Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

Ofrece coadyuvar por crimen de Ombudsman

Mural
Rolando Herrera
23 noviembre 2017
Notas Relacionadas

El Presidente Enrique Peña Nieto ofreció la ayuda del Gobierno federal en la indagatoria por el asesinato del Ombudsman Silvestre de la Toba y de su hijo, a fin de que el crimen no quede impune.

En una ceremonia realizada en esta capital con motivo del Día de la Armada, el Mandatario ofreció dar acompañamiento a las autoridades locales, que son las que hasta el momento están al frente de las investigaciones.

«Ofrezco el apoyo y acompañamiento del Gobierno de la República para que el ataque al Ombudsman Silvestre de la Toba Camacho y su familia no quede impune», señaló.

El lunes pasado, en esta ciudad, un grupo armado atacó a De la Toba, quien viajaba con su familia, quitándole la vida al defensor de derechos humanos, a su hijo de 20 años, e hiriendo a su esposa e hija.

El ofrecimiento lo realizó Peña frente al Gobernador del estado Carlos Mendoza Davis y los integrantes del Gabinete de seguridad federal.

En las instalaciones de la Escuela de Aviación Naval, ante marinos e integrantes de la Armada, Peña reconoció que esta localidad ha sufrido el embate del crimen organizado, por lo que consideró necesaria la coordinación entre las autoridades de los distintos ámbitos de Gobierno.

«Hoy les reitero que las fuerzas federales continuarán haciendo todo lo necesario, incluyendo el respaldo para fortalecer a las corporaciones locales de seguridad, para que las familias de Baja California Sur puedan vivir en un ambiente de paz y tranquilidad», sostuvo.

Condena UE crimen

La Delegación de la Unión Europea, junto con las Embajadas de los Estados miembros del bloque y las Embajadas de Noruega y Suiza en México, condenaron el asesinato del Ombudsman de Baja California Sur y de su hijo Fernando.

«El ataque contra el Sr. Silvestre de la Toba constituye el primer asesinato de un Ombudsman en 27 años y muestra el preocupante grado de violencia al que se enfrentan los defensores de derechos humanos en México», indicaron.

En ese sentido, manifestaron unirse a las comisiones nacional y estatales de derechos humanos e instaron a autoridades estatales y federales a realizar una investigación expedita, profunda y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables.

«Este crimen cobarde no puede quedar impune», señalaron.

Las representaciones europeas instaron a las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todos los defensores de derechos humanos en el País.

Las Embajadas expresaron sus condolencias y profunda solidaridad con los familiares y allegados del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California sur, y desearon pronta recuperación a su esposa e hija.

 

Condenarán Ombudsperson asesinato

Mural
Diana Baptista
23 noviembre 2017

Los Ombudsperson de México se reunirán hoy, tras el asesinato del Ombudsman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, confirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tras un encuentro privado, rendirán un homenaje póstumo a De la Toba a las 13:00 horas en el Hotel Barceló, de la Colonia Tabacalera, y posteriormente harán una declaración sobre la inseguridad que enfrentan los defensores públicos de derechos humanos.

En entrevistas matutinas a medios de comunicación, Ramón Navarrete, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, aseveró que también ha sido víctima de amenazas.

Por su parte, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González, declaró que buscarán una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir seguridad para los defensores de derechos humanos en el País.

Tras inaugurar el foro sobre Trabajo Doméstico, González señaló a los estados por la crisis de seguridad en el País.

«La política de seguridad no ha sido efectiva, los gobiernos de los estados tienen mucha deuda en este tema, no ha habido compromiso», criticó.

Además, dijo, no se cuenta aún con una Fiscalía autónoma, ni Fiscal anticorrupción, ni Fiscal de delitos electorales.

El Ombudsman urgió a las fuerzas políticas a trazar un plan de seguridad transexenal, que ayude a superar las coyunturas políticas, y plantee soluciones integrales de largo aliento.

 

Adolfo Lagos

Supuestos asaltantes de director de Izzi; Fiscalía desmiente

Excélsior

Carlos Jiménez

23 de noviembre de 2017

Este día se dieron a conocer las fotografías de dos hermanos que presuntamente estarían relacionados con el intento de asalto al director de Izzi, Adolfo Lagos, el día que perdió la vida en el Estado de México.

Los consanguíneos originarios del municipio de Nopaltepec y habitantes del pueblo de San Felipe Teotitlán, en el Edomex son buscados por agentes de la Fiscalía General mexiquense.

Los sujetos son conocidos en la zona por realizar una serie de asaltos a turistas y demás personas que ocupan la carretera federal Pirámides-Tulancingo.

Fuentes cercanas a la investigación indican que uno de ellos es exreo.

 

Desmienten que 2 sujetos estén ligados a atraco de director de Izzi

Excélsior

Redacción

23 de noviembre de 2017

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) da a conocer que la información publicada este día en algunos medios de comunicación, respecto a dos personas que presuntamente estarían involucradas en el homicidio registrado el domingo pasado en la carretera Tulancingo-Pirámides no tiene el carácter de oficial y, por lo tanto, esta Institución no le puede dar alguna validez.

La FGJEM desconoce la fuente que originó la información señalada, así como también desconoce la identidad de las dos personas a las que se hace mención en las diversas notas informativas publicadas este jueves.

De igual manera, esta Fiscalía General reitera que la información de carácter oficial, referente al homicidio señalado, se dará a conocer únicamente por las vías institucionales.

 

Identifican a sujetos que atacaron a Adolfo Lagos, directivo de Televisa

Homo Zapping (Publicado originalmente por Economía hoy)

El Zappo

23 de noviembre de 2017

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que ha identificado a dos sujetos como probables asaltantes de Adolfo Lagos Espinosa, directivo de Televisa, quien murió el domingo pasado en un fuego cruzado entre los asaltantes y sus escoltas.

De acuerdo con información publicada por el periódico El Universal, se trata de dos hombres identificados como Celso “N” y Daniel “N”, quienes encabezan a un grupo de ladrones que presuntamente asaltaban a turistas y ciclistas en la misma zona donde fue atacado Adolfo Lagos. Escoltas de Adolfo Lagos no están ni estuvieron detenidos: Fiscalía

Ambos sujetos serían habitantes del poblado de San Felipe Teotitlán, en el municipio de Nopaltepec y uno tiene antecedentes por el delito de robo.

Cabe recordar que las autoridades del Estado de México, informaron que los escoltas de Adolfo Lagos no fueron detenidos pese a que la bala que le habría quitado la vida provino del arma de uno de los guardaespaldas.

 

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF

El Financiero

Anabel Clemente

23 de noviembre de 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) hizo un llamado a los legisladores para abrir el proceso de designación del titular de la Auditoría Superior de la Federación a la ciudadanía.

Además pidió que el proceso se realice bajo los principios de independencia, transparencia y evaluación objetiva de los candidatos.

 

Luego de que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados lanzara la convocatoria, el 17 de noviembre, para elegir al titular de la ASF para el periodo 2018-2025, el comité encabezado por Jacqueline Peschard, solicitó el acompañamiento ciudadano en el proceso, ya que no se consultó a la población para creación de la convocatoria.

“Lamentablemente, la convocatoria no tomó en cuenta las recomendaciones que varias organizaciones de la sociedad civil hicieron llegar previamente al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, en el sentido de contemplar los principios arriba mencionados.

“El acuerdo para la convocatoria se llevó a cabo sin participación ciudadana, con ausencia de transparencia, y nuestra preocupación es que por ese camino el proceso lleve a una designación poco transparente, con candidatos que tengan evidentes conflictos de interés, y sin independencia de los partidos políticos y los poderes públicos”, señaló el CPC a través de un comunicado.

El documento firmado por los cinco integrantes del Comité, recordó que la Auditoría Superior de la Federación es una institución clave de la columna vertebral sobre la que descansan la transparencia y la rendición de cuentas en México.

“Dañarla con un proceso de selección de su titular que resulte precipitado y opaco sería darle un golpe muy fuerte a la legitimidad y la confianza que todos queremos para nuestro país. México debe cumplir con los compromisos asumidos en la Alianza para el Parlamento Abierto”, advirtió.

 

Desde 2013, la UACM ignora observaciones de transparencia

El Financiero

Mariana León

23 de noviembre de 2017

CIUDAD DE MÉXICO.- La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), creada durante la administración del exjefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador, ha ignorado las recomendaciones que se le han hecho para transparentar sus cuentas.

De acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) entregada a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, desde el 2013, la Universidad ha recibido recomendaciones de la ASCM que ha ignorado.

En total son 16 recomendaciones por recursos sin comprobar y mal manejo de sus finanzas.

En 2015 y 2016, la ASCM detectó que de 18 millones 445 mil pesos registrado por la Subdirección de Recursos Materiales por adquisiciones ingresadas al almacén general, sólo se reportó en la Cuenta Pública 2015 un importe por adquisición de bienes muebles de cinco millones 897 mil pesos, “lo que representó una variación de 12 millones 548 mil pesos”.

La Auditoría solicitó que la UACM establezca mecanismos para garantizar que en los estados financieros y sus registros contables se incluyan únicamente los bienes inmuebles que componen su patrimonio, de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental. El ente fiscalizador también encontró faltantes que habían sido registrados en el almacén de la Universidad.

“Se constató la existencia y uso de 19 bienes muebles de los 20 que conformaron la muestra de auditoría. Sin embargo, el 14 de octubre de 2016, no se localizó en el Plantel Cuautepec un analizador de espectros 100 KHz a 4 GHz por 211 mil pesos”, explica el informe.

Aunque la Universidad señaló que era un “bien intangible” no pudo demostrarlo con documentos.

En el plantel de San Lorenzo Tezonco se detectaron bienes sin usar como computadoras, grabadoras de voz, un piano y aire acondicionado, por un valor 947 mil pesos.

“Se identificó que el almacén incumplió con la actividad sustantiva, que es recibir, detonar el devengo y entregar de manera inmediata los bienes al resguardante para su uso”, observó la Auditoría.

 

Edison Lanza: Retroceso en las reglas de neutralidad de red en EEUU “tendrá un impacto global en la libertad de expresión”

Homo Zapping (Publicado originalmente por Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia)

El Zappo

23 de noviembre de 2017

El Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai presentó ante el resto de los comisionados su propuesta para “Restaurar la libertad en Internet”, que será votada el 14 de diciembre. Consultado por OBSERVACOM, Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación sobre el impacto que la decisión podría tener para la libertad de expresión y el derecho a la información.

“Un retroceso en las reglas que garantizan la neutralidad de la red de Internet y la no discriminación en Internet que se produzca en Estados Unidos tiene el potencial de producir un impacto más global”, aseguró Lanza a OBSERVACOM. “El temor es que nos enfrentemos a una Internet de primera, accesible para unos pocos, y a una internet restringida en velocidad y acceso a contenidos para la mayor parte de los ciudadanos, con el consiguiente impacto en la libertad de expresión, el derecho a la información y el disfrute de los derechos humanos en general”.

Al presentar el borrador del proyecto para cambiar la clasificación del servicio de banda ancha, Ajit Pai señaló que con su propuesta, “el gobierno federal dejará de micro gestionar Internet”. “La FCC simplemente requerirá a los proveedores de Internet que sean transparentes sobre sus prácticas para que los consumidores puedan comprar los planes de servicio que les resulte mejor y los emprendedores y otros pequeñas empresas puedan contar con la información técnica que necesitan para innovar”, aseguró Pai según el comunicado de la FCC.

Cabe recordar que a fines de agosto, el Relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas (ONU), junto con Edison Lanza, manifestaron su preocupación ante la propuesta de la FCC para revertir la clasificación de acceso a Internet de banda ancha como servicio público, sancionada en 2015, durante la presidencia de Barak Obama.

En la nota enviada a la FCC como parte del proceso de consulta pública, los relatores expresaron que el cambio de clasificación podría significar “una reversión en la protección de la neutralidad de red y la interferencia indebida con la libertad de expresión en línea en Estados Unidos”. Además expresaron su preocupación en relación a la posible revocación o debilitamiento de las reglas que impiden el bloqueo, reducción y priorización paga de tráfico. Otra de las preocupaciones expresadas por los Relatores fue el posible cambio en los estándares de conducta que refiere a la prohibición del proveedor de interferir en el acceso y la potestad de la Comisión para monitorear dicha conducta y hacerla cumplir. Dentro de los estándares de conducta, los Relatores se refirieron en particular a la práctica de “zero rating” (no cobrar por el uso de datos de ciertas aplicaciones). “Es un desarrollo que la Comisión debería continuar monitoreando de cerca… los programas de zero rating no deberían reemplazar a las políticas públicas que busquen tender un puente para achicar la brecha digital”. Por último, los Relatores indicaron las implicancias que la eliminación de la regla de neutralidad de red podría generar para la transparencia, es decir, la obligación de los proveedores de brindar información a los consumidores sobre sus prácticas de gestión, términos comerciales, límite de datos, precios, entre otros.

Lanza confirmó a OBSERVACOM que la carta fue efectivamente recibida y tramitada por el Departamento de Estado, que la consideró “una contribución importante para el debate”. “De hecho fue publicada en la página de la FCC como parte del proceso de consulta pública”, informa el Relator de la CIDH, “por lo que esperamos que sea tenida en cuenta y que se responda a nuestras preocupaciones en el marco de esa consulta”.

Consultado sobre las medidas o acciones que podrían adoptar las Relatorías para preservar la libertad de expresión en caso de que se concrete este cambio en EEUU, Lanza consideró que “las Relatorías tanto de Naciones Unidas como de la OEA tienen un marco de actuación y si se produce un retroceso o la violación de un derecho a través de normativa estatales hay mecanismos para acceder a los órganos de supervisión. Lo primero es conocer qué tipo de impugnación se verifica en la jurisdicción de cada país: si se interponen recursos judiciales hay que esperar a la dilucidación de los mismos en la jurisdicción nacional. También es posible que el Congreso intervenga en el asunto y finalmente hay que observar las posibles afectaciones en víctimas concretas. En lo que viene por delante, como sucede con todos los países de la región, la Comisión Interamericana y al Relatoría pueden recibir solicitudes de audiencias públicas sobre temas concretos que afecten la libertad de expresión, hasta casos individuales cuando se agotó la jurisdicción interna”.