de Javier Lozano) con intención de conciliar la iniciativa de Enrique Peña donde sólo Gobernación “vigila” y “supervisa”. En cualquiera de estas dos formas iríamos en regresión. Es tiempo de preservar la libertad…

 

 

 

Esperan análisis más profundo de la ley secundaria de telecomunicaciones

El Sol de México y El Occidental

Bertha Becerra

28 de abril de 2014

 

 

Ciudad de México.- El que la deliberación y dictamen de la ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión se realice en un periodo extraordinario, permitirá a los legisladores de todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Unión un análisis más profundo, en particular en los rubros en los que existe un retroceso o desapego a lo que establecen las bases constitucionales. Así lo consideró la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, Alejandra Barrales Magdaleno quien reconoció que éste es uno de los temas más controvertidos.

 

Muchos actores políticos, empresarios y sociedad civil muestran su interés en el tema y señalan públicamente sus preocupaciones. «Hemos visto campañas en redes sociales, movilizaciones de la sociedad civil y hemos sido testigos de diferencias al interior de los grupos parlamentarios», dijo.

 

Por ello, postergar la discusión permitirá a las comisiones responsables de la dictaminación y a los actores interesados, realizar un análisis y revaloración de cada uno de los rubros que se deben aprobar. «Lo que a mí me preocupa son los resultados que le vamos entregar a la sociedad con estas leyes secundarias».

 

«Nuestra obligación es clara: que a través de esta ley no solamente se dispongan prerrogativas para las concesionarios y la competencia de la autoridad. Queremos que sea una ley para todos, en la que se privilegien y garanticen los derechos constitucionales». «Además, que tengan beneficios directos y tangibles, tanto en la mejora de los servicios y productos que reciben, mayor acceso a los mismos y en las tarifas que pagan».

 

Sostuvo que la razón de ser de la reforma constitución es garantizar un cambio, una modificación verdadera a un régimen legal que resultaba ineficaz, ya sea porque la autoridad no lo aplicaba o por estar desfasado debido a los avances de las tecnologías de estos sectores.

 

Enfatizó que el Grupo Parlamentario del PRD no comparte la iniciativa del Ejecutivo federal porque es totalmente diferente, incluso contraria a lo que «de manera unánime aprobamos en el Congreso de la Unión, cuando modificamos el régimen jurídico que regula a las telecomunicaciones y la radiodifusión».

 

Destacó que en este tiempo, al interior de la comisión que encabeza se hará una revisión puntual de temas específicos. «No es con pasiones personales, ni con deseos particulares, como debemos procesar un tema tan trascendente, porque podemos caer en el error de parecer oficiosos a favor de alguno de los intereses que sin duda toca esta iniciativa», dijo Barrales Magdaleno.

 

 

 

Barrales propondrá revisión puntual de ley de telecomunicaciones

Sin embargo

Redacción

27 de abril de 2014

 

 

México, 27 Abr. (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (CRTC) del Senado, Alejandra Barrales Magdaleno, anunció que en esta instancia legislativa se propondrá una revisión puntual a temas específicos de la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. En un comunicado, expuso que se pretende que ese análisis incluya de nueva cuenta la participación de académicos, especialistas, empresarios del sector y sociedad civil involucrada, para reforzar los elementos jurídicos y técnicos que hagan efectivas las bases constitucionales. “No es con pasiones personales, ni con deseos particulares como debemos procesar un tema tan trascendente, porque podemos caer en el error de parecer oficiosos a favor de alguno de los intereses que sin duda toca esta iniciativa”, agregó. La senadora perredista señaló que como la deliberación y dictaminación de la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión se realizará en un periodo extraordinario, los legisladores del Congreso podrán hacer un análisis más profundo del tema. Agregó que dicho análisis será en particular en los rubros en los que existe un retroceso o desapego en lo que establecen las bases constitucionales. Reconoció que el tema de las telecomunicaciones ha sido uno de los más controvertidos, muchos actores políticos, empresarios y sociedad civil han mostrado su interés en él y han señalado públicamente sus preocupaciones al respecto. Por ello consideró que postergar la discusión permitirá a las comisiones responsables de la dictaminación y a los actores interesados, hacer un análisis y revaloración profundos de cada uno de los rubros que se deben aprobar. Expresó que las leyes secundarias y la reforma constitucional deben tener beneficios directos y tangibles en la mejora de los servicios y los productos, en más accesibilidad de los mismos y en las tarifas que se pagan. La presidenta de la Comisión de Radio y Televisión indicó que el objetivo es la democratización en los medios de comunicación, abrir espacios de libertad y romper con el elitismo en los servicios y acceso a la comunicación. La razón de ser de la reforma constitucional es garantizar un cambio, reiteró, una modificación verdadera a un régimen legal que resultaba ineficaz, ya sea porque la autoridad no lo aplicaba o por estar desfasado debido a los avances de las tecnologías de estos sectores.

 

 

 

Barrales: habrá estudio a fondo de ley telecom

El Universal y El Informador

Alberto Morales

28 de abril de 2014

 

 

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Cámara de Senadores, Alejandra Barrales (PRD), aseguró que al diferir hasta junio la discusión de la ley secundaria de telecomunicaciones permitirá un análisis más profundo, en particular en los rubros en los que existe un retroceso en lo que establecen las bases constitucionales. La senadora destacó que el grupo parlamentario del PRD no comparte la iniciativa del Ejecutivo Federal por ser contraria a lo que de manera unánime se aprobó en el Congreso en 2013.

 

Anunció que durante este lapso en la comisión de RTC se propondrá una revisión puntual de temas específicos, que de nueva cuenta incluya la participación de académicos, especialistas, empresarios del sector y sociedad civil involucrada para reforzar los elementos jurídicos y técnicos que hagan efectivas las bases constitucionales.

 

“No es con pasiones personales, ni con deseos particulares como debemos procesar un tema tan trascendente, porque podemos caer en el error de parecer oficiosos a favor de alguno de los intereses que sin duda toca esta iniciativa”, dijo Alejandra Barrales en un comunicado de prensa. Recordó que el tema ha sido uno de los más controvertidos entre muchos actores políticos, empresarios y sociedad civil han mostrado su interés y preocupaciones.

 

“Hemos visto campañas en redes sociales, movilizaciones de la sociedad civil, hemos sido testigos de diferencias al interior de los grupos parlamentarios”, dijo. La senadora comentó que postergar la discusión permitirá a las comisiones responsables de la dictaminación un análisis y revaloración de cada uno de los rubros que se deben aprobar.

 

*Marcaje personal*

Por separado, el senador del PAN, Javier Corral, aseguró que el “marcaje personal” a los legisladores encargados de dictaminar las leyes en materia de telecomunicaciones no sólo es vía redes sociales, sino también de manera física.

 

Explicó que el “marcaje” implica visitas a las oficinas de los legisladores, entrevistas, seguimiento a sus actividades relacionadas con el tema, en las reuniones de comisiones, el objetivo es que sepan que “ya los vimos y los vamos a vigilar. Un legislador no puede votar en una reforma constitucional de una manera y en la secundaria de otra forma”.

 

El también integrante del Frente por la Comunicación Democrática dijo que las organizaciones tienen una lista de integrantes de las comisiones para que hagan llegar sus propuestas o inquietudes. “Así cada organización o activista, asuma a un legislador; esto es, habrá legisladores que tengan entre 30 o 40 personas que los sigan de cómo votan en comisiones y en el pleno porque es muy importante que se dé a conocer qué votan y qué no”, dijo.

 

 

 

Acuerdos entre bancadas impulsarán leyes secundarias: Beltrones

El Financiero

Notimex

27 de abril de 2014

 

 

CIUDAD DE MEXICO.- Los acuerdos alcanzados entre las principales bancadas de ambas cámaras permiten confiar en que el conjunto de las leyes secundarias de las reformas constitucionales saldrán adelante, por lo que se cumplirá con la responsabilidad con el pueblo de México, sostuvo el diputado Manlio Fabio Beltrones.

 

De acuerdo con el priista, hay plena disposición y voluntad política para que en el marco del sistema bicameral y en un clima de respeto y entendimiento, se convoque a los periodos extraordinarios que sean necesarios “para cumplir nuestra responsabilidad legislativa y dar certeza jurídica a las reformas que hemos acordado”.

 

“Hemos definido una ruta crítica de trabajo legislativo que nos permitirá completar la reforma sobre competencia económica antes del 30 de abril”, destacó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

 

En seguida se abordará la reforma político electoral y la de telecomunicaciones y radiodifusión, para concluir con la reforma energética en junio, añadió en un comunicado.

 

Beltrones Rivera aseguró que la Cámara de Diputados y sus principales comisiones están listas para atender las minutas que se reciban de la colegisladora y pendientes de la iniciativa de reforma energética que el Ejecutivo federal anunció que presentará al Congreso antes del 30 de abril.

 

La inquietud por la dinámica legislativa de las normas secundarias ha quedado atrás y se ha afianzado el compromiso de legislar con rigor jurídico y técnico, apego a las normas parlamentarias y absoluta transparencia, puntualizó.

 

 

 

Secundarias saldrán adelante, dice Manlio

Milenio Jalisco

Fernando Damián

28 de abril de 2014

 

 

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que las leyes secundarias saldrán adelante y sostuvo que el Congreso de la Unión no descansará hasta cumplir su responsabilidad legislativa.

 

“Hemos definido una ruta crítica que nos permitirá completar la reforma sobre competencia económica antes del 30 de abril, abordar enseguida la reforma político-electoral y la de telecomunicaciones y radiodifusión con garantías plenas a las libertades públicas en los medios digitales, así como concluir la reforma energética en el mes de junio”, detalló. Beltrones celebró los acuerdos alcanzados el pasado jueves entre los coordinadores de los tres principales grupos parlamentarios en ambas cámaras del Congreso.

 

En un comunicado, el legislador sonorense subrayó que existe plena disposición y voluntad política para que, en el contexto del sistema bicameral y en un clima de respeto y entendimiento, se convoque a los periodos extraordinarios que sean necesarios para cumplir la responsabilidad legislativa y dar certeza jurídica a las reformas pendientes. Ello, con el fin de impulsar la modernización del régimen político y de los sectores estratégicos para el crecimiento económico, la competitividad y la generación de empleo.

 

“La Cámara de Diputados y sus principales comisiones están listas para atender las minutas que se reciban de la colegisladora y pendientes de la iniciativa de reforma energética que el Ejecutivo federal ha anunciado que presentará al Congreso antes del 30 de abril”, indicó. Aseguró que la inquietud por la dinámica legislativa de las normas secundarias ha quedado atrás y se ha afianzado el compromiso de legislar con rigor jurídico y técnico, apego a las normas parlamentarias y absoluta transparencia.

 

“No descansaremos hasta concretar estas reformas y cumplir nuestra responsabilidad legislativa”, señaló. Las comisiones de Gobernación, de Economía, de Comunicaciones y de Radio y Televisión se mantienen declaradas en sesión permanente, a la espera de las minutas del Senado en materia político-electoral, competencia económica y telecomunicaciones.

 

EXHORTO

El coordinador de los diputados federales del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, exhortó a las diversas fuerzas políticas a hacer su mejor esfuerzo para discutir y aprobar la reforma político-electoral durante los tres días que restan al periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

 

Recordó que los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado acordaron el pasado jueves dar el espacio necesario para aprobar el marco legal sobre el que se desarrollarán los procesos electorales de 2015 y así darle certidumbre a México.

 

“Acción Nacional estableció desde el inicio del periodo de sesiones la importancia de aprobar las leyes secundarias en esta materia: la elección federal será el primer domingo de junio y 17 estados de la República tendrán comicios locales, por lo que con la aprobación del paquete electoral desde el Congreso de la Unión se estará enviando un mensaje de certidumbre a todos los mexicanos”, puntualizó.

 

Villarreal refrendó, asimismo, la disposición panista a mantener la comunicación permanente con las fuerzas políticas en ambas cámaras legislativas para desahogar en tiempo y forma las leyes secundarias pendientes de aprobación.

 

Claves

La culminación

– Villarreal confirmó que los diputados del PAN están listos para culminar el proceso legislativo de la Ley Federal de Competencia Económica, además de otros temas pendientes en la agenda.

– En un comunicado, insistió, sin embargo, en la conveniencia de resolver las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral antes de concluir el periodo ordinario, el próximo miércoles.

– Agregó que dichos cambios a la ley permitirán integrar los nuevos organismos electorales en el ámbito local que serán designados por el nuevo Instituto Nacional Electoral.

 

 

 

PAN buscará acuerdos en leyes secundarias

La Silla Rota

Redacción

27 de abril de 2014

 

 

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, anunció que se promoverán el debate, la libre participación de ideas y la construcción de acuerdos para concretar las leyes secundarias que reglamentarán las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión.

 

El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) agregó que se pondrá atención especial en los próximos tres días que quedan del periodo ordinario de sesiones, que concluirá el 30 de abril, para cumplir la responsabilidad legislativa.

 

“Todos debemos tener altura de miras en nuestra misión, pues esa es la demanda del país. En este proceso de reformas deberemos cerrar el espacio a intereses locales, coyunturales o particulares”, afirmó en un comunicado.

 

Subrayó que las reformas constitucionales que ya ha aprobado el Congreso colocarán al país en la ruta del crecimiento, pero apuntó que se debe dar certeza jurídica mediante la realización de las leyes secundarias que reglamentarán estas enmiendas.

 

Al destacar que en los próximos días en el Palacio Legislativo de San Lázaro se avizora un intenso trabajo al cierre del periodo ordinario de sesiones, González Morfín consideró que es necesario que haya voluntad de todos para construir acuerdos.

 

Lo anterior, con el objetivo de lograr avanzar en las reformas secundarias que se tienen en agenda, ya sea en los tres días de sesión que quedan o en los periodos extraordinarios que se logren consensuar.

 

Los temas como telecomunicaciones, reforma político-electoral y energía “nos demandan tiempo y análisis y sé que concretaremos leyes justas si logramos buena disposición y consenso”, sostuvo el legislador por Michoacán.

 

“Estamos obligados a cumplir con nuestra responsabilidad de avanzar en las leyes secundarias y alcanzar esta meta. Será más fácil si tenemos la disposición de escucharnos y, sobre todo, de construir acuerdos que tengan como objetivo el desarrollo del país”, comentó.

 

González Morfín reiteró que de todos los actores políticos participantes en estas discusiones se requiere sensibilidad, altura de miras y disposición al diálogo, tal como el registrado el jueves pasado entre coordinadores parlamentarios.

 

“México no puede quedarse anclado al pasado ni tampoco debe mantenerse al margen del desarrollo de las demás naciones. Está en nuestras manos sentar las bases para que el país avance, esa es nuestra obligación y deberemos cumplirla a cabalidad”, concluyó. (Notimex).

 

 

 

Aureoles pide disposición al acuerdo para avalar reformas

Sin embargo

Redacción

27 de abril de 2014

 

 

México, 27 Abr. (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, urgió a que prevalezca la disposición a los acuerdos para darle al país las leyes que requiere para encaminarse al desarrollo. El también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esa soberanía, advirtió que en el país se han encendido los focos rojos por la demora que ha tenido la aprobación de las leyes secundarias, sobre todo la reforma electoral. “Urge resolverla por las implicaciones que tiene y por la crisis en la que metería al nuevo Instituto Nacional Electoral”, recalcó el legislador. Comentó que en materia de reforma política quedarían aún pendientes por resolver temas como las cartas ciudadanas (plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, candidaturas independientes), así como todo lo que tiene que ver con la reforma política del Distrito Federal. Aureoles Conejo reveló que la reunión del jueves pasado entre los coordinadores de las cámaras de Diputados y de Senadores permitió ubicar los temas que son de más interés, “no solamente por lo que signifiquen para las fracciones parlamentarias, sino por lo que significan para el país”. De entrada, antes del 30 de abril quedará resuelto el tema de Competencia Económica, y confió que enseguida, tal vez en periodo extraordinario en la primera semana de mayo, quede concluida la aprobación de la reforma electoral. El perredista pidió responsabilidad para que en el caso de la reforma en materia electoral se resuelva bien. Incluso, reveló que acordaron, “de manera armónica, que en el momento que alguna de las cámaras requiera convocar a un periodo extraordinario, la otra obsequiará para que así suceda”. En cuanto a las iniciativas en materia de telecomunicaciones, consideró positivo que se haya abierto un espacio más de tiempo para reflexionar y evitar que se aprobaran con prisas. “Llevamos 50 años queriendo hacer una reforma en materia de telecomunicaciones, no creo que pase nada si el Congreso de la Unión se tarda unas semanas más para analizar con calma y responsabilidad estas iniciativas”, resaltó. El diputado federal por Michoacán agregó que la Cámara Diputados ha dispuesto todo lo necesario para convocar a los periodos extraordinarios que sean indispensables para desahogar las minutas que lleguen del Senado.

 

 

 

Legislación secundaria en telecom, hasta junio

El Economista

Tania Rosas

27 de abril de 2014

 

 

Los senadores aprobaron la Ley Federal de Competencia Económica pero decidieron que las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones se discutieran hasta junio, en un periodo extraordinario.

 

Con 105 votos en favor, cuatro en contra y una abstención, el Pleno del Senado avaló el viernes pasado la nueva legislación que busca hacerle frente a los monopolios. No obstante, se acordó que la reforma de telecomunicaciones se discutiera hasta junio en un extraordinario que se lleve a cabo la segunda quincena del mes para darle oportunidad a los panistas de concluir la lucha por la dirigencia de su partido, confrontación que ha afectado las negociaciones de la reforma.

 

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, la perredista Alejandra Barrales, propondrá que los temas controvertidos en materia de telecomunicaciones se revisen de nueva cuenta con académicos, especialistas, empresarios del sector y sociedad civil.

 

“No es con pasiones personales ni con deseos particulares como debemos procesar un tema tan trascendente, porque podemos caer en el error de parecer oficiosos en favor de alguno de los intereses que sin duda toca esta iniciativa”, expuso.

 

Recalcó que el PRD no aprobará un dictamen apegado a la iniciativa del gobierno federal porque, desde su punto de vista, la propuesta va en contra de las disposiciones constitucionales aprobadas el año pasado.

 

“Nuestra obligación es clara: que a través de esta ley no solamente se dispongan prerrogativas para los concesionarios y la competencia de la autoridad. Queremos que sea una ley para todos, en la que se privilegien y garanticen los derechos constitucionales de las personas”, precisó.

 

El periodo legislativo extraordinario para discutir el tema de telecomunicaciones en el Senado será entre el 15 y el 30 de junio, de acuerdo con las primeras negociaciones de legisladores de la Cámara Alta.

 

LEY DE COMPETENCIA, DESTRABADA

Mientras tanto, los grupos parlamentarios se pusieron de acuerdo para destrabar la Ley Federal de Competencia Económica, la cual fue devuelta a la Cámara de Diputados con modificaciones.

 

Entre las modificaciones que se aprobaron destaca que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lleve a cabo una consulta pública vinculante para la expedición de las disposiciones regulatorias, salvo que, a juicio de la institución, se puedan comprometer los efectos que se pretenden lograr o se trate de situaciones de emergencia.

 

La Comisión deberá expedir directrices, guías, lineamientos y criterios técnicos en materia de concentraciones, investigaciones, beneficio de dispensa y reducción del importe de las multas, suspensión de actos constitutivos de probables prácticas monopólicas o probables concentraciones de empresas ilícitas.

 

Además se acordó que las investigaciones de la Comisión inicien de oficio o a solicitud del Ejecutivo federal, por sí mismo o por conducto de la Secretaría de Economía o de la Procuraduría Federal del Consumidor. La Cofece podrá realizar visitas de verificación para obtener datos y documentos que se relacionen con las investigaciones levantadas por el órgano regulador.

 

Pero cuando la Cofece tenga conocimiento de actos o de normas generales emitidas por un estado o un municipio de la República Mexicana que sean contrarios a lo dispuesto en la Constitución y que invadan facultades de la Federación, lo dará a conocer al titular del Ejecutivo federal para que considere si inicia o no una controversia constitucional.

 

SANCIONES MÁS DURAS

Con la reforma al Código Penal Federal en materia de monopolios, se establecieron sanciones que van de uno a tres años de prisión y de 500 a 5,000 días de multa para quien altere, destruya o perturbe de forma total o parcial documentos, imágenes o archivos electrónicos que contengan información o datos con el objeto de desviar, obstaculizar o impedir las investigaciones de un posible hecho delictuoso o la práctica de la diligencia administrativa correspondiente.

 

LAMENTABLE, POSTERGACIÓN DE DICTAMEN EN TELECOMUNICACIONES: THE CIU

El aplazamiento de la discusión y aprobación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones generó opiniones encontradas entre analistas del sector, luego de que el viernes pasado, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones en el Senado dijo que la ley secundaria en telecomunicaciones será discutida y votada hasta junio.

 

Al respecto, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) lamentó que se haya aplazado la aprobación de “un dictamen que estaba maduro y completo”.

 

Dijo que el retraso sigue generando incertidumbre, “entramos en periodo de mucha indecisión. Si estábamos en un escenario de afinar temas hoy es, o la debilidad del gobierno para madurar una propuesta integral, completa, consensuada o que que se convierta en una iniciativa de partidos”.

 

Piedras insistió en que se debe cuidar que no se convierta en una iniciativa de un partido, sino en una iniciativa de sector y de país. Que el tiempo que se va a tomar, dijo, sirva para afinar la iniciativa del Ejecutivo, no para bloquear la propuesta.

 

En contraste, Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), opinó que el que se vaya hasta junio la discusión representa una por recomposición de temas y agenda legislativa que da tiempo a mayor reflexión y análisis de contenidos.

 

“El plazo constitucional era el 9 de diciembre pasado, dar una posibilidad de una discusión más a fondo es mejor para dejar de lado presiones que den como resultado un dictamen contrario a las expectativas de la sociedad y de la industria. Es la oportunidad de hacer un análisis más exhaustivo”, dijo. (Con información de Claudia Juárez Escalona)

 

 

Y ahora, sin ley convergente

Milenio Jalisco

Javier Orozco Gómez

28 de abril de 2014

 

 

A dos días de que concluyan las sesiones en el Congreso de la Unión, todo indica que solo fue un periodo de expectativas, donde se esperaban desahogar las leyes secundarias de las reformas constitucionales impulsadas el año pasado y a final de cuentas solo saldrá competencia económica.

 

¿Y telecomunicaciones? tal y como se señaló en este espacio semanas atrás, una serie de intereses empezaron a salir a flote, en primer término, la Pandilla Telmex que la integra el PRD, MVS, Dish, algunos legisladores del PAN y naturalmente, una serie de opiniones editoriales tripuladas por el predominante en telecomunicaciones. A esta estrategia de “guerra” tripulada desde Parque Vía, se han sumado otros factores políticos, que han hecho que se enrarezca el ambiente en torno a la iniciativa del Presidente de la República.

 

Tales son los casos de la elección interna del PAN (donde existen dos bandos) con posiciones antagónicas y las ya conocidas tácticas dilatorias del PRD que amenaza con banderas populistas irreales. Si a esto le sumamos, que en el ámbito legislativo existe la “presión” por sacar adelante las leyes secundarias en materia político-electoral, son elementos que por desgracia han contaminado la reforma en telecomunicaciones.

 

Pero quien tiene claro el rumbo de la reforma en el sector, es el presidente Enrique Peña Nieto, quien declaró hace unos días, que la reforma en telecomunicaciones es clave para elevar la competitividad de nuestra economía, por lo que es necesario “impulsar los cambios en este sector, a fin de que haya más competencia, inversión e innovación”.

 

Es decir, no obstante el contexto político, legislativo y de guerra sucia del operador predominante, el Presidente deja claro que no se puede seguir retrocediendo en el sector y que su reforma va por la competencia, la inversión y la innovación, adjetivos con los que no comulga Telmex, solo que sean desde su visión.

 

Así que este alto en el proceso legislativo en telecomunicaciones, sólo beneficia a Telmex que a diario sigue acumulando dinero a expensas de los usuarios; ahora veremos a sus operadores cómo entrampan más en el Senado el dictamen y esperaremos ver cuándo permiten se vote en el pleno. Hagan sus apuestas.

 

 

 

Las Secundarias y los Extraordinarios

Sin embargo

Pablo Ruíz Galindo Covarrubias

28 de abril de 2014

 

 

Las reformas en materia de educación, competencia económica, fiscal, energética, político-electoral, financiera, entre otras, han sido, para bien o para mal, dependiendo el caso, resultado del extinto Pacto por México y disfrazadas en la LXII legislatura del Congreso de la Unión. Las reformas en algunas materias fueron un avance, pero realmente no son nada sin sus leyes secundarias, esas leyes que estos días se han estado cocinando, por las buenas y por las malas, en las cámaras del poder legislativo. Los dictámenes de las leyes secundarias deben revisarse con igual o más cuidado que la reforma a las propias leyes principales, ya que les dan sentido, orden, rumbo y regulación a estas últimas. No es un asunto menor, y las cosas deben salir de la manera más adecuada, con legislaciones completas y que atiendan las necesidades actuales de la sociedad. El periodo ordinario de sesiones está por terminar y los coordinadores y líderes de las principales fuerzas políticas en el Congreso de la Unión (tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados) han debido reunirse para planear una agenda que permita sacar algunas de las leyes pendientes lo antes posible. El acuerdo fue que durante el periodo ordinario que concluye este 30 de abril, se aprueben las leyes en materia de competencia económica y político-electoral (aunque el PAN ya amenazó con posponer la política), y utilizar el periodo extraordinario para poder hacer un análisis más profundo de las leyes en materia energética y de telecomunicaciones. Por lo menos en eso hay un intento de acuerdo. Las cosas deben salir y no solamente en fast track. El escenario en materia energética y en telecomunicaciones no es muy alentador. Por un lado, podemos predecir la forma en que van a votar los legisladores y el resultado de las mismas, y por otro lado la incertidumbre puede estar en la reacción de las fuerzas políticas que se opongan, de la gente en desacuerdo y más importante, del resultado que tengan dichas decisiones en el andar de la agenda del país. Particularmente, en el tema de telecomunicaciones, bastante caliente en este momento, difícilmente habrá un acuerdo, ya que tanto la iniciativa del Ejecutivo como el proyecto alterno presentado, no reflejan en su totalidad las necesidades de nuestra sociedad, limitando el derecho de acceso, control del gobierno con facultades de bloquear, inhibir o anular señales de telecomunicaciones en ciertos eventos y lugares que sean críticos para la seguridad pública, y geolocalización e intercepción de llamadas por parte del gobierno. Cuando pienso en esto se me vienen a la cabeza acciones como la del RENAUT, un proyecto fracasado. El gobierno dice estar a favor de la no-censura, pero no es exactamente lo que presentaron. Mientras unos pelean la consideración del acceso a internet como un derecho humano, otros pelean el control y manipulación del mismo, luchando contra la libertad de uso y de expresión. Increíble. Sobre las leyes en materia de competencia económica y político-electoral, esperaremos la disposición de los legisladores para negociar y aprobar en este periodo ordinario, según lo acordado, o en el extraordinario. Por lo pronto, las semanas siguen corriendo y no tenemos un reglamento de competencia económica. De igual modo, la reforma político-electoral, que fue criticada en algunos puntos en este mismo espacio, urge para que regule los procesos electorales del próximo año. Los periodos extraordinarios para eso son, para resolver aquellos puntos de la agenda legislativa que por distintas circunstancias quedaron pendientes. Abusar de ellos tampoco es lo mejor. Si bien no sirve de nada sacar reformas al “aventón”, de mucho sí serviría que hubiera disposición para negociar de manera oportuna e informada los temas que están en la mesa, sin necesidad de irlos pateando hasta el último momento. Por lo pronto a esperar. Que las leyes secundarias salgan, ya sea en el ordinario o en el extraordinario, pero que cumplan y atiendan las necesidades actuales y que fomenten una mejor competencia, participación en los mercados, mayores ingresos, más oportunidades, libertades y transparencia para los usuarios de las telecomunicaciones, procesos electorales transparentes, justos y eficientes, y sistemas regulatorios a la altura de lo que las circunstancias exigen. Que los legisladores hagan lo suyo.

 

 

 

A los legisladores se les acaba el tiempo; dejan pendientes discusiones de corrupción, Ifai y seguro de desempleo

Sin embargo

David Martínez Huerta

28 de abril de 2014

 

 

Ciudad de México, 28 de abril (SinEmbargo).- A tres días de que termine el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, diputados y senadores quedaron a deber a la ciudadanía más de seis temas de trascendencia nacional que no fueron aprobados durante los tres meses de trabajo que duró el actual periodo ordinario de sesiones. Entre los asuntos que se quedaron empantanados por privilegiar los temas político electorales y de telecomunicaciones están la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, el la Cámara de Diputados. También quedó relegado el nombramiento de los siete comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) en el Senado. Senadores y diputados siguen sin determinar de dónde saldrán los recursos para financiar el seguro de desempleo; y no hay luces de la Ley de Propaganda Gubernamental, entre otros pendientes. El “atorón” no es sólo en asuntos “menores”, incluso están empantanados los temas que realmente preocupan a las principales fuerzas políticas, como la legislación secundaria de las reformas política-electoral y de telecomunicaciones. No obstante que están “trabados” estos temas, los líderes parlamentarios rechazan que exista parálisis legislativa y confían en que entregarán “buenas cuentas” a la ciudadanía. “Los acuerdos alcanzados entre los principales grupos parlamentarios de ambas cámaras del Congreso de la Unión nos permiten confiar en que el conjunto de las leyes secundarias correspondientes a las reformas constitucionales saldrán adelante y que cumpliremos con nuestra responsabilidad con el pueblo de México”, prometió el Diputado federal Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

“NO ES FLOJERA”, DICE GAMBOA

 

El coordinador priista en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, confió en que la ciudadanía entenderá que no es “flojera” lo que provoca que los temas estén “atorados” en el Poder Legislativo, sino que es producto de “la pluralidad viviente” que goza el Congreso. “Quiero decirles a ellos [los que llaman ‘flojos’ a los legisladores] que el Senado de la República tiene sus tiempos, sus ritmos y su sentido de complejidad; su pluralidad aquí es viviente”, respondió Gamboa a pregunta expresa sobre la percepción ciudadana en el último tramo del periodo. El priista argumentó que en este momento hay tres comisiones legislativas que llevan ocho días de trabajo continuo, incluyendo sábados y domingos, con nueve o 10 horas de labores. Lo que Gamboa no dijo es que este trabajo lleva sólo 10 días de 90 que dura el periodo legislativo. La parálisis legislativa en temas sustanciales ha provocado que los líderes parlamentarios intenten destrabar, por lo menos uno de los siete temas pendientes de dictaminación, por lo que concentran sus fuerzas en la legislación secundaria en materia política electoral. Esta situación que también ha detenido la entrega de las iniciativas en materia energética, según lo confirmó el propio Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, la semana pasada. “El acuerdo político es que el turno asignado a las leyes secundarias de la Reforma Energética sea el tercero, así como sucedió con la reforma constitucional”, dijo.

 

LOS PENDIENTES

 

Al finalizar el periodo ordinario de sesiones quedarán diversos temas pendientes que podrían resolverse, ya en un periodo extraordinario o que podrían transferirse hasta el próximo periodo de sesiones que deberá iniciar el primero de septiembre. Respecto a las agendas de los grupos parlamentarios en febrero de este año, en las comisiones legislativas de ambas cámaras quedaron sin dictaminación: Las leyes secundarias en materia energética. La Secretaría de Energía prometió que enviará al Congreso las iniciativas de reforma correspondientes antes del 30 de abril, día en que concluye el periodo de sesiones. Se especula que la Cámara de Diputados sería la cámara de origen para su dictaminación. “Las envía el lunes, pero incompletas. Les voy a decir por qué, las envía el lunes para que pueda darse turno en la Cámara donde se presente, que va a ser la Cámara de origen, les pueda dar turno. Y dando turno se empieza la dictaminación y ya solamente se cita ¿para qué? Para votación, no en comisiones, en pleno, para eso se necesita”, especuló el Senador Miguel Barbosa, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado. Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Se espera que se retome su discusión a partir del primero de mayo, justo después de que el Congreso haya desahogado las secundarias en materia político-electoral. Cabe mencionar que el pasado 9 de diciembre de 2013 se venció el plazo legal para aprobar esta legislación, por lo que cuenta casi con cinco meses de retraso. Sin embargo, el Senador panista Javier Lozano Alarcón adelantó que la aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones podría desahogarse hasta junio, y no en la segunda semana de mayo como se había previsto. “Y ni siquiera se ve en un extraordinario digamos de los próximos días de mayo, así que seguramente esto se dará hasta el mes de junio”, dijo. La Comisión Nacional Anticorrupción. El pasado 4 de febrero, la Cámara de Diputados recibió del Senado la minuta que reforma diversos artículos constitucionales para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, con el fin de combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno e instituciones. A pesar de que el combate a la corrupción institucional es una urgencia creciente en el país, la minuta se encuentra estancada en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Transparencia y Anticorrupción. Al momento sólo se han realizado foros públicos, como parte del análisis legislativo. Pensión universal y seguro de desempleo. En el Senado de la República se encuentra en análisis la minuta de reforma constitucional para establecer la pensión universal a todos los mexicanos mayores de 65 años, así como para crear el seguro de desempleo, a partir de las cuotas de vivienda de los trabajadores. A pesar de que este tema no ha logrado los consensos necesarios para transitar en la Cámara Alta, en San Lázaro los diputados se adelantaron a la reforma constitucional trabada y mediante un albazo legislativo la aprobaron el 18 de marzo pasado. Por lo que además de la reforma constitucional, el Senado también debe discutir las leyes secundarias en esta materia. El nombramiento de los comisionados del IFAI. Según la propia ruta crítica trazada por los senadores, el pasado 25 de marzo la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana debió entregar a la Junta de Coordinación Política la lista de siete aspirantes para formar parte del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Al momento, los senadores resolvieron que ninguno de los actuales comisionados era elegible para continuar con el encargo. Según el presidente de la Comisión, el pevemista Pablo Escudero, el retraso se debe a que los grupos parlamentarios del PAN y el PRD están más interesados en los temas políticoelectorales y de telecomunicaciones, por lo que el tema podría resolverse hasta después del 30 de abril.

 

EXPECTACIÓN FRUSTRADA

 

Era enero de 2014 y la expectación de diversos sectores productivos y políticos en torno a la legislación secundaria en materia energética, de telecomunicaciones y radiodifusión, crecía a medida de que se acercaba el inicio del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el primero de febrero. Se esperaba que con la misma rapidez que se aprobaron 12 reformas constitucionales de gran calado, llegaran las iniciativas que aterrizarían en el plano legal las enmiendas a la Carta Magna, fijarían las nuevas reglas del juego para los sectores y darían certidumbre a los mercados bursátiles internacionales tras la ola de reformas estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto. Tres meses después llegó el final del periodo ordinario y nada ocurrió. En lugar de asumir responsabilidades, todo mundo repartió culpas por el “atorón” legislativo. El Partido Acción Nacional (PAN) ha culpado en reiteradas ocasiones a la falta de interés PRI por modificar las iniciativas presidenciales de legislación secundaria, por lo menos así ha sucedido, según los panistas, en las mesas de negociación de las leyes político-electorales. “En política se debe dialogar y siempre hay que escuchar a los demás, y acabamos de presencia algo verdaderamente lamentable. El PRI y el Gobierno se acaban de levantar de la mesa, por un tema de metodología”, informó apenas este fin de semana el Senador panista Juan Carlos Romero Hicks, representante de su bancada para negociar con el Gobierno federal las demandas panistas en la materia. Otros legisladores culparon del “atorón” legislativo a la demora en la entrega de las iniciativas por parte de la Presidencia de la República, “como para provocar el agolpamiento o atiborramiento de asuntos y que los legisladores no pudiéramos razonar [los documentos]”, afirmó el Senador Ernesto Ruffo Appel, también del PAN. En el sentido opuesto, desde el Revolucionario Institucional se responsabilizó de que el tiempo se haya comido otros temas sustantivos del periodo legislativo a las diferencias internas del PAN por su contienda interna, así como por su interés exclusivo en la reforma política. “Sé que Acción Nacional está pretendiendo que salga primero la político-electoral, no está condicionando, pero [eso] está prefiriendo”, dijo el líder parlamentario priista Emilio Gamboa, en conferencia de prensa ofrecida junto con Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

 

 

Nada para nadie

Reporte Índigo

28 de abril de 2014

Armando Estrop

 

 

Ningún partido logró nada.  En tan sólo dos días se termina el período ordinario y las famosas y muy necesarias reformas no se lograron. Los discursos de los tres partidos sobre la urgencia de estas leyes secundarias, se fueron por tierra. Se fue por tierra también la reglamentación interna que obliga a tener leyes secundarias de reformas constitucionales en 120 días. De los cuatro temas pendientes: competencia económica, político-electoral, telecomunicaciones y energética es probable que no salga ninguna.

 

Telecomunicaciones quedó muerta luego de la intentona del panista Javier Lozano de imponer un dictamen que era prácticamente el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto, con algunos matices.  La campaña en redes sociales contra el intento de censura en Internet que llevaba la iniciativa original,  ocasionó una movilización el sábado. Se realizó una cadena humana que reunió a artistas, analistas, activistas y ciudadanos.

 

Minutos antes de que se consolidara este acto de protesta Lozano anunció que no había condiciones para poder aprobar un proyecto de ese tipo y en consecuencia se vería en un período extraordinario, en el mes de junio. El proyecto de telecomunicaciones era el principal interés del PRI y del Presidente de la República,  pues era en sí, una de las legislaciones más esperadas.  El Partido Acción Nacional había puesto como condición para negociar las reformas que se le diera prioridad al proyecto político-electoral.

 

Eso se tenía que cumplir si deseaban tener al PAN en la negociación. Sin embargo, el propio partido desconoció el documento de Javier Lozano.  Lo que en realidad está sucediendo es que la división que existe de cara a la renovación de la dirigencia nacional del partido, se está haciendo cada vez más fuerte y el costo para los dos bandos sería muy alto.

 

Telecom y política, paradas

Un par de horas después de que Lozano anunciara que no habría reforma en telecomunicaciones, el PRI se paró de la mesa de negociación de la reforma política electoral.  Dos proyectos –que los mismos legisladores alardearon eran importantes– se descarrilaron por la falta de acuerdos.  El PRD tenía un especial interés en que telecomunicaciones no fuera aprobada y lo logró. Fuentes del PRI confirmaron que esto ahora le saldrá caro políticamente.

 

Los perredistas operaron a favor de Carlos Slim, y aunque esto podrían verlo como un triunfo, en realidad sólo endurecerá a la bancada priista que tiene entre sus planes no ceder en las otras reformas, principalmente en las leyes secundarias en materia energética, que aunque no ha sido enviada al Congreso, es a la que más se opone el PRD. Por eso fue nada para nadie de los partidos. Los ciudadanos lograron organizarse y oponerse.

 

No se puede atribuir totalmente a ese rechazo el desorden que resultó por la falta de acuerdos internos y externos de los partidos.  Mientras los ciudadanos no tienen las leyes secundarias, los diputados y senadores siguen a la pirinola política, pero cuando cae en “Todos ponen” se retiran de la mesa.

 

 

 

Se presagian importantes avances en las reformas estructurales

El Informador

Jesús Alberto Cano Vélez

28 de abril de 2014

 

 

Todo apunta a que las cámaras legislativas federales están logrando descombrar los obstáculos que habían entorpecido avances urgentes en la promulgación de las leyes secundarias necesarias para lograr las importantes reformas estructurales que pintaban infranqueables hace pocas semanas, por divergencias entre los partidos políticos… igual que dentro de ellos, también.

 

Evidentemente, el camino no ha sido fácil, según nos hemos enterado de los debates legislativos, que la prensa nacional ha dado cuenta, lo que abona a la impresión que los ciudadanos estamos formando del quehacer de nuestros políticos, que ahora están siendo más efectivos y congruentes.

 

Eso es especialmente importante, por la necesidad que tenemos los mexicanos de gozar los beneficios de una economía más dinámica y productiva, misma que hasta la fecha no ha respondido con la celeridad que quisiéramos a las reformas constitucionales que hace un año se aprobaron en México.

 

El año pasado la economía no respondió a las medidas económicas instrumentadas para acelerar los ritmos de crecimiento del PIB, siendo éste de un poco más de 1% anual, cuando por supuesto lo que necesitábamos era algo más cercano a 4 por ciento. Ahora estamos informados de que el mundo y su economía están desilusionantemente lejos de lograr esa aspiración.

 

Europa Occidental, por ejemplo, está muy cerca de una deflación, cuando siempre nos ha sido un elemento promotor de altas tasas de crecimiento de la economía mundial. Por otra parte, también, la República Popular China, el inmenso y poblado país, está registrando niveles de crecimiento mucho más lentos que los mayores ritmos, acusados en las últimas décadas.

 

Las recientes proyecciones del crecimiento del PIB mexicano, para 2014, son de alrededor de 3% anual. Algunos lo consideran aún más alto, como 3.5%. De ahí la importancia de que se den las reformas estructurales de las leyes secundarias.

 

El viernes, por ejemplo, se promulgó en el Senado la Ley de Competencia Económica, una de las leyes primas que se necesitaba. Dicha ley dará certeza a consumidores porque eliminará monopolios en el país, como efectivamente lo logrará. México ha sufrido mucho los efectos de los monopolios que han proliferado en la escena productiva en el país. Su existencia ha drenado energía de la economía nacional y perjudicado al consumidor, por mayores precios.

 

En fechas recientes, el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, comentaba que pronto formarían comisiones de análisis en telecomunicaciones, competencia económica y en el tema de la próxima ley electoral; y que eso llegará a la Cámara de Diputados por parte del Senado, a fines del mes en curso, para su aprobación de esa Cámara hasta el mes de julio.

 

El tema energético requerirá 27 cambios en leyes existentes, así como la creación de cinco leyes nuevas. Sin embargo, no obstante los planes y acuerdos llegados entre las bancadas de ambas Cámaras federales, pueden surgir cuellos de botella por desacuerdos entre miembros de un mismo partido, como ocurrió la semana pasada en el PAN, cuando se atascaron en el Senado diversos dictámenes de leyes, por falta de acuerdos entre sus senadores, actualmente en plena competencia por el liderazgo de su partido.

 

Tenemos que recordar, que el momento actual es complejo porque se requiere la aprobación de todas las iniciativas bajo consideración en las dos Cámaras. En la reforma en materia de telecomunicaciones, las cosas apenas se están acomodando, y todavía hay mucho debate, aún entre los colegas de un mismo partido; ni se diga entre partidos políticos.

 

En otro tema, la falta de acuerdos entre panistas, tiene atorada la reforma político-electoral en el Senado, lo que indujo al líder de la bancada perredista a advertir que se prendía una alerta roja, ya que si no sale dicha reforma a tiempo, en abril, el nuevo INE, Instituto Nacional Electoral, corre el riesgo de estar atado de manos al tener que trabajar con los viejos ordenamientos del IFE.

 

Ni se diga de la problemática que surgió en el PAN con la inicial estrategia que propuso el senador Javier Lozano Alarcón, presidente de la Comisión de Telecomunicaciones; causó graves conflictos sobre su manejo entre los propios miembros del Senado. . . pero finalmente se destrabó. Luego también se frenó la reforma político-electoral por una importante diferencia entre panistas y entre partidos políticos. En todo caso, las cosas caminan…

 

 

 

La ley de telecomunicaciones y la defensa de la democracia

Milenio Jalisco

Héctor Raúl Solís Gadea

28 de abril de 2014

 

 

Empieza a crecer el interés de la sociedad por la iniciativa de ley del presidente Enrique Peña Nieto que busca reglamentar los cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones, aprobados en 2013 en el marco del Pacto por México. La semana pasada, en varias ciudades del país, se manifestaron ciudadanos contra lo que consideran un ataque a la privacidad, a las libertades económicas en el ámbito de la comunicación, y, en última instancia, a la democracia mexicana.

 

La protesta ciudadana se hizo sentir por lo menos en Saltillo, Guadalajara, Monterrey y Juárez, pero alcanzó su máxima expresión en la Ciudad de México. El sábado, agrupaciones sociales y ciudadanos independientes, atendiendo el llamado del recién creado Frente por la Comunicación Democrática, intentaron hacer una cadena humana desde Los Pinos hasta Televisa. Esto como una manera de evitar la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

 

Las fotos de la prensa muestran a decenas de personas tomadas de la mano, con actitud solidaria y militante. Encabezaban la movilización Javier Corral, Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Javier Sicilia. El diario La Jornada reportó que el Estado Mayor Presidencial impidió la formación de la cadena humana en las inmediaciones de Los Pinos, motivo por el cual los manifestantes decidieron marchar hacia el Senado de la República.

 

Se esperaba que durante la semana pasada quedara aprobada la iniciativa. Sin embargo, ello no fue posible porque los partidos distintos al PRI, que no necesariamente de oposición, estuvieron en desacuerdo con algunos aspectos de la propuesta de ley. Cabe destacar, en este sentido, el papel del Senador Javier Corral y de la presidenta del PAN Cecilia Romero. Será hasta junio cuando la iniciativa se presente otra vez en el Senado para su discusión definitiva. Se abre así un periodo de debate que puede ser crucial para el futuro del país.

 

Entre los temas más importantes que regula la ley está el de la competencia entre las televisoras y las posibilidades de que organismos sociales y comunidades locales, por ejemplo, puedan participar en el espectro televisivo y radiofónico. Quienes critican la ley afirman que protege los intereses de Televisa, debilita la competencia, y no apoya la participación de nuevos actores en este ámbito.

 

Un elemento crítico de la iniciativa es la posibilidad que le otorga al gobierno para que, en caso necesario, regule contenidos del internet, vigile las comunicaciones de las personas, utilice medios de geo-localización y suspenda el funcionamiento de la red. Estas medidas son un atentado contra las libertades ciudadanas y contra la calidad de la democracia. En caso de que la ley se aprobara tal cual está, México estaría a pocos pasos de contar con un régimen como el chino o el cubano, países cuyos gobiernos imponen restricciones al uso del internet por parte de los ciudadanos.

 

El destino de la democracia contemporánea se juega en los medios de comunicación, en la calidad de sus contenidos, en su apertura y pluralismo para servir de expresión a los intereses de una sociedad cada vez más diversa. Esto lo saben muchos ciudadanos y, sobre todo, muchos jóvenes, como los que participaron en el movimiento #Yosoy132, que usan cotidianamente las redes como forma de comunicación y movilización.

 

Es una realidad que no se puede negar ni suprimir. Ahora una buena parte de la política se hace a través de las redes y es comprensible que el gobierno federal busque garantizar la estabilidad del país. Sin embargo, está obligado a hacerlo sin atentar contra las libertades esenciales. Limitar el internet contribuiría a conculcar la libertad de asociación y comunicación; sería una inadmisible regresión autoritaria.

 

El presidente Peña Nieto debe interpretar la formación del Frente por la Comunicación Democrática como un síntoma positivo. Es el signo de una sociedad activa y dispuesta a luchar por sus derechos políticos fundamentales. Allí puede estar el germen de una movilización civil inteligente para encauzar el futuro de México hacia un camino más democrático. El presidente puede intentar apoyarse en expresiones como ésta y así adquirir la fuerza que necesita para terminar con los monopolios televisivos y abrir el espectro de la comunicación a otras expresiones.

 

Un presidencialismo fuerte no significa un presidencialismo autoritario, sino la construcción de una autoridad con apoyo popular y autonomía suficiente frente a quienes se oponen a la construcción de una sociedad más democrática y pluralista. Al poder fáctico de unos cuantos se le combate con el poder organizado, y legal, de los muchos, de los que abiertamente ocupan el espacio público porque les pertenece. Si concebimos al internet y a los medios de comunicación como una extensión de la plaza pública, entonces debemos reconocer que allí se juega el destino de nuestra democracia.

 

 

 

Exigen en Guadalajara más cadenas de televisión

El Financiero

Gabriela Chávez

27 de abril de 2014

 

 

GUADALAJARA, Jal., 27 de abril.- Por considerar que las leyes secundarias sobre telecomunicaciones obstaculizan la apertura de otra cadena de televisión en México y sólo beneficia “al duopolio televisivo”, un centenar de jóvenes se manifestaron este fin de semana en la explanada de la Basílica de Zapopan.

 

La protesta encabezada principalmente por estudiantes y miembros de organizaciones como #YoSoy132 y Más de 131, recolectaron firmas contra los cambios tras manifestar su inconformidad, principalmente en lo relacionado con las concesiones de televisión y el control de internet.

 

El representante de la agrupación Más de 131, Federico Gómez Pérez señaló que la ley “permite la censura de diferentes maneras y el espionaje sin una orden judicial”, además de restringir la participación de medios alternativos, medios sociales y comunitarios.

 

La posición manifestada por escrito por parte de transeúntes, quienes se sumaron a la protesta, será entregada al Coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Jalisco, Abel Salgado Peña, informó el activista.

 

 

 

Derecho a la Internet

La Crónica de Hoy Jalisco

28 de abril de 2014

Salvador de la Torre Cuevas

 

 

Las manifestaciones de usuarios de la red y la accidentada y pospuesta discusión en la Cámara de Diputados de la llamada Ley Telecom (en sus normas secundarias) deja en claro la importancia que reviste este medio en la actualidad. Además de la renovación de las tecnologías, la discusión en la materia debe favorecer el acceso universal a la Internet, con plena libertad de expresión y sin censura de lo lícito.

 

La reforma en materia de telecomunicaciones es tan primordial por el alcance de las nuevas tecnologías ante la obsolescencia de lo que nos hemos acostumbrado; no solo se trata de la televisión, al pasar de la señal análoga a la digital, lo mismo ocurrirá con la radio, cuyas señales de la banda de amplitud modulada carece de fidelidad y es una tecnología tan antigua y obsoleta, que ni las pioneras y legendarias estaciones de más de 80 años de transmisión mantienen sus audiencias; la telefonía fija poco a poco cedió espacio a la celular, la forma de usar la Internet cambió trascendentalmente en el incipiente tiempo que se ha desarrollado; a estas alturas ya hay muchos que ni recuerdan o no conocieron los sonidos cuando se establecía la conexión a través de un módem telefónico.

 

A los más jóvenes ya les cuesta trabajo entender cómo era la vida sin Internet. Fue precisamente en mi larga estancia laboral en la legendaria XEDK donde entendí este fenómeno; cuando llegó a faltar el suministro de Internet en la redacción, tenía que instruirles en como se hacía “a la antigüita”. No los critiquemos, probablemente usted como yo, llegó a pensar que nuestra vida sería imposible sin la energía eléctrica.

 

En 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el derecho humano a la Internet, pues favorece el crecimiento y el progreso de las naciones, facilita el acceso a la información, incrementa la observancia ciudadana para que las instituciones rindan cuentas y promueve la activa participación ciudadana en la construcción democrática. Esto es lo que debe garantizar la nación y los delitos que se cometan a través de la red deben castigarse por la vía penal.

 

 

 

Internet y el afán de normar

El Informador

Diego Petersen

28 de abril de 2014

 

 

Pocas cosas le provocan tanto temor al Estado mexicano como la libertad de expresión. No es gratuito que cada vez que se ha debatido el tema, desde el siglo XIX a la fecha, nuestros políticos suelen ser muy abiertos y liberales en lo que se refiere a garantías constitucionales, pero muy codos y conservadores cuando se trata de reglamentar.

 

Uno de los debates más intensos del constituyente de 1857 fue justamente sobre la reglamentación del artículo sexto constitucional, pues, si bien en la Constitución quedó establecida la libertad de expresión prácticamente con la misma redacción que existe actualmente, el debate fue intenso (artículo sexto: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público”. A esta redacción se le agregó en los años setenta, después de un punto y coma, “el Estado garantizará el derecho a la información”). Las batallas en el constituyente del 57 fueron porque los conservadores y no pocos liberales querían reglamentar exhaustivamente los “ataques a la moral” y “la perturbación del orden público”. Fue Francisco Zarco (el que tiene la calle más interrumpida de Guadalajara) quien, en un discurso memorable, salió a la defensa de la libertad de expresión para evitar que se hipernormara en los reglamentos la libertad de prensa (no en vano Alexis de Tocqueville dijo que una de las grandes paradojas de México era que habíamos importado la letra de la Constitución gringa pero no su espíritu). Zarco ganó la batalla en la Cámara, pero no en la las calles y, en cuanto el régimen liberal se reconvirtió en el Porfiriato, se acabó la discusión y también la libertad de prensa.

 

El constituyente de 1917 vivió algo similar. Dejó el Artículo sexto tal cual venía del 57 pero generó una Ley de Imprenta larga y engorrosa (que curiosamente fue promulgada tres semanas antes que la misma Constitución) y que estuvo vigente como espada de Damocles hasta entrado el siglo XXI.

 

El afán de normar que vemos ahora con las leyes secundarias sobre el uso de internet no es, pues, una novedad en el Estado mexicano. Los políticos argumentan que tienen que defendernos de nosotros mismos, cuando en realidad lo que ha existido siempre es el miedo de las instituciones a la organización social no controlada por y desde el Estado. Lo curioso es que los legisladores quieran poner en una ley reglamentaria la posibilidad de intervenir y suspender el servicio de internet en caso de una “perturbación grave de la paz pública” cuando la facultad de decretar un estado de excepción en México ya está previsto en el Artículo 29 de la Constitución. Si la “perturbación de la paz pública” llega a ser tan grave, ahí está el mecanismo para que el presidente tome cartas en el asunto. Y si el asunto no amerita la aplicación de esa facultad, mucho menos ameritaría la suspensión de una garantía fundamental como la libertad de expresión. Cuál es, pues, el afán de normar.

 

 

 

La Ley Telecom: #Neutralidad, #Privacidad y #Censura

La Crónica de Hoy Jalisco

28 de abril de 2014

Guillermo Ortega Rancé

 

 

Al seguir de cerca la controversia que se ha generado en los últimos días en torno a la iniciativa de decreto de la Ley de Telecomunicaciones que envió el Ejecutivo Federal al Senado, nos podemos dar cuenta de que aunque a escala nacional es «una parte pequeñita de una iniciativa amplísima y de hondo calado» de acuerdo con Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, en una entrevista con Animal Político el pasado 24 de abril; a escala global dio justo en el clavo respecto a un debate de gran trascendencia: el que se refiere al control de Internet.

 

Los argumentos que componen este debate son complejos y las campañas activistas en redes sociales a veces lo reducen a conceptos excesivamente simplistas en un esfuerzo por llamar la atención de una masa crítica de personas, pero el tema merece una reflexión más profunda.

 

El debate del control de Internet tiene tres focos: la #neutralidad, la #privacidad y la #censura. Los tres tienen que ver con la legislación de los derechos, deberes y poderes de las empresas, el gobierno y la sociedad civil en la Red, pero son temas distintos que son abordados de maneras diferentes en la Ley Telecom.

 

El problema de la #neutralidad se refiere a si debe legislarse para que Internet se mantenga como un servicio público y abierto en el que todos los contenidos sean tratados equitativamente o si debe permitirse que las empresas proveedoras del servicio de Internet discriminen entre los tipos de contenidos a los que dan acceso a sus clientes, ya sea para tener un mayor control económico de los servicios «en la nube» o para balancear mejor el uso de ancho de banda y permitir una calidad mínima de servicio a todos los usuarios.

 

Chile se convirtió en 2010 en el primer país en reformar su ley de telecomunicaciones para preservar la neutralidad incondicional en Internet, y Brasil acaba de hacer lo mismo la semana pasada. La propuesta de ley en México está más alineada con la postura de Estados Unidos que se inclina a  permitir que los proveedores de Internet tomen medidas para la gestión del tráfico a fin de garantizar la calidad del servicio, siempre que no contraríen la sana competencia.

 

El problema de la #privacidad se refiere a la legislación, primero, sobre qué información pueden recopilar las empresas de Internet sobre los usuarios, y segundo, bajo qué circunstancias deben compartir esta información con las autoridades.

 

Es bien sabido que las empresas de Internet (e.g. Google, Facebook) retienen una gran cantidad de información tanto de identidad como de comportamiento e incluso geolocalización de todos los que usamos sus servicios, a veces sin que comprendamos la magnitud de la huella que dejamos, y Edward Snowden se encargó de demostrarnos que los gobiernos del mundo a través de sus agencias de inteligencia, particularmente el de E.U.A., no tienen ningún reparo en utilizarla de acuerdo con sus criterios, a veces ambiguos, de seguridad nacional.

 

Parte de la motivación del «Marco Civil de Internet» que aprobó el Senado de Brasil la semana pasada, que incluye una mayor protección de los datos privados de los usuarios, está vinculada a la revelación de que la CIA había espiado a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

 

En México existe una Ley de Protección de Datos Personales desde 2010, pero en la propuesta de ley de Telecomunicaciones citada al inicio, en el ya famoso Título Octavo sobre la “colaboración con la Justicia”, se establecen obligaciones a los concesionarios de telecomunicaciones para proporcionar localización geográfica en tiempo real de cualquier dispositivo y conservar registro y control de todas las comunicaciones que se realicen, siempre y cuando estén relacionadas con investigaciones específicas (e.g. secuestro, crimen organizado) o en casos de amenazas a la Seguridad Nacional.

 

Finalmente, el problema de la #censura se refiere a la legislación sobre el poder del Gobierno para controlar el contenido en Internet o directamente bloquear el acceso en determinadas circunstancias. El gobierno de China, por ejemplo, mantiene un bloqueo permanente de contenidos sobre temas que consideran desestabilizadores para su país como puede ser la independencia de Tíbet.

 

El ejemplo más radical de censura es el de la Revolución de Egipto de 2011, cuando el gobierno de Mubarak literalmente «apagó» Internet en el país para evitar que los ciudadanos siguieran coordinándose a través de las redes sociales y comunicando al resto del mundo lo que estaba sucediendo en la Plaza Tahrir.

 

En la propuesta de Ley Telecom en México, también en el Título Octavo, se impone una obligación a los concesionarios de telecomunicaciones de «bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes».

 

Este tercer punto es el que más enojó a la comunidad de Internet porque fue interpretado como una limitación a la libertad de expresión, y terminó desatando una tormenta de tuits y campañas virales que llegaron a convertirse en «trending topic» mundial.

 

Es verdad que estos aspectos son solo una parte de toda la propuesta de Ley Telecom, que contiene otros temas críticos para la competitividad de nuestro país, y quizás por esta razón tanto el Ejecutivo como los legisladores estén haciendo lo correcto al retirarlos de la discusión para permitir que el resto de temas sigan adelante.

 

Pero también es verdad que evitar hablar de estos aspectos incómodos no va a hacer que desaparezcan, y México no debe desperdiciar la oportunidad que están aprovechando otros países de realizar un ejercicio colaborativo y participativo mucho más amplio.

 

Según Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones, también en entrevista con Animal Político el 24 de abril, para la elaboración de la propuesta de Ley Telecom se recibieron y estudiaron más de 30 propuestas «no solicitadas» de empresas, consultores, académicos e individuos. En contraste, para la elaboración del Marco Civil de Internet en Brasil, se hizo una consulta activa online, abierta y transparente, en la que se recibieron más de 2000 contribuciones de usuarios individuales, entidades de gobierno y entidades no gubernamentales.

 

Claro que el proceso colaborativo de Brasil tardó dos años en realizarse y una vez enviado el proyecto de ley, tardó otros dos años en ser aprobado por el Senado. Sería deseable revisar los mecanismos de consulta ciudadana y cómo se conectan con el proceso legislativo para hacerlos más ágiles.

 

 

 

No nos vamos a dejar

Reporte Índigo

28 de abril de 2014

Adriana Amezcua

 

 

La cadena humana y la marcha que tuvieron lugar este fin de semana en el DF, constituye una de las primeras acciones del Frente por la Comunicación Democrática.  El objetivo es uno: lograr que la legislación secundaria que se ha puesto en el congelador por unas semanas, respete los contenidos de la reforma constitucional de telecomunicación. Así lo informó Javier Corral, quien consideró que un particular simbolismo revistió la cadena de personas que durante unas horas se colocaron en ocho puntos distribuidos entre las inmediaciones de la residencia de Los Pinos y las oficinas de Televisa Chapultepec.

 

La misma mostró, según el senador panista, que “en medio, está ausente el interés público, el interés social, los medios públicos, los derechos de las audiencias, las medidas efectivas por la competencia”.

 

En el mitin celebrado a un costado del Senado de la República, y como colofón de la protesta ciudadana, el legislador albiazul afirmó que la iniciativa de telecomunicaciones que se intenta imponer “tiene el trazo de una componenda de dos grandes intereses: la autoprotección del poder político y la protección del poder monopólico de la televisión”.

 

Corral habló a un lado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, con quien marchó desde Los Pinos hasta la Cámara alta. Ya en el templete los acompañaron, además, los senadores perredistas Alejandro Encinas y Mario Delgado, el exconsejero electoral Alfredo Figueroa, el actor Daniel Giménez Cacho y el activista Javier Sicilia, quien alertó que esta ley secundaria va contra la ciudadanía y abona a favor de los grandes capitales.  Más tarde subieron los senadores panistas Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo. Y también estuvo presente el líder del sindicato de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

 

Todo ello ocurría a escasos metros de donde pendía una gran que tenía impresa el rostro del magnate Carlos Slim. Montado sobre un fondo rojo se podía leer en letras mayúsculas color negro: “‘Slim’, entiende, el contrato colectivo no se vende, se mejora y se defiende”. Tal mensaje lo firmaban los “telefonistas jubilados”.

 

 

 

Cárdenas y Corral marchan en contra de la ley Telecom

La Crónica de Hoy Jalisco

27 de abril de 2014

Blanca Estela Botello

 

 

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas dijo ayer que el gobierno federal y el PRI quieren fortalecer los monopolios y retrasar el avance tecnológico en el sector telecomunicaciones, así como imponer censura en los medios de comunicación.

 

El también ex Jefe de Gobierno de la capital del país encabezó junto con otros dirigentes políticos una “cadena humana” -que se convirtió en marcha de unas siete mil personas- para manifestarse en contra de la propuesta de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

 

«Sólo la unidad, sólo la movilización va a impedir que esas intenciones puedan llevarse a la práctica; por eso estas manifestaciones. Por eso no nos vamos a dejar. Vamos a ejercitar nuestros derechos les guste o no les guste”, expresó el fundador del PRD.

 

Por su parte, el senador panista Javier Corral señaló que es necesario que los ciudadanos estén informados sobre lo que implica la reforma en materia de telecomunicaciones, así como de los legisladores que la impulsan y las propuestas que hacen.

 

«Que todos se informen de los contenidos de la iniciativa, pues sólo podrán participar los que estén informados para poder difundir los contenidos». Corral destacó que no pretende detener el avance de la reforma en materia de telecomunicaciones, pero sí corregirla. Tanto Cárdenas como Corral coincidieron en que es necesario revertir la propuesta del Ejecutivo debido a que es regresiva y autoritaria.

 

La cadena humana inició en la calle Chivatito, cerca de Los Pinos, y aunque estaba programado que llegaría a las instalaciones de la empresa Televisa –en la avenida Chapultepec-, finalmente devino en marcha que llegó al Senado de la República.

 

“La iniciativa del Ejecutivo, la iniciativa que se ha presentado a través del senador Javier Lozano (PAN), va en contra de éstas reformas constitucionales; quieren fortalecer los monopolios, quieren retrasar el avance tecnológico”, expresó. Dijo que al diferirse el desahogo de la legislación en telecomunicaciones, será posible hacer un análisis más amplio del tema.

 

Para la realización de la cadena fueron previstos ocho puntos de reunión: Los Pinos, estación Auditorio del Metro, Museo de Antropología, Estela de Luz, Ángel de la Independencia, la Glorieta de la Palma, avenida Chapultepec y  Televisa Chapultepec.

 

Debido a complicaciones por la seguridad de la residencia presidencial el inicio de la cadena ocurrió en Chivatito, desde donde caminó el senador panista Javier Corral, quien metros más adelante se encontró con Cárdenas, Alejandro Encinas y otros políticos, legisladores y opositores a la iniciativa de leyes secundarias del Ejecutivo.

 

En el trayecto se sumaron otros más, entre estos los senadores Mario Delgado y Manuel Camacho Solís, y el activista Javier Sicilia, así como el dirigente del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Júarez, y el ex consejero del IFE Alfredo Figueroa.

 

Corral cuestionó el hecho de que el Presidente Enrique Peña Nieto “no permitió la protesta pacífica”. En la manifestación participaron grupos del Frente Popular por la Comunicación Democrática, del SME y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como escritores, actores y periodistas.

 

 

 

Discurso de Javier Corral al término de la cadena humana contra la #ReformaTelecom

Homo Zapping

El Zappo

28 de abril del  2014

 

 

Gracias a todas y a todos. Quiero en primer lugar agradecerles a todos los coordinadores de cada uno de los ocho puntos de esta Cadena Humana su esfuerzo, su compromiso, su entrega. Hemos hecho una presencia pacífica, respetuosa, pero muy vigorosa, en términos de una exigencia social, que es el respeto a la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones y que la iniciativa enviada por Peña Nieto traiciona en sus puntos más importantes.

 

Debo decir que este ha sido un esfuerzo colectivo general en el que han conjuntado sus manos, hemos entrelazado nuestras manos en esta Cadena Humana distintos sectores y, por supuesto, hemos contado también con la valiosa presencia de senadores de la República, tanto del PRD como del PAN. Aquí mismo nos acompañan dos distinguidos compañeros Senadores del PRD, el senador Alejandro Encinas y el senador Mario Delgado.

 

Quiero informarles algunas cosas que han sucedido esta semana, pero antes quiero expresar mi enérgica protesta por la forma en que esta mañana se condujo la fuerza de seguridad, el Estado Mayor Presidencial, exactamente ahí en la Residencia Oficial de Los Pinos.

 

Como ustedes saben nuestra Cadena Humana empezaba en la Puerta Cuatro de Los Pinos. Ahí llegamos muy temprano varias personas que estábamos encargados de ese punto, pero muy rápidamente se les impidió a los ciudadanos llegar hasta la Glorieta de la Puerta Cuatro de Los Pinos, y luego se terminó por impedir el paso incluso a la circulación vehicular.

 

Que mal signo, que mal mensaje envía Peña Nieto. No es capaz de soportar ya, no es capaz de soporta ya ni siquiera la presencia de una protesta pacífica y respetuosa como es nuestra Cadena Humana. Ese es el tamañito del Presidente que día con día se está mostrando ante nosotros. Hay que preguntarle a Peña Nieto si ese es el Presidente democrático que nos ofreció; a qué le tiene miedo esa casa; esa residencia se paga con dinero público y teníamos todo el derecho de empezar ahí nuestra Cadena.

 

Nuestra más enérgica protesta por ese desprecio de Peña a nuestra protesta pacífica. Hoy hemos dado cumplimiento a una de las acciones que se impuso el Frente por la Comunicación Democrática, a hacer presencia en las calles para exigir que la Reforma Secundaria en Telecomunicaciones y Medios de Comunicación respete los contenidos de la Constitución, pero también atienda las necesidades sociales en materia de comunicación.

 

Nuestra Cadena tenía y tiene ese simbolismo, de Los Pinos a Televisa, porque esa iniciativa tiene el trazo de una componenda de dos grandes intereses: la autoprotección del Poder Político y la protección del Poder Monopólico de la televisión, y en medio está ausente el interés público, el interés social, los medios públicos, los derechos de las audiencias, las medidas efectivas por la competencia; en medio no hay, no está la gente en esa iniciativa y hoy hemos llenado con nuestra presencia ese espacio fundamental.

 

El ciudadano es el sujeto esencial de la democracia y el ciudadano es el destinatario final de la comunicación; hacia él deben ir las leyes y no para beneficiar sólo al poder político o al poder del duopolio de la televisión, así es como debe de ser. Yo quiero agradecerles de una manera especial al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y a su dirigente Francisco Hernández Juárez la presencia aquí.

 

Nosotros estamos absolutamente de acuerdo en combatir los monopolios tanto en el sector de las Telecomunicaciones como en el sector de la televisión. Nosotros no queremos privilegio alguno para ninguna gente dominante en ninguno de los mercados, ni de la televisión, ni de la radio, ni de la telefonía, pero estamos absolutamente solidarios y conscientes que eso no puede ni debe afectar el Contrato Colectivo de los Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana.

 

Por eso si queremos que se impongan en ambos sectores las medidas necesarias, las medidas efectivas, las medidas absolutamente necesarias para acabar con las concentraciones indebidas. Lo que no queremos es que esas limitaciones a las concentraciones las vayan a pagar después los usuarios o los trabajadores. Por eso vamos a pedir que en la Legislación Secundaria y en sus transitorios se garantice el pleno respeto a los derechos laborales de los trabajadores de cualquier empresa de ambos sectores.

 

Por eso muchas gracias por venir. Gracias a la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, gracias al Grito más Fuerte; gracias al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Gracias a la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación; gracias a AMARC, a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias; gracias a los Colectivos de Jóvenes que han participado con nosotros en este movimiento; gracias a la Revista Zócalo que está aquí Carlos Padilla con su presencia; gracias al Sindicato de Radio Educación que ha estado presente con nosotros; a los cineastas, a los directores de cine, a los guionistas, a los productores, a los actores que han estado con nosotros; a Radio de Chapingo que también ha estado con nosotros; gracias a Artículo 19; gracias a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos que ha estado presente; gracias al Consejo Nacional para la Enseñanza de la Comunicación, el CONEC, gracias por acompañarnos en este esfuerzo; gracias a todas y a todos ustedes que han estado aquí con nosotros; también a Radio Ajusco.

 

Vamos, compañeras y compañeros, este ha sido un esfuerzo muy amplio y plural, aquí también nos acompañan el senador Francisco Búrquez y el senador Ernesto Ruffo, bienvenidos, dos compañeros Senadores del PAN; también está el compañero Senador Víctor Hermosillo, bienvenidos. Queremos agradecerle también al Senador Manuel Camacho que estuvo con nosotros a lo largo de la Cadena, ahora ya no se encuentra pero le agradecemos desde aquí su presencia.

 

Compañeras y compañeros quiero darles una información: esta es nuestra primera acción. Como ustedes saben se pospuso el dictamen, el famoso dictamen que no es tal, es la ponencia personal del senador Javier Lozano.

 

Este hecho solo les ha dado algo más de tiempo, nadie puede sonar las campanas ni bajar la guardia; son absolutamente inconfiables; hasta que no estemos viendo la aprobación de nuestra iniciativa y de nuestras exigencias, la Iniciativa Ciudadana, no podremos suspender ni dejar de tener la presencia del Frente en las calles.

 

En este momento lo que sigue es que todos y cada uno de nosotros nos informemos, primero de los contenidos regresivos de la iniciativa de Peña-Televisa. Solo puede participar aquel que está verdaderamente informado para poder informar a los demás, para poder difundir los contenidos a los demás.

 

Lo que ahora sigue es un marcaje personal de todos y cada uno de nosotros a cada uno de los senadores de la República que integran las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Estudios Legislativos Genérica y de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en la página http://www.nomaspodertv.org/ están los perfiles, los datos, los teléfonos, las cuentas de correo electrónico de todos y cada uno de los senadores que integran estas comisiones.

 

De manera respetuosa, les pido que sea de manera respetuosa, pero firme, diríjanse a todos ellos; inviten a los ciudadanos a que se dirijan a todos ellos. Y digo de manera respetuosa, porque luego cuando nos ponemos muy apasionados suele que tiene efecto contrario, entonces se enojan, puede haber que hay gente que esta medio titubeante o que está indecisa, le mientan la madre y lo mandamos al otro lado. Entonces, es mejor que sea claro pero respetuoso. Tiene http://www.nomaspodertv.org/, ahí están los documentos del Frente y están las direcciones de los senadores, sus correos, sus perfiles de twitter, de facebook, sus teléfonos de oficina, sus extensiones, y las comisiones a que pertenecen.

 

Este es un asunto que se tiene que parar en el Senado, o corregir en el Senado. Nosotros no queremos pararlo, queremos corregirlo y queremos una ley a la medida de nuestros anhelos, de nuestra lucha de muchos años; el derecho a la información. Sin información democrática no hay sistema democrático, no hay democracia que funcione. Ese es el sentido de nuestra lucha y de nuestra presencia.

 

Gracias a todas y a todos por haber participado hoy en esta Cadena Humana; gracias a los contingentes de Internet que han estado presentes en este esfuerzo. Estamos solidarios con su esfuerzo, porque es la misma que la nuestra y nosotros tenemos incluida en nuestras preocupaciones los derechos digitales. Gracias a todas y a todos por venir.

 

 

 

-Reforma en telecomunicaciones: actores preponderantes

 

 

América Móvil revela tarifas para el usuario

El Universal

Carla Martínez

28 de abril de 2014

 

 

Telmex y Telcel, filiales de América Móvil (AMX), dieron a conocer las tarifas al usuario final y convenios a suscribir con empresas interesadas en utilizar su infraestructura, a pesar de que no están de acuerdo con las obligaciones que les fueron impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

“El portal de Telcel contiene, entre otras, información solicitada por el IFT como parte de las medidas notificadas y se seguirá actualizando conforme los términos fijados por el regulador”, explicaron fuentes de Telcel. El documento publicado en su página de internet, menciona que los documentos no significan un consentimiento de los mismos por parte de Telcel.

 

“Ninguna de las manifestaciones vertidas en este documento implica o puede interpretarse como consentimiento o reconocimiento, expreso o tácito, sobre la constitucionalidad, validez, legalidad o procedencia de la Resolución ni de la Determinación de Tarifas 2014, ni de cualquier norma, resolución, plan, lineamiento general, acuerdo o cualquier otro acto de autoridad, presente o futuro, ni sobre cualquier otra ley, resolución, plan, lineamiento general, acuerdo o cualquier otro acto de autoridad que pudiera resultar de los términos y condiciones ofrecidos por Telcel en el presente documento”, detalla la empresa.

 

No ha consentido términos de interconexión

Precisa que no ha consentido la determinación de tarifas de interconexión resueltas por el IFT, las cuales puede impugnar. Telcel publicó en su portal  el Convenio Marco de Interconexión (CMI) que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 y que puede ser suscrito por cualquier concesionario de servicios de telecomunicaciones.

 

“El objeto del Convenio entre (Razón social del integrante del Agente Económico Preponderante) y (cualquier operador) es el de interconectar sus redes públicas de telecomunicaciones en términos de los artículos 41, 42 y 43 de la Ley y las disposiciones aplicables, permitiendo la interoperabilidad de los servicios en las condiciones que se determinan en el presente Convenio y sus anexos”, detalla el CMI.

 

El Convenio está acompañado por anexos en cuanto a los acuerdos técnicos, precios y tarifas, formato de solicitudes, formato de facturación, calidad, formato de pronósticos y un acuerdo compensatorio. Por otra parte, la empresa menciona que las tarifas que Telcel cobrará, y con las que no está de acuerdo, entre el 6 de abril y 31 de diciembre de 2014, por la terminación de llamadas de usuarios móviles de otras empresas en la red de Telcel es de 0.2045 pesos y 0.0391 en el caso de mensajes de texto (SMS).

 

“Las tarifas mencionadas en los incisos a) y a) anteriores, serán aplicadas bajo protesto a todos los concesionarios a los que Telcel preste, durante el periodo comprendido entre el 6 de abril y el 31 de diciembre de 2014, cualquiera de los servicios antes mencionados”, destaca el documento.

 

En el caso de Telmex, fuentes de la empresa indicaron que la información que se encuentra en su página de internet corresponde al cumplimiento de sus obligaciones como preponderante. En su página de internet, explica que la declaratoria de preponderancia emitida por el regulador el 7 de marzo pasado indica en su anexo 5 la obligación de un Convenio Marco de Interconexión, por lo que la empresa anexó dicho Convenio junto con los documentos referentes a los acuerdos técnicos, precios y tarifas, solicitudes, facturación, calidad, pronósticos y el acuerdo compensatorio.

 

 

 

Telmex y Telcel emiten tarifas

El Universal

Carla Martínez

28 de abril de 2014

 

 

Telmex y Telcel, filiales de América Móvil (AMX) dieron a conocer las tarifas al usuario final y convenios a suscribir con empresas interesadas en utilizar su infraestructura, aun cuando no están de acuerdo con las obligaciones que le fueron impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

Entre otra información, “el portal de Telcel contiene datos solicitados por el IFT, como parte de las medidas notificadas y se seguirá actualizando conforme los términos fijados por el regulador”, explicaron fuentes de Telcel. El documento publicado en su página de internet, menciona que los documentos no significan un consentimiento de los mismos por parte de la telefónica.

 

“Ninguna de las manifestaciones vertidas en este documento implica o puede interpretarse como consentimiento o reconocimiento, expreso o tácito, sobre la constitucionalidad, validez, legalidad o procedencia de la Resolución, ni de la Determinación de Tarifas 2014, ni de cualquier norma, resolución, plan, lineamiento general, acuerdo o cualquier otro acto de autoridad, presente o futuro, ni sobre cualquier otra ley, resolución, plan, lineamiento general, acuerdo o cualquier otro acto de autoridad que pudiera resultar de los términos y condiciones ofrecidos por Telcel en el presente documento”, detalló la empresa.

 

 

Los riesgos de inversión en AMX y Televisa

Milenio Jalisco

Jesús Rangel

28 de abril de 2014

 

 

Habrá varios impactos por haber pospuesto la discusión y aprobación de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, aseguró que el tema se analizará en un periodo extraordinario; el próximo será el 7 de mayo. Por lo pronto, las asambleas anuales de accionistas de América Móvil, Grupo Televisa y Tv Azteca a celebrarse antes de concluir este mes, no abordarán a fondo el tema porque no hay mucho qué decir.

 

Todo esto podría aumentar el riesgo de aversión en la compra-venta de acciones de estas empresas y de otras como Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, que buscan ampararse contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones por ser integrantes de un grupo de interés económico calificado como agente económico preponderante en el sector.

 

En este ambiente, lo más seguro es que se tenga que posponer la asamblea del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) que encabeza Francisco Hernández Juárez, para revisar el contrato colectivo de trabajo. La razón es sencilla: no se puede hacer una evaluación seria de los impactos financieros que tendrá en Telmex la reforma en cuestión.

 

El Grupo Financiero BBVA Bancomer, en su análisis de riesgo sobre inversión en derivados, dice de América Móvil lo siguiente: “Los riesgos principales que enfrenta esta emisora son: 1) una regulación asimétrica más agresiva de lo inicialmente esperado en México a ser publicada en las leyes secundarias, derivada de la reciente reforma de telecomunicaciones que otorga poderes amplios al nuevo regulador, y 2) guerra irracional de precios en México”.

 

En cuanto al riesgo de Televisa apunta: “Mayor competencia en el negocio de la televisión abierta con la licitación de nuevas cadenas de televisión; mayor competencia en los segmentos de cable y satélite con la entrada de Telmex al mercado de televisión de paga”. Esta es la primera ocasión que se entrega este tipo de reportes al público inversionista. Felicidades a Luis Robles Miaja por su reelección como presidente de la institución y por el informe.

 

Cuarto de junto

El presidente Enrique Peña Nieto inaugurará mañana la Cumbre México-Caricom en Mérida que abordará, entre otros, el tema de seguridad y el fortalecimiento de la democracia. El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, será el anfitrión de la reunión y de la próxima Cumbre de Estados del Caribe. Por lo menos 25 jefes de Estado tendrán oportunidad de apreciar los avances en la entidad.

 

 

 

Madero pide cerrar filas contra privilegios y monopolios

Sin embargo

Redacción

27 de abril de 2014

 

 

Tijuana, 27 Abr. (Notimex).- El candidato a la dirigencia del PAN, Gustavo Madero, anunció que en caso de ganar la elección convocará a cerrar filas para combatir privilegios y monopolios, mientras que Ernesto Cordero, rechazó que las campañas en ese instituto político afecten la discusión del partido en el Congreso de la Unión. En conferencia de prensa, Madero Muñoz destacó que la esencia de su propuesta es combatir los privilegios y abrir la competencia en los sectores energético y de telecomunicaciones. “Abrir la competencia a estos sectores económico, político y social es el corazón que vamos a defender con todo después del 18 de mayo que ganemos la presidencia, vamos a convocar a la Comisión Permanente para definir la posición del partido”, destacó. Madero Muñoz aseguró que cuando el PAN ganó Baja California, el partido creció 35 por ciento en la población que gobierna en el país, pasando de nueve a 12.6 millones de habitantes, “cuando todo mundo le apostaba a que el PAN estaba dividido y perdido”. “Este es el camino ganador para ir por la mayoría en el Congreso y echar abajo esa reforma fiscal perniciosa, pues es la Cámara de Diputados la que tiene la facultad de revisar impuestos y aprobar el presupuesto”, sostuvo. El PAN, abundó, crecerá en 60 diputados locales, de mayoría y plurinominales, “para tener el poder de representar lo que las familias demandan, más trabajo, más ingresos, mejor gasto, más transparencia y un mejor ejercicio de la administración pública”. El aspirante a reelegirse como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), llegó este domingo a Baja California, y se reunió con la militancia en Mexicali, en Tijuana, y viajará hacia Ensenada, como parte de su gira que denominó “Camino ganador”. Por separado, en la ciudad de México, Ernesto Cordero, negó que las campañas en ese instituto político afecten la discusión del partido en el Congreso de la Unión, sobre todo en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. En rueda prensa, en la que se presentó la propuesta juvenil de la campaña CorderOliva, pidió separar el proceso de elección interna del partido de lo que ocurre en el Poder Legislativo. “Nosotros no nos confundimos y mezclamos una cosa con otra”, subrayó. Cordero Arroyo agregó que debe entenderse que así son los procesos legislativos, y como ejemplo mencionó los que se llevaron a cabo en materia laboral y de educación. “Siempre se da este proceso, llega la iniciativa se presenta un documento que ordena la discusión y sobre ese se analiza, luego unos se levantan, se ven feo y vuelven a platicar y al final de cuentas sale un proyecto”, subrayó. Respecto a la propuesta juvenil, el senador con licencia refrendó su compromiso con ese sector de la población, y dijo que los jóvenes son una piedra angular para poner de pie al PAN. “Si el partido continua la ruta en que se encuentra, estamos destinados a hacernos pequeños en resultados electorales y también ser un partido que no da la oportunidad que se merecen los jóvenes y que no reconoce que originalmente fue concebido por jóvenes”, expuso. A su vez, el responsable de los trabajos para la propuesta juvenil, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, dijo: “tenemos que ir por los mejores cuadros y dar el debate, defender todos nuestros logros como gobierno, para lo que necesitamos más libertad y mayor responsabilidad”, puntualizó.

 

 

 

-Reforma en telecomunicaciones: licitación de nuevas cadenas de televisión

 

 

Interesa licitación de TV .- Amcham

Reforma

Vania Guerrero

27 de abril de 2014

 

 

La apertura en México a la inversión extranjera en radiodifusión, que incluye televisión y radio, es muy atractiva, sobre todo en materia de contenidos, de acuerdo con la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés).

 

Carlos Bello, presidente del grupo de trabajo de Telecomunicaciones de la Amcham, agregó que varias empresas extranjeras tienen experiencia en contenidos. «Estoy casi seguro de que hay ya empresas anotadas a la licitación», declaró en entrevista.

 

Bello se refirió a la red compartida mayorista, la cual se pretende construir en asociación público-privada para brindar servicios de telecomunicaciones en todo el País. «Para nosotros es muy importante; es que, si va a haber una red de Gobierno, que quede muy claro el papel que (éste) va a jugar.

 

«Es un punto importante ver que no distorsione el mercado, que impulse la competitividad», señaló. Con esta red se busca que distintos operadores de telecomunicaciones se conecten a ella para brindar sus servicios. Bello externó su expectativa por el tema de concesiones.

 

«Actualmente tener una concesión es un trámite engorroso, tardado, y eso constituye una barrera de entrada», expuso. Dijo que las telecomunicaciones deben estar abiertas a no sólo a las grandes empresas. «Con la tecnología de hoy casi casi puedes poner tu empresa telefónica con software y un switch virtual.

 

«Es importante que en la nueva ley se establezca de manera muy fácil abrir la puerta a todo el que quiera entrar al negocio», declaró. La Amcham agrupa a más de mil 500 empresas que en conjunto representan alrededor del 70 por ciento de la inversión extranjera directa en el País.

 

 

 

-Atribuciones del IFT: Integrantes

 

 

El ‘teleárbitro’ que siempre ha sido jefe

El Universal

Norma Jiménez

28 de abril de 2014

 

 

El titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) empezó su carrera en un cargo directivo en el gobierno. Un año antes de titularse como licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho —con la tesis El derecho penal mexicano ante el crimen informático—, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar consiguió un empleo como subdirector de Proyectos Normativos en la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Desde 1998 y hasta la fecha, su meteórica carrera ha ido en ascenso de manera ininterrumpida: ha ocupado cargos públicos de mandos medios y superiores como subdirector, asesor, director general. Tuvo la suerte de no desempeñarse como jefe de departamento ni como enlace y, mucho menos como operativo. Y ahora, 16 años después, Contreras es el árbitro en el campo de batalla que libran los gigantes en telecomunicaciones.

 

A sus 41 años, es considerado por personas que lo conocen y fueron consultadas como un hombre de la cultura del esfuerzo, trabajador, discreto, conservador y, además, con suerte. En su trayecto como servidor público se ha relacionado con abogados panistas cercanos al ex presidente Felipe Calderón y a funcionarios priístas del Estado de México.

 

Para sus amigos, Gabriel es un hombre que disfruta de la buena lectura, del cine y el teatro. También lleva una vida sencilla y de familia. Su principal pasión son las corbatas de diseño. Siempre ha estado muy cerca de su familia. Tiene un hermano gemelo, Alán Gabriel Contreras Saldívar, reconocido trasplantólogo con estudios en Estados Unidos y actualmente adscrito al Departamento de Trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

 

Gabriel y Alán tienen dos hermanas. Desde jóvenes quedaron huérfanos de padre; gracias a su madre salieron adelante. La educación que recibieron fue la de la cultura del esfuerzo, alimentada por valores como la honestidad y la responsabilidad, dicen quienes lo conocen. Como parte de su formación académica, cursó el máster de Derecho, Economía y Políticas Públicas en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, de Madrid, donde también han estudiado priístas como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

 

Lo que no queda claro es cuándo realizó este posgrado, pues su currículo señala que ha tenido actividades ininterrumpidas como funcionario público. No define el año en que vivió en España para llevar a cabo tales estudios. El área de comunicación social del IFT no proporcionó información al respecto.

 

*Y por consultar a su esposa…*

En su época de universitario conoció a Arcelia Olea, quien desde hace más de una década se convirtió en su esposa y con quien ha procreado dos hijas. Ella también es abogada por la Escuela Libre de Derecho y tiene más de 15 años trabajando en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Para Contreras Saldívar, su familia ocupa un lugar preferente en su vida, además de su trabajo. Consulta las decisiones importantes con su esposa. Quienes lo conocen comentan que a finales del sexenio de Calderón, el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, le llamó al ex consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, para que le preguntara a Contreras Saldívar si le interesaba ocupar el cargo de subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, a lo que el ahora presidente del IFT respondió que no podía tomar una decisión en ese momento porque tenía que consultarlo con su esposa. Esa respuesta generó que no fuera elegido para la subsecretaría. Pero no tuvo que esperar mucho tiempo para que se le presentara otra oportunidad. En septiembre de 2013, 94 senadores, de 128, lo ratificaron como presidente del IFT hasta 2020, dos años después de que termine el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Ahora ocupa el cargo público que, probablemente, esté sometido a mayores presiones. Uno de sus principales objetivos es lograr la justa competencia entre las empresas que dominan el espectro de las telecomunicaciónes: Televisa, de Emilio Azcárraga, y América Móvil, de Carlos Slim.

 

Hace poco, la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a 34 países, señaló que México es el país donde está más concentrado el mercado de las telecomunicaciones móviles y fijas. Este sector está considerado como uno de los motores de la economía en el país, cuyo mercado está valuado en 35 mil millones de dólares al año, de acuerdo con Financial Times.

 

*Abogados políticos en su camino*

En su vida como funcionario público, Gabriel se ha rodeado de abogados que lo han acompañado en su exitoso camino. Panistas cercanos al grupo de Calderón, como César Nava y Miguel Alessio Robles, se hicieron amigos de Contreras cuando trabajaron en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en los sexenios de Fox y Calderón.

 

“Es el mejor abogado de la administración pública que he conocido y era mi brazo derecho. Es un gran servidor. Tiene una gran capacidad de aprehensión y explicativa. Él se encargaba de elaborar todos los proyectos del gobierno federal en materia de telecomunicaciones”, dijo en una ocasión Alessio Robles, ex consejero jurídico de Calderón.

 

“Gabriel era el consultor de Calderón en todo lo referente a los temas de telecomunicaciones. Los documentos que elaboraba Gabriel pasaban por mí y luego se le entregaban al ex presidente. Estoy seguro que hará un gran papel en el IFT con la experiencia que adquirió en la Consejería Jurídica”, añadió.

 

Alessio Robles es abogado y profesor por la Escuela Libre de Derecho y fue adherente del PAN de 1997 a 2012. No ha renovado su afiliación al partido. También en la Consejería Jurídica, Contreras Saldívar conoció a Alejandro Jaime Gómez Sánchez, abogado y funcionario del Estado de México, con quien estableció amistad. De 2010 a 2012, el ex procurador de la entidad, Alfredo Castillo, lo nombró subprocurador en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

En el sexenio foxista, Gómez Sánchez fue consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería. En diciembre de 2012 regresa a la Consejería y es nombrado consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales, por lo que se reencuentra con su amigo Contreras Saldívar. Esa amistad le permitió a Contreras Saldívar permanecer en la Consejería Jurídica los primeros 10 meses del gobierno de Peña Nieto, luego del trabajo que desempeñó para Calderón en telecomunicaciones.

 

También, coincide nuevamente en el mismo organismo con Humberto Castillejos Cervantes, actual consejero jurídico de Peña Nieto. En el sexenio foxista, en 2000, ambos trabajaron en la PGR. Contreras Saldívar como director de Asistencia Jurídica Internacional y Castillejos como asesor del ex procurador Rafael Macedo.

 

Catorce años después se reencuentran, pero ahora Castillejos es el jefe de Contreras y lo nombra consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos de Peña Nieto, área considerada estratégica en las negociaciones que llevó a cabo la Presidencia con diputados y senadores durante las reformas constitucionales más relevantes en el primer año del sexenio. El titular del IFT también trabajó al lado del panista César Nava. Su relación de amistad inició en la Consejería Jurídica de la Presidencia en el sexenio foxista. Fueron consejeros adjuntos de Juan de Dios Castro, quien fue el abogado de la Presidencia de Vicente Fox.

 

Posteriormente, en 2006, Calderón nombra a Nava su secretario particular. Un año después, el panista invita a Contreras a trabajar como su secretario técnico. En este cargo tiene contacto con Miguel Alessio Robles, quien posteriormente lo invita a trabajar con él y en 2009 regresa a trabajar en la Consejería Jurídica, ahora como consejero adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales, donde permaneció hasta diciembre de 2012. Posteriormente, en el gobierno de Peña Nieto lo nombran consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos, cargo en el que permanece hasta septiembre de 2013 cuando es nombrado por el Senado como presidente del IFT.

 

*Niegan que sea una cuota política*

Entre los expertos en el sector de las telecomunicaciones, Contreras es desconocido, lo mencionan como un técnico sin experiencia en el área. A siete meses de su llegada a la presidencia del IFT, dicen los especialistas, ha tomado decisiones importantes referentes a los intereses de Slim y Azcárraga.

 

Mientras que algunos legisladores perredistas aseguraron que parte de las negociaciones entre panistas y priístas, en el marco de las reformas en materia política y energética, incluyeron que los de Acción Nacional nombrarían al presidente del IFT a cambio del apoyo azul a las reformas priístas.

 

Esas declaraciones fueron negadas por el senador panista Roberto Gil al señalar que Contreras “por sus méritos, sus aptitudes, su competencia y por la confianza que generó entre las distintas fuerzas parlamentarias. No es una cuota ni cambio de nada”. Agregó que “conocí de su trayectoria y de su profesionalismo, de su habilidad y pericia jurídica cuando estuvo en la Consejería del Ejecutivo. Lo conozco de manera indirecta por el ITAM”, dijo.

 

Para Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, Contreras en un técnico del Derecho sin experiencia en la toma de decisiones políticas. “IFT es un órgano técnico y político donde hay que tomar decisiones políticas en contra de dos grandes empresarios que tienen el monopolio de las telecomunicaciones. Sus declaraciones al respecto demuestran un signo de debilidad por su falta de contundencia”, dijo.

 

La diputada del PRD y especialista en telecomunicaciones, Purificación Carpinteyro, sostuvo que está consciente de que Contreras está sujeto a presiones por parte del Ejecutivo, partidos y poderes fácticos (Televisa y América Móvil), y que está dispuesto aguantar, “según me ha comentado él mismo”.

 

“No se necesitan gallos sino gallinas porque son las que ponen los huevos. Se requiere es gente que esté dispuesta a enfrentar los intereses que hay en el sector”, señaló. Irene Levy, presidenta de Observatel y experta en telecomunicaciones, dijo que en el sector nadie lo conoce, pero “tiene un buen trato político, aunque no tenga el mejor perfil, además de que su cercanía con el Poder Ejecutivo puede ayudar a mantener acuerdos”.

 

 

 

-Ley de Competencia Económica

 

 

Cuando combatir a los monopolios sólo es una gran farsa

El Informador

Vicente Bello

28 de abril de 2014

 

 

Esa mayoría—irrenunciable en la práctica— del Pacto por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, juraba que, ahora sí, “se perseguirán y castigarán severamente las prácticas monopólicas y las concentraciones ilícitas” de poder económico. Y voces como la del panista Héctor Larios Córdova y el priista Manuel Cavazos Lerma apuntalaban que garantizará la competencia económica, que perseguirá y eliminará a los monopolios, que “tutelará el derecho del más débil, cuando el más débil es, sin duda alguna, el consumidor”.

 

De la nueva Ley Federal de Competencia Económica era de la que hablaban, reglamentaria del 28 Constitucional, como también de la reforma al Artículo 245 bis del Código Penal Federal, que el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó la tarde del viernes 25 de abril de 2014, para luego regresarla a la Cámara de Diputados con 11 modificaciones que le habían hecho a esta Minuta que, hacía 15 días, les había turnado, a su vez,  su colegisladora.

 

Y parecían ir sobre ruedas los tres partidos políticos, hasta que súbitamente se les apareció el PT, que en voz de sus senadores argumentó que este proceso legislativo con el que aseguran se combatirá en México a los monopolios, sólo es una farsa, una simulación. Una desafortunada tomada de pelo a la gente, porque, simple y sencillamente, no combatirá en los hechos a ningún monopolio establecido ya en el país, y tampoco a los que han comenzado a llegar, posicionándose en torno del petróleo, a propósito de la reciente privatización del sector energético que protagonizaron el PRI, PAN, PVEM y Panal.

 

El PRI en voz del ex gobernador de Tamaulipas, y hoy senador, Manuel Cavazos Lerma: “(Con esta nueva ley) se promueve, protege y se garantiza la competencia económica y la libre concurrencia, o, a contrario sensu, se previene, investiga, castiga, combate, persigue y eliminan los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y a la competencia económica y las demás restricciones y al funcionamiento eficiente de los mercados”.

 

Héctor Larios Córdova, senador del PAN: “México espera resultados con esta enorme y poderosa herramienta que es la Comisión Federal de Competencia Económica; (y) espera que liberen parte de nuestro ingreso, de todos los mexicanos, que pagamos en muchísimos mercados un sobreprecio; que se libere para que lo usemos para otros satisfactores, para el ahorro y esto genere nuevos empleos”.

 

El senador michoacano José Ascención Orihuela Bárcenas fue otra voz cantante del PRI, quien dijo que la nueva ley es una “legislación de competencia económica moderna y efectiva, sin duda una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento económico, generar más empleos y aumentar el bienestar de los mexicanos”.

 

Y aseguraba el priista michoacano que “con esta ley protegemos el ingreso de los mexicanos, generamos condiciones para que los consumidores puedan adquirir productos y servicios más baratos y de más calidad; (tampoco) buscamos establecer un control excesivo ni afectar el desarrollo de las empresas; por el contrario, se precisan conceptos y mecanismos de regulación para combatir con eficacia las prácticas monopólicas”.

 

El PT, partido minúsculo en el Congreso, es sin embargo un gigante imbatible en el debate en las dos Cámaras, con legisladores de oratoria invicta como la de los Monreal, o a de Manuel Bartlett Díaz.

 

He aquí, partes medulares del discurso de Bartlett: “México es un país dominado por horrorosos monopolios, y los servicios públicos privatizados son monopolios”, para cuyo control —subrayaba— no ha habido una sola ley que los pueda contener. Y esta nueva ley, insistía, tampoco servirá de gran cosa, porque “quien regula la economía del país es el poder. Y el poder está en los monopolios. Y el poder en México está no solamente a favor de los monopolios, sino imbricado y asociado con los monopolios”.

 

Fue Bartlett quien agriaba la festinación a priori del PRI, PAN y un sector del PRD, cuando al Pleno recordaba que “el Tratado de Libre Comercio es el que rige todo el manejo económico y la presencia y derechos de las empresas transnacionales en México. Y aquí el TLC, que aquí ni se menciona, lo único que establece son las reglas para favorecer y hacer intocables a las grandes empresas trasnacionales, que son en general de una gran capacidad

monopólica”.

 

Y ahora, insistía el senador poblano, tampoco se tocarán a las trasnacionales que lleguen por la puerta de la privatización energética, porque el Estado mexicano “no tiene facultades, ni esta ley por supuesto, para fijarles toda una serie de normas que aquí se han señalado”.

 

Seguía Manuel Bartlett, ahondando el silencio del Pleno: A empresas como la Exxon Mobil, la Shell, que son los grandes instrumentos de dominación internacional, no estarán reguladas por nadie, porque así está establecido en el TLC. Y precisaba: “Por ejemplo, el sector energético no es un sector exclusivamente extractivo, es un sector financiero. Y el sector financiero establece obviamente un brutal monopolio a favor de las empresas trasnacionales”. Y, abundaba, los monopolios financieros extranjeros, vinculados a las petroleras y a las grandes entidades eléctricas de los Estados Unidos, van a tener un dominio financiero absoluto en México. Y esta ley, frágil, será imposible que los pare. El debate continuará hoy lunes en la Cámara de Diputados. Veremos.

 

 

 

-Leyes sobre neutralidad en red

 

 

Mantener “una web democrática, abierta y participativa”, conclusión de la cumbre NetMundial

Homo Zapping

Jenaro Villamil

28 de abril del  2014

 

 

Mantener una web democrática, abierta y participativa, fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en NetMundial, cumbre que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil, y que finalizó el pasado jueves.

 

Un punto importante al que se llegó en el pasado Encuentro Multisectorial Global sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet (como también se le conoce), fue terminar con el espionaje “masivo y arbitrario” que algunos gobiernos, como el de Estados Unidos, realizan en sus telecomunicaciones.

 

Para el evento, se realizó un documento final en el que se pide un internet con menor influencia de Estados Unidos, así como evitar que los gobiernos tengan un mayor control sobre la red, como Rusia y China, o incluso, como podría ocurrir con nuestro país.

 

Representantes de 85 países se dieron cita en Brasil durante tres días en los que, entre otras cosas, se concluyó que el internet debe ser un espacio autorregulado en el que exista el mismo peso entre empresas, gobiernos y usuarios. “Nuestro foco es asegurarnos que la red continúe libre y abierta”, aseguró Ross LeJeunesse, director global de relaciones internacionales de Google.

 

Por su parte, el inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, dijo que “el internet es un servicio público esencial y debe ser considerado como tal. Hay muchas fuerzas que buscan abusar de la Red”.