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Infraestructura

Interconexión no debe afectar precios

El Universal

Notimex

08 de noviembre del 2017

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el cobro de interconexión, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, no debe tener un efecto en los precios de los servicios al usuario final, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

“La interconexión constituye solamente una pequeña parte de la tarifa que pagamos los usuarios, y debido a que se mantuvo la asimetría en la interconexión no deben observarse precios al alza en servicios de telecomunicaciones”, afirmó el funcionario federal durante la entrega del Premio WITSA (Word Information Technology and Services Alliance), que recibió a nombre del gobierno mexicano.

Destacó que si los operadores de telecomunicaciones consideran trasladar dicho costo al usuario, elevando sus precios, correrán el riesgo de perder clientes, mermando sus ingresos, lo cual iría en contra de sus intereses.

El cobro por uso de infraestructura sólo aplica al servicio de telefonía (llamadas de voz) y no a Internet o datos, siendo éstos los que están en crecimiento exponencial en los últimos meses, sostuvo. “Por lo tanto, si no hay razones para que se incrementen los precios en los servicios de voz, mucho menos para el internet o datos, pues no se aplica esa tarifa de interconexión”, dijo.

 

Alestra lanza Smart WAN para redes inteligentes

Mediatelecom

Efrén Páez

07 de octubre de 2017

La digitalización de las empresas puede ser un proceso complejo que consume muchos recursos de tiempo y capital, considerando el rápido avance tecnológico y la capacidad de las empresas de adaptar su negocio. Alestra presentó su nueva solución Smart-WAN en conjunto con Cisco, con la que espera hacer más eficiente la administración de las redes de las empresas para que puedan dedicar más recursos a su propio negocio.

Durante la presentación del producto en Cisco Live! Cancún, Fernando Zamora, director de producto y soluciones de Alestra, señaló que “Smart-WAN va a utilizar lo mejor de las redes de hoy con la inteligencia en la nube, para aplicar políticas fácilmente, como seguridad y consumos de anchos de banda”.

Esta solución permitirá apoyar la estrategia digital de las empresas y atender las 5 megatendencias: redes sociales, nube, analítica, seguridad y redes definidas por software (SDN).

Zamora explicó que Smart WAN es una solución administrada, que por una renta mensual, ofrece diseño, instalación, soporte, mantenimiento, reemplazo, monitoreo, y reportes “para que las empresas se encarguen de su negocio y no de la red”.

El directivo indicó que los empresarios buscan cómo alinear las redes sociales a la estrategia de negocio, preparar a sus empresas para un mundo dinámico multicloud, en donde la información estará oscilando de un lugar público a uno privado, ayudar a sus empresas para que los datos sean relevantes, y prevenir ante ataques más sofisticados y difíciles de identificar.

El producto está dirigido especialmente para empresas que requieran de administrar una red que conecta su matriz con una o múltiples sucursales, además de enlaces a nubes públicas y privadas, tales como el sector farmacéutico.

Francisco Ramírez, director de Meraki para América Latina, explicó que la solución de Alestra se basa en Meraki-MX, que tiene la capacidad de categorizar aplicaciones, ofrece visibilidad de lo que está pasa en la red, y da control granular de lo que se puede hacer por parte de los empleados, como el bloqueo de aplicaciones, priorizar el ancho de banda, o decidir por qué enlace o ruta enviar la información.

Destacó que la orquestación es un proceso que se simplifica a través de la solución, ya que ofrece plantillas muy sencillas donde se pueden definir diferentes servicios que van a tener políticas de seguridad, control de aplicaciones, etcétera.

“El mundo de la conectividad y el mundo de seguridad están convergiendo, lo que Smart WAN permite es establecer políticas de seguridad, firewall de siguiente generación, control de aplicaciones y sitios web”, explicó Ramírez.

 

Cisco acelera digitalización de empresas mediante 5 pilares

Mediatelecom

Efrén Páez

07 de noviembre de 2017

La transformación digital de los negocios es una tendencia esencial para cada empresa en el mundo, por la cual pueden ser más eficientes y acelerar la innovación de productos, pero también adaptarse mejor a los nuevos hábitos de los usuarios. Cisco busca acelerar la digitalización a través de cinco pilares esenciales, donde la seguridad ocupa un lugar esencial.

Ruba Borno, vicepresidente de iniciativas de crecimiento y jefa de gabinete del CEO de Cisco, señaló durante su presentación en la apertura del Cisco Live! Cancún, que la compañía se enfocará en la digitalización de las empresas a través de cinco pilares: seguridad, automatización, ambiente multicloud, analíticas y experiencia humana.

“La tecnología ha transformado nuestras vidas, y nos ha permitido estar más conectados, ser móviles, y aumentar nuestras habilidades a través de inteligencia”, señaló. Explicó que nos encontramos en la tercer era, habilitada por la conectividad a la nube y la movilidad con nuevas soluciones y servicios, aunque en camino a la era siguiente.

“Estamos a la entrada de una transformación a la era de la inteligencia, en menos de tres años nos moveremos de unos cuantos millones de dispositivos que se conectan a Internet al mes, a ser conectados por hora, cada uno generando datos que requieren ser analizados”, señaló.

Para la compañía, la seguridad será uno de los elementos clave en la nueva era digital. “Si no lidias con seguridad, todos tus esfuerzos de digitalización serán inútiles porque pone en riesgo el flujo de ingresos, la operación, y en general, la continuidad del negocio”, agregó. Cisco estima que más de 70 por ciento de los negocios están retrasando sus esfuerzos de digitalización por preocupaciones en seguridad.

Actualmente, Cisco es uno de los proveedores más grandes de seguridad cibernética para las redes. Destacó que su grupo de inteligencia en seguridad Thalos, bloquea aproximadamente 20 mil millones de amenazas diariamente. “No somos solo una compañía de seguridad, pero creemos en una arquitectura integrada y no un producto aislado”, agregó.

Como ejemplo de digitalización, Alison Gleeson, vicepresidente senior para las Américas de Cisco, destacó el caso de Domino’s Pizza en el segmento minorista, que desde hace 4 años inició una transformación de su negocio a través de tecnología brindada por Cisco. La compañía ha logrado conectar 13 mil sucursales, desarrollar una plataforma tecnológica para pedidos y generar analíticos que le permiten comprender de mejor manera a sus clientes que visitan sus sucursales y su sitio de comercio electrónico.

Explicó que uno de los retos de la compañía fue transformar sus tiendas físicas de un riesgo en un activo y combinar la experiencia con su sitio en Internet, que le permitiera ser más atractiva para sus clientes.

Recursos para digitalización

Para cumplir su cometido de digitalizar empresas y gobiernos, Cisco se ha concentrado en la búsqueda de sociedades y objetivos de adquisición que le permitan complementar su actual portafolio, o agregue nuevas capacidades. Respecto a la adquisición anunciada de Broadsoft, Borno señala que la compañía les permitirá ofrecer nuevas soluciones para medianas empresas a través de la nube.

Cisco ha integrado inteligencia artificial y machine learning en múltiples servicios, desde la seguridad para tráfico en la red, hasta traducción simultánea en aplicaciones de colaboración, donde se ha asociado con empresas como IBM y Google para la obtención de algoritmos que son utilizados en casos específicos.

Por otro lado, la compañía destaca el trabajo que realiza en la generación de capital humano a través de Networking Academy que ha egresado 1.6 millones de estudiantes, donde América Latina es la región líder con mayor presencia; la mayoría de sus estudiantes se encuentran en Perú, México y Brasil, además del mayor índice de diversidad ya que 34 por ciento de los estudiantes son mujeres, según explicó Alison Gleeson, vicepresidente senior para las Américas de Cisco.

Mediante la academia, Cisco busca cerrar la brecha de recursos humanos en el mundo. ya que a pesar de las crecientes oportunidades no existen suficientes personas con capacidades digitales. Por su parte, Laura Quintana, vicepresidente de asuntos corporativos, indicó que al tiempo que hay más de 25 millones de personas sin empleo en América Latina, 72 por ciento de CEOs alrededor del mundo consideran que la falta de personal representa un riesgo de crecimiento. Tan solo en América Latina hay una oportunidad de más de 770 mil nuevos empleos en el sector tecnológico

“La educación es un elemento crítico para avanzar la economía digital. Aunque las capacidades no están solo en el área de tecnología, redes o programación, pero también en capacidades como pensamiento crítico, empatía, trabajo en equipo”, señaló Quintana.

Transformación de Cisco

La compañía se encuentra actualmente en una transición donde busca compensar la caída en la venta de hardware, mediante la mayor venta de software y hardware. Más allá de cambios en la adopción tecnológica por las empresas o tendencias del mercado, Borno explicó que este nuevo modelo de mayor venta de software tiene un propósito más relacionado a la innovación.

Indicó que la mayor de venta de software le permite a la compañía ser más flexible para entregar la innovación a sus clientes tan pronto como se encuentra disponible, a través de actualizaciones en la nube y la entrega de un hardware preparado para el futuro. Asimismo, le permite proveer de una plataforma que habilite a sus socios y canales para la provisión de nuevos servicios con la flexibilidad suficiente para adaptarse a cada caso de negocio específico. “No siempre entendemos los casos de nuestros clientes, y los socios pueden entenderlo mejor”, reconoció Borno.

 

ASIET llama a presidenciables de Chile a priorizar la agenda digital

Mediatelecom

Itzel Carreño

07 de noviembre de 2017

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) envió una carta a todos los candidatos presidenciales de Chile, en la que destaca la importancia estratégica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el desarrollo económico y social del país y exhorta al compromiso de definir una agenda digital “ambiciosa” para los próximos cuatro años.

ASIET señala la exigencia de una nueva estrategia de modernización digital del Estado, que aborde los temas que se derivan de la economía digital, como: “la privacidad y la protección de datos, los efectos tributarios de la deslocalización de los servicios digitales, la competencia a través del ecosistema digital y los aspectos éticos de los algoritmos y la inteligencia artificial”.

La asociación indica que las políticas públicas deben incrementar la eficiencia y productividad del país, con base en el entendimiento de las transformaciones tecnológicas. Subraya que el cierre definitivo de la brecha digital debe ser una prioridad, así como el desarrollo de una infraestructura de conectividad de clase mundial para lo cual es necesario “retomar acuerdos de colaboración público-privados entre el Estado y la industria”.

ASIET reconoce los avances en telecomunicaciones que ha tenido Chile. El texto indica que en acceso a Internet, la penetración total fijo y móvil supera 88 por ciento, la telefonía móvil alrededor de 127 por ciento y la TV de paga llega 54 por ciento.

Sin embargo, aún existen retos importantes, ya que alrededor de 30 por ciento de la población, está al margen de la sociedad de la información y las velocidades medias de conexión en Chile registran 9 mbps, lo cual es inferior a los 12 mbps de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? (OCDE).

El documento enfatiza la necesidad de “políticas públicas que favorezcan las inversiones y la competencia, así como estimular la innovación tecnológica y comercial en la industria, actualizar el marco normativo para ajustarlo a las transformaciones tecnológicas y competitivas de la convergencia tecnológica, y establecer las condiciones para el despliegue acelerado de servicios de 5G y de fibra óptica”.

En ese contexto, ASIET hace una invitación al al próximo gobierno a trabajar en conjunto con la industria de forma que se pueden acelerar las inversiones en el sector. Asimismo, en el texto se subraya que la infraestructura de telecomunicaciones debe ser una prioridad política, “entendida como estratégica para el desarrollo económico y social”.

La formación de recursos humanos es un área fundamental en este proceso, por ello, la asociación propone integrar en los programas escolares elementos de educación digital como la programación y la informática.

La carta está firmada por el director ejecutivo de ASIET, Pablo Bello, quien fue subsecretario de Telecomunicaciones en Chile en el período de 2006-2010.

 

Televisión digital en Cuba…, más cerca del apagón analógico

Mediatelecom

Yaditza del Sol González

07 de octubre de 2017

Durante la jornada inaugural del 5to Foro de Televisión Digital, se abordaron los retos y dificultades en la continuidad del despliegue de esta tecnología en el país.

En Cuba, la cobertura territorial de la televisión digital (TVD) es actualmente del 60 %, en tanto, hay más de 106 transmisores y hasta septiembre de este año se habían vendido cerca de 1 507 200 cajas decodificadoras, así como 234 461 televisores HD híbridos. Así dio a conocer Hugo Andrés Fernández, ingeniero del Grupo Empresarial de la Información y las Comunicaciones (GEIC), en el marco del 5to. Foro de TVD, que se inauguró este lunes y se extenderá hasta el próximo miércoles.

En estos momentos, agregó, ya estamos en la primera fase de la estrategia de desarrollo de la TVD, que es la transmisión simultánea de la televisión analógica con la digital. Próximamente, comenzará a implementarse lo que se conoce como apagón analógico, un proceso que hemos previsto desarrollar por etapas y zonas del país, y que puede durar hasta seis años.

El último paso de la estrategia sería, precisamente, el apagón, que no es más que el cese de las emisiones analógicas, explicó Andrés Fernández.

No obstante, a estos avances y previsiones, señaló, existen dificultades sobre las cuales debemos trabajar antes de llevar a cabo la última fase. En tal sentido, el especialista del GEIC precisó que en algunas regiones de Cuba todavía no existe una disponibilidad de frecuencia para instalar nuevos transmisores y el espectro de radiodifusión es limitado.

También sucede, apuntó, que hay muchos centros de televisión con dificultades físicas para la introducción de los equipos que demanda la TVD, y que van desde el espacio donde se instalaran los receptores y antenas, hasta la alimentación de energía y la climatización.

La desactualización e ineficiencia de la guía electrónica de programas, la poca utilización de la radiodifusión de datos, la necesidad de mayores contenidos en los canales HD, y la escasez en el mercado de los dispositivos de recepción, sobre todo, de las conocidas cajitas decodificadoras, fueron otros de los problemas esbozados por el especialista.

En la jornada inaugural, se realizaron además varias presentaciones enfocadas a las soluciones de software y servicios de valor agregado en la TVD.

Entre ellas, destacó la propuesta de una aplicación web para la gestión de la guía electrónica de programación, que vendría a solucionar algunas de limitaciones que hoy tiene esta prestación como la ausencia de una vista que dibuje la línea del tiempo e identifique los espacios en blanco que aparecen entre el fin de un programa y el comienzo de otro, así como un limitado mecanismo para la corrección de errores.

Las nuevas funcionalidades incluirían también perfeccionar el registro de las acciones de los usuarios en el sistema y la incorporación de plantillas para agilizar la introducción de los datos y eventos, comentó Danisbel Rojas Ríos, especialista de Desoft, empresa que desarrolla esta aplicación.

Durante las jornadas del 5to Foro de TVD, también estará debatiéndose acerca de la cobertura de esta tecnología en La Habana mediante el empleo de Radio Mobile, los diseños para la fabricación de nuevas antenas receptoras de la señal digital y la reparación de las cajas decodificadoras GELECT a nivel de componentes.

En la cita inaugural estuvieron presentes Ana Julia Marine, viceministra de Comunicaciones, Glauco Guillén Nieto, director general del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel), Sun Yongle, director general de HAIER, así como otros especialistas e invitados.

 

ChivasTV quiere empoderar al aficionado con tecnología

Mediatelecom

Efrén Páez

07 de noviembre de 2017

ChivasTV, la plataforma de streaming del equipo de fútbol Club Deportivo Guadalajara, mantendrá la inversión en la adopción tecnológica para empoderar al aficionado, mejorar su estrategia de marketing y asegurar la propiedad de sus derechos digitales, según señaló Amaury Vergara, director de la plataforma.

Vergara consideró que la tecnología juega un rol importante para impulsar la experiencia de los usuarios, tanto en el estadio como fuera de él, para lo cual Cisco es uno de los socios principales en cuanto a la instalación de infraestructura en el estadio.

El directivo destacó la inversión realizada en el Estadio Chivas, que lo ha convertido en “uno de los más modernos de América Latina” y que ahora cuenta con más de 50 puntos de acceso que pueden atender a más de 60 mil dispositivos (el estadio cuenta con capacidad de 49 mil 850 aficionados), y más de 800 pantallas.

“Chivas representa la mexicanidad del país, y teníamos que ser los más innovadores en tecnología y marketing. Estamos enfocados en digital para crecer la marca que creemos que tiene potencial mundial, con expansión a Europa o Asia”, señaló en conferencia de prensa durante el Cisco Live! Cancún.

Indicó que se debe pensar en “la tecnología más como herramienta de empoderamiento que para empujar la estrategia comercial. Es cómo potenciamos al aficionado, que viva una mejor experiencia”.

Además de servir como una nueva herramienta para ofrecer contenido, Vergara habló también del potencial de la tecnología para nuevas líneas de negocio, por ejemplo, mediante la oferta de nuevas formas de publicidad en el estadio, como es la instalación de beacons para la entrega de promociones e información que sea de interés particular del aficionado, que además permita obtener nuevas métricas para entender mejor a los asistentes.

Asimismo, en el apartado de seguridad, han utilizado nueva tecnología para garantizar a los aficionados que se encuentran en un ambiente seguro mientras están en el estadio, a la vez que están abiertos a la adopción de soluciones como el monitoreo del estacionamiento y los automóviles o mapas interactivos.

Respecto a ChivasTV, Vergara señaló que enfrentaron diversos retos para su lanzamiento, tales como no conocer el tamaño de la audiencia que demandaría los partidos por Internet, así como su capacidad y alfabetización tecnológica, incluyendo la actualización de los dispositivos y su compatibilidad con la plataforma.

ChivasTV espera ser rentable este año, luego de trabajar en resolver las dificultades tecnológicas y de experiencia del usuario que se registraron desde su lanzamiento, “logramos que el proyecto sea sostenible”, indicó Vergara.

Reconoció que en este momento el servicio no es para todos, y tiene una mayor penetración entre jóvenes de 18 a 34 años de edad, por lo que consideró “es un proyecto muy adelantado y veremos su auge en 3 a 4 años”, junto con la desaparición de la TV abierta y el mayor consumo de contenidos por Internet.

Para el directivo es claro que otros jugadores como Amazon y Netflix entrarán eventualmente a la transmisión de deportes en vivo, además de la aparición de nuevas plataformas y asociaciones entre actuales distribuidores de contenido con marcas deportivas.

En particular, sobre el futuro de ChivasTV, no descartó que la plataforma funcione para la transmisión de contenido de otros equipos y deportes. Reveló que han sostenido pláticas con equipos como Boca Juniors de Argentina para liberar sus derechos digitales y poder transmitir sus partidos por Internet en México. Aunque “todavía estamos en la etapa en que tenemos que asegurarnos que la plataforma funcione mejor, en cuanto a pagos, entrega de transmisión, menores fallas”, añadió.

 

Sigue Cuba muy limitado en conectividad

Excélsior

Notimex

7 de noviembre de 2017

El acceso a internet en Cuba creció en los últimos años.

Sin embargo, ese país sigue siendo uno de los más limitados en conectividad en el mundo y el gobierno sigue manteniendo un férreo control sobre el acceso, señalaron asistentes a una conferencia sobre el tema este martes.

“En los últimos cinco años ha habido un crecimiento del acceso a la internet, pero es uno de los países con menor conectividad y con menor cantidad de servicios en los hogares”, dijo Wilfredo Cancio, director de noticias de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB), que incluye Radio y Televisión Martí y Martinoticias.com.

“El Wifi tiene en este momento cerca de 400 puntos de conexión alrededor del país, aunque todavía es limitado y los precios son exorbitantes para tener conectividad en la casa, ya que está por encima del salario promedio que se acerca a los 30 dólares”, señaló.

En opinión de Cancio, aunque existe una explosión de acceso de los cubanos a internet y a la telefonía celular, lo que creó una dinámica totalmente diferente en su relación con el exterior, persiste el monopolio por parte de la estatal de telecomunicaciones Etecsa y los controles siguen siendo férreos.

Cancio virtió sus opiniones en la segunda edición de la conferencia Cuba Internet Freedom (CIF), que reúne desde este martes durante dos días a unos 40 blogueros, youtubers y emprendedores cubanos que laboran en la isla con empresarios y activistas que trabajan desde fuera para una transformación digital y el acceso a internet sin censura en Cuba.

“Estos innovadores la tienen cuesta arriba porque el gobierno de Cuba va a seguir controlando la información, porque la información es poder y el régimen lo entiende y los que van a suplantar a los Castro entienden que la única forma de quedarse en el poder es suprimir la información”, señaló el alcalde de Miami, Tomás Regalado.

Para reforzar su historia sobre ese régimen, Regalado contó al inaugurar la conferencia, que él tuvo que salir de Cuba cuando era pequeño, luego de que su padre, quien dirigía la asociación de periodistas de Cuba fue encarcelado 22 años por traición a la patria.

Canció señaló que, pese a lo limitado de la internet en la isla, esta es una plataforma que puede permitir a la sociedad cubana transitar hacia una democratización, transparencia informativa y una mayor participación de la sociedad.

La cifra de cubanos que se conectó al menos una vez a internet en 2016 aumentó hasta 4.5 millones de personas (un 13 por ciento), casi la mitad de la población total de la isla estimada en 11.2 millones de habitantes, según un reporte oficial.

Durante la conferencia también se analizará el caso de Venezuela con la “censura y vigilancia” en línea y el papel de las redes sociales durante las protestas antigubernamentales de abril y julio pasados.

En el segundo día del encuentro, la CIF tiene programado dar a conocer una encuesta independiente llevada a cabo en Cuba sobre la penetración de Radio y Tv Martí, las emisoras estadunidenses que transmiten a Cuba y que son prohibidas por ese gobierno.

 

 

Competencia

Cisco urge a firmas telecom a invertir en redes propias

El Universal

Carla Martínez

08 de noviembre del 2017

Las empresas deben invertir en sus propias redes de telecomunicaciones porque lo requiere la demanda de internet por parte de los usuarios, dijo Jordi Botifoll, presidente de Cisco para América Latina.

“Nuestra recomendación siempre es fomentar la inversión en infraestructura en el país”, señaló en conferencia durante el evento Cisco Live.

Resulta vital fomentar elementos de inversión masiva en las redes de telecomunicaciones. “Para ello deben existir elementos que fomenten esa inversión, es crucial”.

El directivo recomendó que se debe incentivar a las empresas para que cada una invierta en su propia red, porque se van a necesitar ante el crecimiento de tráfico en la red, considerando que para 2020 habrá 50 mil millones de dispositivos.

“En cualquier país si hay siete operadores y los siete tienen su red de fibra de banda ancha desplegada, eso es bueno”, ejemplificó Botifoll. Por lo que usar una misma red no es escalable “si hay siete y sólo hay uno que tiene la red y todo mundo utiliza la misma red”.

Botifoll comparó las redes de telecomunicaciones con autopistas, al señalar que no es lo mismo tener dos autopistas que 10.

Destacó que en Europa se implementaron reglas que desmotivaron la inversión en redes de telecomunicaciones al fomentar que las empresas usarán las redes existentes.

“Lo que ocurre es que [las empresas piensan] ‘voy a usar la red existente pero no voy a gastar un inmenso Capex en crear una nueva red’”.

La regulación fue negativa y se corrigió para obligar a que las empresas crearán su propia infraestructura. La necesidad de redes es inmensa por la información que proveerán a los dispositivos, por lo que las redes nuevas de fibra se requieren no sólo en las grandes ciudades sino su capilaridad en el país.

También los nuevos operadores deben desarrollar su propia red para que se evite que con el crecimiento de uso de datos se generen “cuellos de botella” en las redes.

En México, con la reforma constitucional en telecomunicaciones y su respectiva ley, se determinó que América Móvil es agente económico preponderante y debe compartir sus redes fijas y móviles con el resto de los operadores.

 

Actualmente, AT&T y Telefónica México usan la red de Telcel para ampliar la cobertura de telefonía móvil que ofrecen a sus usuarios.

Por otra parte, Jordi Botifoll reiteró que Cisco está muy comprometido con México. Ruba Borno, vicepresidenta de Iniciativas de Crecimiento y jefa de gabinete del CEO de Cisco, coincidió en el compromiso con México y América Latina.

“En general, sobre las políticas que deben ser incluidas en la agenda gubernamental, creemos que las redes deben ser consideradas como parte de la infraestructura, como los caminos, el acceso a otros insumos”, expresó al ser cuestionada sobre la tecnología como parte de la renegociación del TLCAN.

Los gobiernos deben reconocer la importancia de las redes, durante los desastres naturales fueron una de las prioridades más importantes para comunicarse, dijo.

 

¿Quién es quién en el mercado? Telcel, AT&T y Telefónica

Excélsior

José Yuste

8 de noviembre de 2017

La Reforma de Telecomunicaciones sí ha movido el mercado de telefonía. Incluso, la participación de mercado también ha cambiado.

Decir que las medidas de regulación asimétrica, especiales sobre el agente preponderante de Telcel-Telmex, no lo han cambiado, no es exacto. Telcel sí ha perdido mercado, quizá no el que algunos esperaban, pero ha disminuido más de diez puntos porcentuales en cuatro años.

Y el otro aspecto a resaltar: AT&T, que ha entrado decididamente, con inversión y comprando empresas, sí ha elevado su participación en el mercado mexicano, al grado de lograr estar por arriba de Telefónica.

TELCEL, DE 82 A 70.8%

Telcel tenía en el segundo trimestre del 2013 una participación del mercado de telefonía móvil, de 82 por ciento. Cuatro años después, la participación de Telcel bajó 11 puntos, a 70.8% (según datos del IFT).

Sin duda, la compañía presidida por Carlos Slim Domit, y dirigida por Daniel Hajj, sí se movió con la regulación por preponderancia. Las regulaciones asimétricas sí le afectaron. Quizá no como algunos críticos hubieran querido, al mencionar que Telcel se siente cómodo con la regulación de preponderancia y ha mantenido casi su poderío.

Lo cierto es que perdió 11 puntos porcentuales. También es cierto que Telcel no ha bajado a 50% del mercado para dejar de ser agente preponderante. Se mantiene como el gran operador con 70.8 por ciento.

AT&T, COMPRAS E INVERSIÓN LO LLEVAN A 14.2%

AT&T fue el operador que entró con la Reforma de Telecomunicaciones. Compró Nextel-Iusacell-Unefon y está invirtiendo en homologar los sistemas y en mejorar la red LTE, para eficientar el ancho de banda. En total está invirtiendo siete mil 400 millones de dólares.

Y según los datos del IFT, AT&T pasó de tener una participación de mercado de 8.9% durante el segundo trimestre de 2013, a crecer hasta 14.2% para el segundo trimestre de 2017.

En cuatro años elevó su participación en cinco puntos porcentuales. Incluso hoy en día tiene una porcentaje de mercado mayor que el de Telefónica, que se ha quedado estancada tanto en compra de espectro como en agresividad de estrategias.

AT&T, con su fuerte inversión y agresividad que ayudó a desaparecer el roaming, la larga distancia y bajar tarifas,  además, ha defendido muy fuerte la permanencia de la tasa cero de interconexión para que cuando terminen llamadas en la red de Telcel, ésta no les cobre. Sin embargo, el IFT ha señalado que hay muchas más reglas de asimetría, en favor de AT&T y Telefónica y en contra de Telcel, y no sólo era la tasa cero.

TELEFÓNICA CRECE MUY LENTO

Telefónica, como le decíamos, se encuentra estancada, o peor: perdiendo terreno. En cuatro años, del segundo trimestre de 2013 cuando tenía 9.1% al segundo trimestre de 2017, sólo creció 13.2%. Aumentó menos que AT&T y se ha rezagado tanto en compra de espectro como en mejorar la red. Se teme que Telefónica, en cualquier momento, salga a la venta.

Así las cosas, la Reforma de Telecomunicaciones sí está transformando la composición del mercado de telefonía móvil. Telcel bajó más de diez puntos. AT&T subió más de cinco puntos porcentuales, superando a Telefónica cuyo crecimiento empezó a ser muy lento.

GULLIVER, PRESIDENTE HSBC, RECIBIRÁ ÁGUILA AZTECA

El Águila Azteca es la más alta distinción que otorga el gobierno mexicano a un extranjero por su contribución a la humanidad.

Y el presidente Peña Nieto expidió el acuerdo para otorgar la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Stuart Gulliver, director general de HSBC Holdings.

El gobierno mexicano decidió darle la distinción a Gulliver por sus aportaciones a los sistemas financieros internacional y nacional. Gulliver siendo director de HSBC a escala internacional, le tocó atacar el lavado de dinero en el banco más global del mundo. También aportó inversión y credibilidad a su apuesta en México, donde hoy HSBC es el quinto banco más grande del sistema. Hace poco vimos el otorgamiento del Águila Azteca a Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo. Hoy le tocó al presidente de HSBC a escala mundial.

 

Brasil: Claro, Algar, Sercomtel y Oi reducirán tarifas en telefonía fija, mientras Vivo aumenta

Mediatelecom

Itzel Carreño

07 de octubre de 2017

La mayoría de los operadores de fijos en Brasil reducirán el precio de su servicio de telefonía fija, después de que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó el reajuste de los planes básicos.

Algar Telecom  y Oi (Telemar) serán los operadores con la mayor reducción de -0.24 por ciento, seguido de Claro (Embratel) con -0.10 por ciento, y Sercomtel con -0.02 por ciento. Mientras que los clientes de Vivo tendrán un aumento promedio de 0.76 por ciento.

De acuerdo con lo dictaminado por la Anatel, las concesionarias están obligadas a divulgar los nuevos valores de las tarifas en periódicos de gran circulación y en el portal de la empresa dos días antes de la aplicación.

Datos de la agencia indican que del total de clientes de las empresas de telefonía fija, 25.57 por ciento de Oi utiliza el plan básico de servicio, 8.62 por ciento en caso de los clientes de Vivo; 8.07 por ciento de Algar Telecom; y 7.41 por ciento de Sercomtel. En caso de Claro, el usuario, si no tiene un plan contratado con la compañía, paga los valores del plan básico al seleccionar el Código de Selección de la Prestadora (CSP) para la conexión interurbana.

La tarifa de telefonía fija es reajustada por el Índice de Servicios de Telecomunicaciones (IST). Según el análisis del consejero de Anatel, Leonardo de Morais, de octubre de 2016 a septiembre de 2017 las tarifas de la telefonía fija cayeron 3.96 por ciento.  

En Brasil el servicio de telefonía fija ha experimentado meses consecutivos de pérdida de clientes. Según cifras de la Anatel, en agosto de 2017 hubo una reducción en 74.812 líneas en comparación con julio del mismo año. La agencia indica que en los últimos 12 meses el servicio de telefonía fija perdió 1.45 millones de líneas en todo el país.

 

¿Subirán los precios de los servicios móviles debido a la eliminación de la “tarifa cero” de interconexión?

Mediatelecom

Servando Vargas

07 de noviembre de 2017

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y no el Congreso de la Unión el que debería fijar los precios de la terminación de llamadas, y la posterior publicación de las nuevas tarifas asimétricas de interconexión por parte del IFT, ha generado la eliminación de la “tarifa cero” de interconexión, provocando una reacción negativa por parte de todos los competidores de América Móvil. 

Derivado de esta controversial modificación al marco regulatorio de telecomunicaciones de México, uno de los temas que más se ha comentado por diversos analistas y actores del mercado es el posible aumento en los precios de los servicios de telecomunicaciones móviles.

AT&T y Telefónica son los dos jugadores que mayormente se habían beneficiado con la aplicación de la “tarifa cero” de interconexión establecida en el artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR); sin embargo, en función de que sus planes de negocios estaban basados en esta medida regulatoria transitoria, el impacto podría ser negativo para sus planes futuros en función del aumento en sus costos. Una de las acciones para compensar la eliminación de la “tarifa cero” de interconexión para estos dos operadores móviles en sus planes financieros sería trasladar este costo directamente a sus subscriptores, aumentando en consecuencia el precio de los servicios móviles.

No obstante lo anterior, habrá que analizar otros aspectos antes de llegar a la conclusión de que la eliminación de la “tarifa cero” de interconexión elevará el precio de los servicios móviles. Hay varias consideraciones que tomar en cuenta antes de llegar a tal aseveración.

Los  puntos siguientes dan una mejor perspectiva de la posible evolución de los precios de los servicios móviles en función de las nuevas tarifas de interconexión que ha determinado el IFT.

Elevar los precios de los servicios móviles sería fatal para Telefónica y AT&T

Para el caso de Telefónica, trasladar el costo de la tarifa de interconexión a sus suscriptores tendría un impacto adverso en la captación y retención de subscriptores, en la medida en que la mayoría de sus suscriptores son de prepago (92%) y, en especial, este tipo de usuarios son sensibles al precio, por lo que Telefónica deberá considerar que de aumentar los precios,  su base de clientes, lejos de crecer, disminuiría. La situación de Telefónica empeoraría si consideramos que hasta el tercer semestre de 2017, perdió más de 2 millones de suscriptores.

La realidad de AT&T no es muy diferente a la de Telefónica. Sus clientes de prepago representaron 60 por ciento de su base total de suscriptores al tercer trimestre de 2017, 32 puntos porcentuales menos que Telefónica; sin embargo, es ahí donde AT&T ha experimentado un crecimiento importante. En el primer trimestre de 2016, su base de clientes de prepago representaba 48 por ciento del total de sus clientes. Lo cual implica que en un año y medio, agregó 12 por ciento de suscriptores de prepago a su base total de usuarios.

Aunado a lo anterior, AT&T ha observado un EBITDA negativo, trimestre a trimestre, por lo que parecería que lo más razonable sería trasladar el costo de interconexión a sus usuarios para mejorar su situación financiera. No obstante, esta decisión podría limitar su crecimiento, ya que la mayor parte de sus nuevos suscriptores son de prepago y, al subir sus tarifas, podría reducir su base de clientes en función de que su motor de crecimiento son usuarios sensibles al precio (prepago).

Los servicios de voz representan cada vez menos ingresos para los operadores

La creciente adopción de teléfonos inteligentes, así como un mayor uso de aplicaciones móviles vía redes sociales y demás servicios, ha provocado una dependencia del consumidor en torno a un mayor uso de datos móviles que de servicios de voz. En el más reciente reporte de la GSMA (2016) se menciona que el tráfico móvil mensual por usuario en México crecerá 6 veces; de 0.5 Gbytes en 2015 a 2.8 Gbytes en 2020.  

Lo anterior implica que los operadores móviles son cada vez menos dependientes de ingresos por servicios de voz, en tanto que sus ingresos por servicios de datos son cada vez más mayores y es en los servicios de datos donde la “tarifa cero” de interconexión y la nueva tarifa de interconexión definida por el IFT no aplican.

La tendencia de un mayor ingreso por servicios de datos por parte de los operadores móviles se puede observar a nivel mundial. En economías desarrolladas, los ingresos por servicios de datos son mayores a 70 por ciento de los ingresos totales de los operadores.

En México, Telefónica incrementó sus ingresos por concepto de datos 27 por ciento entre 2011 y 2015. Al tercer trimestre de 2017, los ingresos por servicios de datos móviles del operador español representaron 42 por ciento del total de sus ingresos por servicios de telecomunicaciones, lo cual va con la tendencia internacional si consideramos que este porcentaje fue de 35 por ciento en el tercer trimestre de 2016 para este operador.

El reporte trimestral de AT&T no muestra el desglose de ingresos por servicios de datos móviles. No obstante, quizás con otros porcentajes comparados con los de Telefónica, el operador estadounidense debe observar la misma tendencia internacional. 

El contexto anterior permite concluir que si los ingresos por voz son cada vez menores y la tarifa de interconexión aplica exclusivamente en el mundo de la voz, entonces el impacto de la eliminación de la “tarifa cero” de interconexión debería ser amortizado en buena medida por los operadores móviles en función de una menor dependencia en cuanto a ingresos por este tipo de servicios.

Las tarifas de interconexión continuarán a la baja

Durante varios años las tarifas de interconexión a nivel mundial han disminuido considerablemente y se espera que estas tarifas continúen a la baja. Históricamente,  América Latina ha observado los precios de interconexión más altos comparados con otras regiones del mundo. Sin embargo, estos precios han observado una constante disminución en función de que los reguladores han  intervenido significativamente en este aspecto.

México no es la excepción en este tema. La tarifa de interconexión en 2005 era de 13.1 centavos de dólar por minuto y en 2014 esta tarifa se redujo a 1.87 centavos de dólar.1 Esta reducción continuará en el mercado mexicano, por lo que el impacto de la eliminación de la “tarifa cero” de interconexión deberá ser amortizado en el corto plazo por AT&T y Telefónica.

La tarifa de interconexión definida por el IFT continúa siendo substancialmente asimétrica

El fallo de la SCJN dejó en manos del IFT la atribución de determinar la tarifa de interconexión que deberán pagar los no preponderantes a América Móvil cuando terminen sus llamadas en la red de la compañía de Carlos Slim.

En este aspecto, el IFT confirmó nuevas tarifas de terminación de llamadas que reducen la asimetría que se venía dando a partir de la LFTR. La tarifa de terminación de llamadas que deberá pagar AMX por terminar sus llamadas en la red de sus competidores será de 11 centavos de peso, mientras que la tarifa que los competidores de AMX le pagarán por el mismo concepto será de menos de 3 centavos, lo cual significa que continuará existiendo una asimetría en la tarifa de interconexión y que el impacto en costos para los no preponderantes por la terminación de llamadas será suavizado, considerando que se seguirá manteniendo una asimetría.

Este escenario implica que no deberían existir grandes cambios en la dinámica comercial de ofertas móviles que impliquen un alza sustancial en los precios al consumidor final.  

Conclusiones

Los operadores móviles no preponderantes tienen en sus manos la decisión de trasladar el costo de la nueva tarifa de interconexión a sus clientes. Las consecuencias podrían implicar una pérdida de participación de mercado, haciendo al preponderante, más preponderante.

Será importante que los competidores de América Móvil sean sensibles a las tendencias en materia de tarifas de interconexión, así como al hecho de que los servicios de voz les representarán cada vez menos parte de sus ingresos, y que elevar los precios de sus servicios podría tener efectos negativos en cuanto a ingresos y suscriptores.

En el contexto anterior y de haber una correcta interpretación por parte de los operadores móviles sobre los efectos negativos que produciría el alza de los precios de los servicios en ellos mismos, el impacto de la eliminación de la “tarifa cero” de interconexión debería ser marginal en el peor de los casos.

http://www.helgilibrary.com/indicators/mobile-termination-rates-mtr/mexico/

 

Ganará Telcel mil mdp por eliminación de tarifa cero

Mediatelecom

Adrián Arias, La Crónica de Hoy

07 de noviembre de 2017

La tarifa cercana a los 3 centavos de peso que Telcel podrá cobrar por minuto durante el enlace de llamadas, le aportará ingresos cercanos a los mil millones de pesos en 2018, de acuerdo con un análisis de Intercam Casa de Bolsa.

La entidad financiera detalla que el próximo año América Móvil ganaría entre 45 y 55 millones de dólares, que equivalen a cerca de mil millones de pesos a valor presente, debido a que su filial Telcel podrá volver a cobrar el servicio de interconexión tras cuatro años de operar con una tarifa cero.

A pesar de que se trata de un volumen considerable de ingresos adicionales, Intercam señala que su impacto será moderado en las operaciones del conglomerado de telecomunicaciones ya que representarán una aportación equivalente al 0.4 por ciento de sus ingresos en México y a nivel consolidado el aporte será cercano al 0.1 por ciento, por lo que no implicarían un cambio significativo en las finanzas de la empresa.

“Los beneficios en términos de ingresos, ahorro en costos y efectos competitivos han sido sobreestimados por el mercado desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizó la legalidad de la tarifa de interconexión cero, incluida la expectativa de retroactividad de pagos de 2014 a 2017”, indicó la casa de bolsa.

La Corte decidió que la tarifa cero era inconstitucional y otorgó un amparo a Telcel mediante el cual ordenó al Ifetel que establezca una tarifa basada en un modelo de costos. El monto que cobrará Telcel es menor que el resto de la industria, ya que las demás telefónicas recibirán 11 centavos de peso por cada minuto de llamada.

A pesar de que la decisión del regulador no fue bien recibida por Telefónica Movistar y AT&T, Intercam señala que la diferencia entre ambas tarifas será benéfica para los competidores del preponderante: “Dado el tamaño de sus operaciones y escala de los competidores, el efecto financiero para ambos será bajo, a pesar de la inconformidad que han señalado tras el anuncio. En tal sentido, con la tarifa propuesta América Móvil seguirá perdiendo participación de mercado”, añadió.

 

Baja TEPJF multa a televisoras

Diario Reforma

Zedryk Raziel

07 de noviembre de 2017

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió reducir una multa que el INE había impuesto a Televisa y su filial Televimex por la transmisión ilegal de publicidad del PRI y el PVEM desplegada en vallas y «unimetas» del Estadio Azteca durante un partido ocurrido el 2 de mayo de 2015, en el marco de la elección de ese año.

La presidenta del Tribunal, Janine Otálora, refirió durante sesión pública que el INE había dictado el pasado 14 de julio una multa de 350 mil pesos a las televisoras por participar en la difusión de propaganda político-electoral en cadena nacional fuera de los tiempos administrados por el árbitro electoral.

Sin embargo, la Sala Superior resolvió que, si bien se acreditó la responsabilidad de ambas empresas, su participación en el ilícito fue «indirecta», por lo que resultaba desproporcionado que se les sancionara con una multa similar a aquellos sujetos que participaron de forma directa.

El Tribunal decidió ya no turnar al INE el asunto para la reindividualización de las sanciones y estableció que la multa a Televisa debe ser por 175 mil 249 pesos, y de 192 mil 774 pesos para Televimex.

Ambas sanciones se deberán pagar al INE dentro de los quince días siguientes a la notificación.

 

Tiene Telefónica rezago en inversión

Diario Reforma

Alejandro González

08 de noviembre de 2017

El operador móvil de origen español, Telefónica Movistar, se ha rezagado en inversiones para infraestructura, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esta compañía ha invertido en 2015 y 2016 alrededor de 7 mil 817 millones 655 mil 698 pesos, apenas alrededor del 29 por ciento de las inversiones hechas por Telcel o por AT&T para el mismo periodo.

De acuerdo con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT, la empresa de Carlos Slim es la que más inversión bruta ha realizado en esos dos años con 26 mil 896 millones 153 mil 800 de pesos.
En cambio, AT&T México está cerca de Telcel con una inversión de 25 mil 623 millones 940 mil 697 pesos.

Analistas explicaron que las inversiones en infraestructura tienen una relación directa con la calidad y los servicios que ofrecen al usuario final, pues mientras más antenas, mayor cobertura.

La estrategia de Telefónica Movistar ha sido aprovechar la red del preponderante para rentarla y tener cobertura.

Pero su rezago se ve hasta en su tipo de clientes, pues son los que presentan el gasto promedio mensual más bajo de las tres empresas con alrededor de 60 pesos, en tanto Telcel y AT&T es de 137y 253 pesos en cada caso.

«La inversión de Telefónica es alarmante, debe preocuparle ya al regulador», aseveró Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del IFT.

Abel Hibert, especialista en telecomunicaciones, consideró que es erróneo que Telefónica haya enfocado su plan de negocios en el tema de tarifas de interconexión.

 

Acciones de Snapchat caen; hay menos usuarios

MVS

Reuters

7 de noviembre de 2017

El incremento de usuarios de Snapchat en los últimos tres meses fue cerca de la mitad de lo esperado por analistas.

Snap Inc, propietaria de Snapchat, reportó este martes un aumento de usuarios menor al esperado por Wall Street, por lo que informó que rediseñará su aplicación, lo cual que hizo caer sus acciones un 20 por ciento debido a preocupaciones de que esté siendo superada por rivales como Instagram de Facebook Inc.

El incremento de usuarios de Snap en los últimos tres meses fue cerca de la mitad de lo esperado por analistas, ya que los usuarios activos por día crecieron a 178 millones en el tercer trimestre desde 173 millones entre abril y junio; mientras que los analistas esperaban más de 181 millones, según la firma FactSet.

En su tercer reporte de utilidades desde que la empresa salió a la bolsa en marzo, con una valoración de 3 mil 400 millones de dólares, Snap informó una pérdida neta de más 443 millones de dólares, o 36 centavos por acción, frente al perjuicio de más de 124 millones de dólares, o 15 centavos por acción, del mismo período del año previo.

Wall Street esperaba en promedio una pérdida de 32 centavos por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Antes de la publicación de los resultados, el precio de las acciones de Snap ya era un 39 por ciento más bajo que su cierre del 2 de marzo, su primer día de operaciones en la bolsa de Nueva York. Los títulos de Facebook subieron un 32 por ciento durante ese mismo lapso.

El ingreso promedio por usuario de Snap subió a 1,17 dólares en el último trimestre, desde 84 centavos en el mismo período del año previo, aunque incumplieron la estimación promedio de analistas de 1,30 dólares.

Los ingresos, en su mayoría provenientes de publicidad, crecieron a 207,9 millones de dólares desde 128,2 millones de dólares. Analistas esperaban en promedio ventas por 236,9 millones de dólares.

 

Operadores no pueden incrementar precio de sus servicios: SCT

MVS

Citlali Sáenz

7 de noviembre de 2017

Si alguno de los operadores aumenta precios por esta razón, correrá el riesgo de perder clientes e ir en contra de sus propios intereses

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que, tras la determinación de la tarifa de interconexión celular no hay razón para que los operadores incrementen el precio de sus servicios.

Sostuvo que, si alguno de los operadores aumenta precios por esta razón, correrá el riesgo de perder clientes e ir en contra de sus propios intereses.

Ruiz Esparza destacó que la decisión del máximo tribunal del país estableció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y no el Congreso, tiene la facultad de mantener o no la asimetría para los agentes económicos preponderantes y garantizar así condiciones de competencia.

Sostuvo que la reforma en telecomunicaciones es integral y su objetivo es generar la mayor calidad y menores costos para los consumidores.

Resaltó que la competencia se está logrando, siendo esto uno de los objetivos de la reforma

 

Consumo de voz aún es importante, asegura AT&T

El Economista

Claudia Juárez Escalona

08 de noviembre de 2017
A pesar de que la tendencia en el mundo es el consumo de datos y en México el consumo de servicios de voz va a la baja, éste sigue siendo un segmento de relevancia para las telefónicas, debido a que el marco jurídico, derivado de la reforma en telecomunicaciones, permitió que más gente hablara por celular, principalmente por la baja de tarifas, pero ese escenario podría revertirse con la nueva regulación en materia de tarifas de interconexión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo AT&T.

Manuel González, director de Comunicación de AT&T México “no nos distraigamos diciendo que el consumo ya va para datos, México todavía no está en eso, va para allá. La gente al tener tarifas ilimitadas, planes agresivos, bajas en tarifas lo que hace es usar la voz. No nos olvidemos de los consumidores”.

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), el consumo promedio de minutos de voz por usuario, al segundo trimestre del año, creció “considerablemente” respecto del segundo trimestre del 2016, al ser de 420 minutos al mes, un incremento de 21.4 por ciento. Según datos de la empresa de consultoría, al segundo trimestre del 2017 los datos representaban 42.9% de los ingresos de las telefónicas, los servicios de voz, 30.1%, y la venta de equipos, 27.0 por ciento.

Al cierre del 2013, año en que se promulgó la reforma del sector, la participación de la voz en los ingresos era cercana a 50%, los datos ya superaban 30% y los equipos rozaban 20% por ciento. Para el 2014, año en que entró en vigor la legislación secundaria y la tarifa cero de interconexión (esquema mediante el cual los competidores no pagaban por interconexión al preponderante), la participación de los servicios de voz en los ingresos cayó a 44.1%, los de voz aumentaron a 40.4% y los equipos 15.5 por ciento.

Hace seis años, durante el segundo trimestre del 2011, la participación de los servicios de voz en los ingresos de las telefónicas era de entre 60%, los datos de alrededor de 25% y la venta de equipos, apenas era superior a 10 por ciento.

Los precios de los servicios móviles de voz han mantenido un ritmo de descenso: entre enero del 2014 y septiembre del 2014 han bajado 43.4 por ciento.

Para finales de año, los ingresos móviles serían del orden de 472, 100 millones de pesos, un aumento anual de 3.9%, de los cuales, la contribución de AT&T sería de cerca de 10.7 por ciento.

En el marco de la presentación de ZTE, en exclusiva para AT&T, de la nueva línea de productos Blade, Manuel González comentó que “las reglas han funcionado y lo han hecho porque desde que llegamos hemos sido disruptivos, quitamos las largas distancias, el roaming, bajamos las tarifas 40%, el marco jurídico regulatorio como está ha funcionado, pero la concentración sigue, y ahora hay un cambio de reglas de juego”.

Ernesto Piedras, director de The CIU, comentó que “aunque vivimos escribiendo, la voz prevalece. Por años hubo consumo contenido por altos precios, pero ahora hay planes ilimitados, tarifas bajas y para el segmento corporativo la voz se mantiene como el principal servicio. La gente no arregla negocios por Whatsapp o mensajes cortos”.

 

Carlos Slim alarga racha de buenos resultados

El Economista

07 de noviembre de 2017
En el tercer trimestre del 2017, la fortuna de Carlos Slim aumentó 121,455 millones de pesos, con lo que hiló cuatro trimestres consecutivos de crecimientos, lapso en el que su riqueza aumentó 375,545 millones de pesos, de los cuales, 91% se explica por el avance sostenido en el valor de mercado de América Móvil, empresa que, tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de declarar inconstitucional el régimen de tarifa de interconexión cero, recibió apoyo de los inversionistas.

 

Tiene Telefónica rezago en inversión

Mural
Alejandro González
8 noviembre 2017

El operador móvil de origen español, Telefónica Movistar, se ha rezagado en inversiones para infraestructura, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esta compañía ha invertido en 2015 y 2016 alrededor de 7 mil 817 millones 655 mil 698 pesos, apenas alrededor del 29 por ciento de las inversiones hechas por Telcel o por AT&T para el mismo periodo.

De acuerdo con datos del Banco de Información de Telecomunicaciones del IFT, la empresa de Carlos Slim es la que más inversión bruta ha realizado en esos dos años con 26 mil 896 millones 153 mil 800 de pesos.

En cambio, AT&T México está cerca de Telcel con una inversión de 25 mil 623 millones 940 mil 697 pesos.

Analistas explicaron que las inversiones en infraestructura tienen una relación directa con la calidad y los servicios que ofrecen al usuario final, pues mientras más antenas, mayor cobertura.

La estrategia de Telefónica Movistar ha sido aprovechar la red del preponderante para rentarla y tener cobertura.

Pero su rezago se ve hasta en su tipo de clientes, pues son los que presentan el gasto promedio mensual más bajo de las tres empresas con alrededor de 60 pesos, en tanto Telcel y AT&T es de 137y 253 pesos en cada caso.

«La inversión de Telefónica es alarmante, debe preocuparle ya al regulador», aseveró Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del IFT.

Abel Hibert, especialista en telecomunicaciones, consideró que es erróneo que Telefónica haya enfocado su plan de negocios en el tema de tarifas de interconexión.

 

Caen 20% títulos de Snap tras resultados

Mural
NEGOCIOS / Staff
07 noviembre 2017

Snap Inc no cumplió con las expectativas de Wall Street para sus ganancias del tercer trimestre, con resultados deslucidos que enviaron a las acciones a perder cerca de 20 por ciento en las operaciones posteriores al cierre de los mercados.

Los usuarios activos diarios de Snapchat aumentaron un 17 por ciento año contra año, a 178 millones en el tercer trimestre finalizado el 30 de septiembre.

Los analistas en promedio esperaban 181.8 millones de usuarios, de acuerdo con la firma de análisis y datos financieros FactSet.

La aplicación, popular entre los millennials por sus filtros de conejito y tiaras florales, permite a los usuarios chatear a través de una serie de fotos y videos que desaparecen.

Los usuarios también pueden publicar imágenes y videos como «historias», es decir, publicaciones efímeras que se pueden ver en orden cronológico y desaparecen después de 24 horas.

Instagram de Facebook, que ha replicado esta característica, dijo en septiembre que tenía 500 millones de usuarios activos diarios.

La empresa reportó una pérdida neta de 443.2 millones de dólares, o de 36 centavos por acción, desde los 124.2 millones que perdió hace un año.

Los ingresos trimestrales se elevaron a 207.9 millones de dólares, desde los 128.2 millones de igual lapso del 2016, pero estuvieron por debajo de las estimaciones de analistas de 235.5 millones de dólares.

El ingreso promedio de Snap por usuario aumentó a 1.17 dólares en el último trimestre, desde los 84 centavos del año anterior, pero el promedio de analistas era de 1.30 dólares.

Las acciones de Snap cerraron la sesión de este martes con un alza del 1.96 por ciento, a 15.12 dólares. Sin embargo, la compañía acumula una pérdida de 38.24 por ciento en Bolsa en lo que va de año.

 

M4, el fabricante mexicano que le apuesta al WiFi móvil

El Financiero

Itzel Castañares

7 de noviembre de 2017

La necesidad de estar conectado a internet de manera permanente fue el punto de partida para que M4, el fabricante mexicano de teléfonos inteligentes expandiera su oferta de productos con un dispositivo que permitiera navegar desde el móvil sin gastar datos.

El MiFi Freedom de M4 es un HotSpot de WiFi, un ‘device’ portatil que funciona como un punto de conectividad móvil que conecta a internet hasta 10 equipos, con un nivel de seguridad que reduce hasta en un 95 por ciento el riesgo de que haya un robo de información, aseguró Javier de Antuñano, CEO de la firma.

«Existe una necesidad de conexión segura. Nuestro MiFi tiene una plataforma con un nivel de encriptación que reduce en hasta 95 por ciento la posibilidad de un robo informático «, comentó.

La estrategia comercial del producto está enfocada a empresas que necesitan tener una conexión segura para usuarios en un rango de 10 metros. Entre sus principales clientes están entidades bancarias, gubernamentales y aerolíneas.

Durante este primer año en el mercado, M4 ha logrado activar más de 15 mil unidades, triplicando la proyección inicial de cinco mil unidades activadas para el cierre de 2017.

Este número supera por mucho los 4 millones de smartphones activos en los casi 6 años de vida de M4, quien tiene como aliado principal a Telcel, quien comercializa los equipos de la firma mexicana y que representa el 3 por ciento de las ventas de equipos del operador móvil.

Para 2018, M4 estima que la inversión destinada será de alrededor de 15 millones de dólares, que integra el desarrollo de al menos 7 nuevos equipos y 4 nuevos ‘devices’.

De la mano de Telcel, planea fortalecer su presencia en los otros cinco mercados en donde tiene presencia: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, con miras de llegar a República Dominicana y Perú, mercados aún en pausa.

Además, espera también entrar al mercado estadounidense a través de Tracfone, la división de América Móvil en aquel país.

 

TEPJF reduce multas a Televisa y Televimex por propaganda ilegal

La Jornada

Claudia Herrera Beltrán

7 de noviembre de 2017

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral le rebajó unas multas a Televisa y a su filial Televimex por transmitir propaganda ilegal en un partido de futbol, pero ocultó a cuánto asciende la nueva cantidad.

El 14 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sancionó a Televimex por un monto de 385 mil 549 pesos y a Televisa, por 350 mil 499 pesos. Esto, porque el Partido Verde y el PRI contrataron fuera de la ley propaganda electoral que fue difundida en vallas electrónica y unimetas en un partido entre América y Toluca, realizado el 2 de mayo de 2015.

En la sesión efectuada hoy, el magistrado José Luis Vargas propuso disminuir el monto de las multas, al considerar que hubo “atenuantes que favorecen a ambas empresas al no haber responsabilidad directa”. Las responsables de su difusión fueron CPM Medios y Publicidad Virtual.

Aunque se disminuyeron las penalizaciones, Vargas señaló que buscan que dichas «conductas no se vuelvan a cometer y las empresas que se dedican a la comunicación tengan ese deber de cuidado que exige el legislador tratándose de adquisición o compra de tiempo y de espacios vinculados con la promoción de propaganda política para fines electorales».

La magistrada presidenta Janine Otálora avaló el proyecto y reconoció que no era usual que la Sala Superior calculara las nuevas sanciones, pero se justificó diciendo que han pasado dos años de que se presentó la denuncia.

«De manera que anunció la imposición a Televisa y a Televimex de las sanciones establecidas “en la sentencia”, pero no informó el nuevo monto. Hasta el filo de las nueve de la noche seguía la incógnita no obstante que la sesión concluyó seis horas antes».

 

Fusiones o rupturas

Telefonistas  externan daño por división de Telmex

El Universal

Carla Martínez

08 de noviembre del 2017

Los empleados de Telmex se van a ver afectados por la división de la empresa, expresaron representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la empresa de telefonía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este martes, los miembros del Sindicato de Telmex indicaron al regulador que el artículo 18 transitorio constitucional estipula que deben respetarse los derechos de los trabajadores.

Por lo que deben considerarse las afectaciones y violaciones contra de la fuente de trabajo de más de 60 mil telefonistas en todo el país. “Así como el deterioro de la economía nacional, la inhibición de la inversión en el sector de las telecomunicaciones, la baja penetración de la banda ancha en el país y, por ende, afectación al desarrollo tecnológico, educativo, cultural, social y político de México”, dio a conocer el sindicato a través de un comunicado.

Medida. Como parte de la regulación asimétrica impuesta a Telmex por el órgano regulador en marzo pasado, se obliga a la filial de América Móvil a llevar a cabo la separación funcional en dos partes, una que va a brindar servicio a los usuarios finales y otra dará servicios mayoristas.

“Hemos desplegado una estrategia en los ámbitos jurídico, político y laboral para enfrentar de la mejor manera la situación antes mencionada”, externó el sindicato de trabajadores. Como parte de la estrategia, expusieron que promoverán un emplazamiento a huelga.

“Para que la empresa cumpla a cabalidad lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, un amparo en el ámbito laboral y recientemente promovimos un nuevo amparo contra la separación funcional”, añadieron.

El sindicato tenía previsto iniciar la huelga el pasado 25 de septiembre; sin embargo, ante el sismo ocurrido el 19 de septiembre y derivado de todos los efectos que tuvo, decidió posponerla.

EL UNIVERSAL dio a conocer que el 26 de octubre de este año los jubilados de Telmex se reunieron con los comisionados del IFT para discutir la separación funcional de la empresa.

 

Altice lanzará servicios móviles en EUA sobre la red de Sprint

Mediatelecom

Itzel Carreño

07 de noviembre de 2017

Altice lanzará servicios de voz y datos en Estados Unidos, gracias a un acuerdo de cooperación con Sprint.

Según el acuerdo, Sprint proporcionará a Altice acceso a su modelo de Operador Móvil Virtual (OMV) completo; lo cual permitirá que Altice proporcione servicios móviles en todo el país. La empresa podrá conectar su red a la de Sprint Nationwide y tener control sobre las características, la funcionalidad y la experiencia del cliente.

Por otra parte, Altice apoyará los esfuerzos de densificación de la red de Sprint y establecerá un modelo operativo de red diferenciada en el futuro. Según Reuters, Sprint tendrá acceso a la infraestructura de cable de Altice para transmitir datos móviles y ayudar a construir su red 5G.

No se revelaron detalles financieros sobre el acuerdo; ni la fecha probable para el lanzamiento del servicio de Altice.  

Las compañías anunciaron el convenio el domingo 5 de noviembre, justo un día después de que las conversaciones de una posible fusión entre T-Mobile y Sprint fueran canceladas oficialmente.

 

La danesa Simplii llega al mercado mexicano de la mano de Movistar

El Financiero

Itzel Castañares

7 de noviembre de 2017

Telefónica sumó a Simplii a su red, un nuevo Operador Mòvil Virtual (OMV) de origen danés que aterriza en México con una oferta agresiva.

Simplii promete un servicio de atención al cliente personalizado, planes vastos de datos al precio más bajo posible, con adopción 100 por ciento en línea, entrega a domicilio del SIM en menos de 48 horas hábiles y una cuota mensual fija sin cargos adicionales o plazos forzosos.

Kristian Kuhn, fundador y CEO de Simplii comentó que la elección de trabajar con Telefónica se dio de manera natural, dada su estrategia de poner al cliente en el centro de todas sus acciones.

“Adicionalmente, con la reciente expansión de la red de Telefónica en Latinoamérica, Simplii quedará en una posición ideal para ofrecer una alternativa real a un mercado que demanda operadores que se preocupen por sus clientes”, comentó.

Este nuevo OMV es el número 13 que se suma a las filas de Telefónica en México, ‘carrier’ que tiene en puerta dos lanzamientos más que podrían concretarse antes de que termine 2017.

Simplii trabaja con un modelo parecido al de compañías como Netflix o Spotify, con ciclos que se renuevan cada 30 días generando un cargo automático a una tarjeta de crédito o débito con el objetivo de evitar que el usuario pierda tiempo al recargar saldo.

Por su parte Boris Velandia, director de Negocio Mayorista de Telefónica México, comentó que la apuesta del operador bajo el segmento de OMV sigue creciendo y se consolida con esta nueva alianza.

“Trabajaremos de forma conjunta con Simplii en la estrategia, la detección de necesidades de los usuarios y la calidad de la red donde operan, para que se desarrollen en un mercado donde aún existe mucho espacio para crecer”, subrayó.

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Por fin llegan los ‘taxis’ autónomos

El Financiero

Mark Bergen | Bloomberg

7 de noviembre de 2017

Por una década, los vehículos autónomos han rodado por las carreteras de Estados Unidos, pero siempre con una persona detrás del volante, por seguridad. Ahora, Waymo se está deshaciendo del conductor completamente.

La unidad de coches autónomos de Alphabet, matriz de Google, dijo ayer que pronto iniciará a trasportar gente en minivans sin “conductores de seguridad”.

Waymo lo hará en una zona de Phoenix, donde lleva a cabo un programa piloto con pasajeros voluntarios. La medida, la primera de ese tipo de cualquier compañía, es un hito importante en la apuesta del gigante para liderar al abarrotado grupo que intenta comercializar la tecnología.

“Queremos que la experiencia de viajar con Waymo sea una rutina, de modo que quiera usar nuestro conductor (automático) para sus necesidades diarias”, dijo John Krafcik, presidente ejecutivo de Waymo, en la conferencia Web Summit en Portugal. “Los autos completamente autónomos están aquí”.

Krafcik agregó que pronto llegará un servicio de Waymo, lo que permitirá a las personas reservar automóviles con una app, similar a servicios como Uber y Lyft. Waymo se asoció con Lyft pero no ha compartido detalles sobre ese acuerdo.

Los autos de Waymo han conducido sin conductor en su sitio de prueba de 8.4 hectáreas en California. Las minivans Chrysler tienen una pequeña interfaz gráfica en el asiento trasero, que permite a los pasajeros ver el recorrido y tiene botones para llamar a servicio al cliente o detener el auto.

La filial de Alphabet ha acumulado más kilómetros de prueba con su tecnología autónoma en carreteras que cualquier otra empresa que persigue una meta similar como Ford y Uber. Pero esas firmas tienen capacidades de fabricación o redes de conductores de las que Waymo carece.

Krafcik, exejecutivo de Ford, dijo que un servicio a pedido sería el primer tipo de uso comercial para Waymo. En su aparición en la cumbre en Lisboa, también habló de cómo los vehículos pueden reemplazar la propiedad personal de autos, un temor en la industria automotriz.

Los coches sin conductor de Waymo funcionarán en áreas seleccionadas de Chandler, Arizona, un suburbio de Phoenix. Representantes de Waymo y Chandler declinaron especificar el tamaño del área de prueba. En su presentación en Portugal, Krafcik dijo que las pruebas se expandirán a toda el área metropolitana de Phoenix.

Algunos estados tienen leyes que exigen que un ser humano esté en el asiento del conductor, aunque Waymo y otras empresas han presionado contra estas. El mes pasado, reguladores de California eliminaron esa regla en el estado.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Eliminación de tarifa cero podría “afectar los planes” de usuarios: AT&T

Aristegui Noticias

Redacción

7 de noviembre de 2017

La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones de decirle adiós a la tarifa cero podría afectar los planes de usuarios de empresas que son la competencia de Telcel.

Así lo reconoció Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Asuntos Externos en AT&T en México, en entrevista para #AristeguiEnVivo, quien dijo que “en este momento no vamos a subir los precios a nuestros consumidores pero sí es una medida que nos afecta… (aún) tenemos que ver cómo va a afectar los planes“.

Apuntó que la eliminación de la tarifa cero es una resolución que “afecta a las demás empresas con excepción del monopolio“, en referencia a la empresa de Carlos Slim.

“Cada centavo afectará en su conjunto a la industria en 20 millones de dólares y esto tiene un doble efecto: son 20 millones de dólares que usábamos para reinvertir en nuestras redes, dar planes tarifarios y por otro lado están engrandeciendo y empoderando más al operador más grande, esto sí nos preocupa de una manera significativa porque el mandato de la reforma en telecomunicaciones es equilibrar el mercado y que haya competencia efectiva”, expuso.

Actualmente están “esperando a que sea publicada la resolución en el Diario Oficial de la Federación”, pero desde ahora “sabemos que la tarifa cero trajo mayor competencia, planes más bajos, la gente hoy puede hablar con planes ilimitados gracias a la tarifa cero”.

Pugnó porque haya “medidas fuertes para poder desconcentrar este mercado”.

En México, 7 de cada 10 llamadas terminan en la red del operador más grande, anotó, por lo que se trata de un “mercado altamente concentrado”.

La tarifa quedó en 0.028562 pesos por minuto de interconexión y 0.112799 para Telcel.

“Sí nos movieron significativamente el panorama”, afirmó. Y puntualizó que Telcel tiene más de 73 millones de usuarios; Telefónica 24.5 millones; mientras AT&T cuenta con 13.8 millones.

 

Acabar con ‘tarifa cero’ no frena avances en Telecomunicaciones: SCT

Excélsior

Notimex

7 de noviembre de 2017

La determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de terminar con la “tarifa cero” de interconexión “no detiene los avances alcanzados por la Reforma de Telecomunicaciones”, ni debe ser motivo de un aumento en el precio de los servicios de telecomunicaciones, por lo que los prestadores de servicios que determinen aumentar las tarifas al usuario final corren el riesgo de perder clientes, advirtió Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Al recibir el premio que la Word Information Technology and Services Alliance (WITSA) otorgó al Proyecto de la Red Compartida, en la categoría de “Oportunidad Digital”, el funcionario destacó que la interconexión constituye sólo una pequeña parte de la tarifa que paga el consumidor, por lo que debido a que el IFT mantuvo la asimetría “no debe observarse un precio al alza.

Si los operadores de telecomunicaciones consideran trasladar dicho costo al usuario, elevando sus precios, correrían el riesgo de perder clientes, mermando sus ingresos, lo cual iría en contra de sus intereses”.

Ruiz Esparza recordó, además, que la interconexión sólo aplica al servicio de telefonía, es decir a las llamadas de voz y no al Internet ni a los datos que son los que se encuentran en crecimiento exponencial, por lo que “si no haya razones para que se incrementen los precios en los servicios de voz, mucho menos para el Internet y los datos, ya que no les aplica la interconexión”.

Por lo anterior exteriorizó su confianza de que los prestadores de servicios seguirán compitiendo en el mercado, con profesionalismo y buscando ganar cliente con base a la calidad y precios competitivos.

Sin embargo, reconoció que las nuevas condiciones de competencia generan presión en los márgenes de los operadores, por lo que destacó que deberán ser más eficientes y por lo que contarán con el apoyo del gobierno, mediante medidas derivadas de la reforma, como la compartición de infraestructura para que haya un incremento en cobertura y calidad.

En tal sentido anunció que en breve, mediante acuerdos con la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad, los operadores tendrán acceso a 11 mil postes de la CFE: además de la apertura que se ha dado en espacios de 12 mil inmuebles públicos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones.

El titular de la SCT, dijo que “el sector mexicano de las telecomunicaciones hoy se encuentra en auge”, pero que requerido de mucho esfuerzo y tenacidad”.

Recordó que la decisión del IFT respondió a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual el regulador resolvió en apego a la Constitución y a la ley.

Indicó que la Corte no determinó la terminación de la tarifa cero, sino que se limitó a definir que el IFT es la autoridad competente en la materia, mismo que en su decisión mantuvo la asimetría.

Luego de recibir el premio respectivo de manos de Yvonne Chiu, presidenta de la WITSA, el titular de la SCT comentó que la Red Compartida ofrecerá a 110 millones de mexicanos la posibilidad de acceder a servicios de Internet y telefonía móvil de última generación, ya que se trata de uno de los proyectos de infraestructura de telecomunicaciones más grandes y que sigue la tendencia de compartición.

Aseguró que esta red permitirá alcanzar los objetivos de cobertura universal y que de hecho, la OCDE y diversas organizaciones internacionales han reconocido este esfuerzo de inclusión digital.

 

¡Despreocúpate! No subirán los precio de la telefonía celular

El sol de México

Juan García Heredia

08 de noviembre de 2017

La eliminación de la llamada “tarifa cero” en interconexiones no detiene los avances alcanzados con la reforma en telecomunicaciones y tampoco debe tener un efecto en los precios de los servicios a los usuarios de telefonía celular, señaló el titular del ramo, Gerardo Ruiz Esparza, quien advirtió que si los operadores de telecomunicaciones elevaran sus precios, correrán el riesgo de perder clientes.

Recordó que (en días pasados) la Suprema Corte de Justicia de la Nación no determinó inconstitucional “el no cobro de interconexión por parte de los agentes económicos preponderantes, es decir no determinó inconstitucional la tarifa cero”; más bien, estableció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es la autoridad competente para definir la medida asimétrica “a agentes preponderantes”.

En ese punto, aclaró que el IFT resolvió (hace días) mantener el régimen asimétrico para los agentes económicos preponderantes, a fin de generar condiciones de competencia. Sin embargo, puntualizó que la medida asimétrica adoptada por el Instituto en materia de interconexión no deberá afectar los precios de los servicios de telefonía celular.

Ruiz Esparza dijo que la interconexión constituye una pequeña parte de la tarifa que pagan los usuarios, y debido a que se mantuvo la asimetría en la interconexión no debieran observarse precios a la alza.

 

Pese a nueva tarifa del IFT, no subirá precio de telefonía celular: SCT

El Financiero

Redacción

7 de noviembre de 2017

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que la nueva tarifa de interconexión establecida por el IFT no deberá afectar los precios de la telefonía celular.

En el marco de la entrega de reconocimientos de la Alianza Mundial de TI y Servicios (WITSA), el funcionario destacó que la interconexión constituye una pequeña parte de la tarifa que pagan los usuarios, y dado que se mantuvo la asimetría en la interconexión, no debe observarse alza en los precios de la telefonía celular.

«Si no existen razones para que se incrementen los precios en los servicios de voz, mucho menos para internet o los datos, ya que no les aplica la interconexión», subrayó.

Ruiz Esparza destacó que el PIB del sector en telecomunicaciones creció 9.2 por ciento y actualmente es uno de los cinco sectores que más aporta a la economía nacional.

Además, el titular de la SCT expuso que se permitió la entrada de mayor inversión extranjera de operadores como AT&T y Altán Redes, así como el crecimiento en la adopción de servicios móviles en el mercado mexicano.

La víspera Gabriel Contreras Saldivar, comisionado presidente del IFT, comentó que la nueva tarifa de interconexión que deberán pagar los competidores a Telcel por terminar llamadas y mensajes en su red no implicará aumento en servicios.

«Absolutamente no. No existe razón por la que, con base en esta resolución, se aumenten los precios a los usuarios finales; sí ocurriría con una tarifa más alta», subrayó Contreras.

Los competidores tendrán que pagarle a Telcel entre 0.003092 y hasta 0.028562 pesos por interconexión a partir del 1 de enero de 2018.

 

Confrontaciones legales con gobiernos, empresas y otras instancias

Telefonistas piden a IFT no dividir Telmex

El Financiero

Redacción

7 de noviembre de 2017

Representantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), así como de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Teléfonos de México plantearon al IFT el impacto que tendría para los trabajadores la separación funcional de Telmex.

“Para nosotros los telefonistas, el IFT por el 18 transitorio constitucional está obligado a respetar los derechos de los trabajadores y debe tomar en cuenta las afectaciones y violaciones en contra de la fuente de trabajo de más de 60 mil telefonistas en todo el país”, detalló el STRM en un comunicado.

El sindicato considera que a ello se sumaría el deterioro de la economía nacional, la inhibición de la inversión en el sector de las telecomunicaciones, la baja penetración de la banda ancha en el país, lo que derivaría en una afectación al desarrollo tecnológico, educativo, cultural, social y político del país.

La reunión con la autoridad reguladora estará encabezada, por el lado de los telefonistas, por el secretario general, Francisco Hernández Juárez, quien expondrá ante el Pleno las razones positivas de preservar unida Teléfonos de México.

Los representantes señalaron que han desplegado una estrategia en materia jurídica, política y laboral para enfrentar de la mejor manera la situación.

“Como parte de la estrategia jurídica hemos promovido un emplazamiento a huelga para que la empresa cumpla a cabalidad lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, un amparo en el ámbito laboral y recientemente promovimos un nuevo amparo en contra de la separación funcional”, subrayó el STRM.