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-Infraestructura

 

 

Subutiliza América Latina espectro radioeléctrico

El Occidental y El Sol de México

Salvador Guerrero

26 de abril de 2014

 

 

Ciudad de México.- La consultora internacional de telecomunicaciones y tecnologías de la información, 4G Américas, sostiene que el espectro radioeléctrico como insumo esencial para las telecomunicaciones inalámbricas es subutilizado en la región, toda vez que solo se ocupa 20 por ciento de lo comprometido ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para el espectro asignado en 2015.

 

Este insumo importante para el desarrollo económico, entre más escaso, más complicado es para los operadores instalar nueva tecnología, incrementar su calidad y cobertura. De acuerdo con 4G Américas, Latinoamérica solo ha cumplido 20 por ciento de la meta establecida por la UIT.

 

«En promedio, de las asignaciones de espectro recomendadas por la UIT como meta para 2015 en toda América Latina, solamente se cumplió 20 por ciento, lo que dio lugar a una escasez impresionante en el espectro disponible», aseguró Bob Calaff, director general de 4G Américas para América Latina y el Caribe.

 

El directivo agregó que si bien la evolución de la tecnología LTE permitirá una mayor eficiencia espectral en los próximos años, este recurso continúa siendo necesario para la entrega de servicios efectivos de banda ancha y el cumplimiento en las metas de conectividad.

 

Según la organización que reúne a operadores de telecomunicaciones del continente, actualmente existen 38 redes LTE comerciales en 18 países de América latina, principalmente en áreas urbanas, y se prevé un incremento de 100 por ciento en la cantidad de conexiones LTE para los próximos dos años, con base en información de Telecoms & Media.

 

Bob Calaff señala que LTE presenta una eficiencia espectral óptima y opera mejor en asignaciones de espectro más amplias a 20 MHz. «Allí está el problema. Sin una cantidad suficiente de espectro, los servicios LTE no pueden entregarse de manera eficiente, colocando a la región en desventaja respecto de muchas otras regiones del mundo», aseguró.

 

 

 

-Competencia

 

 

IFT inicia investigación en mercado de publicidad de TV

El Financiero

Redacción

25 abril 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de venta de publicidad en televisión abierta en el territorio nacional, un mercado donde Televisa y TV Azteca concentran, directa o indirectamente, 99 por ciento de los ingresos.

 

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el IFT comentó que la investigación se inició después a denuncia de parte. “El presente procedimiento tiene por objeto verificar si existe o no una probable violación a la Ley Federal de Competencia Económica,por lo que no existe todavía la determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción, ni la plena identificación del sujeto a quien deberá oírse en defensa como probable responsable”.

 

Las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones que realizan los agentes económicos que cuenten con poder sustancial en un mercado relevante (de manera individual o conjunta), con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, comentaron analistas.

 

En términos del cuarto párrafo del artículo 30 de la Ley Federal de Competencia Económica, el periodo de la investigación no será inferior a treinta días hábiles ni excederá de ciento veinte días hábiles contados a partir de la publicación del presente extracto,mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el Instituto, dijo el IFT.

 

 

 

Indagan venta monopólica de publicidad en tv abierta

La Jornada Nacional

Susana González

26 de abril de 2014

 

 

A partir de una denuncia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas en la venta de publicidad en televisión abierta, pero por ley no dio a conocer la identidad de los operadores económicos o empresas sujetas a la indagatoria.

 

Toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas relativas, se ordena el inicio de la investigación por denuncia radicada bajo el número de expediente UCE/DE-003-2014, precisó este viernes el organismo regulador a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

Es la segunda ocasión en tres años que se investiga la venta de publicidad en televisión. El primer caso data de abril de 2011, cuando la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC) –ahora Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)– abrió un expediente por la venta de espacios de publicidad tanto en televisión abierta como restringida. Tal caso se inició a raíz de una denuncia de las empresas de Carlos Slim, que desde febrero de ese año determinaron dejar de anunciarse en los canales de Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, y de Tv Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, por estar en desacuerdo con el aumento de tarifas. La investigación, según los registros de la Cofece, sigue en curso.

 

 

 

Indagan publicidad de TV abierta

La Silla Rota

Redacción

25 de abril de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas relativas en el mercado de la venta de publicidad en televisión abierta. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), dio a conocer el acuerdo por el se inicia dicha averiguación.

 

Indicó que la investigación llega luego de que se han hecho del conocimiento de este Instituto acciones que podrían constituir prácticas monopólicas relativas en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

 

 

 

El IFT investiga monopolio en publicidad de televisión

El Informador

El Universal/OEAG

25 de abril de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comenzó una investigación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de la venta de publicidad en televisión abierta en el territorio nacional.

 

La investigación es resultado de una denuncia interpuesta ante el Instituto, explica el extracto publicado en el “Diario Oficial de la Federación” (DOF).

 

Actualmente, Televisa cuenta con el 70 por ciento de los ingresos publicitarios en televisión abierta y Tv Azteca cuenta con el 30 por ciento restante, de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en 2011.

 

La investigación se inició para comprobar los supuestos que contiene la Ley Federal de Competencia Económica respecto a que se hayan llevado a cabo actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones que buscaran desplazar a otras empresas, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.

 

«Mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros; la concertación entre varios agentes económicos o la invitación a éstos, para ejercer presión contra algún agente económico o para rehusarse a vender, comercializar o adquirir bienes o servicios a dicho agente económico, con el propósito de disuadirlo de una determinada conducta, aplicar represalias u obligarlo a actuar en un sentido determinado; el establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores situados en igualdad de condiciones; la acción de uno o varios agentes económicos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores, en el mercado de la venta de publicidad en televisión abierta en el territorio nacional», detalló el IFT.

 

 

 

Investigan monopolio en publicidad de TV

El Universal

Carla Martínez

26 de abril de 2014

 

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comenzó una investigación por prácticas monopólicas relativas en el mercado de la venta de publicidad en televisión abierta en el territorio nacional. Las indagatorias iniciaron como resultado de una denuncia interpuesta ante el IFT, explica el extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

Actualmente, Televisa cuenta con 68% de los ingresos publicitarios en televisión abierta; TV Azteca posee 31% y las televisoras independientes 1%, de acuerdo con el estudio Condiciones del mercado de televisión abierta en México, elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) durante el año 2011.

 

La investigación busca comprobar los supuestos que contiene la Ley Federal de Competencia Económica respecto a que se hayan realizado actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones que buscaran desplazar a otras empresas, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.

 

“Mediante la acción unilateral consistente en rehusarse a vender, comercializar o proporcionar a personas determinadas bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros; la concertación entre varios agentes económicos o la invitación a éstos, para ejercer presión contra algún agente económico o para rehusarse a vender, comercializar o adquirir bienes o servicios a dicho agente económico, con el propósito de disuadirlo de una determinada conducta, aplicar represalias u obligarlo a actuar en un sentido determinado; el establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores situados en igualdad de condiciones; la acción de uno o varios agentes económicos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores en el mercado de la venta de publicidad en televisión abierta en el territorio nacional”, ´se detalla.

 

La denuncia se derivó del expediente UCE/DE-003-2014, enviado por el promovente a la Unidad de Competencia Económica del Instituto el pasado 29 de enero. Aunque se dio inicio a la investigación, el regulador destacó que, debido a que no existe la determinación de los hechos y normas que fueron violadas y serían objeto de una sanción, este proceso fue abierto para recabar las pruebas para determinar la existencia de una supuesta práctica monopólica relativa en el mercado de publicidad en televisión abierta en el país.

 

En tanto, el estudio realizado por el CIDE destacó que la inversión en publicidad dentro del segmento de televisión abierta presenta una alta concentración. En 2012, la inversión publicitaria en televisión abierta fue de 35 mil 500 millones de pesos, según cifras de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica.