Seleccionar página

Anatel podría aumentar control en Oi

Mediatelecom

Itzel Carreño¡

06 de noviembre de 2017

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, deberá publicar próximamente una medida cautelar respecto a los recientes cambios de la empresa de telecomunicaciones Oi, que fueron aprobados durante la última junta del consejo de administración.

El 3 de noviembre de 2017, Oi aprobó el Plan Support Agreement (PSA), el cual es un compromiso de apoyo a su plan de recuperación judicial presentado el mes pasado; y sólo entrará en vigor si el plan es aprobado. El PSA fue diseñado en conjunto por un determinado grupo de acreedores (G6) y por los accionistas controladores Société Mondiale y Pharol.

El PSA prevé términos genéricos para el tratamiento de las deudas con la Anatel, que según la empresa eso “permite acomodar cualquier solución que la Abogacía General de la Unión (AGU) pueda presentar”.

Según Société Mondiale, los términos fueron elaborados “por un número relevante de tenedores de bonos, que se comprometen y garantizan apoyarlo, tienen basamento financiero y, principalmente, jurídico, que asegura un trato isonómico y justo para todos los acreedores de su clase”.

Fuentes indicaron a la agencia que el PSA prevé el pago de un “fee” anticipado a los acreedores de 500 millones de reales, más una multa de 700 millones reales si el plan no es aprobado, además de una compensación de mil millones de reales en caso de intervención de la Anatel

Asimismo, durante la reunión se aprobó el nombramiento de Hélio Costa y João Vicente Ribeiro, integrantes del consejo de administración, para la directiva estatutaria. Los nombramientos fueron informados por Oi sin explicaciones.

La expectativa es que con estos dos votos estatutarios el acuerdo con el grupo de tenedores de bono G6 se consolide; ya que hasta el momento los demás directivos de Oi, se han negado a firmar el acuerdo argumentando que compromete la caja de la compañía.

La Anatel exige que la compañía no firme aún ningún PSA con acreedores. La preocupación de la agencia es preservar las condiciones operativas de Oi, para lo cual los recursos financieros son esenciales. Por eso, Anatel pide a Oi que detalle los términos del PSA a la agencia comprobando que no dispone de cláusulas dañinas al efectivo de la empresa o multas que puedan comprometer la capacidad futura de operación.

La medida cautelar de Anatel también puede ampliar la actuación y los poderes de observación de la agencia, ya que ahora también estaría presente en las reuniones de la dirección ejecutiva y podrían solicitar información a la compañía.

El Comité Internacional de Tenedores de Bono, opinó respecto a las resoluciones de Oi tomadas en la reunión del consejo de administración; y en una nota afirmaron que la decisión del PSA “constituye una violación inaceptable de los patrones de gobierno corporativo”. Alegaron que las acciones adoptadas constituyen un intento por forzar la aprobación de su plan de recuperación “cuyo único objetivo es defender los intereses de los actuales accionistas minoritarios controladores en detrimento de todos los demás agentes involucrados”.

 

TIM cumplirá con “Golden Power” de Italia

Mediatelecom

Margarita Cruz

06 de noviembre de 2017

Telecom Italia (TIM) acordó cumplir con el decreto “Golden Power” del gobierno italiano y se comprometió a proporcionar garantías anuales de que cumple con las reglas.

“Las medidas adoptadas están en línea con la estrategia de TIM, y con respecto a éstas, la empresa manifiesta su acuerdo, confirmado el deseo de continuar teniendo un diálogo abierto y constructivo con el gobierno”, dijo la empresa en un comunicado.

A mediados de octubre el gobierno de Italia impuso requisitos y condiciones específicas a TIM para proteger lo que considera activos nacionales estratégicos de influencias externas, en referencia a Vivendi, el cual se dictaminó que tiene “control de facto” sobre el operador de telecomunicaciones ya que posee una participación de 24 por ciento en la empresa.

La nueva regulación establece la asignación, por parte del gobierno, de “recursos humanos, financieros e instrumentales” para mantener la independencia de cualquier actividad comercial relacionada con la seguridad nacional. También requiere que un miembro de la junta respaldado por el gobierno proteja sus intereses en asuntos relacionados con la defensa y seguridad nacional. Además establece medidas específicas relacionadas a sus unidades estratégicas Sparkle y Telsy.

“TIM reconoce que las medidas involucran planes de desarrollo, inversión y mantenimiento para sus redes y plantas a fin de preservar su operación e integridad, así como la obligación de notificar todas las acciones de la compañía que puedan tener un impacto en su seguridad, disponibilidad y operación”, explicó la compañía.

La empresa señaló que comunicará el cumplimiento de los requisitos anualmente.

 

El privilegio de mandar; fórmula de Televisa y la Ley Döring

Homo Zapping

Miguel Alejandro Rivera

6 de noviembre de 2017

El Escuadrón 201 que el gobierno mexicano envió a los conflictos de la Segunda Guerra Mundial, no fue el único aporte que nuestro país realizó en ese evento histórico. Su papel más importante no fue en batalla, sino en mantener estable la economía de los Estados Unidos. Las empresas mexicanas crecieron exponencialmente en aquella época, dado que en Norteamérica se requería la generación de materias primas y productos básicos de todo tipo.

El campo norteamericano también sufrió un abandono que fue subsanado con el programa Bracero, mediante el cual miles de mexicanos fueron a Estados Unidos para trabajar su tierra y sustituir el trabajo de los estadounidenses que estaban concentrados en generar armamento, tecnología y sobre todo, pelear.

Un día la guerra acabó, Norteamérica salió triunfante y aquellos campesinos mexicanos que otrora fueron la salvación del sector agrícola de los EE. UU. se convirtieron en un estorbo. Entonces muchos regresaron.

Y cuando volvieron no sólo trajeron dólares consigo, sino también ideas, costumbres, formas de pensar que se les arraigaron en la mente como un simbionte: se generaron culturas simbióticas. Pachucos, chicanos, cholos, muchas expresiones sociales se proyectaron, pero no sólo eso, también el campesino que volvía a su pueblo en México, quería mantener otro nivel de vida, traía consigo la cotidianeidad del norte como un virus que se expande.

Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, es un retrato de cómo el modelo de vidas norteamericano se fue insertando en las ciudades mediante la modernización del devenir doméstico; pero en el campo las afectaciones fueron aún mayores, ya que tradiciones, modelos de vida y cultura se vieron golpeados por los estereotipos que surgieron, como Pedro Infante o Jorge Negrete.

En la década de los cincuentas, el psicólogo alemán, Erich Fromm y el psicoanalista, Michael Maccoby, realizaron un estudio psico-sociológico del campesino mexicano. Más allá de que el trabajo es por demás interesante, la parte en la que los campesinos hablan sobre el amor es más que bella. Algunos dicen: “Hay muchas clases de amor, por una planta, por la tierra. Lo primero es el amor a Dios. Lo segundo al padre o a la madre. Amor es amar a una mujer,el amor que crece y se desarrolla en los hijos. Uno tiene muchos amores”.

¿Qué pasa cuando vuelve el campesino con el modelo de vida norteamericano, y tal como refleja José Emilio Pacheco, ahora en su casa quiere la licuadora, la tostadora, la televisión? Ahora, los ídolos, como Pedro Infante, muestran que el amor no es hacia la tierra, el trabajo, los padres, amar al todo; ahora el amor es conquistar a como dé lugar a la mujer más guapa del pueblo y si a caso a otras tantas; como mujer, amar es esperar abnegada a que te conquiste el hombre. En el ideario colectivo, el amor se redujo a una relación carnal de pareja reflejada en la televisión gracias a los personajes de la época.

Ejemplos como éste existen ya millones, pero esta es una de sus raíces, de por qué le damos ese enorme papel educador a los medios de comunicación: a final de cuentas, como en la literatura griega, aquel que se fue y volvió, como un bracero, es el héroe y si él dice que la tecnología manda, la tecnología manda.

¿Todo esto para qué? En las redes sociales de internet ya circulan los avances de una nueva versión de El privilegio de mandar, la propaganda echa entretenimiento. Otra vez Televisa busca influir en las elecciones federales de 2018 mediante la “comedia” y pone sus esperanzas para mantenerse como dueño del sistema en esa enorme responsabilidad educadora que por décadas nuestra sociedad ha transferido a la televisión.

Otra vez, este tipo de programas, con los cuales Televisa repite fórmulas, y le encanta, por eso la obsesión por que se aprobara la Ley Televisa Döring será la prueba para la sociedad mexicana, el termómetro para saber si hemos madurado o si no logramos comprender los mensajes de los medios de comunicación más allá de lo evidente.