Seleccionar página

Infraestructura

Telefónica vigilará calidad de señal de 150 mil clientes en México

El Financiero

Redacción

9 de octubre de 2017

Telefónica Movistar podrá acceder a la información de calidad de red de más de 150 mil usuarios de teléfonos móviles en México con el objetivo de mejorar la experiencia móvil de sus clientes basados en patrones de uso que le proveerá Tutela Technologies.

Tutela, con quien recientemente pactó una alianza, es una compañía canadiense de datos móviles que ayuda a empresas de telecomunicaciones y la industria móvil a mejorar la cobertura de red, la calidad del servicio y las decisiones de inversión.

Esta compañía canadiense proporcionará a Telefónica datos calidad de la red que incluirán detalles sobre la intensidad y la calidad de la señal, el uso del dispositivo y los patrones de velocidad de descarga, lo que a su vez permitirá al operador analizar la experiencia de sus propias redes y de sus competidores, así como identificar oportunidades de mejora y solucionar problemas de desempeño de la red.

Tom Luke, vicepresidente de Tutela, comentó que dentro del proyecto proporcionará a Telefónica datos, informes y herramientas que ayuden a identificar oportunidades para mejorar la calidad de la experiencia de los suscriptores en México, así como analizar y mejorar su posición competitiva.

Por su parte, Omar Calvo, director de Ingeniería de Red de Telefónica México, subrayó que esta alianza es con el objetivo de entender mejor a sus clientes.

Los datos de calidad de la red de Tutela se recolectan desde ciertas aplicaciones móviles seleccionadas, cuya red reúne más de 10 mil millones de datos de calidad móvil por día a nivel mundial, con más de 100 millones de datos diarios en México.

 

Comenzó en Buenos Aires la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones

Mediatelecom

Redacción, Ámbito

10 de octubre de 2017

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el gobierno argentino tiene una «mirada positiva»hacia los avances tecnológicos porque entiende que son «herramientas para enfrentar los desafíos» actuales y futuros, al abrir la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones, que puso como eje la inclusión digital. 

El encuentro, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el ministerio de Modernización, reúne empresas y funcionarios de todo el globo, comenzó este lunes en Buenos Aires y se extenderá hasta el 20, cuando las más de 160 delegaciones de diferentes países emitan la Declaración de Buenos Aires. 

En la ceremonia además de Peña estuvieron, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra y el canciller Jorge Faurie. Tras definir a los integrantes del Gobierno actual como «optimistas y entusiastas por definición», Peña valoró que el encuentro se realice en la Argentina en «un momento de transformación, en una de las mayores revoluciones de la historia de la humanidad», en referencia a la evolución de las comunicaciones. 

El funcionario afirmó que este encuentro «igual que la G20, es un reconocimiento al rol protagónico que tiene Argentina en el mundo». 

Por su parte, Ibarra sostuvo que «esta Conferencia Mundial es una señal más de la confianza que el mundo está teniendo en esta nueva etapa de la Argentina. Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos en generar las facilidades necesarias para el desarrollo de las TIC’s y conectividad en todos los rincones del país para que cada ciudadano tenga servicios de calidad».

«Es nuestra responsabilidad llevar el poder de las TICS a todas las naciones y a todas las personas», afirmó por su parte el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, en el mismo acto. En su exposición, Zhao destacó que los cuatro principios sobre los que trabajar para lograr que las TICS impulsen el desarrollo social y económico de las naciones son: infraestructura, inversión, innovación e inclusión.

Durante el encuentro, la comunidad internacional debatirá el futuro del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información (TIC) y su contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. 

Este diálogo entre países incluirá diversos temas como herramientas y políticas reducción de brecha digital, iniciativas sobre Ciberseguridad, CiberSalud, Educación y Empleo, entre otros, cuyos resultados se publicarán el 20 de octubre en la Declaración y el Plan de Acción de Buenos Aires, que determinarán las prioridades y el programa del Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-D) durante el próximo cuatrienio. 

En la actualidad, Argentina cuenta con 15,6 millones usuarios de tecnología 4G, logrando una penetración del 37% de la población, la 2° más alta en la región sólo detrás de Uruguay. Si a este índice, sumamos el acceso 3G, podemos decir que el 80 % de los argentinos acceden a la banda ancha móvil.

 

 

4G está presente en más de 3 mil municipios brasileños

Mediatelecom

Redacción

09 de octubre de 2017

La tecnología 4G está disponible en 3 mil 39 ciudades brasileñas, donde vive más de 87 por ciento de la población, según el balance de agosto de la Asociación Brasileña de Telecomunicaciones (Telebrasil).

En 12 meses, la cobertura de redes 4G se incrementó cinco veces. Sólo en 2017, mil 513 nuevos municipios pasaron a tener acceso a la tecnología LTE.

En total, ya existen en Brasil 88.5 millones de accesos 4G, que junto con 3G, ya suman 204.6 millones de accesos a Internet por la red móvil. De acuerdo con el balance de Telebrasil, la cobertura actual de 4G es casi tres veces superior a la última meta prevista en el pliego de licitación de las licencias, de mil 79 municipios, prevista para ser cumplida hasta el final de este año.

La cobertura 3G también presentó un crecimiento significativo en los últimos 12 meses, con la activación de las redes en 244 nuevos municipios desde agosto de 2016, alcanzando un total de 5 mil 91 municipios. Este número de ciudades supera en gran medida la meta que debería cumplirse sólo en diciembre de 2017, que es de 4 mil 417 municipios conectados con 3G.

Considerando los accesos fijos y móviles, los datos de agosto de 2017 muestran un total de 232.6 millones de accesos en el país, de los cuales 28 millones son de banda ancha fija, segmento que creció 6 por ciento desde agosto del año pasado, con 1.5 millones de nuevos accesos.

 

Competencia

Telefónica medirá la calidad de telefonía móvil

El Universal

Carla Martínez

10 de octubre de 2017

Telefónica Movistar medirá la calidad de red de más de 150 mil usuarios mexicanos de los 25.3 millones de accesos móviles que suma la empresa a junio de este año.

En un comunicado, la empresa dio a conocer que firmó un acuerdo con Tutela Technologies para acceder a información de calidad de red de los 150 mil usuarios de teléfonos móviles mexicanos.

“Tutela proveerá información y patrones de uso a Telefónica, que le permitirán mejorar la calidad de la experiencia móvil de sus clientes”, precisó la empresa.

Los datos serán anónimos y Tutela informará a Telefónica sobre el detalle de intensidad y calidad de la señal, el uso del dispositivo y patrones de velocidad de descarga.

“Esta información permitirá a Telefónica Movistar analizar la experiencia de sus redes y sus competidores, identificar oportunidades de mejora y solucionar problemas de desempeño de la red”, detalló.

Tutela ofrecerá datos, informes y herramientas para ayudar a Telefónica y que pueda identificar oportunidades para mejorar la calidad de la experiencia de los usuarios, dijo Tom Luke, vicepresidente de Tutela.

“Los datos de calidad de la red de Tutela se recolectan desde ciertas aplicaciones móviles seleccionadas, su red reúne más de 10 mil millones de datos de calidad móvil por día a nivel mundial, con más de 100 millones de datos diarios en México”.

Del informe Soy Usuario al segundo trimestre de 2017, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), indica que la mayoría de las inconformidades de los clientes de empresas de telecomunicaciones son por fallas en el servicio.

Por operador, Movistar es la tercera empresa con el mayor número de quejas, pues de las 2 mil 819 recibidas por el regulador, la compañía española acumuló 295 quejas

Además ocupa el segundo sitio con más quejas entre compañías de telefonía móvil siendo superada por AT&T con 514 inconformidades y superando a Telcel con 247 quejas.

Respecto al estatus de las quejas, el IFT encontró que Telefónica atendió en el periodo 83.4% y en 13.6% tuvo que intervenir la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Destaca que Movistar es la empresa de telefonía celular que menos tarda en responder a las quejas con un promedio de 3.5 días, mientras que a Telcel le lleva en promedio 4.9 días y a AT&T alrededor de 7.1 días.

 

Pagos móviles superarán tarjetas de crédito en 2019

Homo Zapping (Publicado originalmente en Mediatelecom)

El Zappo

9 de octubre de 2017

El rápido crecimiento de los sistemas de pago electrónico, como PayPal y Alipay, además de su introducción nativa en smartphones como Apple y Samsung, permitirá que los pagos móviles superen las tarjetas de crédito en 2019, según un informe de la ONU.

Se espera que el uso de tarjetas de crédito y débito en los países desarrollados caiga a 46 por ciento en 2019 desde 51 por ciento hace tres años, para ser reemplazados por sistemas de monederos electrónicos cuya popularidad ha sido impulsada por el explosivo crecimiento del comercio electrónico, según el reporte cita un estudio de WorldPay publicado en 2015.

El informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) dice que en las regiones desarrolladas los pagos digitales están dominados por las tarjetas de crédito y de débito, seguidas por las billeteras electrónicas. Sin embargo, en algunos países en desarrollo, donde las tarjetas de crédito son raramente el método de pago más importante, los nuevos métodos de pago en línea y móviles ganan cuota de mercado. Las billeteras electrónicas parecen ser “particularmente populares” como un método de pago para las compras transfronterizas, dice el informe.

Sólo en China, el tamaño del mercado de pagos móviles alcanzó 23 billones de yuanes al final del segundo trimestre, un 22.5 por ciento más que en el trimestre anterior, con Alipay siendo utilizado por 68 por ciento de los compradores en línea. Incluso en países como Kenia, los pagos móviles ahora son la opción preferida para las transacciones en línea, según el informe.

El informe destaca también la importancia del nuevas tecnologías para la confirmación, contabilidad o seguridad de pagos tales como blockchain, que podrán utilizarse cada vez más para los pagos transfronterizos. El informe señala que esta tecnología puede hacer que los pagos en línea sean seguros, y al ser peer-to-peer (P2P), es menos costoso que las plataformas de pago por intermediarios.

 

Ahora, la política está en la cancha de las ‘redes’ : UAM

Milenio Jalisco

Alicia Rivera

9 de octubre de 2017

En nuestro país actualmente cerca de 48 millones de usuarios de internet han buscado datos de procesos democráticos en redes sociales, lo que «resulta significativo y muestra un claro desplazamiento de las fuentes convencionales de información: radio, televisión y periódicos, así como de campañas políticas tradicionales como mítines y marchas», afirmó Saúl Jerónimo Romero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Expuso que la relegación de los medios tradicionales de comunicación por las plataformas digitales ha marcado nuevas formas de hacer política, donde es necesario analizar si esto significa que hay una democracia más amplia. El académico explicó que en el contexto de las elecciones de 2012, en nuestro país se reportaron 40 millones de usuarios con acceso a la web y en tan solo cinco años esta cifra incrementó a 80 millones.

Las edades que más utilizan las redes van desde los 3 hasta los 90 años, pero destaca el grupo de 18 a 54. Además el promedio de uso es de ocho horas, con lo que «se ha desplazado a la televisión como principal fuente de entretenimiento e información».

El uso de estos medios ofrece varias ventajas, entre las que destaca la ampliación del espacio de lo público, lo que resulta relevante porque desde el siglo XIX, con la adopción de los sistemas democráticos se creía necesaria la participación del pueblo, aunque había reducidos sitios para reivindicar sus deseos, anhelos, proyectos y opiniones. Muchos de los acontecimientos gubernamentales se discutían en la calle y en cantinas, sin embargo, no era un lugar de debate con los actores principales. Más tarde el surgimiento de la radio y televisión fue aprovechado para comunicar masivamente ideas políticas, pero en una sola dirección.

Hoy en día dichas plataformas permiten que cualquiera manifieste su perspectiva, proponga e incluso interactuar con los candidatos, los funcionarios, los integrantes administrativos y hasta presionar a las autoridades, denunciar abusos, hacer campañas de apoyo, o bien, ganar puestos como recientemente lo hizo Pedro Kumamoto en Jalisco. Los servidores que hasta hace poco veían con desdén estos métodos de comunicación, indicó Romero, tienen equipos de profesionales para manejarlos con el fin de influir y manipular, lo cual significa que una buena parte de este sector se ha trasladado a las redes.

Aunque hay problemas, por ejemplo, en el Instituto Nacional Electoral, donde los mecanismos de control fueron pensados para un sistema en el que había que controlar las vías informativas y las redes no pueden manejarse a través de un sistema de censura, porque es un campo abierto donde existe una gran cantidad de posibilidades de discutir y saltarse las reglas de las elecciones.

 

 

Licitaciones

Alpha Consultoría supervisará despliegue de Red Compartida

El Economista

Claudia Juárez Escalona

10 de octubre de 2017

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) adjudicó un contrato por casi 49 millones de pesos a Alpha Consultoría e Infracomex como auditor técnico para el periodo 2017-2018 para la supervisión de la Red Compartida, que despliega y operará el consorcio Altán.

El Promtel argumentó que la propuesta de Alpha Consultoría e Infracomex cumplió con las condiciones administrativas, legales, técnicas y económicas requeridas y obtuvo el mejor resultado en la evaluación combinada en puntos y porcentajes, 81 en total.

La propuesta económica del grupo ganador fue de 48 millones 820,866.29 pesos; la empresa que quedó por debajo de éste fue: Constructora GPC, con una propuesta de 69 millones 916,000 pesos y un puntaje de 76.21. El puntaje se midió respecto a valores que el Promtel fijó, como en la propuesta técnica y económica.

La selección fue vía licitación. El 24 de agosto el Promtel publicó en Compranet las Bases de la Licitación Pública Nacional, expediente 1465243; el 5 de septiembre realizó la junta de aclaraciones, en la cual participaron 12 empresas y se dio atención a 306 preguntas.

El 27 de septiembre se realizó la recepción de propuestas, en la que se tuvo la participación conjunta de 25 empresas agrupadas en siete consorcios y una empresa que participó directamente.

Finalmente el 5 de octubre se emitió el fallo, resultando ganador el consorcio formado por las empresas Alpha Consultoría e Infracomex, las cuales desempeñarán las labores de auditor técnico.

El auditor técnico apoyará en la realización de visitas de inspección a las redes de acceso y transmisión de la Red Compartida; llevará a cabo pruebas de campo para corroborar la operación de la red, conforme ésta se vaya desplegando.

Realizará trabajos de revisión documental, como el análisis, evaluación y verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas mínimas de la Red Compartida, como el que opere al menos con base en tecnología móvil de última generación 4G. Todo esto se deberá realizar bajo un esquema de alta eficiencia, ética y calidad, siguiendo las mejores prácticas internacionales.

Previamente el Promtel celebró un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México para diseñar los procedimientos de supervisión, así como para la verificación de los mapas de cobertura poblacional de la Red Compartida.

El Promtel, que dirige Fernando Borjón, destacó que Alpha Consultoría e Infracomex suman su capacidad operativa y de campo para auxiliar como auditor técnico al organismo en sus labores de supervisión.

La Red Compartida tiene como primera meta iniciar operaciones a más tardar el 31 de marzo del 2018, con una cobertura de al menos 30% de la población.

CRECEN 6.6% INGRESOS DE TV RESTRINGIDA EN IBEROAMÉRICA: OIT

Los ingresos del segmento de televisión restringida en la región integral Iberoamérica y Estados Unidos alcanzaron los 34,000 millones de dólares, al cierre del tercer trimestre del 2016, un incremento nominal anual de 6.6 por ciento.

Los ingresos del segmento aumentaron en todos los países de la región, destacando Honduras, con un crecimiento superior a 30 por ciento.

De acuerdo con la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), todos los países de la región registraron un incremento en los ingresos del segmento respecto al mismo periodo del año anterior. En este rubro destacan Argentina y Honduras, donde los ingresos incrementaron más de 30% anual. En México se registró un crecimiento de 17.7%; en Colombia, 11.5%; Brasil, 9.2%; Chile, 7.7%, y Estados Unidos, 3.1%; la tendencia ascendente en la contratación del servicio de televisión restringida es una de las causas principales del crecimiento en los ingresos.

El crecimiento promedio en ingresos de Centroamérica, para el segmento de TV de paga, se ha mantenido en los últimos años entre 5 y 10%, con un crecimiento promedio anual de 9.9% para la región en su conjunto, al comparar el tercer trimestre del 2016 con el mismo periodo del año anterior.

La tendencia positiva y constante adopción del servicio, aunque aún limitada, en los países de esta subregión generan un escenario de prospectiva de expansión de este segmento.

La crecinte digitalización de redes posibilita la oferta de servicios empaquetados de triple play (televisión de paga, voz y datos). De acuerdo con la experiencia internacional de mercado, la provisión de servicios convergentes en un mercado es seguida por un crecimiento significativo en adopción e ingresos de los servicios, resultado que ya se registra en algunos de estos mercados. La OTI destacó que el potencial de desarrollo de esta subregión está condicionado a que existan soluciones a los retos de seguridad, competencia e inversión que aún le caracterizan. “Resolver estas condicionantes dotará de certidumbre y competitividad”.

 

Emitió SCT 24 observaciones sobre licitación de radio del IFT, pero nada sobre Tecnoradio

Homo Zapping (Publicado originalmente en Crónica)

Adrían Arias

9 de octubre de 2017

En 19 casos la secretaría señaló que los interesados ya poseían concesiones para el servicio de radiodifusión sonora. Tal es el caso de Multimedios Radio, Fórmula Radiofónica, y Compañía Periodística Criterios.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un total de 24 observaciones sobre las empresas interesadas en competir en la licitación de estaciones de radio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); no obstante, la dependencia no formuló ninguna observación respecto a la empresa Tecnoradio, de acuerdo con un documento que Crónica obtuvo a través de la Ley de Transparencia.

En la opinión técnica no vinculante que la SCT envió al IFT, la dependencia analizó a 208 empresas que inicialmente estaban interesadas en contender en la licitación. La secretaría tiene facultades para emitir una opinión respecto a estos procesos y realizar las observaciones que considere pertinentes; esta opinión tiene carácter técnico y no es vinculante a las decisiones del regulador.

En 19 casos la secretaría señaló que los interesados ya poseían concesiones para el servicio de radiodifusión sonora, Entre los que se encuentran Multimedios Radio, Fórmula Radiofónica, y Compañía Periodística Criterios, entre otras.

En otros cinco casos, la SCT detectó que los interesados tenían nexos con otras empresas de radiodifusión: “No pasa desapercibido para esta Secretaría que Grupo Televisa forma parte del Grupo de Interés Económico que fue declarado por ese instituto como Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión, por lo que se recomienda tomar en consideración previo a un posible otorgamiento de concesión al respecto”, señala el documento.

En el caso de Tecnoradio la SCT no emitió observación alguna, a pesar de que la dependencia tuvo acceso a los nombres de los accionistas de cada empresa, los cuales fueron eliminados en la versión pública del documento por tratarse de datos personales, de acuerdo con la Ley de Transparencia.

Tecnoradio se ha visto envuelta en polémica por presuntamente haber ocultado al IFT sus nexos con otras empresas de radio. La compañía enfrenta una denuncia penal impuesta por el regulador para esclarecer si hubo falsedad de información.

En otro orden de ideas, el IFT descalificó de la licitación de radio a Sak Telecom y a Óscar Mario Beteta Vallejo por no haber pagado los montos ofrecidos durante la subasta. En ambos casos, el Instituto cobró las garantías de seriedad correspondientes, que suman los 546 mil pesos.

Sak Telecom perdió las frecuencias de FM en Chignahuapan, Zacatlán y Ahuazotepec, Puebla; mientras que Óscar Mario Beteta, perdió una estación FM en San José del Cabo, Baja California Sur.

Finalmente, el IFT informó que los 13 ganadores de los canales de televisión abierta ya fueron notificados sobre su respectivo fallo y tendrán 30 días para pagar los montos ofrecidos por los mismos, los cuales suman los mil 600 millones de pesos.

 

 

Emitió SCT 24 observaciones sobre licitación de radio del Ifetel, pero nada sobre Tecnoradio

Mediatelecom

Adrián Arias, La Crónica de Hoy

09 de octubre de 2017

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió un total de 24 observaciones sobre las empresas interesadas en competir en la licitación de estaciones de radio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel); no obstante, la dependencia no formuló ninguna observación respecto a la empresa Tecnoradio, de acuerdo con un documento que Crónicaobtuvo vía la Ley de Transparencia.

En la opinión técnica no vinculante que la SCT envió al Ifetel, la dependencia analizó a 208 empresas que inicialmente estaban interesadas en contender en la licitación. La secretaría tiene facultades para emitir una opinión respecto a estos procesos y realizar las observaciones que considere pertinentes; esta opinión tiene carácter técnico y no es vinculante a las decisiones del regulador.

En 19 casos la secretaría señaló que los interesados ya poseían concesiones para el servicio de radiodifusión sonora, tal es el caso de Multimedios Radio, Fórmula Radiofónica, y Compañía Periodística Criterios, entre otras. 

En otros cinco casos, la SCT detectó que los interesados tenían nexos con otras empresas de radiodifusión: “No pasa desapercibido para esta Secretaría que Grupo Televisa forma parte del Grupo de Interés Económico que fue declarado por ese instituto como Agente Económico Preponderante en el sector de radiodifusión, por lo que se recomienda tomar en consideración previo a un posible otorgamiento de concesión al respecto”, señala el documento.

En el caso de Tecnoradio la SCT no emitió observación alguna, a pesar de que la dependencia tuvo acceso a los nombres de los accionistas de cada empresa, los cuales fueron eliminados en la versión pública del documento por tratarse de datos personales, de acuerdo con la Ley de Transparencia.

Tecnoradio se ha visto envuelta en polémica por presuntamente haber ocultado al Ifetel sus nexos con otras empresas de radio. La compañía enfrenta una denuncia penal impuesta por el regulador para esclarecer si hubo falsedad de información.

En otro orden de ideas, el Ifetel descalificó de la licitación de radio a Sak Telecom y a Óscar Mario Beteta Vallejo por no haber pagado los montos ofrecidos durante la subasta. En ambos casos, el Instituto cobró las garantías de seriedad correspondientes, que suman los 546 mil pesos.

Sak Telecom perdió las frecuencias de FM en Chignahuapan, Zacatlán y Ahuazotepec, Puebla, mientras que Óscar Mario Beteta, perdió una estación FM en San José del Cabo, Baja California Sur.

Finalmente, el ifetel informó que los 13 ganadores de los canales de televisión abierta ya fueron notificados sobre su respectivo fallo y tendrán 30 días para pagar los montos ofrecidos por los mismos, los cuales suman los mil 600 millones de pesos.

 

Promtel asigna auditor técnico para Red Compartida

Mediatelecom

Redacción

09 de octubre de 2017

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), designó a las empresas AlphaConsultoría e Infracomex para desempeñar las labores de Auditor Técnico, por lo que apoyarán al Organismo en su labor de supervisión de los trabajos de despliegue de la Red Compartida.

Según un comunicado emitido por Promtel, el Auditor Técnico apoyará en la realización de visitas de inspección a las redes de acceso y transmisión de la Red Compartida, asimismo llevará a cabo pruebas de campo para corroborar la operación de la red, conforme ésta se vaya desplegando. Asimismo, realizará trabajos de revisión documental, incluyendo entre otros, el análisis, evaluación y verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas mínimas de la Red Compartida, como el que opere al menos con base en tecnología móvil de última generación 4G.

El proceso de selección del Auditor Técnico, inició en agosto de 2017 con la publicación de las bases de licitación pública, y se recibieron propuestas el 27 de septiembre con la participación conjunta de 25 empresas agrupadas en 7 consorcios y una empresa que participó directamente.

Promtel había firmado anteriormente un Convenio de Colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para diseñar los procedimientos de supervisión, así como para la verificación de los mapas de cobertura poblacional de la Red Compartida.

El proyecto de la Red Compartida, que será operada por el consorcio ALTÁN Redes, desplegará una red inalámbrica que ofrecerá capacidad al mayoreo a los actuales operadores de telecomunicaciones, nuevos operadores y otras compañías que deseen ofrecer servicios de conectividad en sectores como salud, seguridad, ciudades inteligentes o gobierno. Para ello, la Red será instalada en la banda de 700 MHz.

La concesión de la Red estableció como primera meta iniciar operaciones a más tardar el 31 de marzo de 2018 con una cobertura de al menos 30 por ciento de la población.

 

Asignación de espectro radioeléctrico

Sutel elimina política de Uso Justo de Internet y estlablece velocidad mínima de 256 Kbps

Mediatelecom

Itzel Carreño

09 de octubre de 2017

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica estableció una velocidad de conexión mínima de Internet de 256 Kilobyte por segundo (Kbps) para los clientes de telefonía móvil pospago. Después de la controversia ocasionada por la aplicación de la política de “Uso justo de Internet”, que establece la disminución de la velocidad de navegación para los clientes se excedan de su plan de datos contratado.

En marzo de 2017, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dijo que comenzaría a aplicar esta medida, lo cual significa que bajaría la velocidad al mínimo, es decir 128 Kbps.

La decisión sigue a una orden de la Sala Constitucional, que solicitó a la Sutel imponer un mínimo de velocidad temporal en un plazo de 30 días, con una línea de base más permanente que se adoptaría en un plazo de cuatro meses, una vez que se hubieran realizado los estudios técnicos necesarios.

Sin embargo, en respuesta a la Sala Constitucional, la Sutel dijo que la política de Uso Justo había sido derogada el 28 de septiembre debido a que las condiciones que motivaron el establecimiento de la política en 2014 habían cambiado. Por ello, la entidad dio instrucciones a los operadores para eliminar inmediatamente la política de Uso Justo de sus contratos.

La Sutel basó la decisión de establecer 256 Kbps, en sus estudios demostraron que la tasa de transferencia era suficiente para garantizar el funcionamiento de las aplicaciones móviles más utilizadas por los costarricenses. La entidad destacó que revisará la tasa cada dos años, o antes si un cambio tecnológico requiere una revisión de la velocidad funcional establecida.

 

Comisionado de la FCC pide liderazgo de Estados Unidos en UIT

Mediatelecom

Itzel Carreño

09 de octubre de 2017

El comisionado Michael O’Rielly de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) dijo que la FCC y la industria inalámbrica deben estar más involucradas en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para asegurar que los objetivos de la política de espectro de Estados Unidos sean exitosos.

“Sugiero que demandemos un papel más grande y en la dirección de la UIT”, dijo el comisionado según información de Fierce Wireless. “Es irónico que somos el segundo mayor contribuyente de fondos a la UIT, pero sólo un Secretario General ha venido de Estados Unidos en 150 años y el último jefe del sector estadounidense fue hace aproximadamente 25 años. La gente de Estados Unidos debería estar dentro de los altos niveles de liderazgo de la UIT” subrayó.

O’Rielly dijo que sus experiencias han reafirmado su creencia de que la UIT necesita una revisión fundamental. “Claramente, una mayor transparencia y la reforma del proceso que tiene mucho tiempo”, señaló. “Pero es más que eso, la UIT está siendo utilizada actualmente por gobiernos autoritarios para empujar sus agendas miope en detrimento de otros países, incluyendo Estados Unidos, y el avance tecnológico” alegó.

Asimismo, aseguró que es necesario que se promulguen reformas estructurales para garantizar que la UIT siga siendo neutra desde el punto de vista tecnológico y centrada en su misión principal, en lugar de comprometerse en la expansión de la misión.

 

Participación de empresas en contingencias medioambientales

Google agradece a Puerto Rico apoyo para llevar internet tras paso de ‘María’

MVS

EFE

9 de octubre de 2017

El Proyecto Loon incluye una red de globos que viaja sobre el límite con el espacio exterior con el objetivo de extender la conexión a internet.

El Proyecto Loon, la iniciativa de Google para llevar internet a zonas remotas a través de globos de helio, agradeció este lunes la colaboración de Puerto Rico y la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos por su disposición para que la iniciativa llegue a la isla tras el paso del huracán María.

«Estamos agradecidos por el apoyo de la FCC y las autoridades de Puerto Rico, ya que venimos trabajando duro para ver la posibilidad de utilizar los globos Loon para llevar la ‘conectividad’ de emergencia a la isla durante este tiempo de necesidad», aseguró la portavoz del Proyecto Loon en Puerto Rico, Libby Leahy.

El Proyecto Loon inclue una red de globos que viaja sobre el límite con el espacio exterior con el objetivo de extender la conexión a internet a todo el mundo, con independencia de lo alejado que se encuentre el territorio donde está ubicado el usuario.

«Hemos estado haciendo progresos sólidos en este próximo paso y queremos agradecer a todos los que han estado prestando una mano», concluyó Leahy sobre la iniciativa para Puerto Rico, donde tras el paso del huracán “María” el pasado 20 de septiembre sus infraestructuras de telecomunicaciones quedaron severamente dañadas. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció el domingo la aprobación de la FCC del lanzamiento del Proyecto Loon de Alphabet en la isla.

La señal inalámbrica de internet se transmite al globo más cercano desde la empresa de telecomunicaciones en el suelo, para después retransmitirse a la red de globos antes de retornar a las personas.

La iniciativa de Alphabet para la isla sigue a otras como la del fundador de Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos de lujo, Elon Musk, quien esta semana señaló la posibilidad de reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico usando energía solar, tras la destrucción provocada por el paso del huracán María.