Seleccionar página

Bolivia y la UIT se comprometen a eliminar el roaming en la comunidad Andina

Mediatelecom

Itzel Carreño

23 de octubre de 2017

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) de Bolivia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), anunciaron una colaboración que tendrá como objetivo eliminar las tarifas de roaming internacional entre países de la Comunidad Andina

En una reunión a la que asistieron el secretario general de la UIT, Houlin Zhao; el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros Hinojosa; el viceministro de Telecomunicaciones Marcos Vásquez Quiroga, y el director de la ATT Roque Roy Méndez, las instituciones se comprometieron a colaborar para eliminar la excesivas tarifas de roaming internacional entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En ese contexto, semanas atrás Chile y Argentina anunciaron la eliminación de los cargos de roaming internacional entre los dos países para el 2020. Asimismo, los operadores móviles, también se encuentran trabajando en el asunto. En 2016, América Móvil dijo que planea eliminar las tarifas de roaming para los usuarios de su marca Claro en el bloque comercial de la Alianza del Pacífico de Perú, Chile, Colombia y México.

 

Chile aprueba proyecto de ley que garantiza velocidades mínimas de Internet

Mediatelecom

Itzel Carreño

23 de octubre de 2017

La Cámara de Diputados de Chile aprobó por unanimidad el proyecto de ley que obliga a los proveedores de Internet a anunciar claramente las velocidades mínimas de descarga de su servicio.

El proyecto modificará la Ley General de Telecomunicaciones, con la finalidad de establecer una obligación para los proveedores de servicios de Internet fijo y móvil, a proporcionar velocidades de acceso mínimas garantizadas. La velocidad mínima será un porcentaje de la velocidad promedio disponible en cada plan tarifario, lo que permite la variación para los horarios de mayor y menor congestión.

Los proveedores deberán estipular en el contrato de cada usuario, los límites entre los cuales fluctuará la velocidad de su servicio de Internet.

Paola Tapia, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, afirmó que “gracias a la nueva ley, todos los usuarios de Internet sabrán exactamente qué están contratando y cuán  eficiente es el servicio por el que pagan. Con esto se acaban las letras chicas o la posibilidad que se prometa una navegación a 100 megabits por segundo, cuando en la realidad la velocidad es de 30”.

Asimismo, se creará una nueva agencia independiente para llevar el cumplimiento del monitor y medir la calidad de servicio. La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) también podrá realizar sus propias pruebas y mediciones.

Rodrigo Ramírez, quien se encuentra al frente de la Subtel, indicó que la entidad creará un reglamento que incluya todas las variables y condiciones para que la ley cumpla su objetivo. “Debe existir coherencia entre lo ofrecido en el contrato, en la publicidad, en ofertas comerciales, lo que significará una nueva relación entre proveedores de servicios de Internet y los consumidores basada en la transparencia” apuntó el subsecretario.

La Subtel informó que existen tres procedimientos de verificación de las velocidades o características ofrecidas por los operadores móviles, conforme a la nueva ley. La primera considera las mediciones individuales, que pueden realizar los usuarios por medio de una herramienta específica. Dicha información, servirá  como evidencia para futuros reclamos en la calidad del servicio.

El segundo control serán mediciones realizadas por un tercero independiente, las cuales además de utilizarse para reclamos, también contribuirán a la elaboración de reportes corporativos, que informarán a los clientes sobre la calidad del servicio proporcionado por cada operador, y por último, se encuentran las fiscalizaciones que realizará la Subtel periódicamente.