Seleccionar página

Infraestructura

Berec abre consulta pública para la mejora de cobertura móvil

Mediatelecom

Redacción

13 de noviembre de 2017

Los reguladores de espectro y telecomunicaciones de la Unión Europea (UE), Berec y RSPG, han puesto a consulta pública un documento sobre formas de mejorar la cobertura móvil en áreas difíciles. El informe está abierto para comentarios del público hasta el 28 de noviembre.

El borrador del informe proporciona una evaluación exhaustiva y comparativa de las iniciativas para facilitar la conectividad móvil en las «áreas desafiantes», donde la conectividad móvil es limitada o inexistente. En particular, se centra en las medidas reglamentarias y legales que se han adoptado para resolver ese problema.

El informe preliminar describe cuatro categorías de áreas de desafío: interiores, medios de transporte, áreas no rentables y otras áreas (áreas protegidas, áreas «grises», áreas de baja calidad de servicio). Para cada tipo de áreas de difícil cobertura, el informe preliminar describe las dificultades encontradas y las diferentes soluciones y prácticas técnicas, regulatorias o legales que han sido implementadas o consideradas por los Estados miembros de la UE.

“Si bien existe una expectativa creciente de los usuarios finales para tener conectividad móvil en todas partes, los operadores de redes móviles europeas se enfrentan a múltiples desafíos al tratar de lograr dicha conectividad. Estas dificultades pueden deberse a causas técnicas (por ejemplo, obstáculos para la propagación de radio o acceso difícil a sitios), causas económicas (por ejemplo, altos costos, bajos ingresos) y causas reguladoras (por ejemplo, regulaciones específicas que tienen impacto en el despliegue de la red)”, señala el informe.

 

Telebras recibirá 19 mdr para red privada

Mediatelecom

13 de octubre de 2017

Telecomunicaciones Brasileñas (Telebrás), operador estatal de telecomunicaciones recibirá una inversión de 19 millones de reales por parte del gobierno de Brasil para la construcción de la Red Privada de la Administración Pública Federal (RPAPF).

La infraestructura, a cargo de Telebrás, se inició en 2010 y tiene una conclusión prevista para diciembre de 2025. De acuerdo con información del gobierno, 58 por ciento de la obra ya fue concluida, pero sólo 1 por ciento de los recursos fue liberado.

El proyecto fue incluido en el programa “Ahora, avanzar” lanzado por el gobierno para sustituir el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC). Como parte del nuevo programa también se incluye la infraestructura del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), también a cargo de Telebras.

El nuevo programa también también planea invertir en la construcción de red de fibra óptica para 222 municipios que participan en el Programa Ciudades Digitales.  

 

4G está presente en municipios donde vive 90% de la población brasileña

Mediatelecom

13 de octubre de 2017

El 90 por ciento de la población brasileña vive en ciudades donde están presentes las redes 4G. De acuerdo con el informe de la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil) realizado a septiembre de 2017, 3 mil 259 municipios de Brasil tienen cobertura 4G.

Desde enero de 2017, mil 733 municipios fueron conectados con tecnología de cuarta generación. La asociación indicó que la cifra superó la meta de mil 70 municipios prevista hasta el final de 2017.

El número de acceso de banda ancha móvil 4G llegó a 91.5 millones, y junto con 3G sumaron 204.8 millones de conexiones a redes móviles.

La cobertura 3G llegó a un total de 5 mil 99 municipios, gracias a la activación de redes en 217 nuevos municipios desde septiembre de 2016. De igual forma 3G superó la meta establecida para el año de 4 mil 417 municipios.

Los datos de septiembre de 2017 muestran un total de 233 millones de accesos en Brasil, considerando fijo y móvil. De los cuales 28.2 millones son de banda ancha fija, segmento que creció el 6.2 por ciento en 12 meses, con 1.6 millones de nuevos accesos.

 

MinTic informó que 110 concesionarios de radio comunitaria ya prorrogaron su licencia

Mediatelecom

Redacción, Diario del Cuaca

14 de octubre de 2017

MinTic informó que 110 concesionarios de radio comunitaria ya prorrogaron su licencia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) informó que un total de 110 concesionarios del servicio público de Radiodifusión Sonora comunitaria del país efectuaron, antes de finalizar el 2017, el trámite de prórroga de su concesión.

Para tal fin, adjuntaron la respectiva solicitud de prórroga dentro de los términos legales, paz y salvos de derechos de autor, y pago de contraprestaciones ante.

Sin embargo, 261 concesionarios todavía están en mora de presentar dicha documentación. A los 110 que ya lo hicieron, se les expedirán sus respectivas prórrogas en el mes de noviembre; mientras que los demás deben realizar el trámite ante la Subdirección de Radiodifusión Sonora, de la Dirección de Industria de Comunicaciones del MinTIC, dependencia que atiende las solicitudes y tramites de este servicio.

El servicio público de radiodifusión sonora es prestado en Colombia a través de 1593 emisoras, que emiten su programación haciendo uso del espectro radioeléctrico en las bandas de AM y FM bajo la autorización del MinTIC.

En el país existen 627 emisoras comunitarias, con contenidos que relatan historias y tradiciones de la zona donde operan, con la característica de tener una alta participación de todos los sectores poblacionales.

 

Seis de cada diez colombianos tienen conexión a Internet banda ancha

Mediatelecom

Redacción, El Heraldo

14 de octubre de 2017

Bogotá lidera en el país con 21,8%, seguido por Antioquia 16,2% y Santander 15,6%.

En los estratos 1 y 2 están creciendo las conexiones de Internet banda ancha en Colombia, según un informe del segundo trimestre de 2017 del ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)

De acuerdo con esa cartera, “en el estrato 1, el número de conexiones aumentó 13,2% con respecto al segundo trimestre del año 2016, siendo el de mejor desempeño en este periodo. En el estrato 2, el crecimiento fue de 5,3% y en el 3, de 7,4%”.

El documento también señala que “en Colombia hay 27,9 millones de conexiones a Internet de banda ancha, tanto fijas como móviles, por suscripción y por demanda. Esto quiere decir que seis de cada 10 colombianos tenían una conexión de este tipo a junio de este año”.

En cuanto a las conexiones fijas y mayores índices de penetración de Internet banda ancha, Bogotá lidera en el país con 21,8%, seguido por Antioquia 16,2% y Santander 15,6%,

“Del total, la mayoría tiene una velocidad de descarga superior a 5 megabits por segundo (Mbps)”, agrega el informe.

“Los ingresos operacionales de los proveedores de Internet fijo se ubicaron en más de $970.000 millones de pesos en el segundo trimestre del año; mientras que los ingresos por el servicio de Internet móvil llegaron a $1,3 billones”.

Telefonía móvil

De acuerdo con el Boletín, en el segundo trimestre del año había 57,8 millones de abonados en el servicio de telefonía móvil. De este total, 79,3% corresponden a usuarios del servicio prepago y 20,7% al pospago.

En cuanto a la telefonía fija, hay 6,9 millones de líneas en este servicio. Esta cifra registró un crecimiento de 21.847 líneas con respecto al mismo periodo del 2016.

 

Competencia

América Móvil pagará 9,629 mdp por dividendo

El Financiero

Itzel Castañares

13 de noviembre de 2017

América Móvil pagará 9 mil 629 millones 430 mil 511 pesos con 50 centavos a los accionistas que eligieron el pago de dividendo en efectivo de un total de 64 mil 196 millones 203 mil 410 acciones con un importe de 0.15 pesos por acción, cuyo pago se realizará a partir de este lunes 13 de noviembre.

En un comunicado, la empresa detalló que a los accionistas de la firma controlada por Carlos Slim se les dio la opción de recibir efectivo o acciones de la serie ‘L’, así como una combinación de ambas cosas como pago de dividendo.

La Junta de Accionistas de la compañía realizada en abril pasado aprobó el pago de dividendo a realizarse en julio y en noviembre, cuyo monto por acción se fijó en 0.30 pesos pagadero en dos exhibiciones (0.15 pesos en cada pago) así como el pago con acciones, sumado a la aprobación del fondo de recompra de acciones de 3 mil millones de pesos a ser utilizado entre abril de 2017 y abril de 2018.

El 100 por ciento del capital social del operador de telecomunicaciones a la fecha de corte (10 de noviembre) asciende a 66 mil 056 millones 930 mil 125 acciones, de las cuales, los tenedores de mil 860 millones 726 mil 715 acciones eligieron recibir títulos de la serie ‘L’ de la compañía.

Como resultado, América Móvil pondrá en circulación 16 millones 905 mil 414 acciones adicionales de la serie “L”, por lo que su capital social en circulación estará representado por un total de 66 mil 073 millones 635 mil 539 acciones (incluyendo en este número el ajuste correspondiente en virtud de la adquisición de acciones propias realizadas por AMX al amparo de su programa de recompra).

Las cifras incluyen las acciones de la compañía representadas en forma de American Depositary Shares.

 

Fusiones o rupturas

Qualcomm rechaza oferta de Broadcom

Mediatelecom

Redacción

13 de octubre de 2017

El directorio de Qualcomm rechazó unánimemente la oferta no solicitada de Broadcom por 130 mil millones de dólares. El presidente de la compañía, Paul Jacobs, dice que la oferta “significativamente menosprecia” al fabricante de chips móviles.

«La propuesta de Broadcom infravalora significativamente a Qualcomm en relación con la posición de liderazgo de la compañía en tecnología móvil y nuestras perspectivas de crecimiento futuro», dijo Jacobs en un comunicado.

Tom Horton, director presidente de Qualcomm, dijo que la compañía revisó la oferta de Broadcom en consulta con asesores financieros y legales, y concluyó que, además de subestimar a Qualcomm, la propuesta también presenta una «incertidumbre regulatoria significativa».

A principios de este mes, Broadcom realizó una oferta de acciones y efectivo de 70 dólares por acción por Qualcomm, lo que representa una prima del 28 por ciento sobre el precio de cierre de Qualcomm el día antes de los rumores de la oferta. Incluyendo deuda, la transacción se valoró en 130 mil millones de dólares.

«Ninguna compañía está mejor posicionada en el móvil, IoT, automoción, informática y redes dentro de la industria de semiconductores», dijo el CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf. «Confiamos en nuestra capacidad para crear un valor adicional significativo para nuestros accionistas a medida que continuamos nuestro crecimiento en estos segmentos atractivos y lideramos la transición a 5G», agregó.

Broadcom aún no se pronuncia sobre la decisión de la junta directiva de Qualcomm, para informar si desiste o eleva la apuesta por el fabricante de chips.

 

Qualcomm planea rechaza la oferta de Broadcom

Mediatelecom

Reuters, Cinco Días

13 de octubre de 2017

Los más de 100.000 millones de dólares ofrecidos por Broadcom por Qualcomm hace unos días parecen no convencer al consejo de administración del fabricante de microprocesadores. Según informa la agencia Reuters, la compañía podría rechazar esta misma semana la propuesta de compra lanzada por su rival.

La agencia estadounidense cita a cuatro fuentes cercanas a la operación que confirmarían que el consejo considera que la oferta que tiene sobre la mesa es insuficiente. Según dichas informaciones, la primera reunión para preparar dicha estrategia se realizará este mismo domingo. La respuesta final podría alargarse al menos dos semanas.

El consejero delegado de Qualcomm, Steven Mollenkopf, ha dedicado los últimos días a recoger las opiniones de los accionistas respecto a la oferta y parece que hay cierto consenso en que los 70 dólares por título planteados por Broadcom minusvaloran a la compañía, además de reconocer ciertos riesgos que podrían echar al traste la operación como el trámite ante las autoridades de competencia.

Hick Tan, el consejero delegado de Broadcom, ya aseguró que estaba dispuesto a mover la sede de su compañía de Singapur a Estados Unidos y a presentar batalla por conseguir la empresa. Entre las opciones que se baraja está incluso la de elevar el precio ofrecido por Qualcomm.

De concretarse la operación, que ya se vislumbraba desde el comienzo que podría convertirse en opa hostil, se trataría de la mayor adquisición en el negocio tecnológico de la historia. El nuevo grupo, que competiría de forma directa con Intel y Samsung, alcanzaría una capitalización bursátil combinada superior a 172.000 millones

       

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Proveedor de Slim apuesta por telepeaje en México

El Financiero

Itzel Castañares

14 de noviembre de 2017

Kapsch TraficcCom, una firma austriaca proveedora de Telekom Austria -firma en la que América Móvil posee el 51 por ciento de participación-, arrancó una nueva etapa en México, tras la compra de Simex, una empresa mexicana especializada en sistemas de control de pagos en carreteras.

En entrevista, Georg Kapsch, CEO de la empresa del mismo nombre, indicó que su intención es fortalecer su presencia en el país y ganar peso como proveedor de soluciones de telepeaje.

Actualmente Caminos y Puentes Federales (Capufe) es uno de sus principales clientes, dentro de las más de 40 empresas a las que les da servicio en el país.

Georg Kapsch, CEO de Kapsch Group y Kapsch TraficcCom, comentó que tras 10 años de tener una participación dentro de Simex, se decidió tomar el control total de la compañía para dar un giro a la estrategia y ganar más clientes.

“Hace años empezamos con una participación en Simex, y ahora quisimos crecer más rápido, pues es más fácil crecer al tener el 100 por ciento, porque al no discutir la estrategia con otro socio, la expansión será más rápida”, comentó.

Con presencia en cerca de 30 países, la austriaca ve en las urbes de más de un millón de habitantes y miles de kilómetros de autopistas una oportunidad de crecimiento.

Simex ofrece principalmente mecanismos para el pago ágil de peaje en casetas y Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), mediante los que se brinda soluciones para el control de tráfico de vías rápidas.

Para el directivo, el reto más grande está en que los potenciales clientes reconozcan a Simex como una empresa mexicana, pues, considera, ha superado el obstáculo de competir con otras firmas nacionales que conocen mejor el mercado.

Su fortaleza, dijo, está en el manejo de tráfico, pues cuentan con sistemas para agilizar el cobro en carreteras, además del manejo de semáforos y estacionamientos.

 

Telefónica se acerca al mercado con un ‘día del inversor’ en Alemania

Mediatelecom

Santiago Millán

13 de octubre de 2017

Telefónica busca un nuevo acercamiento a la comunidad financiera. Esta vez en Alemania. La operadora va a convocar un Capital Markets Day sobre su filial germana a principios de 2018, bajo el contexto de los resultados del conjunto del ejercicio en curso.

La intención de la compañía pasa por hacer una actualización sobre el proceso de integración de E-Plus, antigua filial en el país de la holandesa KPN, así como la transformación para consolidarse como una “teleco digital”.

Por el lado de la integración, Telefónica Deutschland analizará los hitos alcanzados, el estado de los proyectos, así como la captura de las sinergias. Por el lado de la agenda de transformación, la operadora tratará su visión y estrategia, los detalles sobre los trabajos así como las necesidades de inversión.

Alemania es un país clave para la operadora española al aportar en torno a un 14% de sus ingresos. De igual forma, es el segundo mercado en número de clientes para el grupo español, con un total de 49,4 millones (44,84 millones son de telefonía móvil). Telefónica Alemania, que compite con Deutsche Telekom y Vodafone, está participada en un 69,2% por la operadora española y un 9,5% por KPN (el grupo español compró al holandés otro 6% la pasada primavera). Del resto de inversores, un 25% procede de Reino Unido e Irlanda, un 46,9% de Norteamérica, un 5,5% de Francia y un 5% de la propia Alemania.

La filial teutona, además, mantiene una estrategia de fuerte remuneración a los accionistas. De hecho, se ha comprometido a aumentar el dividendo de forma anual en el periodo entre 2016 y 2018. El consejo de administración de Telefónica Deutschland ha propuesto a la junta de accionistas el pago de un dividendo de 0,26 euros por acción para el próximo año (0,25 euros este año), con un desembolso de 773 millones de euros.

A final de octubre, coincidiendo con la presentación de las cuentas del tercer trimestre, Telefónica Deutschland confirmó sus objetivos para 2017. La firma contempla unos ingresos por servicios planos o con una leve bajada frente a 2016 dada la fuerte competencia, un oibda plano o con un crecimiento de un dígito medio, y un capex cercano a 1.000 millones de euros.

Las acciones de la filial germana de Telefónica acumulan una revalorización del 4,86% en el año y cotizan en 4,26 euros. No obstante, llegaron a alcanzar un máximo anual por encima de 4,80 euros a finales del mes de septiembre.

La cuestión que se plantea en el mercado es si la propia Telefónica organizará su día del inversor durante el próximo año. La teleco, que está trabajando en su cumbre con directivos, que se celebrará los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre en Madrid, no ha tomado ninguna decisión sobre un posible encuentro con inversores.

La última gran conferencia con inversores organizada por la operadora tuvo lugar en julio de 2012 en Londres, y se centró en el desarrollo de Telefónica Digital. Con anterioridad, Telefónica había celebrado un total de ocho conferencias con inversores entre los años 2001 y 2011, en ciudades como Río de Janeiro, Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona y Londres.

El mercado está muy pendiente de la evolución de la teleco, especialmente en apartados como el proceso de desapalancamiento. Según sus últimos datos, una vez cerrada la venta de un 40% del capital de Telxius, su filial de infraestructuras, a KKR, la deuda neta quedará en 45.947 millones, con un ratio de apalancamiento de 2,72 veces.

Asimismo, dentro de sus relaciones con la comunidad financiera, Telefónica Brasil celebró un día del inversor en marzo de 2016, meses después de cerrar la adquisición de GVT. Un encuentro con inversores y analistas en el que la compañía destacó su política de generosos dividendos así como su potencial de crecimiento en ámbitos como los datos móviles, la banda ancha fija de la mano de la citada GVT, y la televisión de pago.

Posición de liquidez

Telefónica Deutschland defiende que cuenta en la actualidad con una confortable posición de liquidez. A la conclusión del tercer trimestre del año, la firma contaba con 2.216 millones de euros, de los que 511 millones eran tesorería y equivalentes, y 1.705 millones en líneas de crédito disponibles.

La deuda neta de la compañía se situaba en 1.514 millones de euros a la conclusión del mes de septiembre, con un ratio de apalancamiento de 0,8 veces el ebitda. A final del ejercicio de 2016, este ratio era de 0,4 veces.

Entre otras partidas, Telefónica Deutschland ha destinado este año un total de 744 millones de euros al pago de dividendos, y otros 111 millones de euros al pago por distintas frecuencias del espectro radioeléctrico para los servicios de telefonía móvil

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Aunque ganó con eliminación de tarifa cero, Telcel sigue en pie de guerra por interconexión

Aristegui Noticias

Redacción

13 de noviembre de 2017

Aunque ganó con la eliminación de la tarifa cero, la empresa Telcel quiere que se le compense por “daños y perjuicios futuros” que le provocará la nueva tarifa de interconexión en 2018.

Y es que “tendrá que pagar 295% más que lo que pagarán los otros concesionarios móviles por el mismo servicio“, según expone en un comunicado.

“El régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores continuará durante 2018”, lamentó.

Ante ello, “Telcel analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados“, informó la empresa de telecomunicaciones.

La tarifa que cobrará Telcel a sus rivales durante el próximo año será de 0.028562 pesos por minuto y cuando las llamadas de Telcel terminen en otra red móvil, pagará 0.112799 pesos.

 

Telcel extiende la pelea por las tarifas de interconexión

CNNExpansión

Expansión

13 noviembre de 2017

Telcel, subsidiaria de América Móvil y propiedad de Carlos Slim, quiere que se le compense por daños y perjuicios futuros que supuestamente le provocará la próxima tarifa de interconexión en 2018, pues -según la compañía- pagará 295% más que lo que harán los otros concesionarios por el mismo servicio.

«Telcel analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios», informó la empresa de telecomunicaciones en un comunicado este lunes.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció recientemente que a partir de 2018 las empresas de telecomunicaciones podrán cobrarle a sus competidores por utilizar sus redes para completar una llamada. Las empresas de América Móvil (Telmex, Telnor y Telcel) no recibían pago alguno por ello desde que entró en vigor la reforma a la ley de telecomunicaciones en 2014, lo que se denominó tarifa cero.

EL IFT estableció una regulación asimétrica a Telcel por ser la empresa preponderante y con el objetivo de generar competencia en el sector por lo que la tarifa que cobrará Telcel a sus rivales será de 0.028562 pesos por minuto y cuando las llamadas de Telcel terminen en otra red móvil, pagará 0.112799 pesos.

En “el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT”, argumenta Telcel.

El cobro de tarifas ha sido cuestionado por la competencia de Telcel señalando que la tarifa cero permitía mayor competencia y una baja en las tarifas lo cual con los nuevos costos podría revertirse.

Pero Telcel agregó en su comuncado que la baja de precios en las llamadas telefónicas obedece a diversos factores como el avance tecnológico y al crecimiento de usuarios, por lo que considera que la eliminación de la «tarifa cero» vaya a afectar al consumidor final o dañe la permanencia en el mercado de planes ilimitados de voz.

La tarifa cero, o la falta de pago de la competencia hacia América Móvil, “fue lo que permitió el lanzamiento de planes de voz ilimitados”, señaló Telefónica recientemente en un comunicado.

“La política de tarifa cero (…) trajo mayor inversión, más y mejores servicios móviles, precios dramáticamente más bajos para millones de consumidores mexicanos”, agregó hace unos días AT&T.

 

Telcel acusa de “subsidios injustificados” por tarifas de interconexión

Homo Zapping (Publicado en Mediatelecom)

El Zappo

13 de noviembre de 2017

Las tarifas de interconexión asimétricas determinadas por el el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) representan un alto nivel de asimetría entre Telcel y el resto de operadores, por lo que la filial de América Móvil analiza la impugnación de las mismas para evitar “subsidios regulatorios injustificados”.

El pasado 9 de noviembre, el IFT determinó las tarifas de interconexión para servicios móviles que regirán en 2018, incluyendo tarifas asimétricas que deberán pagar el resto de operadores a Telcel, luego de que este fuera determinado como Agente Económico Preponderante (AEP) por atender a más de 50 por ciento del mercado de telecomunicaciones.

Las tarifas de interconexión que deberá pagar Telcel a sus competidores se estableció en 0.028562 pesos, mientras que los otros concesionarios pagarán a Telcel 0.112799 pesos, lo que representa una asimetría de 295 por ciento.

En un comunicado, Telcel acusó que la asimetría se incrementó de 56 por ciento en las tarifas determinadas por el IFT en 2013, hasta 295 por ciento para 2018, “a pesar del régimen de subsidio que ha prevalecido en tarifas de interconexión desde 2014, y de las claras y manifiestas condiciones de competencia efectiva en el mercado móvil”.

Agregó que en el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT.

Adicionalmente, acusa que las tarifas de interconexión que Telcel tendrá que pagar a los otros concesionarios (11 centavos) es incluso mayor al precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil mexicano que es menor a 8 centavos de peso (0.08 centavos), ”lo que carece de todo sentido económico”.

Por ello, “analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios”.

Descartó que la terminación de la llamada “tarifa cero” provoque un alza en los precios de los consumidores, ya que éstos mantienen una tendencia histórica a la baja “gracias a los avances tecnológicos, a las grandes inversiones en infraestructura, al incremento en usuarios móviles, al cada vez mayor uso de servicios de telecomunicaciones (voz y datos), al aumento en la productividad y a la eficiencia en costos de los operadores”.

 

Telcel critica tarifas para 2018 del IFT; analiza impugnar

El sol de México

Reuters

13 de noviembre de 2017

La gigante mexicana de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo que las tarifas de terminación de llamadas que el regulador del sector autorizó para 2018 constituyen un «subsidio» para sus rivales y analiza recursos legales para combatirlas.

En noviembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó las tarifas que las empresas deberán pagar entre sí durante 2018 por las llamadas que corren por sus redes móviles, y que son más altas para América Móvil tras ser declarado el jugador «preponderante» del sector.

«Telcel analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios», dijo en un comunicado

América Móvil, que tiene desde 2014 una regulación asimétrica tras una reforma en el sector que busca aumentar la competencia, dijo que tendrá que pagar un 295 por ciento más que lo que pagarán sus competidores por el mismo servicio, una diferencia mucho mayor a la vigente en otras partes del mundo.

Las acciones de América Móvil cotizaban sin cambios en 16.50 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores tras la publicación del comunicado.

 

Impugnará Telcel tarifas de interconexión

La Jornada

Miriam Posada

13 de noviembre de 2017

Ciudad de México. Telcel anunció que impugnará las tarifas de interconexión impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para el año 2018, debido a que pagará a sus competidores 295 por ciento más de los que ellos le pagarán, por lo que «continuará el régimen de subsidios» a costa de la empresa considerada agente económico preponderante.

Explicó que a pesar del «régimen de subsidio que ha prevalecido en tarifas de interconexión desde 2014, y de las claras y manifiestas condiciones de competencia efectiva en el mercado móvil», el IFT determinó establecer para 2018 tarifas de interconexión asimétricas de 0.028562 centavos de peso por minuto contra 0.112799 centavos de peso por minuto con lo que Telcel pagará 295 por ciento más a los otros operadores por el servicio de interconexión.

«Es decir, el régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores continuará durante 2018. Se resalta que en el ámbito internacional las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes, son muy inferiores a las establecidas por el IFT», aseguró Telcel.

 

Telcel impugnará la decisión del IFT

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

14 de noviembre de 2017

La empresa de telecomunicaciones América Móvil impugnará, a través de Telcel, la tarifa de interconexión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definió para 2018, ya que no sólo mantiene un régimen de subsidio a sus competidores, sino que incluso lo incrementa, por lo que buscará que se le compense por los daños y perjuicios sufridos por más de tres años.

Telcel indicó que pese a que el IFT eliminó la “tarifa cero” de interconexión, el régimen de subsidio sustancial en beneficio de sus competidores continuará durante el próximo año, por lo que “analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense por los daños y perjuicios ocasionados por tales subsidios”.

La empresa destacó que en marzo de 2014, y con base en las atribuciones que le otorgó la Reforma en Telecomunicaciones de 2013, el IFT determinó la regulación asimétrica aplicable a Telcel en su calidad de “agente preponderante”, término utilizado en la Constitución para identificar al operador que goza de la preferencia de los usuarios.

En ese momento, el IFT fijó tarifas de interconexión asimétricas, por virtud de las cuales Telcel tenía que pagar 56% más de lo que le pagaban los otros concesionarios a ésta por el mismo servicio: 0.2045 pesos que cobraba a sus competidores, frente a los 0.3199 pesos que les pagaba.

Resaltó que en el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT.

NO AFECTARÁ BAJA AL CONSUMIDOR

En cuanto al impacto sobre las tarifas al consumidor final explicó que, históricamente, los precios a los usuarios finales han venido reduciéndose gracias a los avances tecnológicos, a las grandes inversiones en infraestructura, al incremento en usuarios móviles y al cada vez mayor uso de servicios de telecomunicaciones (voz y datos), así como al aumento en la productividad y a la eficiencia en costos de los operadores.

Lo anterior ha permitido la reducción constante en los precios de servicios de telecomunicaciones en el mundo.

“Por lo anterior, es falso que la eliminación de la tarifa cero afecte los precios a los consumidores o la permanencia en el mercado de beneficios como los planes ilimitados de voz, mismos que son cada vez más comunes internacionalmente para beneficio de los usuarios”, citó.

Resaltó  que mientras el precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a ocho centavos de peso (0.08 pesos), el modelo de costos del IFT obsequió a nuestros competidores móviles una tarifa de interconexión de más de 11 centavos, es decir, “una tarifa de interconexión mayor al precio promedio al que se vende el servicio de voz a los usuarios finales, lo que carece de todo sentido económico”.

 

Impugnará Telcel por tarifas asimétricas

Mural

Alejandro González

13 noviembre 2017

El operador de servicios móviles, Telcel, anunció que impugnará las tarifas de interconexión establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para 2018, pues considera que la asimetría con sus competidores es muy alta.

«El IFT determinó establecer para 2018 tarifas de interconexión asimétricas por virtud de las cuales Telcel tendrá que pagar 295 por ciento más que lo que le pagarán los otros concesionarios móviles por el mismo servicio ($0.028562 vs. $0.112799).

«Telcel analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios», afirmó la compañía de Carlos Slim.

Recientemente, el IFT fijó las tarifas de interconexión, por lo que decidió eliminar la llamada Tarifa Cero para los competidores de Telcel por terminar llamadas y SMS en su red.

A pesar que algunos analistas, así como AT&T y Telefónica, han señalado que tener que pagar a Telcel por la interconexión podría afectar a las tarifas y beneficios a usuarios, la firma mexicana negó que esto vaya a ocurrir.

Telcel justificó que los precios a los usuarios se han reducido debido a los avances tecnológicos, inversiones en infraestructura, incremento de usuarios, y al mayor uso de servicios como voz y datos.

«Lo anterior ha permitido, en todos los países del mundo, la sustancial reducción constante en los precios de servicios de telecomunicaciones. Por lo anterior, es falso que la eliminación de la Tarifa Cero afecte los precios a los consumidores o la permanencia en el mercado de beneficios como los planes ilimitados de voz, mismos que son cada vez más comunes internacionalmente para beneficio de los usuarios», aseveró Telcel.

Durante un taller con medios, Victor Manuel Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, aseveró que en caso de que alguna de las empresas involucradas se ampare por las tarifas de interconexión, éstas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018 y a pesar de la querella no se suspenderán.

 

Telcel no está nada contenta con la Tarifa ‘Casi Cero’; analiza impugnación

Reporte Índigo

Índigo Staff

Nov 13, 2017

América Móvil logró que tras un largo litigio las autoridades eliminaran la denominada tarifa cero de interconexión, sin embargo, Telcel mostró este lunes que no está nada contenta con las nuevas tarifas establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La telefónica propiedad de Carlos Slim busca una compensación por daños y perjuicios futuros que presuntamente le generarán las nuevas tarifas de interconexión, pues la empresa pagará 295 por ciento de sus competidores, señaló Telcel en un comunicado.

“Telcel analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y prejuicios ocasionado por dichos subsidios”, señaló la telefónica.

La empresa afirmó que a nivel internacional, las asimetrías históricas en esta clase de tarifas, y las muy pocas aún vigentes, son muy inferiores a las establecidas por el IFT a inicios de este mes, por lo que buscará la impugnación.

La ‘tarifa cero era una medida asimétrica para disminuir el poder del agente económico preponderante, es decir, Telcel y Telmex acaparan más de la mitad del mercado de telefonía fija y móvil respectivamente.

Dicha tarifa establecía que América Móvil no podía cobrar a sus competidores por las llamadas y mensajes que fueran a parar a su red, pero las empresas de Slim sí debían pagar en el escenario contrario.

En agosto pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio el primer paso para tirar la tarifa cero, pues resolvió que el Congreso de la Unión había invadido funciones del agente regulador, es decir, el IFT, por lo que debía ser éste quien estableciera las tarifas de interconexión.

A inicios de noviembre, el IFT ratificó el fin de la tarifa cero y estableció nuevas cuotas de interconexión, las cuales son aún muy bajas, pues aunque ahora los competidores tiene que pagar a América Móvil, pagarán mucho menos de lo que paga Telcel y Telmex en caso contrario.

Es por ello que varios especialistas han comenzado a referirse a la tarifa como ‘casi cero’, pues las empresas de Slim aún pagarán cuatro veces más que sus competidores.

 

Telcel: Se da a competencia subsidio con interconexión

El Universal

Carla Martínez

14 de noviembre de 2017

Luego de que a principios de mes se definieron las tarifas de interconexión aplicables a partir de 2018, Telcel se pronunció por primera vez sobre esa decisión y destacó que seguirá subsidiando a empresas como AT&T, Telefónica, Axtel, Megacable e Izzi en materia de esos cobros.

“El régimen de subsidio sustancial en beneficio de otros operadores continuará durante 2018”, aseguró a través de un comunicado.

Además, informó que analiza “los medios de impugnación a su alcance” para defenderse de los subsidios regulatorios injustificados y para que le compensen daños y perjuicios ocasionados por los mismos.

La empresa argumentó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó tarifas de interconexión asimétricas para el próximo año con las cuales Telcel debe pagar 56% más de lo que le pagaban otros concesionarios a la filial de América Móvil por el mismo servicio.

Telcel señaló que la diferencia entre la tarifa que le pagará su competencia que es de 0.28562 y la tarifa que la empresa de Carlos Slim debe pagarle al resto de las telefónicas que es de 0.112799; es de 295%.

“Se resalta que en el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son inferiores a las establecidas por el IFT”, dijo.

AT&T y Telefónica fueron contactadas, pero no estuvieron disponibles para comentar sobre el posicionamiento de Telcel.

En agosto pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que se dejaría de pagar “tarifa cero” a Telcel y el IFT tenía que decidir una tarifa de interconexión; sin embargo, no hizo la medida retroactiva por lo que entre 2014 y 2017 las telefónicas no pagaron a la filial de América Móvil.

“Lamentablemente, esta importante resolución de la SCJN llegó tarde, ya que Telcel ha tenido que subsidiar a los otros operadores por más de tres años y debe continuar sufriendo la afectación de ese inconstitucional subsidio hasta enero de 2018”, lamentó la empresa. Aseguró que la eliminación de la “tarifa cero” no afecta precios a consumidores o la permanencia en el mercado de beneficios como planes ilimitados de voz.

Telcel explicó que la baja en los precios al usuario final se ha logrado por avances tecnológicos, a las grandes inversiones en infraestructura, al incremento en usuarios móviles, por mayor uso de servicios de telecomunicaciones, principalmente de voz y datos.

También se debe al aumento en productividad y a la eficiencia en costos de operadores. Agregó que el IFT “obsequió” a su competencia en telefonía móvil una tarifa de más de 11 centavos, mientras el precio promedio por minuto de voz es menor a ocho centavos.

“Es decir, una tarifa de interconexión mayor al precio promedio al que se vende el servicio de voz a usuarios finales, lo que carece sentido económico”, argumentó.

Según la consultora MediaTelecom Policy and Law, la dinámica competitiva actual es lo suficientemente fuerte para mantener los precios bajos en telefonía.

“Será difícil que algún operador no preponderante pueda anunciar un alza en las tarifas a riesgo de perder usuarios o competitividad frente al preponderante o el resto de los competidores quienes, con seguridad, mantendrán una oferta agresiva”, dijo la consultora.

 

América Móvil impugnará tarifas de interconexión para 2018

El Financiero

Reuters

13 de noviembre de 2017

La gigante mexicana de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, dijo el lunes que las tarifas de terminación de llamadas que el regulador del sector autorizó para 2018 constituyen un «subsidio» para sus rivales y analiza recursos legales para combatirlas.

Este mes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijó las tarifas que las empresas deberán pagar entre sí durante 2018 por las llamadas que corren por sus redes móviles, y que son más altas para América Móvil tras ser declarado el jugador «preponderante» del sector.

«Telcel analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios», dijo en un comunicado

América Móvil, que tiene desde 2014 una regulación asimétrica tras una reforma en el sector que busca aumentar la competencia, dijo que tendrá que pagar un 295 por ciento más que lo que pagarán sus competidores por el mismo servicio, una diferencia mucho mayor a la vigente en otras partes del mundo.

Las acciones de América Móvil cotizaban sin cambios en 16.50 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores tras la publicación del comunicado.

En el documento descartó que la tarifa que tengan que pagar sus competidores tenga un impacto para el consumidor, al afirmar que es falso qué la eliminación de la “tarifa cero” afecte los precios a los consumidores o la permanencia en el mercado de beneficios como los planes ilimitados de voz, mismos que son cada vez más comunes internacionalmente para beneficio de los usuarios.

 

Telcel a la ofensiva

El Universal

Alberto Barranco

14 de noviembre de 2017

El juego de ping-pong bajo doble parámetro: En un lado de la mesa los que piden reducir la cuota a la firma hegemónica, y en el otro la consideración de que se trata de una prebenda indebida.

Como usted sabe, tras el espectacular derribo de la llamada tarifa cero con cargo a la firma estelar de telefónica móvil por parte de la Suprema Corte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones corrigió la pauta.

En el escenario asimétrico a Telcel se le pagarán 0.028562 centavos por minuto de llamada, en tanto éste le pagará a la competencia 0.112799.

La diferencia es de 295 por ciento. El caso es que de acuerdo a los técnicos de Telcel el promedio, acorde a los parámetros internacionales, debía ser de 0.08 centavos, es decir la instancia reguladora le está ofreciendo a la competencia tres centavos más, lo que a su juicio representa un subsidio.

Subsidio regulatorio injustificado, lo califica la empresa afectada. La exposición de motivos para la impugnación habla de que las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las escasas vigentes son muy inferiores a las establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Como usted sabe, en la fase previa a la imposición de las tarifas, la competencia en bloque desató una campaña alegando que la tarifa cero le había permitido realizar importantes inversiones y advirtiendo que su alteración provocaría un incremento en los costos que se imponen a los consumidores.

Sin embargo, para Telcel la baja en las tarifas y la presencia de planes cada día más agresivos se debe a los avances tecnológicos; al incremento sustancial en el número de usuarios, y a la productividad y eficiencia de las operadoras.

Es falso, pues, que la eliminación de la tarifa cero obligue a rebotar el golpe a la clientela. Declarada Telcel “agente preponderante” en el mercado, enl 2014 el Instituto Federal de Telecomunicaciones le fijó un escenario asimétrico, en cuyo marco le cobraría 20 centavos por cada minuto de interconexión de llamadas de la competencia a su red, en tanto debía cubrir por el mismo servicio en la operación contraria, 31 centavos. La diferencia, pues, era de 56%.

El caso es que en el escenario se autorizó una ley secundaria de la reforma constitucional de telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo, en la que se fijaba la famosa “tarifa cero”, que derogó a los cinco meses la impuesta por el Ifetel.

La ley, decíamos, fue derribada por la Corte bajo el argumento de atentar contra la autonomía del organismo regulador: El proceso duró tres años, con la novedad de que el nuevo escenario no era retroactivo, lo que habría llevado a la quiebra a media docena de empresas del ramo.

A la presión de la competencia se debió consultar a la Corte sobre el alcance de su resolución, señalando ésta que el Ifetel estaba obligado, como lo habíamos dicho antes, a imponer nuevas tarifas. Telcel a la ofensiva.

Balance general.

Lanzadas las campanas al vuelo por la decisión de la Secretaría de Hacienda de destinar 3 mil 400 millones de pesos para la Ciudad de México, de cara a los damnificados por el temblor del 19 de septiembre, hete aquí que el gasto será selectivo, es decir solo para quienes lo perdieron todo… y carecen de recursos.

El resto, quienes, sufrieron daños parciales, o quienes con pérdidas totales en el papel tengan algunas posibilidades, tendrán que aceptar un crédito que el gobierno de la Ciudad califica como “blando”. Abonos, chiquitos, pues.

Lo cierto es que la supuesta prebenda es pírrica. Hasta hoy lo pactado con los bancos apunta a una tasa de interés de 9%, con la novedad de que la mínima que se aplica a préstamos hipotecarios es de 9.15%.

Quienes tenían créditos por compra de vivienda vigentes ya no pagarán el remanente, pero no tendrán ninguna indemnización por lo pagado, dado que el seguro contratado estaba a favor del banco.

Damnificados y endeudados. Megacolocación. Bajo el signo de la avidez de los inversionistas, la División Transportes del Grupo Minero México logró una reubicación de 19 mil millones de pesos en su oferta accionaria internacional.

En total se colocaron 663 millones 174 mil 664 acciones a un costo unitario de 31.50 pesos. La oferta inicial tuvo una sobreasignación de 9 mil 265.7 millones.

Los recursos serán empleados en fondear la compra de la empresa ferroviaria estadounidense, con terminales en Florida, East Coast Railway, cuya contraprestación se fijó 2 mil 30 millones de dólares.

Adicionalmente, la firma propietaria de Ferromex y Ferrosur, dos de los tres ramales en que se dividió a los Ferrocarriles Nacionales en México para su venta, reemplazará locomotoras, ampliará partes de maniobras y colocará doble vía en algunos tramos.

Televisa recupera acciones. Después de un paréntesis de algunos meses, Televisa está reiniciando su programa de recompra de acciones, empezando por un fondo de 8 millones

de dólares colocado en la mesa por sus flamantes copresidentes, Bernardo Gómez y Alfredo de Angoitia, además de otros directivos.

El Consejo de Administración autorizó la acción.

Hasta hoy el principal accionista de la empresa, Emilio Azcárraga Jean, ha mantenido el mismo nivel de inversión en el capital desde que ascendió la Presidencia. Cuello de botella.

La Comisión Federal de Competencia Económica acaba de abrir un procedimiento frente a la posible existencia de barreras a la competencia en el mercado de acreditación y evaluación de la conformidad y normalización, es decir la exigencia a las firmas industriales y mercantiles de certificar la calidad y condiciones reclamadas para la distribución de productos.

Quienes realizan la tarea son instancias privadas que a su vez fueron supervisadas por las oficiales. La pesquisa apunta a ubicar cuellos de botella para impedir que haya nuevos jugadores en la materia o cerrarle el paso a los existentes.

Alpek vende plantas. Pionera en la creación de plantas de generación eléctrica a la apertura a particulares bajo el sexenio salinista, Alpek está vendiendo las que había constituido en Cosoleacaque, Veracruz y Altamira, Tamaulipas.

El comprador perfilado es una firma inglesa llamada Contour Global, con presencia en 19 países en América Latina, Asia y África. Las plantas están valuadas en 140 y 440 millones de dólares respectivamente.

La capacidad de generación de la primera es de 98 megawatts y de la segunda de 350.

 

Telcel impugnará nueva tarifa de interconexión

El Economista

Claudia Juárez Escalona

14 de noviembre de 2017

Pese a las nuevas tarifas de interconexión que resolvió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que dieron fin a la tarifa de interconexión cero, Telcel informó que analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios.

La firma, propiedad del empresario Carlos Slim, advirtió que el régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores continuará durante el 2018. “En el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT”.

Telcel reclamó que mientras el precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil es menor a 8 centavos de peso (0.08), el modelo de costos del IFT “obsequió” a sus competidores móviles una tarifa de interconexión de más de 11 centavos de peso (0.11), es decir, una tarifa de interconexión mayor al precio promedio al que se vende el servicio de voz a los usuarios finales, “lo que carece de todo sentido económico”.

La empresa dio como referencia que en marzo del 2014, con base en las atribuciones que le otorgó la reforma constitucional en telecomunicaciones del 2013, el IFT determinó la regulación asimétrica aplicable a Telcel en su calidad de agente económico preponderante. En ese momento, el IFT estableció tarifas de interconexión asimétricas por virtud de las cuales Telcel tenía que pagar 56% más de lo que le pagaban los otros concesionarios a Telcel por el mismo servicio (0.2045 pesos vs 0.3199 pesos).

“Incomprensiblemente, a pesar del régimen de subsidio que ha prevalecido en tarifas de interconexión desde el 2014, y de las claras y manifiestas condiciones de competencia efectiva en el mercado móvil, el IFT determinó establecer para el 2018 tarifas de interconexión asimétricas por virtud de las cuales Telcel tendrá que pagar 295% más de lo que le pagarán los otros concesionarios móviles por el mismo servicio (0.028562 pesos vs 0.112799 pesos)”, dijo.

Destacó que, históricamente, los precios a los usuarios finales han venido reduciéndose gracias a los avances tecnológicos, a las inversiones en infraestructura, al incremento en usuarios móviles, al cada vez mayor uso de servicios de telecomunicaciones (voz y datos), al aumento en la productividad y a la eficiencia en costos de los operadores.

Por lo que afirmó: “Es falso que la eliminación de la tarifa cero afecte los precios a los consumidores o la permanencia en el mercado de beneficios como los planes ilimitados de voz, mismos que son cada vez más comunes internacionalmente para beneficio de los usuarios”.

PAGARON LOS 13 JUGADORES

RECIBE IFT $1,614 MILLONES POR FRECUENCIAS DE TV

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que los 13 participantes a los que el pleno emitió fallo a favor por frecuencias de televisión pagaron las contraprestaciones correspondientes por los 32 canales de transmisión.

Con lo anterior, habrá 32 nuevas señales de televisión para 29 zonas de cobertura distintas del país localizadas en 17 entidades federativas, con lo que se cubriría potencialmente a una población de 50.44 millones de habitantes, quienes dispondrán de nuevas alternativas de contenidos nacionales, regionales y locales.

El monto total de las contraprestaciones que los participantes ganadores entregaron a la Tesorería de la Federación es de 1,614 millones 30,500 pesos.

La entrega de títulos de concesión, con una vigencia de 20 años, se realizará entre el próximo 18 y 20 de diciembre.

El regulador sacó a licitación 148 canales, pero al mercado únicamente interesaron 32. De los 13 ganadores, cuatro fueron considerados, en su dimensión de Grupos de Interés Económico, como nuevos participantes en el sector de la radiodifusión en México. Con 12 frecuencias, Telsusa es el gran ganador de la licitación de frecuencias de TV del IFT.

Le sigue Multimedios, que se adjudicará cuatro frecuencias con las cuales sentará presencia en las principales plazas del país: México, Guadalajara y Monterrey. Finalmente el empresario Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, ingresará al mercado de TV con un canal en la Ciudad de México.

 

Telcel acusa de “subsidios injustificados” por tarifas de interconexión

Mediatelecom1

13 de octubre de 2017

Las tarifas de interconexión asimétricas determinadas por el el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) representan un alto nivel de asimetría entre Telcel y el resto de operadores, por lo que la filial de América Móvil analiza la impugnación de las mismas para evitar “subsidios regulatorios injustificados”.

El pasado 9 de noviembre, el IFT determinó las tarifas de interconexión para servicios móviles que regirán en 2018, incluyendo tarifas asimétricas que deberán pagar el resto de operadores a Telcel, luego de que este fuera determinado como Agente Económico Preponderante (AEP) por atender a más de 50 por ciento del mercado de telecomunicaciones.

Las tarifas de interconexión que deberá pagar Telcel a sus competidores se estableció en 0.028562 pesos, mientras que los otros concesionarios pagarán a Telcel 0.112799 pesos, lo que representa una asimetría de 295 por ciento.

En un comunicado, Telcel acusó que la asimetría se incrementó de 56 por ciento en las tarifas determinadas por el IFT en 2013, hasta 295 por ciento para 2018, “a pesar del régimen de subsidio que ha prevalecido en tarifas de interconexión desde 2014, y de las claras y manifiestas condiciones de competencia efectiva en el mercado móvil”.

Agregó que en el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT.

Adicionalmente, acusa que las tarifas de interconexión que Telcel tendrá que pagar a los otros concesionarios (11 centavos) es incluso mayor al precio promedio por minuto de voz en el mercado móvil mexicano que es menor a 8 centavos de peso (0.08 centavos), ”lo que carece de todo sentido económico”.

Por ello, “analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense de los daños y perjuicios ocasionados por dichos subsidios”.

Descartó que la terminación de la llamada “tarifa cero” provoque un alza en los precios de los consumidores, ya que éstos mantienen una tendencia histórica a la baja “gracias a los avances tecnológicos, a las grandes inversiones en infraestructura, al incremento en usuarios móviles, al cada vez mayor uso de servicios de telecomunicaciones (voz y datos), al aumento en la productividad y a la eficiencia en costos de los operadores”.