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¿Pagarás más por tu servicio telefónico? El IFT te explica lo que debes saber

Excélsior

José de Jesús Guadarrama

4 de noviembre de 2017

Con las tarifas de interconexión emitidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y que regirán a partir del 1 de enero del 2018, se colocó al mercado mexicano como el de la mayor asimetría del mundo, no se cambiaron las reglas del juego y no dan sustento para que haya un incremento de los precios de los servicios de telecomunicaciones para los usuarios finales, aseguró Víctor Manuel Rodríguez Hilario, Jefe de la Unidad de Política Regulatoria del IFT.

Durante un taller para medios, sobre la nueva tarifa de interconexión y respecto del modelo de costos aplicado y que estará vigente por tres años, el experto comentó que “poco a poco los concesionarios han reenfocado su manera de hacer negocio. Ha dejado de ser la tarifa de interconexión un negocio, dado esto, han estado estableciendo mayor tráfico de voz, planes con mayores datos, que es lo que capta más al usuario, redes ilimitadas y lo que vemos es que se estableció una tarifa promedio ponderada más baja para la industria”.

Recordó que en 2014, la interconexión representaba casi el 6.0% de los ingresos y en el 2017 sólo aportan el 2.78 por ciento.

Sóstenes Díaz González, director de regulación de interconexión y reventa de servicios de telecomunicaciones del IFT, dijo que la tarifa de interconexión que se pagará a América Móvil es la más baja del mundo y precisó que “está casi 10 veces por debajo del promedio internacional, entonces el instituto ha aplicado muchas medidas para mejorar la competencia y confiamos en que se desarrollen mercados competitivos”.

Rodríguez Hilario agregó que los operadores tenían conocimiento de que se aplicaría un modelo de costos conforme al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que rechazó que la definición de la nueva tarifa sea un cambio en las reglas del juego.

 

IFT determina tarifas extremadamente asimétricas para un país extremadamente desconectado

Homo Zapping (Publicado por Mediatelcom)

El Zappo

4 de noviembre de 2017

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las tarifas de interconexión para servicios móviles que estarán vigentes durante 2018, en respuesta a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, a su vez, reconoció al IFT como autoridad facultada para definir tarifas asimétricas de interconexión.

Las nuevas tarifas determinadas por el regulador son superiores a cero (lo cual reconoce que todo servicio de interconexión tiene un costo) pero, al mismo tiempo, plantean una asimetría extrema ajena a recomendaciones como las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En diversos estudios la OCDE señala que las tarifas de interconexión asimétricas sólo son válidas para nuevos competidores y por un tiempo definido por el propio regulador.

Los “pequeños” competidores de Telcel (entre los que se encuentran la estadounidense AT&T, el operador que genera más ingresos en el mundo, y la española Telefónica, cuyos ingresos globales también son superiores a los de América Móvil) pagarán 0.028562 pesos por minuto (2.85 centavos) por llamadas que terminen en la red de Telcel, y 0.007269 pesos por mensaje corto o SMS (0.72 centavos).

En contraste, Telcel pagará a sus competidores 0.112799 pesos (11.27 centavos) por minuto y 0.017355 pesos (1.73 centavos) por SMS.

Para el caso de las llamadas, la asimetría es de 74.67 por ciento a favor de los competidores de Telcel. En tanto, para los mensajes cortos, Telcel pagará 138.75 por ciento más que los competidores.

Servicio        AEP Otras redes Asimetría

Terminación en la red móvil  $0.028562    $0.112799    74.67%

Terminación de mensaje corto (SMS)        $0.007269    $0.017355    138.75%

Originación del servicio local en usuarios fijos     $0.003092    $0.002836    8.27%

Servicios de tránsito   $0.003809    $0.016082    322.21%

El ahorro de los competidores ante tarifas tan asimétricas y baratas no necesariamente se refleja en el despliegue de las redes. Tampoco en una mayor conectividad de los mexicanos, pues a diferencia de otros países de América Latina, México permanece con 91 suscriptores por cada 100 habitantes.

Costa Rica, por ejemplo, tiene las tarifas de telefonía móvil más baratas de América Latina (Global Information Technology Report) y, al mismo tiempo, una tarifa de terminación móvil de las más elevadas en la región, de 17.95 colones, equivalente a 60 centavos de peso mexicano (0.03 centavos de dólar).

Las nuevas tarifas de interconexión asimétricas sí generan más competencia en el mercado y están concebidas para bajar aún más los precios de los servicios de telecomunicaciones, en beneficio de los usuarios conectados. Sin embargo, nuevas las tarifas asimétricas no están concebidas para expandir las redes y la cobertura de los servicios. La política regulatoria del IFT sólo observa a los usuarios conectados. No son tarifas que, al mismo tiempo que eliminan barreras a la competencia, estimulen la inversión de la red preponderante y alternativas.

Cuando, primero en Estados Unidos con la Telecommunications Act de 1996 y después en Europa, se impuso un régimen regulatorio asimétrico, además de que no obtuvo los resultados esperados y volvió a cambiar en 2013, existían condiciones completamente distintas a las que presenta México.

El entorno era de crecimiento económico en la Unión Americana y Europa (1996); hoy México enfrenta un escenario inflacionario y de contracción económica. Cuando se aplica la regulación asimétrica en aquellas regiones, la cotización de las empresa de telecomunicaciones en la Bolsa iba a la alza; actualmente, el valor de las empresas está decayendo. Cuando se aplicó la asimetría en 1996 el ingreso fundamental de los operadores de telecomunicaciones era la voz; hoy ese ingreso está decreciendo rápidamente. Cuando EUA y Europa aplicaron la regulación asimétrica, las redes fijas estaban plenamente desplegadas y existía una cobertura casi universal del servicio de voz y larga distancia, por lo que tenía sentido buscar una política de reducción de precios. En México todavía existen localidades desconectadas y faltan 45 millones de mexicanos por conectar a la red.

En 1996 el principal esfuerzo de inversión de los operadores de telecomunicaciones en Estados Unidos y Europa era la digitalización, la innovación era modesta y apenas iniciaba el despliegue de las redes móviles. Actualmente, México enfrenta el desafío de ampliar la cobertura móvil, la innovación es muy acelerada y los esfuerzos de inversión se están enfocando en desplegar las redes de fibra óptica de alta capacidad que soporten el creciente consumo de datos fijos y móviles, principalmente video de calidad. En 1996 Internet y la banda ancha eran incipientes (apenas comenzaban las inversiones en la tecnología ADSL basada en el par de cobre); hoy los datos ya son el principal ingreso de la mayoría de los operadores de telecomunicaciones y la banda ancha el servicio de más crecimiento, el cual requiere inversiones extraordinarias en un entorno de enorme competencia generada por actores disrruptivos del mercado y los modelos de negocio como las empresas Over the Top (OTT).

Cuando se propuso la regulación asimétrica en EUA y Europa las redes fijas eran rentables con precios a la baja; actualmente, los ingresos de las redes fijas y sus conexiones están disminuyendo de forma constante y tendencial; en tanto que las redes móviles están experimentando el mismo proceso de declive en los precios.

Al final, Estados Unidos cambió la regulación con la Trienial Review de 2013 y concluyó que las tarifas asimétricas basadas en costos “eficientes”, la desagregación y la compartición de infraestructura no habían generado las inversiones necesarias. Actualmente, Europa se encuentra en un proceso de revisión similar al de la Unión Americana porque requiere desplegar las redes de ultra banda ancha del futuro.

El IFT está aplicando políticas regulatorias que en Estados Unidos y Europa demostraron no alcanzar los objetivos esperados, en un contexto completamente diferente, en mercados sin cobertura plena y sin asegurar que las tarifas de interconexión asimétricas garanticen, además de un entorno más competitivo, los estímulos necesarios para invertir en la expansión de las redes.

 

Las tarifas de llamadas telefónicas no deben incrementarse en 2018 por interconexión, aclara IFT

Homo Zapping

Jenaro Villamil

4 de noviembre de 2017

El precio de las llamadas telefónicas móviles no debe incrementarse en 2018 a raíz de las nuevas tarifas de interconexión determinadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ya que la tarifa promedio vigente es de 6.73 centavos, y la determinada por el organismo “es incluso menor: 5.83 centavos, por lo que no existe razón alguna para que suban los precios”.

Así lo determinó un estudio elaborado por la Unidad de Política Regulatoria del IFT, que explica el impacto de la desaparición de la “tarifa cero” de interconexión y responde a varios “mitos y realidades” sobre las tarifas de interconexión.

En contra de lo que han señalado grandes compañías como AT&T o Movistar (Telefónica), el estudio del IFT señala que la desaparición de la “tarifa cero” de interconexión no debe representar un incremento en el precio de las tarifas.

“Debe subsistir un régimen asimétrico, sin embargo, es más importante que dicho régimen sea en tarifas bajas que en tarifas altas, ya que la tarifa del Agente Económico Preponderante (América Móvil, de Carlos Slim) incide en 60 por ciento del tráfico aproximadamente y de aumentarse, subirían los costos de producción para toda la industria”, señala el estudio.

“Las tarifas bajas minimizan los riesgos a la competencia e impactan positivamente en los precios a los usuarios finales, es por ello que ha existido una política, pública y transparente, de reducir en el tiempo las tarifas de interconexión”, argumentó el estudio del IFT.

El IFT también respondió a la creencia de que los operadores ya no ofrecerán “planes ilimitados”. “Los planes que se ofrecen actualmente son por lo general paquetes que incluyen datos (en los que no se aplica la tarifa de interconexión móvil); el tráfico de voz crece muy marginalmente en comparación con los datos, que crecen exponencialmente, por lo que el impacto de la tarifa de interconexión móvil en dichos paquetes se ha vuelto marginal en la medida que han disminuido las tarifas para toda la industria”, indicó el organismo regulador.

Según los datos proporcionados en este estudio, cuya copia obtuvo Proceso, la provisión de datos ha pasado de representar el 20 por ciento de los ingresos de telecomunicaciones móviles en 2014 hasta alcanzar el 47.8 por ciento en 2017 y podrá superar el 50 por ciento en 2018, “lo que cobra relevancia considerando que para el tráfico de datos no aplica la tarifa de interconexión señalada”.

En contraste, los servicios de voz, en los que sí aplica la tarifa de interconexión, ha disminuido del 68.2 por ciento al 44.63 por ciento como fuente de ingresos de la industria.

Los ingresos por interconexión han pasado de 5.69 por ciento en 2014 a representar sólo 2.78 por ciento en 2017. “Es claro que la tarifa de interconexión ha reducido su importancia en la estructura de costos de los operadores y, al mismo tiempo, ha reducido su importancia como fuente de ingresos de los operadores”, sentenció el estudio.

La resolución del pleno del IFT determinó el pasado 2 de noviembre que la tarifa de interconexión aplicable para 2018 en el caso de AT&T y Telefónica será de 11.2799 centavos y la tarifa de Telcel será de 2.8562 centavos. La tarifa promedio para la industria será de 5.83 centavos.