Regulador chileno evalúa sanciones para Ángel González por tener dos canales de TV de forma ilegal

Homo Zapping (Publicado por el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia)

El Zappo

18 de agosto de 2017

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió formular cargos en contra la Compañía Chilena de Televisión y Canal 2, según informó El Mostrador, al aceptar que el empresario mexicano-norteamericano Ángel González controlaría los canales de TV abierta chilenos Telecanal (canal 2 en Santiago) y La Red (canal 4 en Santiago) por medio de testaferros e incumpliendo la regulación vigente.

Si la CNTV determina la culpabilidad podría aplicar una multa e incluso la caducidad de la concesión de Telecanal. De llegarse a este extremo, la autorización debería volver a concursarse.

La CNTV “acordó formular cargo a COMPAÑÍA CHILENA DE TELEVISION S.A y CANAL DOS S.A., por supuesta infracción al artículo 15 y 18 de la Ley Nº18.838, que se configuraría en el procedimiento de otorgamiento de una concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción… Se deja establecido que la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo”, señala el acta de la reunión del regulador del 26 de septiembre.

En julio de este año, el abogado Luis Cuello Peña y Lillo realizó la denuncia ante la CNTV en referencia a la concesión otorgada a Telecanal durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Previo a esta adjudicación, Ángel González ya era dueño de La Red, de modo que al obtener a Telecanal pasó a contar con dos canales en Santiago de Chile. De acuerdo con la Ley de creación del Consejo Nacional de Televisión está prohibido que un mismo grupo empresario cuente con más de un canal en la misma localidad.

En los considerandos de la citada acta de reunión se señala que la denuncia hace referencia a dos infracciones. En primer lugar, la infracción a la ley por la obtención de la frecuencia para Canal 2, ya que al ganar el concurso omitió declarar que la sociedad está controlada por la Compañía Chilena de Televisión y ambas pertenecen al mismo grupo empresarial. La segunda infracción se debe a que entre el 11 y el 18 de abril de 2011, cuando se asignó la concesión, el director y representante legal de Canal Dos habría sido Juan Salvador González Estrada, lo que también vulneró la prohibición de que un mismo grupo posea dos canales. Eso “acarrearía la caducidad de la concesión” según consta en el acta de reunión

Luego de que la concesionaria realice su descargo, la CNTV deberá decidir si Ángel González es culpable de los cargos y, en ese caso, qué sanción le aplicará, que podría ir desde una multa hasta quitarle la concesión de Telecanal.