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Competencia

TV Azteca nombra a Alberto Ciurana como nuevo director de contenidos

Reporte Índigo

Índigo Staff

1 de noviembre de 2017

Televisión Azteca nombró a Alberto Ciurana como nuevo titular y responsable de televisión y distribución de contenidos de la televisora, así como encargado de la programación, operación y producción de los canales7, 13 y Proyecto 40.

Alberto Ciurana cuenta con amplia experiencia en la industria de la televisión, donde ha ocupado cargos como Presidente y Director General de la firma internacional DT Consulting, Presidente de Programación y Contenido de Univision Networks, y Vicepresidente de Televisa por 15 años.

Hace dos años, indicó, Benjamín Salinas Sada, CEO de Grupo TV Azteca, inició un proceso de reinvención de la televisora, el cual incluyó renovar el código cultural interno para hacer más y mejor televisión para todas las audiencias. Esfuerzo que parece haber rendido frutos, ya que los ingresos de la televisora del Ajusco crecieron a 3 mil 200 millones pesos en el segundo trimestre del año, mientras que las ventas de Televisa cayeron 9.8 por ciento en el mismo periodo.

Benjamín Salinas señaló que a dos años de haber iniciado el proceso de “reinvención” de Televisión Azteca ha recuperado audiencias, tiene resultados financieros sólidos, ha fortalecido su estructura de capital y produce contenidos de alta calidad que se venden en plataformas internacionales, “todo ello con base en una nueva cultura de trabajo basada en la equidad de género, el respeto, la comunicación, el trabajo en equipo y la libertad creativa”.

Asimismo, Benjamín Salinas agradeció y reconoció la labor de Mauricio Majul Gabriel y Rodrigo Fernández Capdevielle, directores de los canales Azteca Trece y Azteca 7, respectivamente, quienes, anunció, en breve se incorporarán a nuevas responsabilidades.

REDES SOCIALES E INTERNET; LA GRAN DEUDA DE TV AZTECA

TV Azteca es la segunda televisora más importante del país, sin embargo, su presencia y alcance en internet y redes sociales no corresponden al tamaño de la empresa, lo que demuestra las dificultades que ha tenido para adaptarse a los gustos de las nuevas generaciones.

Azteca 13 es el segundo canal más visto por las personas que sólo consumen televisión abierta, de acuerdo a la última Encuesta de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT, pues el 52 por ciento de los encuestados dijo que es uno de los canales que más ve.

 

Asignación de frecuencias

Radio Centro paga 224 mdp por el espectro de sus estaciones

El Economista

Nicolás Lucas

01 de noviembre de 2017

Grupo Radio Centro desembolsó un total de 224.4 millones de pesos para mantener la titularidad de una docena de concesiones que le permiten operar en el Valle de México y también para expandirse hacia nuevos mercados, al sureste de la República con su arribo a las plazas de Cancún y Campeche.

La compañía informó en su último reporte a Bolsa que de esa cantidad, 113.4 millones se dirigieron al refrendo de los permisos de las emisoras ya en operación, mientras que los 111.04 millones de pesos restantes se destinaron al pago de las contraprestaciones de las señales ganadas en la pasada licitación de radio AM/FM organizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones entre finales del 2016 y principios del 2017.

Lo invertido por Radio Centro en la retención y compra de espectro representa aproximadamente el 20.5% de sus ingresos totales para los primeros nueve meses del año, de 1,106.8 millones de pesos.

Buena parte de los recursos para el pago de refrendos y contraprestaciones iniciales vinieron de una serie de créditos conseguidos por la empresa en el Banco del Bajío.

BanBajío prestó 74.5 millones de pesos a GRC para el refrendo de las concesiones cuyos permisos empezaron a vencer en el segundo semestre del 2016 y también otros 25 millones de pesos para completar los 111 millones que la compañía apostó a las dos estaciones que ganó en el sureste.

Grupo Radio Centro opera 11 estaciones de manera directa en la Ciudad de México, de las que dos, las concesiones correspondientes a las marcas comerciales conocidas como Radio Red FM y Stereo Joya, ya habían iniciado anteriormente su proceso de renovación de permisos. La concesión de Radio Red FM vence en 2019.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones había calculado a fines del 2016 que Grupo Radio Centro pagaría alrededor de 109 millones 609,618 pesos por las contraprestaciones de ocho estaciones bajo su operación directa en el Valle de México, entre las bandas de AM y FM. La cifra resultó entonces de una serie de criterios autorizados por la Secretaría de Hacienda, pero que fueron actualizados conforme la inflación que reporta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la fecha en que se ejecuten los pagos correspondientes.

En el Valle de México son diez las estaciones relacionadas con el Grupo Radio Centro a las que el IFT les dio su visto bueno de refrendo de permisos, pero de ellas sólo ocho se encuentran bajo la tutela plena de la compañía, cinco de AM y tres más de FM.

Por las estaciones XEN-AM, XEQR-AM, XEJP-AM, XERC-AM y XERED-AM, Radio Centro debió considerar un pago global mayor a 36 millones 796,870 pesos, mientras que por las emisoras XERC-FM, XHFAJ-FM y XEQR-FM, la compañía pagó más allá de los 72 millones 812,748 pesos.

Para el tercer trimestre del 2017, Grupo Radio Centro ingresó 434.2 millones de pesos, 15.1% arriba de los 377.3 millones de pesos del tercer cuarto del 2016.

En el periodo tuvo un gasto de operación -transmisiones- de 212.6 millones de pesos, 2.2% sobre los 208 millones de un año antes.

Radio Centro tuvo una utilidad neta de 78.8 millones de pesos para el trimestre julio-septiembre del 2017, frente a los 37.8 millones del mismo trimestre del 2016.

Radio Centro también incrementó su cuota general de audiencia en la Ciudad de México entre enero y marzo de este año, del 53.7% que mantenía el 31 de diciembre del 2016, al 57.2% al terminar marzo del 2017.

 

Confrontaciones legales con Gobiernos, otras empresas y otras instancias

CNTV de Chile formuló cargos contra 4 canales de TV por falta de pluralismo en la cobertura del debate de elecciones primarias

Homo Zapping (Publicado por el Observatorio Latinoamericano de Regulación Medios y Convergencia)

El Zappo

1 de noviembre de 2017

El Consejo Nacional de Televisión formuló cargos contra los canales de TV abierta Televisión Nacional de Chile (TVN), Mega, Chilevisión (CHV) y Canal 13 por falta de pluralismo en la cobertura del “Debate Presidencial Primarias 2017”, informó Emol.

Los canales de TV se asociaron para la transmisión del debate que tuvo lugar en junio de 2017 entre los precandidatos de Chile Vamos, Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón. En cambio no plantearon una emisión similar para los precandidatos del Frente Amplio, Alberto Mayol y Beatriz Sánchez. Ante dichas circunstancias, Sánchez demandó igualdad de trato y, finalmente, el Frente Amplio tuvo dos debates por TV, uno en TVN y otro en Mega.

“Se habría infringido el principio pluralista y se habría verificado una discriminación arbitraria basada en la tendencia o pertenencia a un grupo político”, señaló la CNTV según información de Emol.

De acuerdo con una encuesta realizada por el regulador, un 44,2% de los encuestados consideró que la emisión de la “Franja Televisiva de Elecciones Primarias Presidenciales” era efectiva para motivar a los chilenos a votar en las elecciones. “Sin embargo, un 51,7% de los encuestados considera que la franja por sí sola no es suficiente para informar a la ciudadanía y que se deben emitir también otros programas de TV que informen sobre los candidatos y candidatas”, señaló Oscar Reyes, Presidente de CNTV.