Reconocimientos

Nace Premio Miroslava Breach, un tributo a los periodistas asesinados en América Latina y el Caribe

Aristegui Noticias

17 de octubre de 2017

En homenaje a la periodista mexicana, Miloslava Breach, asesinada el pasado 23 de marzo en su estado natal, Chihuahua, la Revista Argumentos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (FCCUMET), junto con los periódicos La Jornada, de México; Página 12, de Argentina; y Público, de España, anunciaron el Premio Miroslava Breach Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina.

Esta iniciativa también es un tributo a los cientos de periodistas “que mueren cada año en América Latina, ejerciendo su trabajo y luchando contra mafias, gobiernos corruptos, el narcotráfico y las alianzas que se establecen entre ellos”.

La convocatoria para el Premio Miroslava Breach Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina, está dirigida a periodistas, comunicadores, investigadores y activistas de todos los países de América Latina y el Caribe.

Los artículos que quieran participar deberán ser enviados antes del 27 de diciembre de 2017 a argumentos@correo.xoc.uam.mx o argument.correo@gmail.com. Los trabajos pueden ser individuales y colectivos y las líneas temáticas serán:

1. Quehacer periodístico, violencia e impunidad.

Estado, narcotráfico y periodismo en México

La violencia hacia los periodistas: amenazas, secuestros, asesinatos de los comunicadores.

El desamparo de blogueros y comunicadores en las redes sociales

Vulnerabilidad y abandono de los medios comunitarios e indígenas

El rol de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Comunicadores

La impunidad del Sistema de Justica ante la defensa de los comunicadores

1. Diversas formas de agresión a las garantías comunicativas de los ciudadanos.

El atentado contra los derechos de las audiencias

El debilitamiento del derecho a réplica

Los nuevos lineamientos de programación televisiva y el embate contra los derechos de los niños y las niñas.

1. Intereses económicos y políticos de los medios por encima del interés y del bien común.

El incremento de la violencia comunicativa hacia las elecciones nacionales de 2018 en México

Los efectos de la violencia contra la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad ideológica.

Medios de difusión, violencia y construcción de ciudadanía.

1. Academia, violencia y enseñanza de la comunicación

Las consecuencias de la violencia y el quehacer universitario

La inmovilidad de las escuelas de comunicación de frente al embate de las estructuras de poder hacia sus egresados.