Agresiones contra periodistas o medios

Periodistas de Venezuela urgen al gobierno aclarar paradero de fotógrafo

Aristegui Noticias

6 de noviembre de 2017

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela pidió  a las autoridades explicar el paradero del fotógrafo Jesús Medina, quien desapareció el sábado pasado después de recibir amenazas.

A la petición se sumó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que exhortó al fiscal general interino, Tarek William Saab, a responder a sus llamados pidiendo una explicación sobre Medina.

La seccional caraqueña del CNP pidió una investigación inmediata para determinar el paradero de Medina. El reportero publicó recientemente un reportaje sobre el penal de Tocorón, en la región central de Aragua, después del cual recibió amenazas aparentemente desde el interior de la cárcel.

El fotógrafo había sido detenido el mes pasado con dos periodistas extranjeros que intentaron ingresar a la cárcel. Fueron acusados de ingresar equipos para hacer grabaciones audiovisuales, pero fueron liberados posteriormente.

“Es obligación del gobierno nacional garantizar que se cumplan condiciones mínimas para el trabajo de la prensa; establecidas en la Constitución y en la Ley de Ejercicio del Periodista y demás instrumentos de nuestro marco jurídico”, dijo el CNP.

Agregó que los problemas más graves que enfrenta el periodismo venezolano son: las amenazas, agresiones y persecuciones a la prensa.

“Representantes de nuestra directiva se dirigieron el día sábado 4 del presente mes a las sedes de la DGCIM (Dirección de Contrainteligencia Militar) y SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), para solicitar información sobre la posible detención de Medina. En dichos organismos se negó que estuviera en sus instalaciones”, dijo el CNP.

El SNTP también pidió explicaciones sobre el caso al jefe de la DGCIM, general Gonzalo González, y al recién nombrado ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Suben a cuatro los muertos tras atentado en televisora afgana

El Informador

EFE

6 de noviembre de 2017

Al menos 20 personas resultaron heridas tras el asalto, que culminó luego de tres horas de combates

Al menos cuatro personas, incluidos los dos atacantes, murieron hoy y veinte resultaron heridas en un ataque reivindicado por el Estado Islámico (EI) contra el canal privado de televisión Shamshad TV en Kabul.

El portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, manifestó a Efe que dos guardias de seguridad y los dos atacantes murieron durante la acción, que acabó con la intervención de las fuerzas de seguridad afganas y tras más de tres horas de tiroteo en el interior del edificio del canal.

Shamshad TV indicó en Twitter que «al menos veinte empleados y periodistas resultaron heridos», aunque Danish precisó que cuatro de los lesionados son bomberos que se encontraban en el lugar.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió a través de la agencia de información Amaq, afín a los yihadistas, la autoría del ataque.

Los talibanes aseguraron en la red social Twitter que no tienen ninguna relación con la acción.

El asalto comenzó a primera hora de la mañana con el lanzamiento de una granada contra el puesto de seguridad del canal que precedió al ingreso de los atacantes en el edificio de medio de comunicación.

La mayor parte de los trabajadores del canal fueron evacuados durante el ataque aunque algunos quedaron dentro del canal hasta que los asaltantes fueron abatidos.

El pasado mayo un grupo de hombres armados asaltó la sede de la Radio Televisión Nacional de Afganistán (RTA) en Jalalabad, capital de la provincia oriental de Nangarhar, en un ataque en el que murieron los tres asaltantes y dos civiles.

Hace una semana, al menos tres personas murieron y 15 resultaron heridas en un atentado en la zona diplomática de Kabul, donde se encuentran varias embajadas y oficinas del Gobierno, a una hora de alta afluencia de personas.

La capital afgana ha sido objetivo este año de grandes ataques insurgentes.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57 % del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.

El Estado Islámico reivindica ataque a televisora afgan

El Informador

EFE

6 de noviembre de 2017

En un breve comunicado, la agencia Amaq aseguró que el asalto fue perpetrado por combatientes yihadistas

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió hoy a través de la agencia de información Amaq, afín a los yihadistas, la autoría del ataque en Kabul contra el canal privado de televisión Shamshad TV, en el que murieron, al menos, un guardia de seguridad y un asaltante.

En un breve comunicado difundido a través de Instagram y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, Amaq se limitó a asegurar que el asalto del edificio que alberga al canal de televisión fue realizado por «combatientes del Estado Islámico».

Ataque a cadena de televisión en Kabul deja dos muertos

El portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, declaró a Efe que «varios hombres atacaron Shamshad TV, después de matar a un guardia de seguridad».

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Najib Danish, indicó a Efe en Kabul que «entre dos y tres atacantes entraron en Shamshad TV y uno de ellos ha sido abatido hasta el momento, después de que las fuerzas de seguridad entraran en el complejo» de la televisión.

La mayor parte de los trabajadores del canal han sido evacuados aunque aún hay personal de la televisión todavía dentro del canal, precisó.

El portavoz de los talibanes Zabiullah Mujahid aseguró en Twitter que este grupo no está involucrado en el ataque a la televisión.