Seleccionar página

Agresiones contra periodistas o medios

A 11 años del asesinato de Ana Politkovskaya, la periodista rusa que desafió a Vladimir Putin

Reporte Índigo

Índigo Staff

7 de octubre de 2017

“La gente a veces paga con su vida por decir bien claramente lo que piensa. De hecho, una persona puede incluso ser asesinada por proporcionarme información”, advirtió en 2005 la periodista rusa Ana Politkovskaya; el siguiente año fue ejecutada en el elevador del edificio donde vivía en Moscú.

Politkovskaya fue asesinada a tiros el 7 de octubre de 2006, el mismo día del cumpleaños del presidente ruso Vladimir Putin y dos días después del onomástico del jefe de la República de Chechenia, Ramzán Ajmátovich Kadýrov, los líderes políticos que más criticó durante su carrera.

Aquella tarde de octubre, la periodista cumplió su cita con la muerte, sin embargo, no era la primera vez que Politkovskaya y ella se veían directamente a los ojos, pues al cubrir por tantos años la segunda guerra de Chechenia, estuvo a punto de morir en varias ocasiones.

Pero las veces que la periodista estuvo más cerca de morir no fueron en un campo de batalla. Politkovskaya fue envenenada en 2004 mientras viajaba en avión y tres años antes estuvo a punto de ser ejecutada por militares rusos durante una fría noche.

Politkovskaya fue detenida en 2001 por soldados rusos luego de haber entrevistado a varias familias vejadas en Chechenia, pero al salir de pueblo fue detenida, interrogada golpeada y humillada por las tropas rusas, las cuales le hicieron vivir un simulacro de ejecución.

“El teniente coronel dijo en tono serio ‘vamos, voy a dispararte’, me llevó fuera de la tienda en completa oscuridad (…) Después, caminamos por un tiempo y dijo ‘lista o no aquí voy. Noté una detonación cerca de mí. El teniente estaba tan feliz cuando me agaché del susto. No te acostumbras a esto, pero aprender a vivir con ello”, dijo la periodista unos años después del incidente.

Politkovskaya viajaba en avión en septiembre de 2004 a Osetia del Norte, Rusia, para intentar negociar con terroristas chechenos e ingusetios, quienes habían tomado más de mil rehenes en el Colegio de Beslán, durante el vuelo la periodista tomó un té que casi le cuesta la vida.

La mujer nacida en Estados Unidos, pero de padres rusos, comenzó a sentirse mal durante el vuelo, por lo que tuvo que ser trasladada de urgencia a un hospital, donde se determinó que Politkovskaya había sido envenenada a través del té que bebió en el vuelo.

En otras ocasiones, Politkovskaya exponía ella misma su vida, a veces para obtener la mejor y más cercana historia sobre la guerra de Chechenia y otras ocasiones porque su lado humano le impedía no intervenir directamente en la tragedia, por lo que ayudaba a quien lo necesitaba.

“El exilio no es para mí. De ese modo, ellos ganarían”, declaró Politkovskaya al recibir un premio del PEN club a principios de 2005, pese a las múltiples amenazas de muerte dirigidas hacia ella, sus colegas, amigos y su propia familia.

La reportera de guerra publicó en 2004 el libro ‘La Rusia de Putin: la vida en una democracia fallida’, en el que criticó la política del presidente ruso en el conflicto Checheno, al tiempo que acusó a los miembros del servicio secreto ruso de reprimir todas las libertadas al estilo de la dictadura soviética.

“Nos estamos precipitando al abismo soviético, en un vacío de información que aleja a la muerte de nuestra ignorancia. Todo lo queda es internet, donde la información todavía esta libremente como periodistas. Para el resto, si quieren ir a trabajar como periodista, es total servilismo a Putin. De lo contrario, puede significar la muerte, bala, veneno o juicio”, escribió en el libro.

De 1991 a la fecha, más de 300 periodistas han sido asesinados en Rusia, país que junto con México conforman parte del grupo de países más riesgosos para llevar a cabo la profesión. Sin embargo, el asesinato de Politkovskaya fue un golpe duro para el mundo entero, pues sus trabajos tenían gran repercusión no sólo en Rusia, sino en occidente mismo.

Once años después, el asesinato de Politkovskaya sigue sin esclarecido del todo, aunque las autoridades han detenido a varios cómplices y al presunto autor material del homicidio, hasta el momento sigue siendo un misterio quien dio la orden que terminó con la vida de la comunicadora.

Meses después del asesinato de Politkovskaya, el crimen fue investigado por Alexander Litvinenko, un ex espía ruso que vivía en Londres con su familia. Sin embargo, en noviembre de 2006, el hombre murió por envenenamiento y antes de partir culpó a Putin como el hombre detrás de todo.

Pero esa no fue la única muerte sospechosa alrededor del asesinato de Politkovskaya, pues apenas en junio de este año, Lom-Ali Gaitukayev, el hombre acusado de organizar el asesinato de la periodista murió en prisión, supuestamente por una enfermedad crónica.

 

Fotoreportero desaparecido el jueves en SLP es hallado muerto con huellas de tortura

Reporte Índigo

Indigo Staff

6 de octubre de 2017

El reportero Edgar Daniel Esqueda Castro de San Luis Potosí fue hallado muerto con señales de tortura cerca del camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.

Tras el hallazgo del cadáver maniatado, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que se trataba del fotoperiodista que fue reportado como sustraído de su hogar el jueves por la mañana.

“Lamentamos informar que el día de hoy fue encontrado el cuerpo sin vida del Reportero y Brigadista Daniel Castro, maniatado y con huellas de tortura. Estamos con su familia, con su hija Daniela de un año”, informó el medio en donde laboraba, Vox Populi.

Con él sumarían 10 periodistas asesinados en lo que va de 2017, luego de que el reportero de Veracruz, Cándido Ríos fuera asesinado el pasado 22 de agosto.

Colegas y periodistas del estado se concentraron en San Luis Potosí para protestar por el asesinato de Esqueda, pero también por los demás homicidios contra periodistas registrados en el país.

Periodistas protestan en San Luis Potosí por el asesinato del periodista Edgar Esqueda.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió el jueves a las autoridades federales mexicanas y a las de San Luis Potosí hallar de manera inmediata y situar en un lugar seguro al fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro.

Por la mañana del 5 de octubre, hombres armados vestidos de policías secuestraron al fotógrafo local Edgar Daniel Esqueda Castro en su casa en el estado de San Luis de Potosí, según informes de prensa.

La procuraduría general del estado difundió una declaración indicando que la procuraduría estaba investigando y negó que sus elementos realizaran acciones en contra del reportero.

“México es uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo. Si el gobierno mexicano está realmente comprometido a la libertad de prensa, como afirma, debe prevenir a los secuestros y asesinatos de periodistas”, acotó Alexandra Ellerbeck, la coordinadora del Programa de Norteamérica del CPJ.

Esqueda Castro cubría la nota roja y espectáculos y contribuye a los sitios locales Metropoli San Luis y Vox Populi.

De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado el asesinato de 111 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. Del total, 103 son hombres y 8 son mujeres.

 

Asesinan al fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda

El Occidental

AFP

06 de octubre de 2017

El fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda fue asesinado en el San Luis Potosí luego de ser reportado como desaparecido un día antes, con lo que suman 11 los comunicadores ultimados en México en 2017.

Al respecto, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación «lamenta profundamente el asesinato del periodista Edgar Daniel Esqueda» y exige a las autoridades «realizar una investigación inmediata y eficaz para dar con los responsables de este crimen».

El organismo señala que en julio pasado recibió de la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí una denuncia de «presuntas violaciones» de las garantías de Esqueda por parte de agentes de la policía ministerial.

Según medios locales y denuncias de periodistas, Esqueda, quien trabajaba con medios digitales locales, habría sido sacado de su casa el jueves por hombres que decían ser agentes ministeriales y que su cuerpo habría aparecido este viernes atado y con señales de tortura en las cercanías del aeropuerto de San Luis Potosí.

 

Hallan muerto a fotoperiodista que reportaba en SLP

El Economista

Reuters

06 de octubre de 2017

Daniel Esqueda, de 23 años, quien colaboraba en los portales de noticias Metrópoli del estado de San Luis Potosí y Vox Populi SLP, fue encontrado sin vida a varios kilómetros de su domicilio, con al menos tres impactos de bala en la nuca.

El comunicador había denunciado amenazas meses atrás ante un organismo de derechos humanos del estado.

En una improvisada conferencia de prensa tras la protesta de varios periodistas, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, dijo que había una investigación en marcha, aunque no relacionó de inmediato el asesinato del Esqueda con su actividad profesional.

Del año 2000 a la fecha, 111 periodistas han sido asesinados en México, 38 de ellos en el actual Gobierno del presidente Enrique Peña, según datos de la organización internacional de protección a periodistas Artículo 19.

En lo que va de este año, 11 periodistas han sido asesinados en estados marcados por la creciente violencia de organizaciones criminales, como Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur y Chihuahua, detalló el organismo en su portal online.

Organizaciones como Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) consideran a México uno de los países más letales para comunicadores.

 

Hallan cuerpo de periodista secuestrado en San Luis Potosí

El Economista

AP

06 de octubre de 2017

Las autoridades del estado de San Luis Potosí informaron haber encontrado este viernes el cadáver de un periodista secuestrado por hombres armados el pasado jueves.

El portavoz de la procuraduría estatal, Iván Ojeda, precisó que el cuerpo del fotógrafo Edgar Daniel Esqueda Castro fue encontrado cerca del aeropuerto de la ciudad de San Luis Potosí.

El jueves, la procuraduría estatal negó que sus agentes hubieran sacado a Esqueda de su casa. Los hombres armados estaban portaban prendas de la policía.

Ojeda dijo que su oficina está buscando múltiples líneas de investigación.

El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, informó que Esqueda, un periodista freelance, cubría información sobre la delincuencia y la sociedad y que contribuía a las páginas de noticias locales Metrópoli San Luis y Vox Populi.

Con la muerte de Esqueda Castro suman 12 asesinatos de periodistas en lo que va del año y 37 en lo que va del sexenio.

 

Localizan cadáver del fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda

Homo Zapping

El Zappo

6 de octubre de 2017

Esqueda Castro es el séptimo periodista asesinado en lo que va del año, el 37 en el sexenio de EPN y con él suman 110 los comunicadores ejecutados desde el año 2000 a la fecha.

El cadáver del fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda fue localizado la mañana de este jueves en las inmediaciones del aeropuerto “Ponciano Arriaga” de San Luis Potosí, a 24 horas de que se denunció su desaparición.

Temprano se reportó el hallazgo de una persona ejecutada cerca del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, justo en la entrada de la Terminal Aeroportuaria y Visas del Ferrocarril.

De acuerdo con medios locales, la víctima se encontraba maniatada a un costado de las vías férreas, por lo que personal de la Policía Ministerial del Estado acudió al lugar para iniciar las investigaciones pertinentes.

Horas más tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que el cadáver corresponde al periodista gráfico Édgar Daniel Esqueda Castro, quien fue sacado con violencia de su domicilio por un grupo de hombres armados.

Julio Astillero, columnista de La Jornada, confirmó el hallazgo del cadáver.

El secuestro fue denunciado por el Centro de Protección a Periodistas (CPJ). “Las autoridades en el estado de San Luis Potosí y las autoridades federales mexicanas deben encontrar a Édgar Daniel Esqueda Castro de manera inmediata y traerlo a un lugar seguro,” señaló Alexandra Ellerbeck, coordinadora del Programa de Norteamérica del organismo.

La organización Artículo 19 también denunció el secuestro del fotoperiodista que cubría la nota roja y espectáculos para los sitios locales Metrópoli San Luis y Vox Populi.

De acuerdo con el CPJ, “México es uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo. Si el gobierno mexicano está realmente comprometido a la libertad de prensa, como afirma, debe prevenir a los secuestros y asesinatos de periodistas”.

Esqueda Castro es el séptimo periodista asesinado en lo que va del año, el 37 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y con él suman 110 los comunicólogos ejecutados desde el año 2000 a la fecha, de acuerdo con datos de Artículo 19.

Según es estudio Violencia contra la prensa en México durante el primer semestre de 2017 de esta organización, en México se agrede a un periodista cada 15.7 horas.

Durante el primer semestre de 2017 (enero-junio) se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276, incluyendo seis periodistas asesinados (al que se debe sumar el caso de Édgar Daniel Esqueda) y uno más desaparecido. Estas cifras representan un incremento del 23 por ciento respecto a las registradas durante el primer semestre de 2016, que sumaron 218.

 

Fotoperiodista secuestrado por uniformados fue asesinado en SLP; con él van 37 en este sexenio

Sin Embargo

Redacción

6 de octubre de 2017

Un cadáver con signos de ejecución fue localizado durante la mañana de este viernes cerca del Camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y luego del hallazgo, personal allegado a la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que se trata de Edgar Daniel Esqueda Castro, quien ayer fue reportado como desaparecido después que unos hombres arribaron a su domicilio y se lo llevaron por la fuerza.

En lo que va del Gobierno de Enrique Peña Nieto, la organización internacional Artículo 19 ha reportado el asesinato de 36 periodistas, nueve de ellos cometidos en los primeros seis meses de este año. En el mismo periodo, 276 periodistas denunciaron haber sido agredidos principalmente por funcionarios de los tres órdenes de Gobierno. El dato es del 9 de agosto 2017.

Con el asesinato de Edgar Daniel Esqueda Castro, la cifra sube a 37.

De acuerdo con la información recabada hasta el momento, el cuerpo estaba en un predio cerca de las vías del tren que pasan por esa zona de la mancha urbana, a unos 200 metros de la carpeta asfáltica. Se dio a conocer que el cuerpo era del sexo masculino y estaba bocabajo. La persona ahora fallecida era de complexión robusta, se dijo.

En redes sociales, periodistas de San Luis Potosí habían denunciado que el secuestro lo realizaron agentes de la Policía Ministerial. El Gobierno del estado no ha dicho si serán investigados.

El día de ayer, la organización Artículo 19 alertó sobre la desaparición en San Luis Potosí del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, quien colaboraba en los diarios digitales VoxPopuliSLP y Metrópoli SLP. Exigió a las autoridades la activación inmediata del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas para lograr la localización con vida de Esqueda Castro.

Asimismo, la organización exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) la implementación de medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la familia del fotoperiodista.

Ayer mismo, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) basado en Nueva York alertó en un comunicado:

“Hombres armados vestidos de policías esta mañana secuestraron al fotógrafo local Edgar Daniel Esqueda Castro en su casa en el estado mexicano de San Luis de Potosí, según informes de prensa. La Procuraduría General del estado difundió una declaración indicando que la procuraduría está investigando y negó que la policía estatal tuvo cualquier implicación en el secuestro”.

“Las autoridades en el estado de San Luis Potosí y las autoridades federales mexicanas deben encontrar a Edgar Daniel Esqueda Castro de manera inmediata y traerlo a un lugar seguro,” señaló Alexandra Ellerbeck, la coordinadora del Programa de Norteamérica del Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés. “México es uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo. Si el gobierno mexicano está realmente comprometido a la libertad de prensa, como afirma, debe prevenir a los secuestros y asesinatos de periodistas.”

 

Encuentran en SLP cuerpo del fotoperiodista Daniel Castro

MVS

Marco Luis Polo / Corresponsal

6 de octubre de 2017

Fue privado de su libertad la mañana del jueves en su domicilio por un grupo de personas armadas.

La mañana de este viernes fue localizado el cuerpo sin vida del fotoperiodista, Daniel Castro Esqueda con signos de haber sido ejecutado, luego de que fue privado de su libertad la mañana del jueves en su domicilio por un grupo de personas armadas.

El cuerpo se encontró maniatado cerca del camino al aeropuerto Ponciano Arriaga de San Luis Potosí.

Fue personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quien acudió a un predio que se encontraba a 200 metros de la carpeta asfáltica y cerca de las vías del tren México-Laredo, por lo que fue trasladado al servicio médico forense.

Apenas la tarde del jueves los familiares de Daniel Castro aseguraban que fueron policías ministeriales los que lo habían secuestrado, al sacarlo con lujo de violencia de su domicilio; sin embargo, la Procuraduría General de Justicia lo desmintió, e incluso su titular Federico Garza, aseguraba que el principal objetivo de la investigación era encontrar al reportero con vida, situación que no fue así. Cabe señalar que aun, no hay un posicionamiento oficial de las autoridades.

 

Hallan cuerpo de fotoperiodista secuestrado en San Luis Potosí

El Informador

SUN

6 de octubre de 2017

El comunicador había desaparecido el pasado miércoles en la mañana en su domicilio

La mañana de este viernes el fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro fue localizado sin vida, con signos de tortura sobre un montón de escombro a un costado de las vías del camino al aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí.

El reportero gráfico había sido privado de su libertad la mañana del miércoles, dentro de su domicilio, por tres hombres que se identificaron como elementos de la Policía Ministerial y lo sacaron a la fuerza de su dormitorio.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte del periodista, luego de que su cuerpo fuera identificado por sus familiares.

El cadáver, con signos de ejecución, fue encontrado alrededor de las 9:00 horas, boca abajo, en ropa interior y con las manos atadas hacia atrás.

Carlos Garrido, cercano a la familia de Edgar Daniel, lamentó la muerte de su amigo, quien hace unos días había acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar que policías ministeriales del estado lo habían amenazado de muerte y sin embargo no se le proporcionaron las medidas de protección.

«Estamos viendo, el Colegio de Periodistas, de momento urgir a las autoridades medidas de protección a la familia de Edgar Daniel», comentó Garrido.

 

Localizan cadáver del fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda

Aristegui Noticias

Redacción

6 de octubre de 2017

El cadáver del fotoperiodista Édgar Daniel Esqueda fue localizado la mañana de este jueves en las inmediaciones del aeropuerto “Ponciano Arriaga” de San Luis Potosí, a 24 horas de que se denunció su desaparición.

Temprano se reportó el hallazgo de una persona ejecutada cerca del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga, justo en la entrada de la Terminal Aeroportuaria y Visas del Ferrocarril.

De acuerdo con medios locales, la víctima se encontraba maniatada a un costado de las vías férreas, por lo que personal de la Policía Ministerial del Estado acudió al lugar para iniciar las investigaciones pertinentes.

Horas más tarde, la Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que el cadáver corresponde al periodista gráfico Édgar Daniel Esqueda Castro, quien fue sacado con violencia de su domicilio por un grupo de hombres armados.

Julio Astillero, columnista de La Jornada, confirmó el hallazgo del cadáver.

El secuestro fue denunciado por el Centro de Protección a Periodistas (CPJ). “Las autoridades en el estado de San Luis Potosí y las autoridades federales mexicanas deben encontrar a Édgar Daniel Esqueda Castro de manera inmediata y traerlo a un lugar seguro,” señaló Alexandra Ellerbeck,  coordinadora del Programa de Norteamérica del organismo.

La organización Artículo 19 también denunció el secuestro del fotoperiodista que cubría la nota roja y espectáculos para los sitios locales Metrópoli San Luis y Vox Populi.

De acuerdo con el CPJ, “México es uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo. Si el gobierno mexicano está realmente comprometido a la libertad de prensa, como afirma, debe prevenir a los secuestros y asesinatos de periodistas”.

Esqueda Castro es el séptimo periodista asesinado en lo que va del año, el 37 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y con él suman 110 los comunicólogos ejecutados desde el año 2000 a la fecha, de acuerdo con datos de Artículo 19.

Según es estudio Violencia contra la prensa en México durante el primer semestre de 2017 de esta organización, en México se agrede a un periodista cada 15.7 horas.

Durante el primer semestre de 2017 (enero-junio) se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276, incluyendo seis periodistas asesinados (al que se debe sumar el caso de Édgar Daniel Esqueda) y uno más desaparecido. Estas cifras representan un incremento del 23 por ciento respecto a las registradas durante el primer semestre de 2016, que sumaron 218.

 

Asesinan al fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda

El sol de México

AFP

06 de octubre de 2017

El fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda fue asesinado en el San Luis Potosí luego de ser reportado como desaparecido un día antes, con lo que suman 11 los comunicadores ultimados en México en 2017.

Al respecto, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación «lamenta profundamente el asesinato del periodista Edgar Daniel Esqueda» y exige a las autoridades «realizar una investigación inmediata y eficaz para dar con los responsables de este crimen».

El organismo señala que en julio pasado recibió de la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí una denuncia de «presuntas violaciones» de las garantías de Esqueda por parte de agentes de la policía ministerial.

Según medios locales y denuncias de periodistas, Esqueda, quien trabajaba con medios digitales locales, habría sido sacado de su casa el jueves por hombres que decían ser agentes ministeriales y que su cuerpo habría aparecido este viernes atado y con señales de tortura en las cercanías del aeropuerto de San Luis Potosí.

 

Hallan muerto al fotoperiodista Edgar Daniel Castro Esqueda en San Luis Potosí

Animal Político

Redacción

06 octubre de 2017

El fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro fue asesinado y sus restos hallados en un predio cerca de las vías del tren en el camino al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.

El medio VoxPopuli, medio donde colaboraba Esqueda, publicó en Facebook que el cuerpo del fotoreportero estaba maniatado y con huellas de tortura.

Este jueves los diarios VoxPopuli de San Luis Potosí, así como el sitio Metropoli de la misma ciudad denunciaron la desaparición del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro.

Las primeras versiones señalan que hombres armados lo privaron de la libertad.

Este viernes, periodistas y comunicadores de varios medios guardaron un minuto de silencio frente al Palacio de Gobierno por el asesinado de Edgar Daniel.

El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras informó el jueves que el Comité Estatal de Protección a Periodistas y la Procuraduría ya trabajaban para encontrarlo con vida.

Las organizaciones Artículo 19 y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ)denunciaron el caso y exigieron a las autoridades la activación inmediata del protocolo de búsqueda de personas desaparecidas para su localización con vida.

 

Hallan cuerpo de periodista secuestrado en San Luis Potosí

El Financiero

AP

6 de octubre de 2017

Las autoridades de San Luis Potosí, informaron haber encontrado el cadáver de un periodista secuestrado por hombres armados el día anterior.

El portavoz de la procuraduría estatal, Iván Ojeda, precisó que el cuerpo del fotógrafo Edgar Daniel Esqueda Castro fue encontrado cerca del aeropuerto de la ciudad de San Luis Potosí.

El jueves, la procuraduría estatal negó que sus agentes hubieran sacado a Esqueda de su casa. Los hombres armados portaban prendas de la policía.

Ojeda dijo que su oficina está buscando múltiples líneas de investigación.

El Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York, informó que Esqueda, un periodista freelance, cubría información sobre la delincuencia y la sociedad y que contribuía a las páginas de noticias locales Metrópoli San Luis y Vox Populi.

De acuerdo con el programa federal de protección a periodistas y trabajadores de derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos le notificó a finales de julio que Esqueda había sido amenazado por agentes de investigación mientras fotografiaba el lugar donde se cometió un delito.

“Fue abordado por cinco policías ministeriales, quienes lo amenazaron con quitarle la cámara, además de golpearlo, si continuaba tomando fotografías, obligándolo a borrar el material y correrlo del lugar”, escribió la comisión.

Una semana después, Esqueda fue confrontado por detectives cuando estaba cubriendo otro evento. Le pidieron su identificación y le dijeron que lo estarían vigilando a él y su casa. Ellos dijeron que posiblemente él estaba pasando información a criminales a través de su trabajo.

El programa federal de protección dijo en un comunicado que había llamado a Esqueda, quien confirmó esos relatos. Le dijo al programa que no hubo más amenazas ni enfrentamientos, y que presentó una denuncia penal.

El programa federal dijo que la oficina estatal de derechos humanos informó que había entregado el caso a la policía de la procuraduría estatal y que el 24 de julio su comandante había acordado hacerse cargo.

Después de su secuestro, el programa federal ofreció protección a la esposa de Esqueda. Esqueda no se había inscrito en el programa federal de protección. El programa federal dijo que lamentaba la muerte de Esqueda y pidió a las autoridades que investiguen el asesinato y que encuentren inmediatamente a los responsables.

Al menos nueve periodistas han sido asesinados en lo que va de este año en México.

 

Investigar posible implicación de uniformados en asesinato de fotoperiodista: Artículo 19

MVS

Rocío Méndez Robles

6 de octubre de 2017

Señaló que debe investigar los indicios de participación de fuerzas de seguridad de la Policía Ministerial de San Luis Potosí en los crímenes; así como garantizar los derechos de acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño de su familia.

Artículo 19 exige a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), emprender una investigación diligente, técnica, objetiva, exhaustiva e imparcial que tome en cuenta la labor periodística como línea principal de investigación del asesinato del fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, colaborador de los medios Vox Populi y Metrópoli San Luis, quien fue asesinado después de haber sido privado de la libertad en la capital de San Luis Potosí.

Señaló que debe investigar los indicios de participación de fuerzas de seguridad de la Policía Ministerial de San Luis Potosí en los crímenes; así como  garantizar los derechos de acceso a la justicia, la verdad y la reparación del daño de su familia.

Resaltó que Esqueda Castro se convierte en el undécimo periodista asesinado en lo que va de 2017, alcanzando la cifra de asesinatos registrada el año pasado. De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado el asesinato de 111 periodistas en México, en posible relación con su labor periodística. De estos, 38 homicidios se han registrado durante el actual gobierno; los asesinatos contra la prensa continúan al mismo nivel que en 2016 y aún faltan 3 meses para concluir el año.

Por lo anterior, subrayó que es necesario realizar un plan de investigación y que se garantice en todo momento la preservación de datos de prueba esenciales para el esclarecimiento de los hechos, detalla el organismo global de la libertad de expresión.

«Una actuación efectiva y oportuna de las autoridades, tanto locales como federales, pudo prevenir su asesinato y, con ello, evitar la privación del derecho de la sociedad a la información sobre temas de seguridad pública en la entidad de San Luis Potosí», reclama el organismo.

Fuentes que se mantienen anónimas relataron a Artículo 19 que Esqueda tuvo incidentes de seguridad en meses previos. En julio, policías ministeriales agredieron al periodista cuando cubría un tiroteo: le retuvieron su cámara y su credencial de elector para registrar sus datos. Incluso, uno de los agentes le dijo en tono amenazante “que le bajara (sic)”.

De acuerdo con sus colegas, Esqueda causó era incómodo para algunos elementos de la Policía Ministerial por su trabajo. Diversas fuentes reportaron a Articuló 19 que por estas agresiones, el periodista interpuso quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH SLP) y el Comité Estatal de Protección a Periodistas.

No es la primera vez que la violencia se utiliza para censurar a periodistas que cubren cuestiones de interés público en San Luis Potosí, señala Artículo 19 que en 2016, documentó acoso y hostigamiento contra el periodista Jaime Nava, de La Jornada de San Luis, por investigar actos de corrupción.

La desaparición forzada, la tortura y el asesinato de Edgar Daniel Esqueda Castro se agravan por el conocimiento particular y previo de las agresiones previas en su contra por parte de autoridades de varios niveles del Estado Mexicano.

 

RSF demanda investigación del crimen de Edgar Esqueda

MVS

Rocío Méndez Robles

6 de octubre de 2017

El informador trabajaba para el diario «Metrópoli» San Luis y el diario digital «Vox Populi» de San Luis Potosí.

Demanda Reporteros Sin Fronteras (RSF) se identifique a los responsables del secuestro y asesinato del fotoperiodista mexicano Edgar Daniel Esqueda Castro y seguridad para su familia.

Esqueda Castro fue secuestrado el jueves el 5 de octubre de 2017. Hombres armados que dijeron ser agentes de la Policía Ministerial del Estado de San Luis Potosí entraron en su casa y se lo llevaron a la fuerza sin dar ninguna explicación; la esposa del periodista afirmó a RSF que ambos dormían cuando los desconocidos irrumpieron en su casa.

“Dijeron que eran agentes ministeriales, tomaron a Edgar por el cuello y lo tiraron al suelo, mientras me apuntaban con un arma” dijo la señora; este viernes 6 de octubre su cuerpo inerte fue localizado en las vías del tren México-Laredo en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga.

Reporteros sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades correspondientes que identifique lo antes posible a los responsables del crimen.

“Reporteros sin Fronteras pide a la justicia que identifique lo antes posible a los responsables de este odioso crimen y que garanticen la seguridad de su familia”, expresó Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de RSF.

Edgar Daniel Esqueda Castro trabajaba para el diario Metrópoli San Luis y el diario digital Vox Populi de San Luis Potosí, en los que cubría la sección policíaca. También había colaborado con los diarios locales El Heraldo y Plan Informativo; asimismo, el joven reportero gráfico había creado un medio de comunicación en línea: Infórmate Potosino.

En junio de 2017, cuando cubría una escena del crimen, policías le quitaron su cámara y obligaron a Esqueda Castro a suprimir las imágenes. Tras ello, Edgar presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí. El Mecanismo Nacional de Protección tomó conocimiento del caso y entró en contacto con el Edgar Daniel para obtener más informaciones sobre su situación de riesgo. Ninguna medida de protección le fue otorgada, reclama RSF.

México ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017.

 

Segob exige investigación inmediata y eficaz del crimen del fotoperiodista Daniel Esqueda

MVS

Nora Bucio

6 de octubre de 2017

El Mecanismo Federal pidió a todos los periodistas y defensores de derechos humanos, que por cualquier motivo estén en una situación de riesgo, a incorporarse y obtener la protección que corresponde.

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación lamentó profundamente el asesinato del periodista de San Luis Potosí, Edgar Daniel Esqueda Castro; por lo que exigió a las autoridades competentes realizar una investigación inmediata y eficaz para dar con los responsables de este crimen.

A través de un comunicado, informó que, a finales de julio de 2017, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí envió una comunicación al Mecanismo Federal para hacer de su conocimiento presuntas violaciones a los derechos humanos atribuidas a agentes de la Policía Ministerial de la entidad, mencionando lo siguiente:

“…. El pasado 4 de julio de 2017, [Edgar Daniel Esqueda Castro] fue a tomar unas placas fotográficas, sobre una balacera ocurrida en esa localidad; al respecto, fue abordado por 5 policías ministeriales, quienes lo amenazaron con quitarle la cámara, además de golpearlo, si continuaba tomando fotografías, obligándolo a borrar el material y correrlo del lugar.”

Posteriormente el día 13 de julio, acudió a cubrir otro evento y nuevamente los policías ministeriales interfirieron en su trabajo, pidiéndole sus identificaciones y fotografiando sus credenciales, intimidándolo diciéndole que lo estarían vigilando, así como su domicilio, pues quizá con sus notas les daba información a los malos.

El Mecanismo señaló que se comunicó inmediatamente con el periodista para su incorporación quien reiteró lo señalado en el Acta Circunstanciada de la CEDH de San Luis Potosí, y comentó que ya no había tenido ningún nuevo incidente de agresión, amenazas o correos intimidatorios. Refirió además que ya había presentado la denuncia penal.

Por lo que se solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos información sobre las medidas de protección dictadas por ese organismo en favor del periodista, a lo cual el organismo respondió que se había turnado oficio al Comisario General de la Policía Ministerial del Estado, Comándate José Guadalupe Castillo Celestino, mismas que fueron aceptadas el 24 de julio de 2017.

A raíz de la noticia de la desaparición del periodista, el Mecanismo Federal tuvo contacto con la esposa quien informó que ya había presentado su denuncia ante el ministerio público y se le ofreció medidas de protección.

Ante ello, el Mecanismo Federal pidió a todos los periodistas y defensores de derechos humanos, que por cualquier motivo estén en una situación de riesgo, a incorporarse y obtener la protección que corresponde.

 

Lamenta Mecanismo de Segob asesinato de periodista

El Informador

SUN

6 de octubre de 2017

El organismo exige a las autoridades competentes realizar una investigación “inmediata y eficaz” para dar con los responsables del homicidio

El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación lamentó el asesinato del periodista de San Luis Potosí, Édgar Daniel Esqueda Castro.

El organismo exigió, mediante un comunicado, a las autoridades competentes realizar una investigación «inmediata y eficaz» para dar con los responsables del homicidio del comunicador.

Este viernes, autoridades de San Luis Potosí reportaron el hallazgo de los restos del fotoperiodista quien fue plagiado y reportado como desaparecido desde el jueves.

El pasado 4 de julio, Esqueda Castro recibió amenazas por parte de 5 policías ministeriales quienes además lo golpearon y obligaron a borrar las fotografías que acababa de tomar para documentar una balacera que acababa de ocurrir.

Por ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos dio aviso al Mecanismo federal sobre las supuestas violaciones que sufrió por parte de los ministeriales.

El 13 de julio, durante la cobertura de otro evento, los policías ministeriales le exigieron que se identificara y tomaron fotos de sus credenciales, le advirtieron que estarían vigilándolo a él y su domicilio porque supuestamente sospechaban de que con sus notas daba información a miembros de la delincuencia organizada.

El fotoperiodista presentó una denuncia penal e indicó al Mecanismo federal que las agresiones, amenazas o correos intimidatorios aparentemente habían cesado.

 

CNDH investiga asesinato de periodista de San Luis Potosí

El Informador

SUN

6 de octubre de 2017

El fotoperiodista se desempeñaba en los diarios Vox Populi, Metro San Luis y el portal Infórmate San Luis

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que realiza las diligencias necesarias para investigar el asesinato del periodista Edgar Daniel Esqueda Castro y solicitó al gobierno de San Luis Potosí la implementación de medidas para proteger a su familia.

Luego de que autoridades estatales confirmaron el hallazgo de los restos del fotoperiodista, quien fue plagiado el pasado jueves de su domicilio, personal de la CNDH en la entidad se entrevistó con los familiares de Esqueda Castro para ofrecer la atención y asesoría correspondientes.

«Este Organismo Nacional solicitó al Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí la implementación de medidas cautelares para proteger la vida, libertad, integridad y seguridad personal de los familiares del periodista, además de brindarles la contención emocional que sea necesaria», indicó la CNDH.

Esqueda Castro se desempeñaba como fotógrafo y camarógrafo del diario digital «Vox Populi», en el medio «Metrópoli San Luis» y en el portal de noticias «Infórmate San Luis».

El jueves, un grupo de hombres armados ingresó a su domicilio y se lo llevaron con rumbo desconocido por lo que sus familiares presentaron la denuncia de desaparición correspondiente.

La CNDH instó a las autoridades de procuración de justicia a abocarse totalmente a la investigación de este y todos los crímenes contra periodistas y medios de comunicación del país para evitar impunidad.

Edgar Daniel Esqueda Castro es el número 130 de los periodistas asesinados en los últimos 17 años de los cuales 10 homicidios ocurrieron en lo que va de 2017.

 

CNDH condena asesinato del periodista Edgar Esqueda

MVS

René Cruz González

6 de octubre de 2017

Solicitó al secretario general de gobierno de San Luis Potosí la implementación de medidas cautelares para proteger la vida, libertad, integridad y seguridad personal de los familiares de Edgar Esqueda.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Edgar Esqueda Castro, cuyo cuerpo fue encontrado este viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí.

Visitadores adjuntos del organismo se entrevistaron con familiares del periodista a fin de ofrecer la atención y asesoría que corresponda, y realizan las primeras diligencias para allegarse de la información correspondiente.

Asimismo, la CNDH solicitó al secretario general de Gobierno de San Luis Potosí la implementación de medidas cautelares para proteger la vida, libertad, integridad y seguridad personal de los familiares de Edgar Esqueda, además de brindarles la contención emocional que sea necesaria en atención a los hechos descritos.

Con el homicidio de Edgar Esqueda Castro suman ya 130 periodistas asesinados desde el año 2000, 10 tan solo en lo que va de 2017, y 20 desaparecidos desde 2005, lo que da cuenta de una gravísima situación contra la libertad de expresión en el país que debe merecer la atención urgente de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

La CNDH instó a las autoridades de procuración de justicia a abocarse totalmente en la investigación de este y todos los crímenes contra periodistas para que no haya impunidad, al tiempo que se solidarizó con todas y todos los periodistas y medios de comunicación del país, especialmente con aquellos que día a día desempeñan una importantísima labor para el fortalecimiento de nuestra democracia en San Luis Potosí.

 

Otra vez protestas, ahora por Edgar Daniel. Van 37 periodistas asesinados en el sexenio de EPN

Sin Embargo

Redacción

6 de octubre de 2017

Reporteros y camarógrafos de diversos medios de comunicación iniciaron una manifestación en la Plaza de Armas frente a Palacio de Gobierno de San Luis Potosí para protestar por el asesinato de un fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro.

Por medio de cartulinas exigieron garantías para la cobertura de su información y pidieron a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.

Los reporteros se reunieron desde temprana hora y determinaron manifestarse para exigir respeto a la libertad de expresión y que se les otorguen en todas las garantías para hacer su trabajo.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) se manifestó por el asesinato del periodista de 23 años y pidió justicia para identificar, lo antes posible, a los responsables del crimen, así como garantizar la seguridad con su familia.

RSF, que defiende la libertad de expresión en el mundo, contactó a la esposa del fotoperiodista, quien afirmó que estaban durmiendo cuando desconocidos irrumpieron en su casa.

“Dijeron que eran agentes ministeriales, tomaron a Edgar por el cuello y lo tiraron al suelo, mientras me apuntaban con un arma”, explicó.

La organización explica que en junio de este año, cuando Edgar Esqueda cubría una escena del crimen, policías le quitaron su cámara y lo obligaron a suprimir las imágenes. Tras este acto, el periodista presentó una denuncia en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Luis Potosí.

“El Mecanismo Nacional de Protección tomó conocimiento del caso y entró en contacto con el Edgar Daniel para obtener más informaciones sobre su situación de riesgo. Ninguna medida de protección le fue otorgada”, precisa RSF.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista Edgar Esqueda y solicitó al Gobierno de San Luis Potosí medidas cautelares para proteger a su familia y brindar la atención que requieran.

La CDNH precisó la solicitud al Secretario de gobierno de SLP la implementación de medidas para proteger la vida, libertad, integridad y seguridad personal de los familiares del periodista

Visitaridores de Comisión entrevistaron a los familiares de Esqueda Castro a fin de ofrecer atención y asesoría correspondiente al caso.

 

Periodista asesinado en San Luis Potosí denunció amenazas de policías ministeriales

Animal Político

Redacción

07 octubre de 2017

El 4 de julio de 2017,  el fotoperiodista Daniel Esqueda Castro, cuyo cuerpo sin vida fue localizado este viernes en San Luis Potosí un día después de su secuestro, tuvo un altercado con policías ministeriales del estado que lo “amenazaron con quitarle la cámara, además de  golpearlo, si continuaba tomando fotografías,  obligándolo a borrar el material y correrlo del lugar”.

Lo anterior ocurrió cuando el fotoperiodista de la fuente de seguridad y justicia para los medios de comunicación Vox Popouli y Metrópoli San Luis arribó ese día a una balacera, en la que intervenían policías ministeriales y presuntos delincuentes.

Nueve días después, el 13 de julio, Daniel acudió a cubrir otro evento y nuevamente los ministeriales interfirieron en su trabajo, fotografiaron su credencial de elector y amenazaron con desaparecerlo, luego que le dijeran que “quizá con sus notas les daba información a los malos”.

Presenta denuncia

El segundo incidente con los policías, la amenaza verbal, el hecho que tuvieran sus datos personales y el seguimiento periodístico que Vox Populi y Metrópoli San Luis venían realizando a una serie de violaciones graves a los derechos humanos,  cometidas presuntamente por policías ministeriales, llevaron a Daniel a  interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en San Luis Potosí, así como en el Comité Estatal de Protección a Periodistas, instancias que, a su vez, solicitaron la intervención del Mecanismo de Protección para personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas (Mecanismo) de la SEGOB.

“La última información que nos proporcionaron en el Comité Estatal y la Comisión de Derechos Humanos es que el Mecanismo estaba valorando el caso de Daniel. Eso fue a mediados de julio. Después ya no supimos nada”, dijo una de las fuentes entrevistadas por Animal Político.

En un comunicado de prensa, el Mecanismo de Protección de la SEGOB informó que tras conocer las amenazas lanzadas contra el fotoperiodista potosino, la dependencia se comunicó “inmediatamente con él… para su incorporación quien…comentó que ya no había tenido ningún nuevo incidente de agresión, amenazas o correos intimidatorios. Refirió además que ya había presentado la denuncia penal”.

Ante la respuesta del fotoperiodista, según el Mecanismo, le solicitaron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos información sobre las medidas de protección dictadas por ese organismo en favor del periodista, “a lo cual el organismo respondió que se había turnado oficio al Comisario General de la Policía Ministerial del Estado, Comándate José Guadalupe Castillo Celestino, mismas que fueron aceptadas el 24 de julio de 2017”.

¿Amenazas cumplidas?

Como fotoperiodista de seguridad y justicia, Daniel acudía a gran parte de los eventos policiacos ocurridos en la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado con este mismo nombre, y que geográficamente se ubica en la zona oriente de México.

Se trata de un estado que, en los últimos dos años, ha vivido un repunte de la violencia, de acuerdo las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2015, el estado reportó 21 mil 419 denuncias por diferentes delitos del fuero común, en 2016 las denuncias se incrementaron a 28 mil 613. Además, de enero a mayo de 2017, las denuncias aumentaron un 89% en comparación con el mismo periodo de 2016. De éstas, 288 fueron por homicidios dolosos, lo que significó un incremento del 50%  comparado con el año anterior.

En ese contexto, Daniel incrementó su ritmo de trabajo como fotoperiodista de nota roja, que alternaba como rescatista voluntario. Días antes de su secuestro y asesinato, viajó a la Ciudad de México (CDMX) para trabajar como rescatista voluntario del sismo. A su regreso, retomó sus labores como fotoperiodista.

El pasado miércoles 4 de octubre, un día antes de su secuestro, Daniel acudió a dar cobertura a un hecho noticioso de corte policiaco donde, en un principio, se manejó la versión que en un vehículo abandonado se encontraba una hielera con restos humanos, con un mensaje dirigido al director de la policía ministerial de San Luis Potosí.

La versión oficial refirió que todo se trató de una “trampa”, porque la hielera no contenía restos humanos de una mujer, sino bombas caseras que estallaron y dañaron a dos agentes ministeriales y dos peritos cuando la abrieron. El reporte del incidente fue publicado por Vox Populi, luego que Daniel les proporcionara la información.

En la cobertura de la hielera, Daniel se topó con un policía ministerial del grupo que lo había amenazado en junio. “No cruzaron palabras, pero si miradas”, dijo una de las fuentes entrevistadas por Animal Político.

“No creemos que esto se trate de una casualidad, porque además los policías que llegaron por él lo llamaron por su primer nombre, Edgar, el cual sólo conocían sus familiares y amigos más cercanos, además de los policías ministeriales con los tuvo el incidente en julio, fotografiarían su credencial de elector y amenazaron con desaparecerlo”.

 

Pidió protección y no obtuvo respuesta

Diario Reforma

REFORMA/redacción

06 de octubre de 2017

Desde el pasado 17 de julio, Edgar Daniel Esqueda Castro pidió protección a las autoridades ante amenazas de muerte por parte de policías ministeriales en San Luis Potosí, pero no obtuvo respuesta.

El fotorreportero, cuyo cuerpo apareció ayer en los alrededores del aeropuerto Ponciano Arriaga de la capital potosina, presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero este organismo trasladó el reporte a la dirección de la Policía Ministerial de San Luis Potosí, corporación a la que pertenecen los agentes denunciados.

«El organismo respondió que se había turnado oficio al Comisario General de la Policía Ministerial del Estado, comandante José Guadalupe Castillo Celestino, mismas que fueron aceptadas el 24 de julio de 2017», señaló este viernes la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Carlos Garrigos, director de Vox Populi, medio en el que trabajó el fotorreportero, aseguró a REFORMA que las amenazas a Edgar Daniel por parte de los ministeriales comenzaron desde el 28 de junio, cuando atestiguó un asesinato por parte de los agentes dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

«Ya había avisado que en cualquier momento iba a haber represalias, pensaba que lo iban a criminalizar, pero comentó que no iba a huir a ningún lado porque no tenía nada que temer», expresó Garrigos.

El 28 de junio, policías ministeriales asesinaron a Enrique Gómez, un joven que viajaba junto con su hermana en un vehículo particular y no respondió a una señal de alto. Los agentes rafaguearon el vehículo y mataron a Gómez, mientras que su hermana resultó herida.

De acuerdo con Garrigos, los ministeriales alteraron la escena del crimen para presentarla como un enfrentamiento, pero Esqueda y otros reporteros recibieron información que contradecía la versión oficial.

Gerardo Guillermo Armendáriz, director de Metrópoli, otro portal noticioso donde trabajó Edgar Daniel, confirmó que ese día las autoridades alteraron las evidencias.

«Todos los portales de nota roja informaron que sí, que la escena estaba alterada», agregó, «se habló de que habían sido policías ministeriales que se habían equivocado al ir persiguiendo presuntos sicarios».

El también integrante de la Comisión Estatal de Protección a Periodistas comentó que el caso de Daniel nunca fue atendido por la Secretaría de Gobernación.

«Le pregunté a un amigo de Édgar si había tenido algún acercamiento con el mecanismo federal, y me respondió que nunca le respondieron y que nunca se acercó a él», dijo.

La tarde de este viernes, periodistas de San Luis Potosí exigieron al Gobernador Juan Manuel Carreras la destitución del director de la Policía Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino.

Se prevé que este sábado periodistas de San Luis Potosí tengan una reunión privada para determinar qué exigirán el próximo lunes a las 17:00 horas al Mandatario estatal.

La investigación del asesinato la atrajo la PGR, y en palabras del Gobernador, no se desestimará la participación de ministeriales, sin embargo, también tomarán en cuenta otras líneas de investigación.