Seleccionar página

Diagnósticos sobre libertad de expresión

Denuncian aumento de manipulación gubernamental en redes sociales

Excélsior

EFE

14 de noviembre de 2017

Muchos gobiernos de todo el mundo han aumentado «drásticamente» sus intentos de manipular la información en las redes sociales, lo que contribuyó a que este sea el séptimo año consecutivo de declive general de la libertad en internet, según el informe anual que publica hoy la organización Freedom House.

Las tácticas de manipulación y desinformación en Internet desempeñaron un papel importante en las elecciones de al menos 18 países, incluido Estados Unidos, «lo que dañó la capacidad de los ciudadanos de elegir sus líderes sobre la base de noticias objetivas y debates auténticos», indica el documento, adelantado a la prensa.

El informe ‘Libertad en Internet 2017’, que se presenta este martes en Washington, se centra en el periodo que va entre junio de 2016 y mayo de este año y evalúa la situación en 65 países, que suman el 87 por ciento de los usuarios de internet en el mundo.

“La manipulación del contenido en línea contribuyó a un séptimo año consecutivo de disminución general de la libertad en internet, junto a un aumento de las interrupciones del servicio de internet móvil y un aumento de los ataques físicos y técnicos contra los defensores de derechos humanos y medios independientes», concluye.

“Los comentaristas pagados, trolls, bots, sitios de noticias falsas y medios de propaganda fueron algunas de las técnicas utilizadas por los líderes para inflar su apoyo popular y esencialmente avalarse ellos mismos», indica el reporte.

La mayoría de los gobiernos se enfocaron en la opinión pública dentro de sus propias fronteras pero otros «buscaron expandir sus intereses en el extranjero, ejemplificado por una campaña de desinformación rusa para influir las elecciones estadunidenses».

Por tercer año consecutivo, China fue «el peor abusador» de la libertad en internet en el mundo, seguido por Siria y Etiopía.

Menos de una cuarta parte de los usuarios de internet del mundo reside en países donde la red se designa como «libre», lo que, según los parámetros de Freedom House significa que «no existen grandes obstáculos para el acceso, restricciones onerosas de contenido o violaciones graves de los derechos de los usuarios como vigilancia sin control o repercusiones injustas por el discurso legítimo».

Desde junio de 2016, 32 de los 65 países evaluados en el reporte vieron deteriorada su situación y los retrocesos más notables los registraron Ucrania, Egipto y Turquía.

El internet en Venezuela pasó a ser declarado «no libre» en el reporte porque disminuyó el acceso, aumentó la censura y hubo bloqueos y ataques técnicos contra medios y ONGs.

De México se denuncian las «prácticas de vigilancia ilegal» recogidas en las investigaciones que revelaron «que el spyware del Gobierno atacaba de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los derechos humanos».

Y sobre Ecuador se señala que durante la campaña electoral de las presidenciales se piratearon cuentas de redes sociales de políticos, periodistas y activistas «de la oposición» para «difundir desinformación».

Freedom House es una organización independiente con sede en Washington que da seguimiento al estado de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo.

 

Gobiernos en América Latina aumentan manipulación de redes sociales

MVS

Notimex

14 de noviembre de 2017

La manipulación contribuyó también a que por séptimo año consecutivo se reportó una disminución general de la libertad en línea.

Las redes sociales se han convertido cada vez más en una herramienta de movilizaciónpolítica en muchos países de América Latina, en respuesta a lo cual los gobiernos de la región han aumentado de manera drástica sus intentos por manipular y controlar sus contenidos, reveló un nuevo informe dado a conocer este martes.

De acuerdo con la evaluación ‘Freedom on the Net 2017’ (Libertad en la Internet en 2017) preparado por la agrupación Freedom House, las tácticas de manipulación y desinformación en línea desempeñaron un papel importante en las elecciones en al menos 18 países el año pasado, incluido Estados Unidos.

A decir de la organización, esta intervención dañó la capacidad de los ciudadanos de elegir sus líderes sobre la base de noticias objetivas y debates auténticos.

“El uso de comentaristas pagados y bots políticos para difundir propaganda gubernamental fue iniciado por China y Rusia, pero ahora se ha vuelto global. Los efectos de estas técnicas de difusión rápida sobre la democracia y el activismo cívico son potencialmente devastadores” dijo Michael J. Abramowitz, presidente de Freedom House.

Esta manipulación contribuyó también a que por séptimo año consecutivo se reportó una disminución general de la libertad en línea, junto a un aumento de interrupciones del servicio de internet móvil y de ataques físicos y técnicos contra defensores de derechos humanos y medios independientes, apuntó la organización.

Además de Estados Unidos, el reporte se refirió a Venezuela como otro caso donde el entorno de libertad en línea se deterioró en todos los frentes y por ello en la clasificación pasó a la columna de los países “no libres”.

“En medio de las protestas generalizadas contra el gobierno, los reporteros en línea enfrentaron brutales intentos de frustrar su cobertura de los eventos, incluyendo detenciones arbitrarias, amenazas y ataques físicos por parte de las fuerzas de seguridad del estado y grupos pro-gubernamentales”, indicó.

En Ecuador, la actividad de las redes sociales aumentó durante la campaña de las elecciones presidenciales, pero algunas cuentas de medios sociales pertenecientes a políticos, periodistas y activistas de la oposición fueron pirateadas y utilizadas para difundir la desinformación.

 

Baja México en libertad en internet

Diario Reforma

EFE

14 de noviembre de 2017

Venezuela, México y Ecuador han perdido libertad en internet durante el último año debido a estrategias de control y manipulación de sus Gobiernos, según el informe anual que publica hoy Freedom House.

De los siete países latinoamericanos analizados, Venezuela es el único que cambia de estatus, al pasar de «parcialmente libre» a «no libre» por un deterioro «en todos los frentes» de la libertad en internet.

México, Ecuador y Brasil se mantienen como «parcialmente libres», aunque los tres han visto empeorar su libertad en la red, mientras que Colombia («parcialmente libre»), Cuba («no libre») y Argentina («libre») conservan la puntuación del año anterior.

El informe «Libertad en Internet 2017», adelantado a la prensa antes de su presentación en Washington, evalúa la situación en 65 países, con el 87 por ciento de los usuarios de internet del mundo, en el periodo entre junio de 2016 y mayo de 2017.

En el caso de México, clasificado como «parcialmente libre», se destacan dos estrategias de «desinformación»: los «bots políticos», cuentas falsas y automáticas de redes sociales para amplificar ciertos mensajes, y los comentaristas pagados progubernamentales en la red.

El informe señala, asimismo, las «prácticas de vigilancia ilegal» en el país recogidas en las investigaciones que revelaron «que el spyware (programa espía) del Gobierno atacaba de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los derechos humanos».

«Al menos 22 periodistas, abogados de derechos humanos y activistas fueron objeto del spyware del Gobierno en México», precisa.

Además, un estimado de 75 mil cuentas automatizadas conocidas coloquialmente como «Peñabots», por el Presidente Enrique Peña Nieto, han sido empleadas «para superar a la oposición política en Twitter».

México también aparece, junto a Brasil, en la lista de ocho países donde hubo personas asesinadas por escribir sobre temas sensibles en internet y, es más, en la de los cuatro (con Pakistán y Siria) donde esto ocurrió en cada uno de los últimos tres años.

Freedom House es una organización independiente con sede en Washington que da seguimiento al estado de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo.

 

UNESCO: crece acceso a Internet pero se presentan nuevos desafíos a la libertad y la pluralidad de informaciones e ideas

Homo Zapping

El Zappo

14 de noviembre de 2017

UNESCO presentó un nuevo informe sobre “Tendencias mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo. Informe Global 2017/2018”, que analiza las tendencias en materia de libertad de expresión, pluralismo e independencia en medios de comunicación y seguridad de periodistas.

El informe parte del reconocimiento de la centralidad y creciente poder de Internet en las comunicaciones, con sus oportunidades y riesgos: “Si bien ha habido mucho debate sobre cómo los nuevos medios permiten expandir la libertad y las comunicaciones más allá de los medios tradicionales, también hay una creciente incursión en la privacidad y la expansión de vigilancia masiva y arbitraria”, señala el estudio de UNESCO. Allí advierte el crecimiento de bloqueo y filtrado de contenido en línea tanto por parte de gobiernos, por motivos de “seguridad”, como de las propias empresas.

“La tradicional responsabilidad limitada de las compañías de internet sobre el contenido generado por sus usuarios, que generalmente ha sido un factor positivo para el libre flujo de información, está bajo presión… el rol de las compañías de Internet como cuellos de botella está bajo la lupa. Cuestionamientos de sus estándares relativos a privacidad y libertad de expresión, así como sus políticas de transparencia, y los procesamiento de sus algoritmos, fueron puestos en la agenda por varios actores”, indica UNESCO.

En relación al pluralismo, la organización de Naciones Unidas destaca que casi la mitad de la población mundial tiene acceso a Internet así como el crecimiento de la disponibilidad de contenidos de los medios, principalmente a través de prácticas de intercambio y contenidos generados por los usuarios en redes sociales.

Junto con estas tendencias positivas, no obstante, se observa el advenimiento del “pluralismo polarizado” que, según UNESCO refiere a que múltiples tipos de información y programas están disponibles pero cada grupo segmentado solo accede a piezas limitadas.

Lo anterior se conjuga con la creación de “cámaras de eco” y “burbujas de filtro” a través de las cuales la gente refuerza sus creencias en vez de dialogar sobre las diferencias. Además, el estudio señala respecto de los contenidos electorales, cómo la rápida proliferación de las “noticias falsas” resulta ilustrativa de los efectos disruptivos que este fenómeno puede tener en los debates públicos.

UNESCO sostiene que las prácticas de zero rating han incrementado el pluralismo en términos de acceso pero generan preocupación sobre las limitaciones a la neutralidad de la red. “Este tipo de acceso está generalmente limitado a aplicaciones móviles específicas, lo que introduce la preocupación de que estos servicios puedan crear jardines cerrados que lesionen los principios de apertura y neutralidad de red”, explica el informe.

Por último, el estudio indica que “la independencia de medios sufre presión creciente debido a las complejas interconexiones entre poderes políticos y autoridades regulatorias, intentos por influir o deslegitimar a los medios y periodistas, y reducir los presupuestos en las organizaciones de medios”.

El estudio completo estará disponible en el sitio de UNESCO en diciembre de 2017, durante el Foro para la Gobernanza de Internet, que se celebrará en Ginebra (Suiza), del 18 al 21 de diciembre.