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INAI

INAI define 13 acciones para la reconstrucción

El Universal

Alberto Morales

12 de octubre del 2017

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) propuso 13 acciones para aclarar y mejorar la rendición de cuentas de todos los recursos públicos y privados que se destinen a las tareas de reconstrucción, luego de los temblores del 7 y 19 de septiembre pasado.

Entre las principales líneas de acción destacan la creación de un portal que sea una ventanilla única que incluya toda la información que se genere con motivo de la atención, reconstrucción y gestión del monto donado o destinado para esos fines.

El Inai considera que es necesaria la creación de un tablero de control que permita cuantificar los recursos canalizados por los sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno, precisando si son enviados directamente a las entidades afectadas o al gobierno federal.

Como integrante del Sistema Nacional Anticorrupción, el Inai propuso que la información generada por persecución de presuntos actos de corrupción relacionada con los sismos, así como para las acciones de seguimiento, fiscalización y auditoría, atienda el principio de máxima publicidad.

“Se debe impulsar una política de contrataciones abiertas en ramos y sectores de los tres órdenes de gobierno que usarán los recursos para el proceso de reconstrucción y rehabilitación de las entidades afectadas”, señala. Se convoca al gobierno federal, entidades y municipios afectados para que, dentro del Sistema Nacional de Transparencia y con el respaldo de los organismos garantes locales, se cree una instancia de coordinación nacional para la reconstrucción en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

El Inai fungirá como promotor de los esfuerzos de coordinación de todo el proyecto de reconstrucción y ayuda a damnificados.

 

INAI pide máxima publicidad para información sobre sismos

Milenio Jalisco

Rafael Montes

11 de octubre de 2017

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) propuso que toda la información relacionada con los sismos del 7 y 19 de septiembre sea considerada de interés público. En sesión pública, el pleno pidió que la información se concentre en una plataforma en la que se publique un tablero para dar máxima publicidad a los recursos públicos que se entreguen a los damnificados.

El comisionado presidente, Francisco Javier Acuña, propuso que toda la información relacionada con los sismos en poder de las instituciones públicas, así como con la reconstrucción y gestión de recursos donados o destinados sea considerada de interés público. El organismo también se pronunció por que se adopte una política de contrataciones abiertas al momento de ejercer los recursos tanto para la reconstrucción como para la rehabilitación.

El INAI sugirió también que todas las solicitudes de información que los ciudadanos formulen y las respuestas que se den, así como los recursos de revisión que se promuevan, sean atendidos con la mayor oportunidad y calidad y difundidos a toda la sociedad.

El organismo invitó a los gobiernos a crear una Instancia de Coordinación Nacional para la Reconstrucción en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales que sea encabezado por el propio instituto. Como integrante del Sistema Nacional Anticorrupción, el INAI planteó la necesidad de dar máxima publicidad a la información generada para la prevención o persecución de presuntos actos de corrupción, así como las acciones de seguimiento, fiscalización y auditoría.

El INAI que se incentive la denuncia ciudadana ante posibles actos de corrupción y se reporte públicamente el seguimiento que le dé a cada denuncia y que estas acciones sean replicadas en todos los estados. De acuerdo con el proyecto de reconstrucción, los tres niveles de gobierno en las zonas afectadas establecieron 13 acciones para garantizar la máxima transparencia en los trabajos de reconstrucción, así como en el uso de los recursos públicos que se manejarán con esos fines.

 

INAI presenta acciones para transparentar acciones de reconstrucción

MVS

René Cruz González

11 de octubre de 2017

Hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a crear una Instancia de Coordinación Nacional para la Reconstrucción, en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó su propuesta de acciones para el fomento de latransparencia y el acceso a la información en la aplicación de los recursos públicosdestinados a las labores de rehabilitación y reconstrucción derivado de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

El organismo, consideró que la sociedad y, en especial, la población afectada, debe tener la certeza de que el dinero público recaudado será distribuido y ejercido en igualdad de condiciones.

Ante ello, el presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas destacó que una de las acciones va encaminada a fomentar la denuncia ciudadana de actos de corrupción.

“Que la información generada, ya sea para la prevención o persecución de presuntos actos de corrupción como para las acciones de seguimiento, fiscalización y auditoría, atienda el principio de máxima publicidad. Que se incentive la denuncia ciudadana ante posibles actos de corrupción, así como para las acciones u omisiones de las autoridades derivadas de estos eventos y se reporte el seguimiento que se lleve a cabo para atenderlas y/o corregirlas”.

Del mismo modo, Acuña Llama dijo que el INAI propone la creación de un tablero de control para dar seguimiento a los recursos que se destinarán para las tareas de reconstrucción.

“Sugerir la creación de un tablero de control que permita cuantificar los montos de los recursos públicos reasignados por los sujetos obligados del ámbito local o federal y precisar si son canalizados directamente a los gobiernos de las entidades federativas afectadas, o bien, al Gobierno Federal. Generar un mecanismo proactivo de seguimiento y/o coordinación del dinero donado por la iniciativa privada, para lo cual se propone se celebre una reunión con los principales donantes, fundaciones y/o fideicomisos, con la finalidad de analizar un trabajo conjunto mediante convenios de colaboración”.

El titular del INAI también hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a crear una Instancia de Coordinación Nacional para la Reconstrucción, en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales.

Asimismo, propuso impulsar la adopción de la política de contrataciones abiertas en ramos y sectores gubernamentales de los tres órdenes de gobierno que usarán los recursos presupuestarios para el proceso de reconstrucción.

 

INAI pide incluir a #Verificado19s y #Epicentro para ahuyentar los corruptos del dinero de rescate

Sin Embargo

Redacción

11 de octubre de 2017

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió incentivar la denuncia ciudadana para evitar actos de corrupción con el dinero de la reconstrucción.

El organismo solicitó la difusión de información de calidad que garantice la publicidad y rendición de cuentas del origen y aplicación de los recursos públicos que están destinando los tres órdenes de gobierno a las labores de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas.

También pidió adoptar altos estándares de transparencia en el uso y destino de los donativos y aportaciones que los particulares, los organismos internacionales, las organizaciones civiles y empresariales han realizado, a través de los fideicomisos y fondos públicos y privados para que puedan constituirse para tal efecto, como por ejemplo “FuerzaMéxico”; que fue creado a iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La estrategia descrita propuesta por el INAI estaría acompañada de las herramientas que pone a disposición de la ciudadanía la legislación de protección de datos personales para facilitar la recuperación de información personal que se hubiese perdido o dañado con motivo de los sismos.

Entre las acciones que propone el INAI para las tareas de reconstrucción y apoyo a personas damnificadas están:

  • Que se haga posible la publicidad de la totalidad de los montos y el origen de los recursos públicos disponibles.
  • Reglas y mecanismos a seguir por quienes se vieron afectados en los sismos, con el objetivo de ser beneficiarios y acceder a los apoyos correspondientes, en cuyo caso contendrán los criterios de distribución y deberán considerarse las características socio-demográficas en las zonas afectadas y las condiciones de vulnerabilidad de los damnificados para evitar que se condicione la ayuda por estar inscrito como beneficiario de otro programa de ayuda social.
  • Tablero de control que permita ir cuantificando los montos de los recursos públicos reasignados por los sujetos obligados del ámbito local o federal, precisando si son canalizados directamente a los gobiernos de las entidades federativas afectadas, o bien, al gobierno federal.
  • Esquemas de participación ciudadana en los procesos de fiscalización y vigilancia de los recursos.
  • Métricas de cumplimiento sobre el avance y atención de damnificados, previendo entre otros rubros: 1) Listado de obras por zona afectada, 2) Montos erogados por cada obra, 3) Proyección de gasto para atención total de proceso de reconstrucción, 4) Creación y seguimiento de un padrón único de población damnificada que muestre el avance con relación a la atención recibida.
  • Protocolo mínimo de actuación a cargo de los organismos garantes, a efecto de tener bases mínimas sobre la información que es recomendable difundir en redes sociales de cuentas oficiales y las acciones que, en materia de publicidad de la información deben realizarse, en las primeras horas de emergencia.

El INAI recomendó al Gobierno federal delinear una propuesta que considere los alcances, los miembros, sus atribuciones y la estructura de coordinación que, incluso, contemple el aprovechamiento de la inteligencia y el conocimiento social expresado en distintas iniciativas ciudadanas como verificado19s.org, #epicentro, así como la integración y uniformización de plataformas públicas de los distintos niveles de gobierno como los portales Fuerza México de Transparencia Presupuestaria y Reconstrucción CDMX.

La convocatoria para llevar a cabo esta propuesta, precisó el iNAI, tendría que ser planteada previamente a los distintos actores involucrados para que una vez acordada, sea implementada bajo la coordinación del organismo.

Dentro del sector privado, recomendó el INAI, se debe informar el destino de las donaciones que recibieron las organizaciones civiles y fideicomisos con motivo de los sismos, recientemente anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAT, a efecto de brindar confianza a la población sobre todos los esfuerzos que se llevan a cabo para la reconstrucción.

 

Advierte INAI transparentar reconstrucción

Reporte Índigo

Índigo Staff

12 de octubre de 2017

El Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), advirtió a los gobiernos que todos los recursos que sean destinados para reconstrucción de los inmuebles dañados por los sismos de septiembre deberán de ser transparentados.

Para transparentar las acciones, el INAI propuso 13 acciones entre las que destacan la publicidad total de los recursos destinados, la creación de un portal con toda la información y la gestión de los recursos donados para estos fines.

“Invitar al Gobierno de la República, de las entidades federativas y municipios afectados, en el seno de SNT y con respaldo de los organismos garantes de los estados, para la creación de una instancia de Coordinación Nacional para la Reconstrucción, en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales, en el que el INAI funja como promotor de los esfuerzos de coordinación de todo el proyecto”, señala el documento.

Además, el INAI propuso la creación de un tablero de control que sirva para cuantificar los recursos canalizados, donde se precisará si el dinero es enviado al gobierno federal o a las entidades afectadas.

 

Pide INAI transparentar reconstrucción

Mural

Benito Jiménez

11 octubre 2017

Todos los recursos que sean destinados para la reconstrucción de viviendas y reparación de daños que dejaron los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre deberán ser transparentados, sea cual sea su origen, advirtió este miércoles el INAI.

El pleno de este organismo formuló un documento de 13 puntos con distintas acciones que llevarán a transparentar, fiscalizar y en su caso castigar actos de corrupción de los recursos de fondos, fideicomisos o donativos para atender la emergencia.

Entre éstas se destaca la creación de una Instancia de Coordinación Nacional para la Reconstrucción.

El documento «INAI propone acciones para la transparencia en la reconstrucción nacional» fue leído en la sesión de este miércoles por el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas.

Se advierte que el INAI en su carácter de presidente del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia tiene la obligación de promover la adopción de altos estándares de transparencia en el uso y destino de los donativos y aportaciones que los particulares, los organismos internacionales, las organizaciones civiles y empresariales han realizado a través de los fideicomisos y fondos públicos y privados para la rehabilitación o reconstrucción de estructuras en los estados afectados.

«Invitar al Gobierno de la República, de las entidades federativas y municipios afectados, en el seno de SNT y con respaldo de los organismos garantes de los estados, para la creación de una instancia de Coordinación Nacional para la Reconstrucción, en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales, en el que el INAI funja como promotor de los esfuerzos de coordinación de todo el proyecto.», establece el punto uno.

La propuesta impulsa adopción de contrataciones abiertas de los tres niveles de gobierno que utilizarán los recursos para el proceso de reconstrucción, creación de herramientas digitales que expongan la gestión de los recursos donados y documentar las tomas de decisiones.

También generar un mecanismos proactivo de seguimiento y coordinación del dinero donado por la IP para lo cual el INAI propone una reunión con donantes, fundaciones o fideicomisos y efectuar convenios de colaboración.

«Incentivar al sector privado, cuyas donaciones no tengan impactos fiscales para el estado mexicano para que publique el destino de las donaciones», se indica en el punto 13.

«Que se incentive la denuncia ciudadana ante posibles actos de corrupción, así como para acciones u omisiones derivadas de estos eventos (…) que la información generada, ya sea para la prevención o persecución de presuntos actos de corrupción como para las acciones de seguimiento, fiscalización y auditoría, atienda el principio máximo de publicidad», refiere el punto 11.

El delineamiento del documento llevó a los comisionados a un atraso de hora y media en la sesión programada para hoy.

 

El plan del INAI para transparentar recursos públicos tras sismos

Aristegui Noticias

Redacción

11 de octubre de 2017

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) considera que la sociedad y, en especial, la población afectada debe tener la certeza de que el dinero público recaudado será distribuido y ejercido en igualdad de condiciones.

Por ello, propuso una serie de acciones para transparentar los recursos públicos que los tres órdenes de gobierno están destinando a las labores de rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.

De tal manera que para ello plantea emprender las siguientes acciones:

Primera: invitar al Gobierno de la República, a entidades federativas y municipios afectados, en el seno del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y con el respaldo de los organismos garantes, a crear una Instancia de Coordinación Nacional para la Reconstrucción, en materia de transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales, en la que el Inai funja como promotor de los esfuerzos de coordinación de todo el proyecto de reconstrucción.

Segunda: determinar que la información en poder de los sujetos obligados, relacionada con la atención de la emergencia y derivada de los trabajos realizados para reconstruir y gestionar los recursos donados o destinados para ese fin, es de interés público y constituye una obligación de transparencia.

Se deberán incluir las aportaciones de fomento y estímulos otorgados a favor de organizaciones de la sociedad civil; aprovechar el desarrollo de acciones preexistentes de transparencia proactiva, así como iniciativas y plataformas ciudadanas en la materia, y agrupar temáticamente y con un enfoque de calidad de la información, partiendo de los criterios emitidos por el SNT.

Tercera: promover mecanismos de transparencia proactiva, gobierno abierto y participación ciudadana, que permitan a los damnificados acceder y obtener información útil sobre las intervenciones gubernamentales ante la emergencia.

Cuarta: impulsar la adopción de la política de contrataciones abiertas en ramos y sectores de los tres órdenes de gobierno que llevarán a cabo procedimientos de contratación con recursos públicos para reconstruir y rehabilitar las zonas afectadas.

Quinta: poner a disposición de la ciudadanía las solicitudes de acceso a la información, respuestas y, en su caso, recursos de revisión relacionados con los eventos desafortunados del 7 y 19 septiembre (integrar esta información a nivel nacional); y en virtud de la situación de emergencia, exhortar a los sujetos obligados a realizar esfuerzos para atender con la mayor oportunidad y calidad, los requerimientos formulados por los particulares.

Sexta: asegurar que la información que se integre y forme parte de los portales ya existentes o en creación por estos motivos, cumpla con los principios de datos abiertos y con las disposiciones de los Lineamientos para Determinar los Catálogos y Publicación de Información de Interés Público; y para la Emisión y Evaluación de Políticas de Transparencia Proactiva, emitidos por el SNT.

Séptima: coadyuvar con las instancias responsables en la creación de una herramienta digital que incluya toda la información generada con motivo de la atención, reconstrucción y gestión de los recursos donados o destinados para estos fines y documente la toma de decisiones del Comité Nacional de Reconstrucción.

Se pretende que la herramienta sea una ventana única de información para el ciudadano y pueda ser complementada con los ejercicios implementados por la sociedad civil, a fin de garantizar la certeza, actualidad y validez de la información pública.

Octava: sugerir la creación de un tablero de control que permita cuantificar los montos de los recursos públicos reasignados por los sujetos obligados del ámbito local o federal y precisar si son canalizados directamente a los gobiernos de las entidades federativas afectadas, o bien, al gobierno federal.

Novena: promover entre los sujetos obligados el pleno respeto de sus obligaciones en la utilización de datos personales para los diferentes trámites y procedimientos que los particulares desarrollen, derivado de los efectos producidos por los sismos para que sean utilizados adecuadamente, tanto en lo público como en lo privado.

Para efectos de lo anterior, se brindará la asesoría y orientación que los responsables del ámbito público y privado soliciten para el mejor cumplimiento de sus deberes en la materia.

Décima: brindar asesoría y orientación en materia de datos personales, tanto en el sector público como privado, a las personas que resultaron en cualquier forma afectadas por los sismos para que puedan recuperar su información personal y ejercer sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición).

Para ello, se pone a disposición del público en general los canales de vinculación establecidos por este Instituto con la sociedad.

Décima primera: proponer, como integrante del Sistema Nacional Anticorrupción, lo siguiente:

Que la información generada, ya sea para la prevención o persecución de presuntos actos de corrupción como para las acciones de seguimiento, fiscalización y auditoría, pueda ser transparentada bajo el principio de máxima publicidad.

Que se incentive la denuncia ciudadana ante posibles actos de corrupción, así como para las acciones u omisiones de las autoridades derivadas de estos eventos y se reporte el seguimiento que se lleve a cabo para atenderlas y/o corregirlas.

Que estos ejercicios puedan replicarse, en coordinación con los Sistemas Estatales Anticorrupción, para contar con lenguajes, bases e información similares que permitan transparentar cualquier acto de corrupción en las entidades federativas afectadas por estos eventos.

Décima segunda: generar un mecanismo proactivo de seguimiento y/o coordinación del dinero donado por la iniciativa privada, para lo cual se propone una reunión con los principales donantes, fundaciones y/o fideicomisos, a fin de plantear un trabajo conjunto, mediante convenios de colaboración.

Décima tercera: incentivar al sector privado, cuyas donaciones no tengan impactos fiscales para el Estado mexicano, a publicar el destino de las donaciones que realicen a las organizaciones civiles y fideicomisos con motivo de los sismos, a efecto de brindar confianza a la población sobre todos los esfuerzos llevados a cabo para la reconstrucción.

Lo anterior, mediante la suscripción de convenios con dicho sector, para promover la adopción de buenas prácticas de transparencia en el uso de recursos destinados a ese propósito.

 

Reservan carpeta sobre asesinato de Valdez

Diario Reforma

Benito Jiménez

11 de octubre de 2017

El Pleno del INAI reservó una versión pública de la investigación abierta por el asesinato del periodista Javier Valdez, que fue solicitada por un particular a través de una solicitud de información.

En sesión fue votado el proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RRA 4492/2017, interpuesto en contra de la Procuraduría General de la República (PGR).

El proyecto, sometido a consideración por el comisionado Eugenio Monterrey, confirmó la respuesta del sujeto obligado, la PGR, para reservar los datos, garantizar la secrecía y, con ello, no entorpecer la investigación.

Sin embargo, el comisionado Joel Salas consideró que la apertura de la indagatoria que encabeza la PGR por el crimen del periodista, asesinado en Sinaloa el 15 de mayo, puede favorecer la procuración de justicia para esclarecer el caso de forma más expedita.

Salas, citando a la CNDH, refirió que las continuas y reiteradas omisiones de las autoridades ministeriales no llevan a buen puerto las investigaciones en casos de homicidios contra periodistas.

«La Comisión Nacional señaló que la falta de diligencias oportunas, la negativa de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión para atraer casos de crímenes contra comunicadores y la ineficacia de las medidas cautelares dictadas en dichos casos no contribuyen a la protección del derecho a la libertad de expresión.

«Bajo este contexto, esta ponencia considera que en el asunto que estamos discutiendo existe una colisión de principios donde, por un lado, la información actualiza la reserva invocada por la PGR, debido a que cumple con los requisitos establecidos en ley, pero por otro hay un latente interés en conocer la indagatoria», dijo Salas en el Pleno.

Añadió que ante la colisión de principios, la solución viable es, justamente, mediante un test de interés público, como lo mandata el artículo 155 de la Ley de Transparencia, privilegiar la publicidad de la indagatoria contra su reserva.

«Lo anterior es así, ya que la publicidad de la indagatoria de acuerdo al análisis que hace esta ponencia es idónea, pues sólo a través del derecho de acceso a la información pública es posible que la sociedad conozca la indagatoria en trámite, debido a que este derecho constituye una herramienta para fiscalizar el ejercicio público de su debida tramitación y vaya acorde con las directrices establecidas por autoridades internacionales respecto a investigaciones de crímenes contra comunicadores, entre los que están privilegiar la actividad periodística de la víctima como una línea de investigación del crimen», expuso Salas.

No obstante, los seis comisionados restantes votaron a favor de la reserva.

«En los términos expuestos, bajo la óptica de un servidor, debe prevalecer el interés que tutela la reserva temporal de la carpeta de investigación para que la autoridad lleve a cabo las diligencias e investigaciones respectivas y se allegue de los elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos, así como los datos de prueba para sustentar el ejercicio de la acción penal, la acusación contra el imputado y la reparación del daño, a efecto de que el órgano jurisdiccional competente resuelva la probable responsabilidad y la reparación del daño.

«Ello sin injerencias externas que puedan poner en peligro la investigación, privilegiando el esclarecimiento de los hechos y una adecuada investigación que culminen con la consecución de los fines de la justicia que se han exigido por parte de la sociedad ante este lamentable hecho», opinó el comisionado Monterrey.

En julio pasado, a dos meses del asesinato de Valdez, Griselda Triana, esposa del periodista, reclamó que no hay señal de avances en la investigación.

 

Reservan carpeta sobre asesinato de Valdez

Mural

Benito Jiménez

11 octubre 2017

El Pleno del INAI reservó una versión pública de la investigación abierta por el asesinato del periodista Javier Valdez, que fue solicitada por un particular a través de una solicitud de información.

En sesión fue votado el proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RRA 4492/2017, interpuesto en contra de la Procuraduría General de la República (PGR).

El proyecto, sometido a consideración por el comisionado Eugenio Monterrey, confirmó la respuesta del sujeto obligado, la PGR, para reservar los datos, garantizar la secrecía y, con ello, no entorpecer la investigación.

Sin embargo, el comisionado Joel Salas consideró que la apertura de la indagatoria que encabeza la PGR por el crimen del periodista, asesinado en Sinaloa el 15 de mayo, puede favorecer la procuración de justicia para esclarecer el caso de forma más expedita.

Salas, citando a la CNDH, refirió que las continuas y reiteradas omisiones de las autoridades ministeriales no llevan a buen puerto las investigaciones en casos de homicidios contra periodistas.

«La Comisión Nacional señaló que la falta de diligencias oportunas, la negativa de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión para atraer casos de crímenes contra comunicadores y la ineficacia de las medidas cautelares dictadas en dichos casos no contribuyen a la protección del derecho a la libertad de expresión.

«Bajo este contexto, esta ponencia considera que en el asunto que estamos discutiendo existe una colisión de principios donde, por un lado, la información actualiza la reserva invocada por la PGR, debido a que cumple con los requisitos establecidos en ley, pero por otro hay un latente interés en conocer la indagatoria», dijo Salas en el Pleno.

Añadió que ante la colisión de principios, la solución viable es, justamente, mediante un test de interés público, como lo mandata el artículo 155 de la Ley de Transparencia, privilegiar la publicidad de la indagatoria contra su reserva.

«Lo anterior es así, ya que la publicidad de la indagatoria de acuerdo al análisis que hace esta ponencia es idónea, pues sólo a través del derecho de acceso a la información pública es posible que la sociedad conozca la indagatoria en trámite, debido a que este derecho constituye una herramienta para fiscalizar el ejercicio público de su debida tramitación y vaya acorde con las directrices establecidas por autoridades internacionales respecto a investigaciones de crímenes contra comunicadores, entre los que están privilegiar la actividad periodística de la víctima como una línea de investigación del crimen», expuso Salas.

No obstante, los seis comisionados restantes votaron a favor de la reserva.

«En los términos expuestos, bajo la óptica de un servidor, debe prevalecer el interés que tutela la reserva temporal de la carpeta de investigación para que la autoridad lleve a cabo las diligencias e investigaciones respectivas y se allegue de los elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos, así como los datos de prueba para sustentar el ejercicio de la acción penal, la acusación contra el imputado y la reparación del daño, a efecto de que el órgano jurisdiccional competente resuelva la probable responsabilidad y la reparación del daño.

«Ello sin injerencias externas que puedan poner en peligro la investigación, privilegiando el esclarecimiento de los hechos y una adecuada investigación que culminen con la consecución de los fines de la justicia que se han exigido por parte de la sociedad ante este lamentable hecho», opinó el comisionado Monterrey.

En julio pasado, a dos meses del asesinato de Valdez, Griselda Triana, esposa del periodista, reclamó que no hay señal de avances en la investigación.

Derecho de réplica