Quejas en servicios telecom aumentan en 317

El Financiero

16 de noviembre de 2017

Entre julio y septiembre de este año, el número de quejas interpuestas por los usuarios de servicios de telecomunicaciones se elevaron a 3 mil 526, un incremento de 63.5 por ciento respecto a las 2 mil 156 inconformidades reportadas en el mismo lapso del año previo.

Estos datos son de acuerdo con ‘Soy Usuario’, la plataforma conjunta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Profeco.

Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz concentran el 60 por ciento del total de las quejas recibidas. Del total, 2 mil 621 han sido resueltas, en tanto que 703 están en proceso, 120 fueron canceladas y 82 desechadas.

Del universo de inconformidades, el 93.2 por ciento de los usuarios reportaron problemas con un solo servicio, mientras que el 6.9 por ciento restante presentó problemas con dos o tres servicios contratados.

Las quejas se presentaron en mayor medida por fallas en el servicio, cargos, saldos y bonificaciones, portabilidad, contrataciones, desbloqueo de celulares, y publicidad y promociones.

La telefonía móvil fue el servicio que más quejas recibió, un total de mil 318 reportes, que representan el 37.4 por ciento; seguida de los mil 252 inconformidades en el servicio de internet, equivalente a 35.5 por ciento; telefonía fija, con 365 quejas y un 10.4 por ciento y televisión de paga con 342, que representa un 9.7 por ciento.

Telmex, AT&T, Telefónica, Telcel y Megacable lideran el ranking de quejas durante el periodo.

Registra 3 mil 526 quejas el Portal Soy Usuario del IFT

La Jornada

Miriam Posada

16 de noviembre de 2017

Ciudad de México. Al cierre del tercer trimestre del año, el sistema Soy Usuario, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), registró 3 mil 526 inconformidades en contra de diversos servicios de telecomunicaciones, de las cuales 37.4 por ciento fueron quejas contra el servicio de telefonía móvil; 35.5 por ciento por deficiencias en Internet; 10.4 en telefonía fija y 9.7 por ciento por televisión de paga

La empresa contra la que mayor número de inconformidades presentan los usuarios son Teléfonos de México (Telmex) con mil 28, seguido de AT&T con 632, Movistar con 322, y Telcel con 315.

El IFT señaló que el principal motivo de queja de los usuarios de servicios de telecomunicaiones fueron las fallas en el servicio, en mil 877 ocasiones, lo que significa 53 por ciento del total; y 635 quejas, que representan el 18 por ciento, fue por inconformidades por cargos, saldos y bonificaciones.

Detalló que de las 3 mil 526 inconformidades recibidas en el periodo, 2 mil 621 fueron atendidas; 703 están en proceso de análisis por parte del proveedor correspondiente; 120 fueron canceladas o inhabilitadas porque se duplicaron, o se retiraron a petición del propio usuario; y 82 se desecharon porque el cliente inconforme no les dio seguimiento.

El Instituto señaló que debido a la naturaleza de la queja, 11.9 por ciento fueron remitidas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En abono de los prestadores de servicios, el regulador señaló que durante el periodo que abarca el reporte se redujo el tiempo en que las empresas de telecomunicaciones atendieron las quejas de sus clientes.

En el caso de los proveedores de servicios móviles, el tiempo que los proveedores tardaron en responder la queja fue de 4.4 días, contra 5.6 días del trimestre previo; y el de los proveedores de Internet, telefonía y televisión de paga fue de 9 días, contra 11.8 de un trimestre anterior.

Otros motivos de inconformidad expresada por los usuarios en el portal de Soy Usuario fueron problemas al realizar la portabilidad numérica, complicación en las contrataciones, dificultad para el desbloqueo de celulares, publicidad o promociones, cambio de modalidad, cambio de plan o de paquete, garantía y equipos, y accesibilidad.

Fallas en telefonía móvil encabezan quejas ante el Ifetel

Milenio

Susana Mendieta

16 de noviembre de 2017

Las quejas por mal servicio en telefonía móvil ocupan el primer lugar en las reclamaciones hechas en la plataforma «Soy Usuario», del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) durante el tercer trimestre del año.

De acuerdo con el organismo, las quejas por esta causa representan el 37.4 por ciento de las 3 mil 526 inconformidades. Le siguieron internet (35.5 por ciento), la telefonía fija (10.4 por ciento) y la televisión de paga (9.7 por ciento). Las principales quejas de los usuarios de servicios de telecomunicaciones fueron por «fallas en el servicio» con mil 877 (53 por ciento), y por «cargos, saldos y bonificaciones» 635 (18 por ciento). El Ifetel informó que de las quejas 2 mil 621 fueron atendidas, 703 están en proceso de análisis por parte del proveedor, 120 más fueron canceladas o inhabilitadas por duplicidad o a petición de los usuarios, y 82 se desecharon porque el usuario no les dio seguimiento. De las inconformidades atendidas en el periodo, el 11.9 por ciento fueron remitidas a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).