Seleccionar página

Diagnósticos sobre transparencia

Avanza cumplimiento estatal de transparencia presupuestal

Milenio Jalisco

Laura Romero

4 de octubre de 2017

Con la inclusión en la Ley de un mayor nivel de desagregación del gasto por dependencia o entidad e información relativa al gasto destinado a la atención de la niñez y la adolescencia, entre otros temas, Jalisco se ubica como una de las 5 entidades que mejor cumplieron con el Índice de Información Presupuestal 2017, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad. Al presentar los resultados generales del IIPE 2017, el director general del IMCO, Juan E. Pardinas dijo que junto con Jalisco, los estados mejor calificados en materia de información presupuestal son: Baja California, Chihuahua, Coahuila y Colima.

Los resultados indican que comparados con el año anterior 22 estados mejoraron en el cumplimiento de transparencia que tienen sobre sus finanzas públicas, 3 se mantuvieron igual y en 7 hubo retrocesos. En los 10 años de análisis del IMCO, dijo, el promedio en el cumplimiento de transparencia presupuestal de las 32 entidades federativas pasó de 53% a 83%. Y este año, el cumplimiento promedio en el índice fue de 83%; lo que representa un aumento de 7 puntos porcentuales respecto de la calificación promedio observada el año pasado que fue de 76%, con lo cual continúa la tendencia al alza en el nivel de cumplimiento en este índice, observada desde 2014.

Destacó los casos de Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, cuatro de las cinco entidades con menor presupuesto, obtuvieron una calificación mayor a 89% en transparencia, mientras que la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, cuatro de las cinco entidades con mayor presupuesto, tuvieron menos de 74%. Este año, los 32 gobiernos estatales ejercerán al menos 1 billón 879 mil 320 millones 188 mil 912 pesos, por lo que resulta relevante evaluar la disponibilidad y calidad de la información de sus presupuestos de egresos, a fin de dimensionar las prioridades de los gobiernos estatales, conocer cómo se utiliza el dinero público, quién lo gasta y con qué objetivos, consideró.

En ese sentido, el IMCO propone institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos. Después de 10 años del IIPE, estos son los resultados de la edición 2017: Estados que más avanzaron (2016-2017) 1. Querétaro: 21 lugares (del 28 al 7) 2. Quintana Roo: 16 lugares (del 32 al 16) 3. Sonora: 13 lugares (del 24 al 11) Estados que más retrocedieron (2016-2017) 1. Baja California Sur: 10 lugares (del 16 al 26) 2. Veracruz: 8 lugares (del 22 al 30) 3. Guerrero: 8 lugares (del 20 al 2).

 

Querétaro escala 21 lugares en índice de transparencia de Imco

El Financiero

Lucero Almanza

4 de octubre de 2017

Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes se colocaron entre los primeros 15 estados del país con los mejores niveles de cumplimiento del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Las entidades del Bajío se ubicaron en un nivel de cumplimiento “bueno”, según la evaluación del organismo.

Los resultados del ejercicio indican que Querétaro se ubicó en el séptimo lugar, con un cumplimiento de 99.1 por ciento en los resultados generales; mientras que Guanajuato se colocó en el sitio 9, con 98.3 por ciento, y Aguascalientes en lugar número 15, con 88.8 por ciento.

San Luis Potosí tuvo un cumplimiento de 66.4 por ciento en el IIPE 2017, ubicándose en el lugar 27 entre los estados de la república, y en el nivel catalogado por el Imco como “bajo”.

El índice evalúa a las 32 entidades federativas a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 64 se basan en la legislación y 52 surgen a partir de buenas prácticas de los gobiernos estatales.

A nivel nacional, el promedio fue de 83 por ciento, según el Imco.

Con respecto a 2016, Querétaro es el estado que mostró un mayor avance, no sólo en la región, sino en el país, al escalar 21 lugares en el índice, del 28 al séptimo. De acuerdo con los datos del Imco, pasó de un cumplimiento de 56 a 99.1 por ciento, al mejorar en la información sobre los aspectos de deuda pública, clasificaciones, criterios, Ley de Ingresos, municipios, rubros específico y en tabulador.

El resto de las entidades de la región tuvo resultados comparativos diversos, debido también al desempeño que tuvieron otros estados de la República.

Guanajuato bajó del cuarto lugar al noveno a nivel nacional, de 99 por ciento a 98.3 por ciento de cumplimiento en el último año. La entidad disminuyó en aspectos de deuda pública y clasificaciones.

Aguascalientes pasó del sitio 13 al 15 entre el IIPE 2016 y el informe de este año, aunque mejoró en su nivel de cumplimiento de 83 por ciento a 88.8 por ciento. El estado mejoró en los segmentos de clasificaciones, en poderes, dependencias y organismos, y en tabuladores.

Por su parte, San Luis Potosí bajó del sitio 23 al 27 entre el indicador del año pasado y la edición de 2017, sin embargo también avanzó en el nivel de cumplimiento, de 63 por ciento a 66.4 por ciento. En este caso, mejoró en la información sobre clasificaciones, deuda pública, rubros específicos y tabuladores.

En los primeros sitios del IIPE 2017, se colocaron Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Puebla, con cien por ciento de cumplimiento en la información requerida por el instituto.

Los especialistas del Imco consideraron que se deben institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental.